La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La enfermedad de Chagas es causada por un parásito. (Los parásitos son seres vivos que viven temporal o periódicamente a expensas de otro, nutriéndose.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La enfermedad de Chagas es causada por un parásito. (Los parásitos son seres vivos que viven temporal o periódicamente a expensas de otro, nutriéndose."— Transcripción de la presentación:

1

2 La enfermedad de Chagas es causada por un parásito. (Los parásitos son seres vivos que viven temporal o periódicamente a expensas de otro, nutriéndose de él) Es diseminada por insectos hematófagos (que se alimentan de sangre) infectados, conocidos como vinchucas o chipos. Cuando un insecto infectado lo pica, generalmente en el rostro, deja excrementos infectados. La infección puede producirse al frotarse los ojos o la nariz, en la herida de la picadura o una cortadura. Cuando pica, lo hace en silencio y su picadura no duele. El enfermo, en muchos casos, no sabe que lo está. En ocasiones muere sin saberlo o cuando se entera ya es demasiado tarde.

3

4 La enfermedad de Chagas se encuentra principalmente en América Latina, pero en las últimas décadas se ha observado con mayor frecuencia en los Estados Unidos de América, Canadá, muchos países europeos y algunos del Pacífico Occidental.

5 Para los investigadores la principal vía de transmisión se produce por la picadura de la vinchuca. Este insecto infecta al hombre con el parásito Tripanosoma cruzi, agente que causa la dolencia. Pero esta forma no es la única de contraer el Chagas.

6 Los cientificos hallaron que el contagio es frecuente también por la transfusión de sangre infectada, mediante un trasplante de órganos, al manejar animales parasitados o en el caso de madres chagásicas que transmiten la enfermedad por vía placentaria.

7

8 También, el Chagas se origina por mecanismos menos comunes como una contaminación en un laboratorio. Tal es el caso del investigador argentino Mario Fatala Chabén, quien murió en 1962 tras haber inhalado una dosis concentrada del parásito mientras estudiaba las técnicas para el diagnóstico del mal.

9 Así, la comunidad científica determina que la forma menos frecuente de contraer el mal de Chagas es a través de la ingesta oral. Hasta el momento las evidencias muestran que las madres enfermas pueden transmitir el mal a sus hijos al amamantarlos.

10

11 Fiebre Síntomas gripales Una erupción cutánea Párpados inflamados

12 Uruguay es el único país de América Latina libre del insecto que transmite el mal de Chagas Uruguay en 1997 fue el primer país que controló la transmisión vectorial y sanguínea de la enfermedad y en 2011 ha eliminado de su territorio la presencia del insecto transmisor.

13 Hasta el momento, el Chagas sigue siendo una enfermedad crónica, no curable pero sí tratable si se la detecta a tiempo. Cuanto antes se la detecte, mejor porque una vez instaladas las lesiones en el organismo, son destructivas y no se regenera la zona afectada.

14 Estudiantes: Calvo Victoria y Fedrigotti Federico Fuentes: agas/malchagas.htm agas/malchagas.htm h/ency/article/ htm h/ency/article/ htm 898/Mal-de-Chagas_-una-Enfermedad- Silenciosa.html 898/Mal-de-Chagas_-una-Enfermedad- Silenciosa.html


Descargar ppt "La enfermedad de Chagas es causada por un parásito. (Los parásitos son seres vivos que viven temporal o periódicamente a expensas de otro, nutriéndose."

Presentaciones similares


Anuncios Google