La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿ QUÉ ES EL CHIPO? Es un insecto que se alimenta de sangre de animales y humanos por picaduras. Es el principal transmisor de la Tripanosomiasis Americana.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿ QUÉ ES EL CHIPO? Es un insecto que se alimenta de sangre de animales y humanos por picaduras. Es el principal transmisor de la Tripanosomiasis Americana."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿ QUÉ ES EL CHIPO? Es un insecto que se alimenta de sangre de animales y humanos por picaduras. Es el principal transmisor de la Tripanosomiasis Americana o Enfermedad de Chagas. En Venezuela existen varios tipos de Chipos: Triatoma Dimidiata, Rodnius Prolixus y Panstrongylus Geniculatus. Sus heces, contienen miles de parásitos Trypanosoma Cruzi, que pueden infectar a los seres humanos cuando éstas son dejadas sobre la picadura o sobre otras heridas, boca y ojos.

3 Qué es la enfermedad de Chagas? ( Mal de Chagas) E s una enfermedad parasitaria tropical, generalmente crónica, causada por un parásito, microscópico denominado Trypanosoma Cruzi. Es transmitida por un pequeño insecto que se le conoce con muchos nombres (Chipo, Chupón, Chepito),. Este parásito se encuentra en la sangre y tejidos de las personas y animales enfermos. Se multiplica en el interior de las células de algunos órganos, como el hígado, bazo y corazón, a los que daña seriamente, pudiendo causar la muerte.parasitariatropical

4 ¿Cómo se transmite la enfermedad? - A través de las heces del Chipo infectadas con el parásito. - Transfusiones de sangre infectada. - Durante el embarazo, si la madre está contaminada con el parásito. - Vía oral, por la ingesta de alimentos contaminados con el Trypanosoma Cruzi

5 EL MAL DE CHAGAS NO SE CONTAGIA DE PERSONA A PERSONA.

6 La enfermedad tiene tres etapas: ETAPA AGUDA Puede no haber síntomas pero cuando los hay comienzan una semana después de la picadura y duran de 20 a 30 días: -Decaimiento (Malestar General) -Dolor de Cabeza - Fiebre 37,5° a 39° - Escalofríos - Inapetencia - Inflamación de Ganglios (cuello y axilas) - El Corazón suele presentar leves alteraciones ETAPA AGUDA Puede no haber síntomas pero cuando los hay comienzan una semana después de la picadura y duran de 20 a 30 días: -Decaimiento (Malestar General) -Dolor de Cabeza - Fiebre 37,5° a 39° - Escalofríos - Inapetencia - Inflamación de Ganglios (cuello y axilas) - El Corazón suele presentar leves alteraciones ETAPA DE LATENCIA Pasado el primer mes, el enfermo entra en periodo de latencia, este periodo puede durar años y durante ese tiempo no hay ningún síntoma, solo se podrá detectar la enfermedad a través de exámenes de laboratorios ETAPA DE LATENCIA Pasado el primer mes, el enfermo entra en periodo de latencia, este periodo puede durar años y durante ese tiempo no hay ningún síntoma, solo se podrá detectar la enfermedad a través de exámenes de laboratorios ETAPA CRÓNICA Los síntomas de esta etapa dependen del daño causado al corazón los síntomas mas comunes son: -Palpitaciones - Sensación de ahogo (falta de aire) - Dolores en el pecho - Dolor en la zona hepática - La muerte puede ocurrir de súbitamente incluso en individuos aparentemente sanos ETAPA CRÓNICA Los síntomas de esta etapa dependen del daño causado al corazón los síntomas mas comunes son: -Palpitaciones - Sensación de ahogo (falta de aire) - Dolores en el pecho - Dolor en la zona hepática - La muerte puede ocurrir de súbitamente incluso en individuos aparentemente sanos

7 ¿CÓMO ELIMINAMOS EL CHIPO? Prevención

8 MEDIDAS PREVENTIVAS Conocer al Chipo aprendiendo a identificarlo de otros insectos. Mantener la vivienda ordenada y limpia, ventiladas, y libres cachivaches y matorrales. Revisar periódicamente los dormitorios específicamente los pliegues de los colchones, almohadas, camas y rincones de las habitaciones. Lavar muy bien los alimentos, sobre todo aquellos que se almacenan al aire libre en caso de consumirlos crudos, lavarlos bien. En las viviendas, la presencia de los Chipos se descubre con relativa facilidad por medio de sus defecaciones, de color pardo – amarillento y negro que manchan las paredes como si fueran gotas de tinta china. Colocar telas metálicas en las ventanas de las viviendas y eliminar las grietas de techos y paredes Fumigar y desratizar las viviendas periódicamente así como áreas verdes y árboles propensos a albergar insectos. No dormir con animales domésticos en la habitación Si recibe en su casa a personas provenientes, directamente de zonas rurales, controle que no traigan, sin saberlo, Chipos junto con sus pertenencias. Consultar oportunamente al médico ante cuadros febriles complicados acompañados por síntomas gastrointestinales de más de 48 horas, especialmente en niños y niñas. No dejar los bombillos prendidos durante la noche, no guardar madera dentro de las casas

9 PRINCIPALES RECOMENDACIONES EN CASO DE SER PICADO POR CHIPO No rascarse ni restregarse la zona afectada, para evitar que las heces del vector entren en contacto con la sangre a través de la herida, y buscar atención médica inmediata en cualquier centro de salud. De medida de lo posible recolecte al vector (vivo o muerto) y llévelo al Distrito Sanitario Nº 2 a la Coordinación de Epidemiologia. No pisar al vector sino recolectarlo en algún envase pero sin tener contacto directo con él, y llevarlo al centros de salud anteriormente mencionado.

10 Tips - Bajar la intensidad de los bombillos que están en la parte externa de las viviendas. Los Chipos aumentan su ritmo de actividad en las noches y se acercan a las casas atraídos por la luz. - Algunos animales, tales como: perros, gatos, cerdos, conejos y ratones pueden ser infectados por el Chipo y enfermarse. En el caso de las aves, estas no adquieren la enfermedad, pero su sangre es el alimento preferido por los Chipos. - El Chipo es un insecto que usualmente no pica al humano, pero si no encuentra otra fuente de alimento, puede darse este caso. - En su fase adulta, el Chipo puede alcanzar dimensiones de hasta 3 cms. Para prevenir el Chagas y eliminar el Chipo, cada familia debe colaborar manteniendo limpio sus espacios internos y jardines.

11 NO SE CONFUNDA Y EVITE EL PANICO INOFENSIVO POTENCIALMENTE PELIGROSO

12


Descargar ppt "¿ QUÉ ES EL CHIPO? Es un insecto que se alimenta de sangre de animales y humanos por picaduras. Es el principal transmisor de la Tripanosomiasis Americana."

Presentaciones similares


Anuncios Google