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FILOSOFÍA NO OCCIDENTAL. OBJETIVO Acceder a la diversidad conceptual de las elaboraciones cognoscitivas del mundo, sin ignorar el carácter colonial con.

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Presentación del tema: "FILOSOFÍA NO OCCIDENTAL. OBJETIVO Acceder a la diversidad conceptual de las elaboraciones cognoscitivas del mundo, sin ignorar el carácter colonial con."— Transcripción de la presentación:

1 FILOSOFÍA NO OCCIDENTAL

2 OBJETIVO Acceder a la diversidad conceptual de las elaboraciones cognoscitivas del mundo, sin ignorar el carácter colonial con el que Occidente ha conocido y juzgado las conformaciones de saber distintos a los de Occidente. Unidad 1: ORIENTE Y OCCIDENTE

3 Estructura Capítulo 1.La invención de Oriente Lectura Complementaria No. 1: Entre dos mundos. Capítulo 2: Oriente y Occidente en el mundo globalizado Lectura Complementaria No. 2: El fin de los descubrimientos imperiales.

4 Elementos Link de acceso a material virtual: invención de oriente y oriente-occidente en el mundo globalizado. Link de acceso a revistas de orden filosófico Acceso a blogs de carácter filosófico y a través de ellos interactuar con sus creadores y otros estudiantes

5 Actividades 1.Elabore una reseña corta (una página), en donde exponga los argumentos del autor y se exprese una conclusión propia. 2. El estudiante planteará una hipótesis por medio de una disertación sobre un tema planteado por la visión del autor palestino Edward Said en su obra “Orientalismo” 3. En grupo elaborarán un producto final de tres páginas que contenga lo más importante de la recolección de los trabajos individuales

6 OBJETIVO Unidad 2: FILOSOFÍA Y CULTURA El estudiante realizará lecturas de modo crítico e intertextual en las que distingue posturas teóricas y asume posiciones propias sobre las propuestas teóricas analizadas

7 Estructura Capítulo 1:La Filosofía Comparada Lectura Complementaria No. 3: Presuposiciones de la Filosofía comparada. Capítulo 2: La filosofía Intercultural Lectura Complementaria No. 4:Sobre la comprensión de la filosofía que se presupone como hipótesis.

8 Elementos Link de acceso a material virtual: Enlaces de interés relacionados con la temática Link de acceso a revistas de orden filosófico sobre el tema Acceso a blogs de carácter filosófico y a través de ellos interactuar con sus creadores y otros estudiantes

9 Actividades La actividad consta de dos procesos: 1.Individualmente: cada estudiante presentará un ensayo que resuelva la pregunta: ¿Existe una pregunta filosófica fundamental presente en toda cultura humana y por ello, punto de encuentro entre las distintas filosofías? Lo ubicará en el foro del trabajo para ser compartido con sus compañeros 2.Grupalmente: realizarán un debate que permita generar un trabajo final

10 OBJETIVO El estudiante recreará los contextos culturales que sustentan las tradiciones de saber propuestas bajo la visión de “Filosofías no occidentales” en el ámbito del curso. Unidad 3: FILOSOFÍAS NO OCCIDENTALES

11 Estructura Capítulo 1: Filosofía China Lectura complementaria No. 5: Analectas (Fragmento) Capítulo 2: Filosofía de la India Lectura Complementaria No. 6: Característica de la Filosofía de la India (Sri Auribundo) Lectura Complementaria No. 7: Filosofía de la India y Filosofía Occidental Capítulo 3: Filosofía Islámica Lectura Complementaria No. 8: La existencia carece de definición.

12 Actividades Para iniciar esta actividad: 1.Realizar una visita virtual al templo de meditación budista: a través de la página: http://www.fundacionzen.org/, después de esta revisión INDIVIDUALMENTE se realizará un comentario crítico sobre una de las enseñanzas (kusen) que allí se imparten, que tenga como referente su aplicabilidad en la vida cotidiana. Este comentario crítico será ubicado en el foro de trabajo colaborativo 3. 2. Teniendo en cuenta lo visto en el apartado “Filosofía islámica” y frente a lo que ha acontecido tras el 11 de septiembre de 2001, desarrollen, en grupo, un DEBATE alrededor de la siguiente inquietud: ¿Cuál considera que es el futuro del pensamiento islámico?

13 No hay suelo sin cielo, no hay territorio humano sin aire por encima para hacerlo respirable, esto es, humano. Dicho de una manera más académica: todo texto tiene su contexto, toda filosofía tiene su propia atmósfera y sus propios símbolos de trascendencia. Raimon Panikkar.


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