La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Enfermedad de Chagas Trypanosoma cruzi. Tripanosomiasis americana

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Enfermedad de Chagas Trypanosoma cruzi. Tripanosomiasis americana"— Transcripción de la presentación:

1 Enfermedad de Chagas Trypanosoma cruzi. Tripanosomiasis americana

2 Chagas y un poco de historia
En 1909 un medico brasileño Carlos Chagas descubre un protozoo en las deposiciones de un insecto (vinchuca) Hace picar a un mono y otros animales por estas vinchucas infectadas y los animales enferman y presentan los protozoos en la sangre Al estudiar a una niña que presentaba fiebre y adenopatías encuentra los mismos protozoos Es el único caso en la historia de la medicina en que se describe primero al agente causal y luego la enfermedad Pocos años mas tarde concluye describiendo el parasito, los síntomas y el ciclo biológico de la enfermedad

3 Biología Vector biológico o huésped intermediario: Huésped definitivo:
Triatoma infestans (vinchucas): Ciclo doméstico Huésped definitivo: Mamíferos (perros, gatos, ratas, monos, hombre) Tejidos (amastigotes) Sistema retículo-endotelial (hígado, bazo, médula ósea) Miocardio Músculo (Sistema digestivo) Sistema Nervioso Sangre (tripomastigotes)

4 Metamorfosis

5 Habitat de la vinchuca

6 Morfología Tripomastigoto Amastigoto

7 Biologia Vías de Infección Mecanismos de Infección piel , mucosas
El estadio infectante, tanto para los huéspedes vertebrados como para el vector es el tripomastigoto. Vías de Infección Mecanismos de Infección piel , mucosas contaminación con deyecciones del vector transplacentaria congénito transfusión sangre infectada transfundida transplantes transplante de órganos infectados

8

9 Ciclo de Vida

10 Enfermedad de Chagas adquirida.
PATOGENIA Al interior de la célula, se produce destrucción celular y fenómenos degenerativos locales. Enfermedad de Chagas adquirida. Período agudo Signo de Romaña-Mazza o complejo oftalmoganglionar Cardiomegalia, meningoencefalitis, hepatoesplenomegalia. Período latente o intermedio Multiplicación intracelular de T. Cruzi Período crónico Compromiso cardíaco Megalopatías (cardiomegalia, megaesófago, megacolon)

11 Signo de Romaña-Mazza o complejo oftalmoganglionar
Megaesofago Cardiomegalia megacolon

12 Mecanismo de daño Enfermedad de Chagas congénita.
Prematurez. Compromiso variable del SNC. Hepatoesplenomegalia. Compromiso cardíaco. Enfermedad de Chagas transfusional. Cuadro clínico según estado inmunológico del paciente.

13 Epidemiología Distribución Situación en Chile

14 Epidemiología Desde la parte sur de USA hasta la patagonia en Argentina En Chile existe desde la I a la VI Región De acuerdo a la OMS existen alrededor de 24 millones de personas infectadas Mueren anualmente En Chile 350 mil infectados La cadena epidemiológica está constituida por: hombre o animales infectados - vectores - hombre o animales susceptibles. El parásito puede ser transmitido por sangre transfundida. El tripomastigoto mantiene su viabilidad en los bancos de sangre hasta por dos meses. Se debe considerar cuando se hace un transplante de órgano, la posibilidad de transmisión de la enfermedad de Chagas.

15 1997: Interrupción de la transmisión vectorial por T
1997: Interrupción de la transmisión vectorial por T. infestans y transfusional de T. cruzi en Uruguay. 1999: Interrupción de la transmisión vectorial de T. cruzi en Chile. 2000: Interrupción de la transmisión vectorial de T. cruzi por T. infestans en la mayor parte del área endémica de Brasil. 2001: Interrupción de la transmisión vectorial de T. cruzi por T. infestans en cuatro provincias endémicas de Argentina (Jujuy, Río Negro, La Pampa, Neuquén). 2002: Descenso de la infestación domiciliar por T. infestans en amplias áreas endémicas de Paraguay. Precertificación de interrupción de la transmisión en el Departamento de Amambay. Reprogramación y avances en calidad y cobertura del control antivectorial sobre T. infestans en Bolivia, con apoyo de BID, PNUD y OPS/OMS. Descenso de los índices de infestación domiciliar por T. infestans y descensos de la incidencia/prevalencia de la infección humana por T. cruzi en toda la Subregión del Cono Sur. Evaluación y mejora de la situación y calidad de la transfusión sanguínea, con un mejor, más eficaz y eficiente control de la enfermedad de Chagas. (INCOSUR, 2002).

16

17 Profilaxis Eliminación del vector biológico
Educación sanitaria de la población

18 Tratamiento -Benznidazol -Nifurtimox Contraindicaciones: Embarazo

19 Diagnóstico Metodos directos Examen de sangre al fresco
Extendido coloreado Gota gruesa Xenodiagnóstico


Descargar ppt "Enfermedad de Chagas Trypanosoma cruzi. Tripanosomiasis americana"

Presentaciones similares


Anuncios Google