La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Identificar y conocer principales rasgos y características de la Reforma por la que se Articula la Educación Básica Clarificar trabajo Guía para la educadora.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Identificar y conocer principales rasgos y características de la Reforma por la que se Articula la Educación Básica Clarificar trabajo Guía para la educadora."— Transcripción de la presentación:

1 Identificar y conocer principales rasgos y características de la Reforma por la que se Articula la Educación Básica Clarificar trabajo Guía para la educadora. Elementos Básicos Mtra. Marisela Alonso Sánchez

2 CONTENIDOS

3 Acuerdos Secretariales 592 y 593
592: Articulación educación básica= preescolar, primaria y secundaria. Determina un trayecto formativo congruente con fines y propósitos aplicable al Sistema Educativo Nacional. Establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Ley General de Educación 593: Se establecen los Programas de Estudio de la asignatura de Tecnología para la Educación Secundaria en las modalidades General, Técnica y Telesecundaria. 1993, la educación secundaria fue declarada componente fundamental y etapa de cierre de la Educación Básica obligatoria.

4 Acuerdos Secretariales 592 y 593
592: Contexto agenda política: Considerar Sistema Educativo compuesto por = niveles, modalidades y servicios. Transformado : necesidades, problemáticas, dando como resultado, modificaciones sustanciales en P.P , concepciones y formas de ejercer la docencia. 592: Plan Nacional de Desarrollo , en su eje 3, objetivo 9, estrategia 9.3, establece la necesidad de “Actualizar los programas de estudio, sus contenidos, materiales y métodos para elevar su pertinencia y relevancia en el desarrollo integral de los estudiantes, y fomentar en éstos el desarrollo de valores, habilidades y competencias para mejorar su productividad y competitividad al insertarse en la vida económica”

5 Acuerdos Secretariales 592 y 593
592: La Reforma Curricular 2011 tiene como eje central Articulación de la Educación Básica, a través de un marco curricular común. Preescolar, primaria y secundaria trabajen en una misma línea, sentando bases de una educación integral para estudiantes y que sea la columna de la educación de calidad. 593: Programa Sectorial de Educación , indica que uno de los principales retos para México consiste en hacer de la educación, la ciencia y la tecnología los puntales de su desarrollo. La enseñanza de la Tecnología en las diferentes modalidades de la educación secundaria –técnica, general y telesecundaria–, fundamenta a la técnica como parte de la naturaleza humana y como factor fundamental de su adaptación al medio.

6 PROGRAMA 2011. Guía para la educadora. Elementos Básicos
Es un documento que busca ser un instrumento para orientar el trabajo en el aula de las educadoras quienes “a partir del trabajo colaborativo, el intercambio de experiencias docentes y el impacto del logro educativo de sus alumnos enriquecerá este documento y permitirá realizar un autodiagnóstico que atienda las necesidades de profesionalización docente.

7 Establece propósitos para la educación preescolar.
Nacional Programa de Estudio es: Características: Observancia general Modalidades Público o particular. Establece propósitos para la educación preescolar. Carácter abierto Los propósitos educativos se especifican en términos de competencias que los alumnos deben desarrollar

8 ESTABLECE PROPÓSITOS PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR.
Reconoce desarrollo de los N no es lineal, sus logros son individuales y graduales. Tarea de la educadora será diseñar actividades con niveles de complejidad en los que habrá de considerar los logros de cada N.

9 LOS PROPÓSITOS EDUCATIVOS SE ESPECIFICAN EN TÉRMINOS DE COMPETENCIAS QUE LOS ALUMNOS DEBEN DESARROLLAR Competencia: “capacidad que una persona tiene de actuar con eficiencia en cierto tipo de situaciones mediante la puesta en marcha de conocimientos, habilidades, actitudes y valores” La consecución de tales propósitos estará en virtud de la intervención docente.

10 CARÁCTER ABIERTO Abanico de posibilidades
Intervención basada en la experiencia educadora. Capacidad para conocer al grupo. Detección eficaz de intereses y necesidades de los N Capacidad de promover acciones pertinentes, interesantes y retadoras.


Descargar ppt "Identificar y conocer principales rasgos y características de la Reforma por la que se Articula la Educación Básica Clarificar trabajo Guía para la educadora."

Presentaciones similares


Anuncios Google