La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD DEL MAR Campus Puerto Escondido

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DEL MAR Campus Puerto Escondido"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DEL MAR Campus Puerto Escondido
Biología de Protozoarios “Tripanosomiasis Africana Humana” Mayra Melchor Ortega Grupo: 508 Licenciatura Biología Puerto Escondido, Oax., Enero de 2011.

2 La enfermedad del sueño
Es una enfermedad tropical muy extendida, pudiendo ser mortal, si no se trata a tiempo. Se transmite por la picadura de la mosca tsé-tsé (Glossina sp.), nativa de África. Transmitiendo la especie africana de: Tripanosoma rhodesiense. Sesenta millones de habitantes de las zonas rurales de África oriental, occidental y central están expuestos a contraer la enfermedad del sueño.

3 Distribución geográfica de la enfermedad del sueño.
Trypanosoma gambiense es el agente causal de la tripanosomosis de Gambia o enfermedad del sueño de África Central y Occidental. Hospedero el hombre. Trypanosoma rhodesiense es el agente etiológico de la tripanosomosis de Rhodesia o enfermedad del sueño del África Oriental. Hombre y los animales salvajes

4 El vector de la enfermedad
Mosca del género Glossina, transmite la enfermedad después de picar al hospedador e inocularle los tripanosomas metacíclicos contenidos en su saliva. Los tripanosomas se multiplican en la sangre y linfa. En la fase crónica de la enfermedad, los tripomastigotes invaden el sistema nervioso central, donde se multiplican pasando a los espacios intercelulares del cerebro. T. rhodesiense en sangre.

5 Ciclo biológico de T. gambiense y T. rhodesiense.

6 Epidemiología Trypanosoma gambiense:
La transmisión de hombre a hombre se efectúa por la picadura especialmente de Glossina palpalis. Trypanosoma rhodesiense: La especie Glossina morsitans es el principal vector de la parasitosis.

7 Síntomas La picadura de la mosca tsé-tsé se convierte en:
Úlcera enrojecida, Fiebre, Inflamación de los ganglios linfáticos, Dolor muscular y articular, cefalea e irritabilidad. En fases avanzadas, ataca el sistema nervioso central, Cambios de personalidad, alteraciones del reloj biológico (ritmo circadiano), confusión, trastornos del habla, convulsiones y dificultad para caminar y hablar. Estos problemas pueden evolucionar a lo largo de muchos años; si no recibe tratamiento, el enfermo muere.

8 Diagnóstico Para llevar a cabo el diagnóstico se observan síntomas característicos de la enfermedad, como haber estado en zonas endémicas. Posteriormente llevar a cabo el hallazgo del parásito en la sangre, líquido cefalorraquídeo o líquido extraído por punción de los ganglios linfáticos o de la médula espinal. Además, el análisis del líquido cefalorraquídeo y del aspirado de los ganglios linfáticos sirve para determinar el avance de la enfermedad.

9 Tratamiento Un tratamiento temprano puede salvar la vida de muchos individuos parasitados, pero todos los fármacos utilizados en el tratamiento de estas parasitosis presentan muchos efectos secundarios. En el tratamiento debe utilizarse el fármaco menos tóxico. Medicamentos: Pentamidina para la primera fase, Suramina (más eficaz en la infección por T. Rhodesiense) , Melarsoprol, que aunque es el más tóxico ofrece mejores resultados en los estadios avanzados. En la actualidad, difluormetil omitina es el medicamento de elección para la tripanosomosis africana.

10 El sacrificio de animales huéspedes de la mosca tsé-tsé ha contribuido de manera fundamental a la reducción de la frecuencia de la parasitosis. El rociado con dieldrin o isobenceno desde aviones sobre las zonas boscosas ha contribuido también a reducir las poblaciones de Glossina, pero este rociado selectivo es muy costoso, contamina el ambiente y afecta a otros insectos, aves, peces y animales salvajes y domésticos.

11

12 Bibliografía Atias A, Neghme A. (1984). Parasitología Clínica. Santiago: Publicaciones técnicas Mediterráneo. Markell E, Voge M, David T. (1990). Parasitología médica. McGraw-Hill, Madrid. Pinto JC. Evolución del conocimiento epidemiológico y situación epidemiológica actual. Fundación Oswaldo Cruz, Brasil. Sabel J. (1980). Parasitología. Laboratorios Semar, Barcelona. Sanchez L., (2010).Descubren cura para la enfermedad del sueño. [en línea], consultado en: cura-para-la-enfermedad-del.html


Descargar ppt "UNIVERSIDAD DEL MAR Campus Puerto Escondido"

Presentaciones similares


Anuncios Google