La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Secreción Pancreática

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Secreción Pancreática"— Transcripción de la presentación:

1 Secreción Pancreática
Aula virtual de Sistema Digestivo Cátedra de Fisiología Humana Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Rosario Introducción Tejido Muscular Masticación Deglución Autores: V. Plencovich G. Sayago R. Zaugg Nadur J. Daniele Yodice Agustina Ripolone Maricel G. Mujica R. Agüero Glándulas salivales Motilidad Gástrica Secreción Gástrica Motilidad Intestinal Secreción Intestinal Secreción Pancreática Secreción Biliar Bibliografía

2 Introducción

3 INTRODUCCIÓN La función del sistema digestivo es suministrar al medio interno los elementos básicos para el metabolismo celular: agua, sales, sustancias nutritivas, vitaminas, etc. Para ello el ser humano incorpora alimentos al tubo digestivo los cuales son reducidos en su interior a moléculas capaces de ser absorbidas por las membranas del epitelio intestinal en una amplia superficie (alrededor de 200 m2). La función digestiva cumple una actividad motora que comienza con la trituración de los alimentos en la boca y continua con movimientos de propulsión y mezcla en todo su trayecto gracias a las capas de músculo liso de su pared, una actividad secretora mediante jugos digestivos vertidos por las glándulas anexas que reducen las grandes moléculas de alimentos a pequeñas partículas absorbibles (digestión) y una actividad de absorción mediante la cual por mecanismos de transporte activos y pasivos los elementos digeridos atraviesan el epitelio intestinal y son incorporados al líquido extracelular.

4 OBJETIVOS Objetivo general: Objetivos específicos:
-Comprender aspectos básicos de la función digestiva. Objetivos específicos: -Analizar las propiedades eléctricas y mecánicas del músculo liso del tubo digestivo. -Conocer la motilidad del tubo digestivo. -Conocer conceptos básicos de las secreciones digestivas. -Comprender aspectos relacionados con la eficiencia del sistema digestivo en la incorporación de nutrientes. -Lograr nuevas conceptualizaciones a partir de la aplicación del conocimiento adquirido a la resolución de problemas.

5 Tejido Muscular

6 Tejido Muscular de músculo visualizados por Microscopía.
Las siguientes imágenes corresponden a tres cortes histológicos de músculo visualizados por Microscopía. Aplique sus conocimientos previos sobre el tema y responda: ¿A qué tipo de músculo pertenecen estos cortes? ¿Y por qué? Haga clic en la imagen correspondiente a Músculo Liso.

7 ¡¡ERROR!! Esta imagen corresponde a un corte de “Músculo Estriado”.
Características del músculo estriado: Células alargadas ( de 1 mm hasta 30 cm.) Multinucleadas, de localización periférica. Las fibras se disponen en haces o fascículos. Presentan un estriado característico. Están inervadas por fibras del sistema somático.

8 ¡¡ERROR!! Esta imagen corresponde a un corte de “Músculo Cardíaco”.
Características del músculo cardíaco: No presenta epimisio. Tiene un núcleo único y central Tiene una longitud y un diámetro menor a los miocitos esqueléticos Posee uniones intercelulares. Especializado en contracción sarcomérica y conducción eléctrica.

9 CORRECTO!! Características de la musculatura lisa:
Células ahusadas ( miden entre 7 a 15 nm) Cada célula tiene un sólo núcleo central Los extremos de las fibras son afilados. Coloreados con H-E el citoplasma se tiñe de rojo por la eosina, mientras que el núcleo de azul por la Hematoxilina. Inervadas por el sistema autónomo.

10 Tejido Muscular El Músculo liso gastrointestinal funciona como un sincitio.
En cada haz, las fibras musculares están interconectadas mediante Gap Junctions. La velocidad de transmisión de las ondas contráctiles es mayor en sentido longitudinal. A su vez, cada haz presenta conexiones en sentido lateral en determinados puntos del entramado muscular, asegurando la transmisión en todas las direcciones.

11 Gap Junctions Uniones intercelulares en hendidura que permiten el paso de los iones de una célula a otra con escasa resistencia.

12 Tejido Muscular Bases eléctricas y contráctiles.
El músculo liso visceral se caracteriza por la inestabilidad del potencial de membrana en reposo. El cual tiene un valor medio de -56 mv. A éste se le superponen diversos tipos de ondas: Ondas Lentas. Ondas Rápidas. Ambas definen la Actividad Eléctrica Rítmica de la musculatura lisa del Tracto gastrointestinal.

13 Tejido Muscular Bases eléctricas y contráctiles.
Ondas Lentas Son oscilaciones del potencial de membrana que están presentes aún en ausencia de actividad motora. Son responsables de la actividad eléctrica espontánea. Se originan a partir de las Células Intersticiales de Cajal (Marcapasos Eléctricos para las fibras musculares lisas). No inducen por si mismas las contracciones musculares.

14 Ondas Rápidas o Potenciales de Espiga.
Son verdaderos potenciales de acción. Se generan automáticamente cuando las oscilaciones del Potencial de membrana en reposo alcanza un valor más positivo que -40 mv. Cuanto más se eleve éste, mayor será la frecuencia de descarga.(Entre 1 y 10 espigas por segundo). Durante estos potenciales, aumenta notablemente el ingreso de Calcio, lo cual inicia los fenómenos que determinan contracción muscular.

15 MUSCULO LISO VISCERAL La membrana de la célula muscular lisa tiene un número mayor de canales de calcio regulados por voltaje que el músculo esquelético. VERDADERO FALSO

16 INCORRECTO!!!

17 CORRECTO!! Los canales de calcio se abren más lentamente que los canales de sodio, pero permanecen abiertos mucho más tiempo. Este hecho explica en gran medida la lentitud de los potenciales de acción de las fibras musculares lisas. Entrada lenta de Ca2+ Salida de K+ 50 msg Es el flujo de calcio al interior de la fibra el principal responsable del potencial de acción.

18 POTENCIALES DE ESPIGA? Se generan automáticamente cuando las oscilaciones del Potencial de membrana en reposo alcanza un valor más positivo que -70 mv. Son verdaderos potenciales de acción y cuanto más se eleve el potencial de membrana, mayor será la frecuencia de descarga. Durante estos potenciales el principal ión es el sodio, el cual aumenta notablemente el ingreso a la célula.

19 CORRECTO!!! Disparan espontáneamente cuando las oscilaciones del potencial de membrana se hacen menos negativas, y cuanto más se acerque a cero, mayor será la frecuencia de descarga. (Entre 1 y 10 espigas por segundo). MV Potencial umbral -40 -60 ACTIVIDAD MECANICA Tensión muscular

20 INCORRECTO!!!

21 Tejido Muscular Calcio y Contracción del Músculo Liso Visceral.
El incremento de la concentración de calcio intracelular, responsable de la contracción del músculo liso visceral, se justifica por el ingreso de calcio debido a la apertura de canales provocada por la despolarización. Este calcio posiblemente provoque una liberación adicional de calcio de los depósitos intracelulares (retículo sarcoplásmico y posiblemente por la superficie interna de la membrana celular) por el mecanismo de liberación de calcio inducida por el calcio. Por el contrario, la hiperpolarización de la membrana celular inhibe el ingreso de calcio y causa relajación.

22 Músculo Liso Clasificación: En relación a su comportamiento
Multiunitario (Cada fibra se comporta como una unidad independiente) Unitario (Sus fibras se comportan como un sincicio funcional) En relación a su tono Fásicos: Aquellos que mantienen pobremente el tono y se contraen a velocidades relativamente altas. Tónicos: Aquellos que mantienen el tono de forma mas efectiva pero su velocidad de contracción es más baja. ¿En que categoría incluiría al músculo del sistema gastrointestinal? ¿Unitarios y Fásicos? ¿Multiunitarios y Fásicos? ¿Multiunitarios y Tónicos?

23 ¡¡Correcto!! El músculo liso del sistema gastrointestinal tiene un tono pobremente bajo, sostenido y la velocidad de contracción es relativamente alta.

24 ¡¡Incorrecto!! El músculo liso gastrointestinal es fásico, pero no es multiunitario. El músculo liso multiunitario tiene contracciones discretas finas y localizadas.

25 ¡¡Incorrecto!! Si bien en cuanto a la forma como se comportan las fibras (unitario) es como trabaja el músculo liso del sistema gastrointestinal, no es así en cuanto a su tono.

26 Músculo Liso Proteínas Musculares
Proteínas contráctiles: Miosina Actina Proteínas regulatorias: Tropomiosina Troponina T Troponina C Troponina I Caldesmon Calponina ¿Cuál es el filamento fino y cuál el grueso? ¿Están presentes en el músculo liso? ¿Cuáles pertenecen al músculo liso?

27 Músculo Liso Proteínas Musculares
Miosina (Musc. Estriado y Liso) Filamento Grueso Proteínas Contráctiles Actina (Musc. Estriado y Liso) Tropomiosina (Musc. Estriado y Liso) Troponina T Troponina C (Musc. Estriado) Filamento Fino Troponina I regulatorias Caldesmón (Musc. Liso) Calponina

28 Generalidades de Motilidad Gastrointestinal
Inervación intrínseca: Sistema Nervioso Entérico - Plexo Submucoso - Plexo Mientérico Inervación extrínseca: SNA

29 Circuito nervioso reflejo VAGOVAGAL
Posee 3 componentes: Vía aferente procedente de quimiorreceptores mucosos y mecanorreceptores dispuestos en serie con las fibras musculares circulares. Núcleo del fascículo solitario Vías eferentes desde el núcleo motor dorsal del vago, que proyectan a los ganglios intrínsecos intramurales del tracto digestivo.

30 Este circuito le permite al SNC influir en las
funciones digestivas y originar respuestas motoras que resultan de la inhibición o activación de impulsos colinérgicos o de la activaciones de vías no adrenérgicas-no colinérgicas (NANC) las cuales son generalmente inhibitorias.

31 Masticación

32 Masticación Conjunto de movimientos realizados en la cavidad oral que producen la fragmentación, trituración y aplastamiento de los alimentos, permitiendo su mejor interrelación con la saliva, y facilitando la formación del bolo alimenticio Durante la masticación, la mandíbula realiza movimientos tridimensionales, resultantes de la combinación de movimientos de apertura, cierre, lateralidad, protusión y retrusión

33 Masticación Hay tres etapas bien definidas; (Señale cual piensa que es la inicial) Molienda Reconocimiento y reducción del tamaño de las partículas Incisión o desgarro del alimento

34 ¡¡Incorrecto!!

35 Masticación ¡¡Correcto!!
Incisión o desgarro del alimento - se obtiene información de temperatura, dureza y consistencia de lo que se va a masticar Reconocimiento y reducción del tamaño de las partículas - (a nivel de premolares), movimientos rápidos y amplios, todavía se esta analizando la presencia de partes duras y trozos que no han sido aplastados Molienda final - (contactos dentarios) movimientos mas regulares y pequeños; extracción de jugos alimenticios y formación del bolo

36 Masticación FUNCIONES:
Reducir el alimento incorporado a partículas de un tamaño y consistencia conveniente para su ulterior proyección a los segmentos distales. Cortar y triturar los alimentos para aumentar la superficie de contacto con las secreciones digestivas Mezclar el alimento con la saliva, con el fin de lograr una acción humectante y homogeneizante. ¿De qué manera se inicia este proceso? - Voluntaria - Involuntaria

37 Los músculos masticadores son esqueléticos y de control voluntario.
¡¡Incorrecto!! Los músculos masticadores son esqueléticos y de control voluntario.

38 ¡¡Correcto!! Si bien en el desarrollo de este proceso intervienen mecanismos reflejos, la masticación se inicia de manera voluntaria y participa la musculatura estriada.

39 Masticación No es posible entenderla como un hecho establecido, funcionalmente requiere de un aprendizaje progresivo, una maduración del sistema nervioso que incorpora en distintos momentos nuevas fuentes de información como son las aferencias periodontales. Esta maduración depende de la MIELINIZACIÓN. El recién nacido se encuentra en condiciones fisiológicas de alimentarse y para esto presenta tres importantes reflejos: -hociqueo o búsqueda -succión -extrusión Estos se hallan coordinados con los movimientos deglutorios.

40 Masticación En el recién nacido
El recién nacido se comporta como un ser subcortical. Sus conductas son predominantemente reflejas, integra en niveles que van desde el diencéfalo a la médula espinal. 4-6 meses: comienzan movimientos de tipo masticatorios desaparece el reflejo de protrusión de la lengua 8-10 meses: movimientos laterales de la lengua que llevan los alimentos a los molares. 12-18 meses: movimientos rotatorios completos permiten triturar

41 Masticación Los dientes están especialmente diseñados para la masticación. Piezas posteriores Piezas anteriores (Ej: molares) trituración (Ej: incisivos) incisión corte molienda Debemos destacar que a partir de la erupción dentaria y la estimulación de los receptores periodontales son indispensable para el aprendizaje de la masticación

42 Masticación Alternancia del Reflejo de apertura bucal y el
“el acto puede comenzar por influencia volutiva, pero una vez iniciada la repetición del proceso se realiza en forma subconsciente” ALGUNOS DE LOS MECANISMOS NERVIOSOS IMPLICADOS; Alternancia del Reflejo de apertura bucal y el Reflejo de cierre “Patrón Generador” de Movimiento mandibulares rítmicos

43 Masticación Reflejo de apertura bucal Símil reflejo flexor o retirada
Núcleos sensitivos en el tronco Estimulación táctil de mecanoreceptores en cavidad bucal y labios, y también por presión dental interneuronas Núcleo MASTICADOR ELEVADORES //DEPRESORES APERTURA BUCAL

44 Masticación Reflejo de cierre Símil reflejo miotatico
Mandíbula desciende Elongación de los músculos de cierre directamente Estimulación de los husos musculares Núcleo MASTICADOR ELEVADORES //DEPRESORES A medida que se acercan las superficies dentarias se estimulan los receptores periodontales que activan el reflejo de apertura CIERRE BUCAL

45 Movimiento mandibulares rítmicos.
Masticación Movimiento mandibulares rítmicos. ‟Patrón Generador” Grupo de neuronas ubicadas en el tronco encefálico, Regula los movimientos rítmicos de masticación, que deja de ser la simple sucesión de reflejos de apertura y cierre, coordinando la contracción y relajación simultanea de diferentes grupos musculares, Este patrón es estimulado, iniciado y regulado por porciones superiores, aparentemente el haz córtico nuclear (vía piramidal) como resultado de la integración de infinidad de aferencias que determinan el deseo voluntario de abrir la boca Luego de los primeros ciclos de la masticación la corteza deja el control al Patrón generador de movimientos, no obstante, necesita la estimulación periódica de esta para continuar el movimiento.

46 Masticación Resumen de los mecanismos nerviosos implicados
Aunque el mecanismo básico consiste en reflejos de apertura y cierre, es muy dudoso que el ciclo masticatorio sea una simple sucesión de reflejos. El principio de inervación reciproca desempeña un papel importante pero no todas las acciones musculares dependen de él. Mecanismos de retroalimentación sensoriales en los que intervienen receptores periodontales, musculares y mucosas. Relaciones del núcleo masticador (V par motor), con núcleo mesencefálico (V par sensitivo) que trae aferencias de los músculos de la masticación y de las encías, paladar y dientes.

47 Masticación Resumen de los mecanismos nerviosos implicados
Relaciones del núcleo del trigémino (V par), y el hipogloso (XII par) coordinación de los movimientos de la lengua. Influencia de zonas superiores en elnúcleo masticador: - zona somatomotora frontal, - áreas psíquicas que elaboran el pensamiento que precede a la acción, - áreas sensoriales. Posible participación del cerebelo en el automatismo y coordinación de los movimientos.

48 Masticación CONCLUSION
Podríamos decir que la acción masticatoria es básicamente una función automática bajo control de un grupo de neuronas denominadas “generador de patrón o generador de ritmo”

49 Masticación CONCLUSION
En este proceso intervienen sistemas funcionales: osteoarticular, dentomaxilar y psiconeuromuscular, donde la disfunción de uno de uno de ellos incide en los otros.

50 Deglución

51 Deglución En la deglución participan tres etapas sucesivas:
Haga clic en la secuencia correcta: Oral; Esofágica; Faríngea Oral; Faríngea; Esofágica Oral; Laríngea; Esofágica

52 ¡¡Incorrecto!! En sentido céfalo caudal la “faringe” se encuentra previo al “esófago”.

53 ¡¡Incorrecto!! Si pasara de la cavidad “Oral” a la “Laringe” el alimento entraría en el sistema respiratorio produciendo obstrucción de las vías aéreas.

54 Analice la respuesta observando la figura.
¡¡Correcto!! Analice la respuesta observando la figura. Rinofaringe Orofaringe Laringofaringe Esófago Laringe

55 Etapas de la deglución 1- Fase preparatoria oral 2- Fase faríngea
Estudios realizados en seres humanos permitieron establecer que en la deglución participan tres etapas sucesivas: Haga clic en la primera etapa: 1- Fase preparatoria oral 2- Fase faríngea 3- Fase esofágica

56 1) Fase preparatoria oral

57 Fase preparatoria oral
Cuando el bolo penetra en la parte posterior de la boca y en la entrada de la faringe sobre todo los pilares amigdalinos se estimulan las áreas epiteliales receptoras de la deglución dando inicio a una seria de acciones automáticas de los músculos faringeos El bolo alimenticio recién formado es comprimido por el dorso de la lengua contra el paladar El vértice de la lengua se eleva, su cuerpo se deprime en canal inclinado posteriormente en dirección a la ororfaringe

58 Fase preparatoria oral (continuación)
Esta fase es: - Voluntaria - Involuntaria.

59 ¡¡Correcto!!

60 ¡¡Incorrecto!!

61 2) Fase Faríngea

62 Fase faringea Oclusión completa de la nasofaringe por el velo del paladar y acercamiento de los pliegues palatofaringeos Comienzo de la oclusión laríngea. Oclusión laríngea: Elevación del hueso hioides y de la laringe (que también tracciona el orificio de entrada al esófago y lo amplia) Abatimiento de la epiglotis hacia la glotis Aproximación íntima de las cuerdas vocales Propulsión del bolo alimenticio por la contracción de la musculatura faringea en forma de onda peristáltica Se relaja el esfínter esofágico superior

63 Resolución de la Fase Faríngea (ocurre en Tiempo Esofágico)
El bolo alimenticio inicia en el esófago la ultima fase de la deglución. Apertura nasofaríngea. Inicio del retorno de la laringe y la epiglotis a su posición. Apertura de la laringe. Terminación de la fase faríngea. La laringe, el hueso hioides, la epiglotis, el velo del paladar y la lengua vuelven a la situación primitiva y la boca puede abrirse nuevamente. Continuación del retorno de la epiglotis a su posición.

64 Preguntas ¿Qué beneficios trae aparejado que el velo del paladar se eleve? La lengua cumple funciones primordiales. ¿Cúales?. ¿Qué pasaría si la epiglotis no desciende o la laringe se ocluye defectuosamente? ¿Qué sucede si el Esfínter Esofágico Superior no se relaja, o se mantiene hipertónico? R

65 Respuestas La elevación del velo del paladar evita que la comida ingrese en la rinofaringe. Las dos funciones principales de la lengua son formar palabras al hablar e impulsar los alimentos hacia la faringe al deglutir. Además participa en la masticación, el gusto y la limpieza bucal. Si la oclusión laríngea es defectuosa la comida pasaría a las vías aéreas produciendo una obstrucción parcial o total de ésta. Si el esfínter esofágico superior se mantuviera contraído o poco relajado, se dificultaría mucho el tránsito del alimento, pudiendo producir regurgitación del mismo.

66 Deglución Repasemos lo visto anteriormente en esta animación

67 Fase Faríngea Preguntas
¿Qué beneficio proporciona el regreso de la epiglotis a su posición inicial luego del paso del bolo alimenticio? % R

68 Fase Faríngea Respuesta
Esto permite que el aire vuelva a ingresar a las vías respiratorias, porque recuerde que durante la deglucion la epiglotis impide que pase el alimento a esta vía y por consiguiente también el aire.

69 Fase Faríngea (continuación)
La actividad coordinada de la fase faríngea como de la esofágica se encuentra bajo el control reflejo de: Un grupo de neuronas centrales que forman el centro de la deglución. Un grupo de neuronas periféricas que formas el centro de la deglución. Un grupo de neuronas periféricas que no forman ningún núcleo.

70 ¡¡Correcto!! Las áreas del bulbo y de la región inferior de la protuberancia que controlan la deglución forman el Centro de la deglución. Participan: el núcleo del fascículo solitario y la zona de la formación reticular. Aferencias sensitivas V nervio lingual IX plexo X faringeo Eferencias motoras V milohiodeos y vientre anterior del digástico -> elevan el hioides y la laringe IX músculos faringeos X músculos faringeos y esofágicos asegura la continuidad del movimiento de descenso del bolo XII propulsión superoposterior de la lengua y participa en la elevación del hioides

71 ¡¡Incorrecto!!

72 3) Fase esofágica

73 Fase esofágica Comienza cuando el bolo alimenticio cruza el esfínter esofágico superior y termina cuando atraviesa el esfínter esofágico inferior. Pregunta: ¿Cuánto tarda el alimento en recorrer este trayecto?. ¿Este tiempo, es influenciado por la consistencia del alimento? (aclaración: los valores son aproximados) Líquidos 9 segundos; Sólidos 1,5 segundos Líquidos 3 segundos; Sólidos 9 segundos Líquidos 10 segundos; Sólidos 25 segundos

74 ¡¡Correcto!!

75 ¡¡Incorrecto!!

76 Fase esofágica (continuación)
En la deglución, cuando finaliza la etapa faríngea se produce una disminución de la presión a nivel del EES, lo que nos permite que el bolo avance. Después del pasaje del alimento, la presión en este esfínter vuelve a aumentar por encima de la presión de reposo, impidiendo el reflujo. Con el ingreso del bolo alimenticio al esófago se inicia una onda de contracción de la musculatura en sentido caudal, llamada: ¿Peristaltismo Primario? ¿Peristaltismo Secundario? ¿Peristaltismo Terciario?

77 ¡¡Correcto!! Este peristaltismo se inicia por un mecanismo neurogénico, en su parte más proximal, determinada por nervios excitadores. Pero la propagación de la onda contráctil depende de un mecanismo miogénico. La estimulación sucesiva de mecanorreceptores de la pared, producida por el bolo alimenticio, origina impulsos aferentes que operan como una serie de reflejos sucesivos.

78 ¡¡Incorrecto!! El peristaltismo secundario se pone en marcha cuando quedan restos alimentarios retenidos en el esófago, constituye un estímulo que actúa localmente generando una nueva onda que progresa en sentido caudal.

79 Este tipo de peristaltismo no existe en el esófago.
¡¡Incorrecto!! Este tipo de peristaltismo no existe en el esófago.

80 Fase esofágica Control nervioso de la motilidad esofágica
En este control nervioso participan: Neuronas Colinérgicas (excitatorias) y Neuronas No-colinérgicas No-adrenérgicas (inhibitorias) Neuronas Adrenérgicas (excitatorias) y Neuronas Colinérgicas (excitatorias) Neuronas Colinérgicas (excitatorias)

81 ¡¡Correcto!! El mediador químico de las neuronas colinérgicas es la acetilcolina y el mediador químico de las Neuronas NANC, es la combinación de Oxido Nítrico y Péptido intestinal vasoactivo.

82 ¡¡Incorrecto!!

83 Manometría esofágica La manometría esofágica estudia la capacidad propulsiva del esófago, el tono basal y la relajación al paso de la onda deglutoria de los dos esfínteres. Es la exploración correcta para el diagnóstico de trastornos motores esofágicos primarios y secundarios

84 Manometrías esofágicas
Las siguientes imágenes corresponden a manometrías: Identifique en el trazado cuál es el momento de la deglución. Establezca la correlación temporal de la actividad de los distintos esfínteres en el trazado. Distinga cuál imagen no corresponde a un trazado normal.

85 Glándulas Salivales

86 Glándulas salivales Generalidades
La secreción salival es producida en el hombre principalmente por tres pares de glándulas denominadas parótidas, submaxilares y sublinguales. En cuanto a su composición celular, las parotidas son glándulas serosas, mientras que las otras dos son mixtas; las submaxilares mayor parte serosa y, las sublinguales en su mayor parte mucosa. Estas glándulas producen una secreción de 1 a 1,5 litros por día, incluso en los períodos de reposo digestivo.

87 Glándulas Salivales Inervación
VII =CT IX Núcleo salival superior Núcleo salival inferior

88 Glándulas salivales Composición de la saliva
La saliva contiene dos tipos principales de secreción proteica: una secreción serosa rica en ptialina. una secreción mucosa que contiene mucina. Además contiene otras proteínas: lipasa lingual, IgA, lisozima lactoferrina y proteínas ricas en prolina (estas protegen el esmalte dental y fijan los taninos tóxicos)

89 Glándulas salivales Composición de la saliva
Secreción de iones en la saliva La secreción salival se produce en dos fases: en la primera intervienen los acinos y en la segunda los conductos.

90 Glándulas salivales Secreción
Secreción primaria: Ptialina Moco LEC (símil plasma-isotónica) La producción de los acinos presenta una concentración de K+; Cl-; HCO3- y Na+; similar a la del plasma. En la segunda fase a lo largo del conducto se reabsorben los iones Na+ y se secretan activamente los iones K+. Como la reabsorción de Na+ es mayor que la secreción de K+ se produce una negatividad de alrededor de –70 mv, llevando a una reabsorción pasiva de iones Cl-. Al mismo tiempo el epitelio ductal secreta iones HCO3- en intercambio por el Cl-, aunque también puede ser secretado por un proceso activo. Absorción activa de Na Secreción activa de K Absorción pasiva de Cl Secreción de HCO

91 Glándulas salivales Composición de la saliva
Pregunta ¿Durante la salivación máxima las concentraciones iónicas difieren de las concentraciones en condiciones de velocidad de secreción no máxima? Si, las concentraciones iónicas se asemejan a las plasmáticas No, permanecen iguales.

92 ¡¡Correcto!! La velocidad de secreción por los acinos aumenta hasta 20 veces, por lo tanto fluye por los conductos con una rapidez tal que se reduce el acondicionamiento ductal de la secreción.

93 ¡¡Incorrecto!!

94 Glándulas salivales Papel fisiológico de la saliva
El papel fisiológico de mayor relevancia es la lubricación del bolo alimenticio para favorecer su masticación y deglucion. Otras funciones son: La humidificación de la cavidad bucal (lo que permite solubilizar los componentes alimenticios y estimular las papilas gustativas). Propiedad antimicrobiana (Contiene lisozima que es una enzima bacteriolítica e iones tiocianato) Cumple funciones digestivas (por medio de la amilasa salival y la lipasa lingual). Proveer medio para que los elementos alimenticios disueltos puedan estimular químicamente a los botones gustativos Amortiguador del contenido de la cavidad oral Si bien todas estas funciones tienen una gran importancia fisiológica, las glándulas salivales no son esenciales para la vida. No obstante, en caso de supresión de su secreción, son frecuentes los procesos inflamatorios de la cavidad bucal y hay una mayor incidencia de caries dentarias.

95 Glándulas salivales Inervación y regulación
La inervación de estas glándulas proviene del sistema nervioso autónomo, parasimpático y simpático; Las terminaciones simpáticas son fibras posganglionares procedentes de los ganglios cervicales superiores. Las terminaciones parasimpáticos son de origen craneal y llegan a las glándulas salivales por los nervios glosofaríngeo y cuerda del tímpano.

96 Glándulas salivales Inervación y regulación
La secreción de la glándula es regulada principalmente por mecanismos nerviosos. Los estímulos mas importantes provienen del parasimpático, el cual estimula una secreción de saliva acuosa,. El neurotransmisor que utiliza es la acetilcolina la cual activa receptores M3 (muscarínicos) El sistema simpático también actúa como estimulante de la secreción viscosa rica en proteína, y actúan sobre - receptores β-adrenérgicos (estimulando la secreción de proteínas como por ejemplo la amilasa salival); - receptores α-adrenérgicos (estimulando la secreción de agua y electrolitos). Otro factor que afecta la secreción de las glándulas es el aporte sanguíneo; Receptores α-adrenérgicos VASOCONSTRICCION Receptores M3 (muscarínicos) VASODILATACION Ante una secreción excesiva de la Aldosterona, se incrementan la reabsorción de Na+ y secreción de K+; hasta en ocasiones la concentración de ClNa llega a casi anularse mientras que la de K+ aumenta por encima de valores 7 veces superiores a los plasmáticos

97 Glándulas salivales Reflejos salivales
Diversos estímulos pueden producir aumentos de la secreción salival de diferente magnitud. Los estímulos son de dos tipos: Estímulos locales provocados por sustancias presentes en la cavidad bucal (reflejos no condicionados o congénitos). Estímulos procedentes de otros receptores sensoriales como por ejemplo visuales, auditivos, olfatorios (reflejos condicionados o adquiridos).

98 Motilidad gástrica

99 Motilidad gástrica Repaso de anatomía gástrica Ejercitación
Mencione a que parte del aparato digestivo corresponde cada flecha de la figura

100 Motilidad gástrica Repaso de anatomía gástrica Ejercitación

101 ¿Cómo está conformada la capa muscular del estómago?
Motilidad gástrica Repaso de anatomía ¿Cómo está conformada la capa muscular del estómago? Por una capa circular interna y otra longitudinal externa. Por una capa longitudinal interna, una capa circular media y otra capa longitudinal externa. Por un capa interna diagonal, una capa circular media y otra longitudinal externa.

102 La capa muscular del estómago está formada por tres capas musculares.
¡¡Incorrecto!! La capa muscular del estómago está formada por tres capas musculares.

103 ¡¡Incorrecto!! Con esta disposición muscular, no se podrían cumplir eficientemente las funciones motoras.

104 ¡¡Correcto!! La disposición de las fibras musculares en este sentido permite una máxima eficacia de contracción para mezclar los alimentos y propulsarlos hacia el intestino delgado.

105 ¿Qué beneficio funcional trae aparejada esta disposición muscular?
Motilidad gástrica Repaso de anatomía ¿Qué beneficio funcional trae aparejada esta disposición muscular? R

106 Motilidad gástrica Repaso de anatomía Disposición Muscular
La presencia de una capa oblicua interna, una capa circular intermedia y una longitudinal externa permite una adecuada función de los movimientos propios del estómago.

107 Motilidad gástrica Funciones motoras del estómago
ALMACENAMIENTO de grandes cantidades de alimentos hasta que puedan ser procesados por el duodeno y el resto del intestino. MEZCLA de estos alimentos con las secreciones gástricas hasta formar una mezcla semilíquida llamada quimo. VACIAMIENTO GASTRICO del quimo desde el estómago al intestino delgado a una velocidad adecuada para que este último pueda digerirlos y absorberlos correctamente.

108 ¿Cuáles son los movimientos propios del estómago?
Motilidad gástrica ¿Cuáles son los movimientos propios del estómago? Propulsión únicamente Mezcla únicamente Propulsión y mezcla Retropulsión y mezcla

109 Si este fuese el único movimiento, los alimentos no podrían digerirse.
¡¡Incorrecto!! Si este fuese el único movimiento, los alimentos no podrían digerirse.

110 ¡¡Incorrecto!! Si fuese así, los alimentos no avanzarían a lo largo del tubo digestivo.

111 ¡¡Correcto!! La capa muscular circular interna es la encargada de la mezcla, y la longitudinal externa la responsable de la propulsión.

112 La motilidad gástrica está regulada por:
Hormonas Sistema Nervioso Autónomo Sistema Nervioso Central SNC, SNA y hormonas

113 No está solamente regulada por las hormonas.
¡¡Incorrecto!! No está solamente regulada por las hormonas.

114 No está regulada solamente por el SNC.
¡¡Incorrecto!! No está regulada solamente por el SNC.

115 No está solamente regulada por el SNA
¡¡Incorrecto!! No está solamente regulada por el SNA

116 Depende de una integración de los tres sistemas.
¡¡Correcto!! Depende de una integración de los tres sistemas.

117 Potencial de membrana del músculo gastrointestinal
Motilidad gástrica Potencial de membrana del músculo gastrointestinal Las membranas del músculo liso gastrointestinal son recorridas por una actividad eléctrica intrínseca lenta y casi continua que las excita. Esta actividad muestra dos tipos básicos de ondas eléctricas: 1) Ondas lentas 2) Puntas o agujas

118 Motilidad gástrica Potencial de membrana del músculo gastrointestinal
1) ONDAS LENTAS: constituyen cambios lentos y ondulantes del potencial de membrana en reposo. La frecuencia oscila de mayor a menor de la boca al ano. Podrían deberse a una lenta ondulación de la actividad de la bomba de sodio-potasio o a cambios rítmicos en la conductancia de los canales iónicos. Su función principal consiste en controlar la aparición de los potenciales intermitentes en aguja que, a su vez, producen casi toda la contracción muscular.

119 apertura de canales de Ca2+,
Las ondas lentas son generadas por las células intersticiales de Cajal: mezcla de células muscular lisa y fibroblastos Despolarización y apertura de canales de Ca2+, producción de PA Células Intersticiales de Cajal Musculares Lisas Axón de neuronas del SNA Producción de ondas lentas Conducción de ondas lentas a las CELULAS MUSCULO LISO Impulsos nerviosos CELULA MUSCULAR LISA La amplitud y la frecuencia pueden ser MODULADAS por el SN intrínseco y extrínseco y por hormonas.

120 Motilidad gástrica Potencial de membrana del músculo gastrointestinal
2) PUNTAS O AGUJAS: son verdaderos potenciales de acción. Se generan automáticamente cuando el potencial de reposo de la membrana del músculo liso gastrointestinal alcanza un valor más positivo que -40 milivoltios (el potencial normal en reposo de la membrana de las fibras del músculo liso gastrointestinal varía de -50 a -60 milivoltios). Los potenciales en aguja del músculo gastrointestinal duran de 10 a 40 veces más que los potenciales de acción de las grandes fibras nerviosas, y llegan a prolongarse de 10 a 20 milisegundos cada uno.

121 ¿Cómo se encuentra el estómago durante el ayuno? ¿Por qué?
Motilidad gástrica ¿Cómo se encuentra el estómago durante el ayuno? ¿Por qué? De la misma forma que durante la digestión Más dilatado Virtualmente colapsado

122 ¡¡Incorrecto!!

123 ¡¡Correcto!! Se encuentra virtualmente colapsado debido al complejo motor migratorio y sus ondas de contracción.

124 Motilidad gástrica ¿Qué es el Complejo Motor Migratorio y cuál es su importancia funcional en el sistema digestivo? El complejo motor migratorio es un patrón de actividad eléctrica y contráctil que se inicia en el estómago proximal y se propaga distalmente a lo largo del intestino delgado. Cuando el ciclo de actividad alcanza el íleon terminal, se inicia un nuevo ciclo en el estómago. Se considera que la función de este complejo consiste en mantener la luz de estas porciones del tubo digestivo limpia de nutrientes o residuos durante el intervalo entre las ingestas.

125 Motilidad gástrica Relajación receptiva
Antes de que el bolo alimenticio llegue al estómago disminuye el tono basal de la región proximal gástrica y se produce la llamada relajación receptiva. Su función es permitir el almacenamiento del alimento sin que aumente la presión intragástrica o la tensión de su pared. ¿Cómo se ejerce el control nervioso de la relajación receptiva? Por neuronas adrenérgicas excitatorias únicamente. Por neuronas colinérgicas inhibitorias únicamente. Por neuronas no adrenérgicas-no colinérgicas (NANC) inhibitorias. Por neuronas no adrenérgicas-no colinérgicas (NANC) excitatorias.

126 ¡¡Incorrecto!!

127 ¡¡Correcto!! El reflejo vagovagal inhibitorio NANC es el responsable de la relajación receptiva, mediado por el óxido nítrico (NO)

128 Motilidad gástrica Almacenamiento del alimento
Cuando los alimentos penetran en el estómago forman círculos concéntricos en la porción oral, de modo que los más recientes quedan cerca de la apertura esofágica y los más antiguos se aproximan a la pared gástrica externa. La entrada de los alimentos desencadena un “reflejo vagovagal”: Parte desde el estómago hacia el tronco encefálico y retorna al estómago para reducir el tono de la pared muscular del cuerpo gástrico. Así,se va distendiendo para acomodar cantidades progresivas de alimentos hasta alcanzar el límite de relajación gástrica completa, situado en 1.0 a 1.5 litros aproximadamente. Mientras la ocupación no se aproxime a este límite, la presión dentro del estómago se mantiene baja.

129 Motilidad gástrica Distensión gástrica
Al llegar el contenido gástrico al antro, se produce su distensión, lo cual estimula mecanorreceptores de la pared e inicia un reflejo vagovagal excitatorio de la motilidad antropilórica. Entonces, ¿Qué sucederá con el píloro? Se contrae Se relaja

130 ¡¡Incorrecto!! Si ocurriese así, el tránsito por el estómago sería muy rápido y los alimentos no podrían digerirse.

131 ¡¡Correcto!! La contracción pilórica, permite que los alimentos permanezcan más tiempo dentro de la cavidad, exponiéndolos a las secreciones gástricas. Esto favorece la digestión.

132 Motilidad gástrica Mezcla del bolo alimenticio
Cuando el estómago contiene alimentos, la porción media de su pared inicia débiles ondas peristálticas, las ondas de contracción también llamadas ondas de mezcla, que se dirigen hacia el antro siguiendo la pared gástrica con un ritmo de una cada 15 a 20 segundos. Estas ondas se inician por el ritmo eléctrico básico . Las ondas de constricción avanzan desde el cuerpo hacia el antro, aumentan la intensidad y algunas se hacen extraordinariamente intensas, dando lugar a potentes anillos peristálticos de constricción que impulsan el contenido antral hacia el píloro con una presión cada vez mayor. Estos anillos también son útiles en la mezcla del contenido gástrico, ya que excavan profundamente en él trasladándolo hacia el píloro. Como la apertura del píloro es tan pequeña, solo unos mililitros, e incluso menos, del contenido antral llegan al duodeno con cada onda peristáltica. Cuando esta onda se aproxima al píloro, este se contrae dificultando aún más el vaciamiento a través del píloro. Por lo tanto, la mayor parte del contenido del antro resulta comprimido por el anillo constrictivo y retrocede nuevamente al cuerpo del estómago.

133 Motilidad gástrica Vaciamiento gástrico
Es el resultado de los efectos netos de las fuerzas propulsivas y la resistencia al flujo producida por el estrechamiento pilórico. Esta contracción pilórica, permite que una fracción del quimo propulsado sea evacuada antes de que el grado de oclusión del esfínter determine la retropulsión del mismo. El proceso se repite hasta que la totalidad del contenido gástrico pueda ser evacuada. Como el duodeno también desarrolla actividad contráctil, es importante que la contracción pilórica se mantenga para impedir el reflujo del quimo al estómago.

134 Motilidad gástrica Vaciamiento gástrico
La mayor parte del tiempo, las contracciones rítmicas del estómago son débiles y sirven sobre todo para mezclar los alimentos con las secreciones gástricas. Estas contracciones aumentan de intensidad (50 a 70 centímetros de agua) con la residencia de los alimentos en el estomago, comenzando en la parte media del estomago y propagándose hacia la porción caudal como potentes contracciones peristálticas anulares que vacían el estomago (bomba pilórica). A medida que el estomago se va vaciando, estas contracciones se inician en porciones cada vez más altas del cuerpo del estomago, y empujan los alimentos almacenados en el cuerpo gástrico para que se añadan al quimo presente en el antro.

135 Motilidad gástrica Vaciamiento gástrico
Quimo: una vez que los alimentos se han mezclado con las secreciones gástricas, el producto resultante que sigue por el intestino recibe el nombre de quimo. El aspecto del quimo es el de pasta o semilíquido lechoso y turbio.

136 Motilidad gástrica Regulación del vaciamiento gástrico
El tránsito gastrointestinal está regulado por factores de distinto origen: Factores que actúan en el estómago: (la evacuación está condicionada por las características, la composición del alimento y el volumen). Consistencia: los líquidos son evacuados más rápidamente que los sólidos. Volumen: determina el grado de distensión gástrica, con la consiguiente estimulación de mecanorreceptores. Existe una relación directa entre la frecuencia de las contracciones del antro y el volumen evacuado por el estómago en el tiempo. Componentes: las grasas son evacuadas más lentamente que las proteínas o los hidratos de carbono.

137 Motilidad gástrica Regulación del vaciamiento gástrico (continuación)
Efectos de la Hormona Gastrina: Algunos tipos de alimentos del estómago, especialmente los productos de digestión de la carne estimulan su liberación. Funciones principales: Potencia la secreción de jugo gástrico. Estimula funciones motoras del cuerpo gástrico. Estimula actividad de bomba pilórica. Contribuye a facilitar el vaciamiento gástrico.

138 Motilidad gástrica Regulación del vaciamiento gástrico (continuación)
Factores que actúan en el duodeno. La llegada del quimo ácido al duodeno produce su distensión, lo cual estimula los mecanorreceptores de la pared. El pH ácido es detectado por quimiorreceptores y los aumentos de osmolaridad por osmorreceptores, ambos presentes en la mucosa del duodeno. En todos los casos el efecto resultante es la disminución de la motilidad del antro y el aumento de la contractilidad del píloro, de lo cual resulta la inhibición del tránsito gastroduodenal. Este comportamiento se conoce como reflejo enterogástrico. El cual es conducido por circuitos reflejos vago vagales.

139 Motilidad gástrica Regulación del vaciamiento gástrico (continuación)
Factores Endócrinos: La CCK es liberada por la mucosa del yeyuno como respuesta a las sustancias grasas existentes en el quimo. Inhibe y bloquea la potenciación de la motilidad gástrica producida por la gastrina. La secretina se libera sobre todo en la mucosa duodenal en respuesta a la llegada de ácido gástrico desde el estómago atravesando el píloro. Disminuye la motilidad digestiva. El GIP se libera en la porción alta del intestino delgado en respuesta sobre todo a la grasa del quimo y en menor medida a los hidratos de carbono. Inhibe la motilidad gástrica y estimula la secreción pancreática de insulina.

140 Secreción gástrica

141 Secreción gástrica El jugo gástrico es una combinación de secreción parietal (ácido) y no parietal. Las secreciones no parietales incluyen agua, electrolitos y moco.

142 Secreción gástrica

143 CÉLULAS SUPERFICIALES
Secreción gástrica CÉLULAS SUPERFICIALES Son células epiteliales que representan el mayor número de células a nivel del antro y el fundus. Estas células son altas, columnares. QUE SECRETAN? BICARBONATO Y MUCUS ACIDO CLORHIDRICO NO SECRETAN NADA

144 CORRECTO!!! Estas células son altas, columnares, secretan mucus y bicarbonato EN DEFENSA DE LA MUCOSA

145 INCORRECTO

146 Células del cuello Secreción gástrica
Son también llamadas progenitoras, constituyen la fuente de recambio celular Las mitosis son extremadamente frecuentes

147 CELULAS PRINCIPALES Secreción gástrica
Base de la glándula oxíntica grandes  gránulos basófilos de zimógeno, más  prominentes en la región apical y responsables de la secreción de las enzimas proteolíticas pepsinógeno I y II, en forma de proenzimas Microscopio electrónico: características de síntesis proteica: retículo endoplásmico rugoso un prominente aparato de Golgi numerosos gránulos secretores apicales.

148 CELULAS PRINCIPALES Secreción gástrica
Las enzimas proteolíticas se activan por el bajo pH luminal y se inactivan por el pH superior a 6, que existe a la entrada del duodeno.

149 CELULAS PARIETALES Secreción gástrica
Se distinguen por su fuerte eosinofilia debido a las abundantes mitocondrias que contienen para llevar adelante la secreción ácida. Presentan en su membrana basolateral receptores de tres estimulantes: Histamina (H-2),  Colinérgico tipo muscarínico (M-3) para la gastrina (CCK-8) tipo CCK y dos Inhibidores: Somatostatina Prostaglandinas.  

150 Secreción de Ácido clorhídrico
Secreción gástrica Secreción de Ácido clorhídrico Las células parietales poseen una membrana basolateral en contacto con el intersticio y una membrana apical en contacto con la luz glandular.

151 Composición iónica de la secreción gástrica
La secreción gástrica tiene: Altas concentraciones de: H+ – K+ – Cl- Bajas concentraciones de: Na+

152 Secreción de Ácido clorhídrico
Secreción gástrica Secreción de Ácido clorhídrico ¿Cuáles son los principales mediadores implicados en la secreción de ácido clorhídrico? Histamina, factor intrínseco y serotonina. Histamina, acetilcolina y gastrina. Gastrina, adrenalina y pepsinógeno.

153 ¡¡Incorrecto!!

154 ¡¡Correcto!!

155 Secreción gástrica Mediadores de la secreción de HCl
Histamina: sustancia que se encuentra en los mastocitos y en las células enterocromafines. Actúa de manera sinérgica con la gastrina y la Ach estimulando a las células parietales. Estas últimas, tienen receptores para histamina, gastrina y Ach. Acetilcolina (Ach): es liberada por fibras vagales y produce la liberación de HCl directamente estimulando las células parietales, e indirectamente a través de la estimulación de las células G del antro y las enterocromafines. Gastrina: es una hormona producida por las células G del antro. Su liberación es estimulada por fibras vagales colinérgicas tras ser activadas por mecanorreceptores. La gastrina actúa sobre receptores de las células enterocromafines, que estimulan la liberación de histamina.

156 Secreción gástrica Mediadores de la secreción de HCl (continuación)
La secreción de gastrina se inhibe cuando el pH del jugo gástrico desciende por debajo de 3 y se estimula cuando el pH se eleva por encima de 6. Este mecanismo de retroalimentación negativa ayuda a mantener un pH bajo óptimo para el funcionamiento de la pepsina, la destrucción de microorganismos y la desnaturalización de proteínas en el estómago.

157 Secreción gástrica Mediadores de la secreción de HCl
¿Hacia donde es liberada la gastrina? La luz estomacal La sangre

158 ¡¡Incorrecto!!

159 ¡¡Correcto!! La gastrina se libera al torrente sanguíneo y luego estimula a las células parietales.

160

161 Secreción gástrica Mediadores de la secreción de HCl
La capacidad máxima de secreción de HCl se puede medir recogiendo la secreción gástrica, luego de administrar dosis crecientes de histamina. La secreción gástrica aumenta con la dosis de histamina hasta alcanzar una velocidad secretoria máxima. Este comportamiento ha sido llamado respuesta máxima a la histamina

162 Secreción gástrica Respuesta máxima a la histamina
Representa la máxima capacidad de secretar ácido que posee el estómago. Depende del número de células parietales funcionantes. Los valores normales oscilan entre 6 y 40 mmol/h.

163 Secreción gástrica Regulación de la secreción de HCl
Recuerde como está dada la regulación de la secreción gástrica

164 Secreción gástrica Regulación de la secreción de HCl

165 Secreción gástrica La secreción de HCl dañaría la mucosa gástrica si el estómago no contara con una forma de protegerse. ¿Cómo se protege el estómago de esta secreción ácida y cuáles son las células encargadas de esto? Secreción de pepsinógeno por las células principales únicamente. Secreción de moco por las células mucosas del cuello únicamente. Las dos son correctas.

166 ¡¡Incorrecto!! El pepsinógeno no protege a la mucosa del ácido. Este es sólo el precursor inactivo de la pepsina (enzima involucrada en la ruptura de uniones peptídicas)

167 ¡¡Correcto!! Protección gástrica del HCl

168 Control neuro-hormonal

169 Secreción gástrica Regulación de la secreción gástrica
Tiene 3 fases: cefálica, gástrica e intestinal. ¿Podría hacer una breve descripción de cada una?

170 Secreción gástrica Regulación de la secreción gástrica Fase cefálica
Al igual que para la secreción salival, estímulos visuales, olfatorios o auditivos son capaces de activar la secreción gástrica sin necesidad de que lleguen los alimentos al estómago. La corteza cerebral y el centro de la alimentación en el hipotálamo envían impulsos al bulbo. Éste los transmite a través del vago, los cuales estimulan las fibras posganglionares parasimpáticas del plexo submucoso. A su vez, fibras parasimpáticas inervan las células parietales, principales y mucosas aumentando su secreción.

171 Secreción gástrica Regulación de la secreción gástrica Fase gástrica
Cuando el alimento llega al estómago, los receptores sensoriales inician mecanismos nerviosos y hormonales para asegurar la secreción y la motilidad gástrica continuas.

172 Secreción gástrica Regulación de la secreción gástrica Fase gástrica (continuación)
Retroalimentación negativa hormonal: La distensión gástrica y ciertas proteínas estimulan a las células G induciendo la liberación de gastrina. Esta alcanza las glándulas gástricas estimulando su secreción. También causa la contracción del esfínter esofágico inferior, aumenta la motilidad gástrica y relaja el esfínter pilórico. La secreción se inhibe cuando el pH desciende por debajo de 2.

173 Secreción gástrica Regulación de la secreción gástrica Fase intestinal
Está relacionada con la llegada del quimo ácido al duodeno, que ejerce sobre la secreción gástrica un efecto inhibidor mediado por mecanismos nerviosos y hormonales. Este efecto inhibidor, tiene como finalidad, enlentecer la salida de quimo del estómago y evita la sobrecarga del duodeno con más quimo del que puede manejar.

174 Inhibición por vía nerviosa:
Secreción gástrica Regulación de la secreción gástrica Fase intestinal (continuación) Inhibición por vía nerviosa: Es producida por un reflejo mediado por nervios extrínsecos, que involucran fibras aferentes vagales y esplácnicas activadas por quimiorreceptores de la mucosa duodenal sensibles al ácido. Inhibición por vía hormonal: Es producida por la secretina y la CCK. La llegada del quimo ácido es un poderoso estimulador de la secreción de secretina por las células S duodenales. La secretina llega por vía sanguínea a las células G, inhibiendo la secreción de gastrina.

175 Fase gástrica Secuencia distensión
inducción de circuitos nerviosos y hormonales liberación de gastrina secreción ácida disminución del pH inhibición de la secreción de gastrina

176 Esquema de la regulación de la secreción gástrica

177 Secreción Intestinal

178 Secreción Intestinal La acción digestiva del estómago reduce las partículas alimenticias en una solución conocida como quimo. El quimo contiene fragmentos de proteínas, polisacáridos, gotas de grasa, sal, agua y otras varias moléculas ingeridas con la comida. Sólo el agua atraviesa el epitelio gástrico por lo que no hay absorción importante de nutrientes en el estómago. Las últimas etapas de la digestión y la mayor parte de la reabsorción se llevan a cabo en el siguiente segmento digestivo: el intestino delgado. Finalmente, es en intestino grueso donde ocurre la reabsorción de importantes cantidades de agua y electrólitos procedentes del quimo para formar las heces sólidas.

179 Secreción Intestinal INTESTINO GRUESO INTESTINO DELGADO

180 Secreción Intestinal INTESTINO DELGADO
El intestino delgado tiene metros de longitud y se extiende desde el esfínter pilórico hasta la válvula ileocecal. Se divide en tres porciones: Duodeno Yeyuno Íleon. Presenta una serie de estructuras anatómicas que permiten incrementar la superficie de absorción: Pliegues transversales de la mucosa (crestas circulares) Vellosidades Microvellosidades

181 Secreción Intestinal Elementos que incrementan la superficie de
A. Cresta circular Luz del intestino delgado Elementos que incrementan la superficie de “ABSORCIÓN” Las células descaman luego de 3 o 4 días B. Vellosidad Borde en cepillo de los enterocitos (microvellosidades) Punta de la vellosidad Absorción Zona de maduración Las células son desplazadas hacia arriba Secreción de fluidos cripta Nuevas células se producen a partir de células madres

182 Histología de la mucosa de INTESTINO DELGADO
Secreción Intestinal Histología de la mucosa de INTESTINO DELGADO

183 Secreción Intestinal La mucosa del intestino delgado está revestida por un epitelio cilíndrico simple, compuesto por: Células epiteliales superficiales absortivas, Células epiteliales de las criptas secretoras, Células caliciformes, Células endócrinas, Células de Paneth.

184 Secreción Intestinal INTESTINO DELGADO
Las funciones secretoras del intestino delgado, determinan la formación del jugo intestinal. Es una sustancia cuya acción culmina el proceso de degradación de nutrientes para luego a ser absorbidos. Se secretan aproximadamente 2000 ml por día, y es producido por la mucosa del intestino delgado, principalmente a nivel duodenal, por medio de 3 componentes: Células epiteliales de las criptas de Lieberkühn Células caliciformes Glándulas de Brunner

185 Secreción Intestinal

186 Células epiteliales de las criptas:
Secreción Intestinal Células epiteliales de las criptas: INTESTINO DELGADO Las células epiteliales de la mucosa intestinal (enterocitos), ubicadas a nivel de las criptas de Lieberkühn, secretan agua y electrólitos, produciendo una secreción acuosa de aproximadamente 1800 ml / día. Composición: casi exclusivamente por líquido extracelular, con un pH ligeramente alcalino (6.5 a 7.5). Una vez secretada la solución acuosa, se absorbe rápidamente por las células epiteliales de las vellosidades. Esta circulación de líquido provee un medio de transporte adecuado para permitir la absorción de las sustancias ya digeridas, que constituye la función primordial de este segmento.

187 Secreción Intestinal INTESTINO DELGADO Mecanismo de Secreción del
líquido acuoso La secreción acuosa desde las criptas, es consecuencia de 2 procesos activos: Secreción activa de iones cloruro (Cl-) por las células epiteliales; Secreción activa de iones bicarbonato. El transporte de estos iones, produce un arrastre eléctrico de iones sodio (Na+) a través de la membrana del enterocito. Finalmente, la fuerza osmótica de éste último, arrastra también agua.

188 Células Caliciformes:
Secreción Intestinal INTESTINO DELGADO Células Caliciformes: Son glándulas compuestas por una única célula secretora. Secretan diferentes tipos de mucinas, que son glicoproteínas de alto peso molecular. Dichas mucinas se hidratan y gelifican para así formar una cubierta de moco el cual recubre toda la superficie luminal del intestino.

189 Moco intestinal La producción de moco en el intestino delgado es resultado de los productos secreción que aportan las células caliciformes, junto con la contribución de un conjunto de glándulas compuestas, localizadas en la submucosa a nivel de la porción proximal del duodeno, denominadas: Glándulas de Brunner: Se especializan en la secreción de una gran cantidad de moco alcalino y espeso. Los principales estímulos que inducen su secreción consisten en: Irritantes físicos, químicos o táctiles de la mucosa que las recubre; Estimulación vagal; Hormonas gastrointestinales: principalmente secretina. Secreción Intestinal

190 Secreción Intestinal Funciones del moco intestinal:
Protección del epitelio duodenal de la digestión del jugo gástrico altamente ácido. Neutralización del ácido clorhídrico duodenal, proveniente del estómago, debido a la gran cantidad de HCO3- que posee, los que potencian la acción de los iones bicarbonato aportados a su vez, por la secreción pancreática y biliar. Lubricación y atrapamiento de bacterias, y proporción de un medio de permanencia para las inmunoglobulinas en superficie.

191 Regulación de la secreción del jugo intestinal
Secreción Intestinal Regulación de la secreción del jugo intestinal FACTORES LOCALES FACTORES HORMONALES Contacto directo de los alimentos con el epitelio cos, táctiles o irritativos (quimo). Reflejos nerviosos entéricos: Estímulos táctiles, químicos, mecánicos. Asociados al incremento de la descarga nerviosa intestinal estimulante de la actividad contráctil intestinal (peristaltismo) Estímulos mecáni Principales hormonas que favorecen la secreción de jugo intestinal: Secretina, Colecistoquinina (CCK), y VIP (Péptido Intestinal Vasoactivo)

192 Regulación de la secreción del jugo intestinal (Continuación)
Secreción Intestinal Regulación de la secreción del jugo intestinal (Continuación) Los factores locales constituyen los determinantes de mayor importancia para el control de la función secretora del intestino delgado. La estimulación vagal (colinérgica) promueve el incremento de la secreción de jugo intestinal, especialmente de las glándulas de Brunner. El aumento de la descarga simpática inhibe la secreción de intestinal, tanto por suprimir las células epiteliales como la actividad de las glándulas de Brunner. Recientemente, se ha demostrado que la secreción electrogénica de aniones por el epitelio intestinal es regulada también por mecanismos neuroinmunológicos, ya que la secreción ocurre en respuesta a una activación inmunológica frente a un agente patógeno.

193 Células Enteroendócrinas:
Secreción Intestinal Células Enteroendócrinas: En intestino delgado, se hallan dispersas entre las células absortivas y las caliciformes, a nivel de las vellosidades, criptas de Lieberkühn y glándulas de Brunner. Son células endócrinas, localizadas en la mucosa gastrointestinal y también en los islotes de Langerhans del páncreas, por lo que pertenecen al sistema gastroenteropancreático (GEP) o también denominado APUD: (Amine, Precursor, Uptake and Decarboxilation).

194 Secreción Intestinal CÉLULA ENDÓCRINA LOCALIZACIÓN FUNCIÓN
Células de Gastrina Intestinal (IG) Mucosa de duodeno o yeyuno, a nivel de vellosidades, criptas de Lieberkühn y glándulas de Brunner. Producen Gastrina Células D Dispersas en la mucosa del intestino delgado. Producen Somatostatina Células S Vellosidades y criptas de Lieberkuhn de la las mucosas de duodeno y yeyuno. Producen Secretina Células I Predominan en las criptas de Lieberkuhn de duodeno y yeyuno, pero también se pueden hallar en mucosa de íleon. Producen colecistoquinina (CCK) Células L o EG Mucosas de yeyuno e íleon. También intestino grueso. Productoras de enteroglucagón o glicentina Células EC1 Toda la mucosa de intestino delgado, y grueso. Producen Serotonina, y sustancia P

195 Secreción Intestinal Otras células del epitelio intestinal:
Células de PANETH: Producen lisozima, inmunoglobulinas y péptidos de acción antimicrobiana. Su función no está clara aún, pero ante estos compuestos, y además, por la capacidad fagocítica que poseen, se cree que su función es la regulación de la flora microbiana intestinal. Se encuentran en la parte basal de las criptas intestinales de Lieberkuhn.

196 Secreción Intestinal GLICOCÁLIX
Es una estructura que recubre la membrana de los enterocitos. Está compuesta por glicoproteínas estrechamente unidas a la superficie externa de las microvellosidades. FUNCIONES: Función protectora, ya que es poco influido por las enzimas proteolíticas de la luz intestinal. El glicocálix constituye una verdadera cubierta en donde se lleva a cabo la digestión intra luminal, ya que en él se encuentran las enzimas intestinales.

197 Secreción Intestinal Enzimas digestivas:
Se ubican en el ribete en cepillo de los enterocitos de la mucosa intestinal, especialmente en los que recubren las vellosidades, precisamente en el interior del glicocálix. FUNCIONES: Catalizan la hidrólisis o digestión final de sustancias alimenticias específicas, sobre la superficie externa de las microvellosidades, previo a que se lleve a cabo la absorción de los productos finales.

198 Secreción Intestinal Las enzimas digestivas contenidas en la secreción del intestino delgado, se dividen en 3 grupos principales: Peptidasas Realizan la digestión terminal de las proteínas, fraccionando tripéptidos y oligopéptidos en aminoácidos. Se reconocen 3 subtipos de peptidasas: DIGESTIÓN PROTEICA

199 Secreción Intestinal Aminopeptidasas: Son exopeptidasas. Hidrolizan la mayoría de los péptidos que no contengan residuos prolina. Glutamiltranspeptidasas: Interviene en el metabolismo del glutatión, y en el transporte de dipéptidos y aminoácidos. Enteroquinasas: Glucoproteína que no participa en la digestión proteica. Es el activador fisiológico del tripsinógeno pancreático.

200 DIGESTIÓN DE HIDRATOS DE CARBONO
Secreción Intestinal Disacaridasas Degradan los disacáridos en monosacáridos absorbibles. Existen 4 tipos: sacarasa, maltasa, isomaltasa, lactasa. GLUCOSA + GLUCOSA DIGESTIÓN DE HIDRATOS DE CARBONO MALTOSA LACTOSA maltasa isomaltasa SACAROSA lactasa sacarasa GLUCOSA + GALACTOSA GLUCOSA + FRUCTOSA

201 Secreción Intestinal Lipasas DIGESTIÓN DE LÍPIDOS
Existen en pequeñas cantidades, y contribuyen a la digestión de lípidos, escindiendo las grasas neutras en glicerol y ácidos grasos. DIGESTIÓN DE LÍPIDOS

202 Secreción Intestinal INTESTINO GRUESO
Comprende la última porción del tubo digestivo. Se extiende desde la válvula ileocecal hasta el ano. Se divide en 3 segmentos principales: Ciego, donde se inserta el apéndice cecal. Colon Recto y Conducto Anal, que en conjunto forman el intestino terminal. Ascendente Transverso Descendente Sigmoide

203 Secreción Intestinal INTESTINO GRUESO Mucosa: Es similar a la mucosa de intestino delgado, posee el mismo epitelio y un gran número de criptas de Lieberkühn. Sin embargo, se diferencia en varios aspectos morfológicos: -- No posee vellosidades -- Las células epiteliales no contienen prácticamente enzimas digestivas -- El ribete en cepillo es más bajo Función principal: -- Reabsorción de agua y sales inorgánicas. -- Secreción de agua y electrólitos en las criptas, por el mismo mecanismo que ocurre a nivel de intestino delgado.

204 Histología de la mucosa de INTESTINO GRUESO
Secreción Intestinal Histología de la mucosa de INTESTINO GRUESO

205 Secreción Intestinal INTESTINO GRUESO MOCO INTESTINAL:
Las células mucosas (caliciformes) son los elementos predominantes del epitelio, por lo que la principal secreción del colon es el moco. MOCO INTESTINAL: Solución viscosa, ligeramente alcalina, con un pH entre 7.0 y 8.0, que contiene cantidades moderadas de iones bicarbonato, los cuales son secretados por las células epiteliales superficiales. .

206 Secreción Intestinal INTESTINO GRUESO FUNCIONES DEL MOCO:
Al igual que en otros segmentos del tracto gastrointestinal, la cubierta de moco es un factor defensivo, ya que protege la pared del intestino grueso frente a agentes nocivos. Brinda un medio de adherencia para mantener la unión de la materia fecal formada. Protege la mucosa de la intensa actividad de la flora bacteriana en el interior de las heces. Gracias a su alcalinidad, actúa como barrera que aísla el epitelio del colon de los ácidos fecales.

207 REGULACIÓN DE LA SECRECIÓN MUCOSA
Secreción Intestinal INTESTINO GRUESO REGULACIÓN DE LA SECRECIÓN MUCOSA factores mecánicos: Es el principal control, donde el contenido luminal produce una estimulación directa de las células mucosas de la superficie del colon. La generación de reflejos nerviosos locales, a partir de las células mucosas de las criptas también es un factor importante. Los nervios pélvicos a través de sus fibras parasimpáticas, inervan a las 2/3 partes distales del intestino grueso. Éstos al ser estimulados, incrementan notablemente la secreción de moco.

208 Motilidad Intestinal

209 Motilidad Intestinal Objetivos:
Mezcla del contenido intestinal con los productos de secreción. Propulsión del contenido hacia segmentos distales.

210 INTESTINO DELGADO 2 Fases: estados interdigestivos y presencia o llegada de quimo ácido Estados interdigestivos: COMPLEJO MIOELECTRICO MIGRATORIO INTERDIGESTIVO (MMC) Ciclo de actividad mioeléctrica, producida por la descarga de potenciales de espiga, que dura 90 a 120 minutos. Produce la propulsión y mantiene la luz intestinal “limpia” en los intervalos interdigestivos.

211 Llegada de quimo ácido Movimientos básicos: Segmentación y Peristaltismo Segmentación: contracciones localizadas que permiten la división del contenido intestinal y su mezcla con las secreciones que se vuelcan a la luz. La frecuencia de estos movimientos esta determinada por la de las Ondas Lentas.

212 Peristaltismo: ondas de contracción
proximal precedidas por la relajación de los segmentos distales. Esto determina el sentido orocaudal de la propulsión.

213 Regulacion de la Motlidad
MMC: requiere la integridad del sistema nervioso entérico junto con la inervación extrínseca para la regulación del patrón cíclico. Peristaltismo: reflejo peristáltico intestinal. Iniciado por mecano y quimiorreceptores, los cuales se estimulan por distensión o llegada de quimo ácido, y median, vía refleja la contracción proximal y la relajación distal del tubo digestivo. Segmentación: también mediado por mecano y quimiorreceptores que promueven la desinhibición de mecanismos inhibidores de la contracción del músculo liso intestinal.

214 INTESTINO GRUESO También existen MMC, movimientos de mezcla (para promover la absorción de H2O y electrolitos principalmente) y propulsivos. En los segmentos distales del colon se observa un tipo de actividad motora netamente propulsiva, generalizada, llamada contracción en MASA, que es la responsable de impulsar las heces al recto. Se produce entre 3 y 4 veces al día.

215 Reflejo de la defecación
Reflejo intrínseco rectoanal. La distensión del recto provoca aferencias al plexo mientérico que se traducen en una onda peristaltáltica asociada a relajación del esfínter interno del ano. Reflejo parasimpático. Se requiere la participación de ambos reflejos de manera conjunta para la concreción del acto defecatorio.

216

217 Páncreas

218 Páncreas El páncreas es un órgano único, color blanco grisáceo, de gran tamaño, plano y alargado. Esta situado contra la pared posterior de la parte superior del abdomen, detrás del estomago y paralelo a él. Su peso aproximado es de 80 gr.

219 Páncreas Desde el punto de vista funcional :
Líquido rico en bicarbonato y enzimas digestivas: Proteolíticas Amilolíticas Lipolíticas Nucleolíticas Inhibidor de la tripsina Insulina Glucagón Somatostatina Polipéptido pancreático

220 Páncreas Exócrino El jugo pancreático secretado durante la estimulación es transparente, incoloro, poco viscoso, alcalino e isotónico respecto del plasma. El flujo aumenta de 0.2 ml/min en reposo a 3 ml/ min durante la estimulación. El volumen de secreción diaria es de aproximadamente 1 litro. Sus principales objetivos son: -digestión de los componentes de los alimentos. -neutralización del ion hidrógeno vaciado desde el estomago hacia el duodeno.

221 Páncreas Exócrino La secreción exócrina del páncreas se puede dividir en: Componentes orgánicos (sec. enzimática) Componentes inorgánicos (sec. acuosa alcalina) Destinadas a la digestión de: proteínas, hidratos de carbono, grasas y ácidos nucleicos. Proveer un medio óptimo para la acción enzimática. Neutralización del quimo ácido que, procedente del estomago, llega al duodeno.

222 Páncreas Exócrino

223 Páncreas Exócrino a) Amilolíticas b) Proteolíticas c) Nucleolíticas
Las enzimas digestivas pancreáticas pueden secretarse en forma de enzimas activas o en forma de proenzimas o cimógenos. Señale cuales se secretan principalmente como cimógenos. a) Amilolíticas b) Proteolíticas c) Nucleolíticas d) Todas son correctas

224 ¡¡Incorrecto!! Si bien determinadas condiciones como el Ph, concentración de Calcio, sales biliares, emulsión de las partículas, etc, influyen en la actividad enzimática, las enzimas amilolíticas, nucleolíticas y lipolíticas (excepto Fosfolipasa A) se secretan en forma de enzimas activas.

225 ¡¡Correcto!! Las células de los acinos pancreáticos sintetizan las enzimas proteolíticas bajo la forma de precursores inactivos o cimógenos. Estos compuestos se activan cuando alcanzan la luz intestinal. Las enzimas amilolíticas, nucleolíticas y lipolíticas (excepto Fosfolipasa A) se secretan en forma de enzimas activas y determinadas condiciones como el Ph, concentración de Calcio, sales biliares, emulsión de las partículas, etc, influyen en la actividad enzimática.

226 Componentes orgánicos (sec. enzimática)
Páncreas Exócrino Componentes orgánicos (sec. enzimática) ENZIMAS PROTEOLITICAS (endo y exopeptidasas) -Tripsina (Tripsinógeno) -Quimiotripsina (Quimiotripsinógeno) -Carboxipeptidasa (Procarboxipeptidasa A y B) -Elastasa (Proelastasa) -Colagenasa

227 Componentes orgánicos (sec. enzimática)
Páncreas Exócrino Componentes orgánicos (sec. enzimática) El tripsinógeno, se activa por la acción de una enzima llamada enterocinasa secretada por la mucosa intestinal cuando el quimo entra en contacto con la mucosa. Además el tripsinógeno puede activarse de forma autocatalítica por la tripsina ya formada. Esta última activa también a otros cimógenos (quimiotripsinógeno, procarboxipolipeptidasa, proelastasa y profosfolipasa).

228 Componentes orgánicos (sec. enzimática)
Páncreas Exócrino Componentes orgánicos (sec. enzimática) INHIBIDOR DE LA TRIPSINA Impide la activación de la tripsina dentro de las células secretoras como, en los acinos y conductos pancreáticos.

229 Componentes orgánicos (sec. enzimática)
Páncreas Exócrino Componentes orgánicos (sec. enzimática) ENZIMAS LIPOLITICAS -Lipasa pancreática -Colipasa -Carboxil-ester-hidrolasa -Fosfolipasa -Colesterol esterasa

230 Componentes orgánicos (sec. enzimática)
Páncreas Exócrino Componentes orgánicos (sec. enzimática) ENZIMAS GLUCOLITICAS -Amilasa pancreática

231 Componentes orgánicos (sec. enzimática)
Páncreas Exócrino Componentes orgánicos (sec. enzimática) NUCLEOLÍTICAS -Desoxirribonucleasas -Ribonucleasas

232 Componentes orgánicos (sec. enzimática)
Páncreas Exócrino Componentes orgánicos (sec. enzimática) H de C Lipidos Proteinas Ac Nucleic

233 Componentes inorgánicos (sec. acuosa alcalina)
Páncreas Exócrino Componentes inorgánicos (sec. acuosa alcalina) Los componentes inorgánicos de la secreción son agua, sodio, potasio, cloro, bicarbonato, calcio y magnesio Desempeña un papel fundamental en la neutralización del quimo ácido que, procedente del estomago, llega al duodeno. Componentes inorgánicos (sec. acuosa alcalina) REPOSO células de los conductos intercalados e intralobulillares Secreción espontánea ESTIMULO células de los conductos (Secretina) extralobulillares Volumen [HCO3-]

234 Páncreas Exócrino A mayor Vel. de secreción > [HCO3-] < [Cl-]
Componentes inorgánicos (sec. acuosa alcalina) Durante la estimulación con secretina las concentraciones de bicarbonato y cloro varían en forma inversamente proporcional. A mayor Vel. de secreción > [HCO3-] < [Cl-]

235 Páncreas Exócrino Componentes inorgánicos (sec. acuosa alcalina)

236 Páncreas Exócrino Regulación de la secreción pancreática:
REGULACION Regulación de la secreción pancreática: Intervienen mecanismos hormonales y nerviosos. - Hormonas peptídicas (producidas por células endócrinas gastrointestinales). - Péptidos reguladores (localizados en las fibras nerviosas pancreáticas)

237 Mecanismos estimuladores
Páncreas Exócrino REGULACION La regulación de la secreción pancreática exócrina : Mecanismos estimuladores Hormonas como la secretina y la CCK (colecistocinina). Neuropéptidos como el GRP (péptido liberador de gastrina) y el VIP (péptido inhibidor vasoactivo). Vías vagales colinérgicas Mecanismos inhibidores: Hormonas como la somatostatina y el glucagón. Péptidos reguladores como PP (polipéptido pancreático) y el PYY (péptido tirosina-tirosina)

238 Páncreas Exócrino VERDADERO FALSO
REGULACION La secreción pancreática es estimulada principalmente por impulsos vagales superiores, desencadenados por estímulos como el gusto y olor de los alimentos. VERDADERO FALSO

239 ¡¡Incorrecto!!

240 ESTIMULO PARA LA SECRECION
¡¡Correcto!! FASE ESTIMULO PARA LA SECRECION VIAS CEFALICA (20% de la secreción enzimática y escasa secreción acuosa) Vista, gusto, olor del alimento Los impulsos vagales y de los nervios entéricos estimulan a las células acinares y ductales GASTRICA (5 a 10% de la secreción enzimática y escasa secreción acuosa) Distensión del estómago Los reflejos vasovagales y gastropancreáticos estimulan las células acinares y ductales. INTESTINAL (70 a 80% de la secreción enzimática y copiosa secreción acuosa) - Duodeno acido (Ph <4,5) - Aminoácidos y ac. grasos - Distensión duodenal, hipertonicidad Secretina CCK Reflejos enteropancreáticos

241 Alim.;Vista, gusto, olor. Reflejos gastropancreáticos
Páncreas Exócrino Alim.;Vista, gusto, olor. Reflejos gastropancreáticos RESUMEN REGULACION Peptonas Ac grasos jugo gástrico PP Vías parasimpáticas ACh I CCK I S HCl Ac grasos SS Secretina S Secreción pancreática (tripsina) Somatostatina Lumen Conductillos Acinos

242 Páncreas Exócrino

243 Secreción Biliar

244 Hígado El hígado es un órgano voluminoso de consistencia blanda que se localiza en la región del hipocondrio derecho, en el epigastrio y una porción del hipocondrio izquierdo. Su peso total es alrededor de 1,5 kg. La unidad funcional básica es el lobulillo hepático,

245 Hígado

246 Conducen la bilis hacia el duodeno.
Vías Biliares Conducen la bilis hacia el duodeno. Intrahepáticas: - capilares y conductos biliares Extrahepáticas Principal - conducto hepatocolédoco Accesoria - vesícula biliar - conducto cístico

247 Hígado EL HIGADO REALIZA MÚLTIPLES FUNCIONES : Producción de bilis,
Depósito de sustancias, como glucógeno, vitaminas y hierro, Síntesis de factores de la coagulación, Desintoxicación de la sangre, Metabolismo de hemoglobina, fármacos y neutralización de toxinas, Transformación del amonio en urea, Metabolismo de los hidratos de carbono, Metabolismo de los lípidos, Síntesis de proteínas, Producción de glóbulos rojos en la vida fetal (principalmente en las primeras 12 semanas).

248 2) Células epiteliales (de los conductos y conductillos)
Secreción Biliar - Ácidos biliares - Colesterol - Lecitinas - Pigmentos biliares 1) Hepatocitos Secreción biliar 2) Células epiteliales (de los conductos y conductillos) Secreción acuosa representa el 50% del volumen total se la bilis. Es isotónica con el plasma. La [Na+] y [K+] son similares a la plasmáticas, pero la [HCO3-] es mayor y la [Cl-] es menor.

249 Secreción Biliar La bilis es segregada por los hepatocitos y por las células epiteliales de los conductillos. Cumple funciones importantes: La bilis actúa hasta cierto punto como un detergente, ayudando a emulsionar las grasas (disminuyendo la tensión superficial de las grasas para ayudar a que actúen las enzimas), y facilitar así su absorción en el intestino delgado. Ruta de excreción para el producto resultante de la degradación de la hemoglobina (bilirrubina). Optimiza la actividad de la lipasa pancreática. Presenta acción laxante. Presenta actividad antiséptica intestinal: Gram +. Favorece la reabsorción de colesterol y vitaminas liposolubles.

250 Hígado y Vesícula Biliar
Absorción de sal y agua en la vesícula biliar que ilustra la hipótesis del gradiente vertical. El sodio, el cloruro y el bicarbonato son transportados a través de la membrana basolateral hacia el espacio intersticial, y el agua los sigue pasivamente. La Na+/K+ ATPasa está distribuida en toda la superficie basolateral de las células epiteliales.

251 Secreción Biliar Concentraciones relativas de algunos constituyentes de la bilis hepática y de la bilis de la vesícula biliar.

252 Fisiología de la Vesícula Biliar.
Durante el ayuno la vesícula biliar está relajada y el esfínter de Oddi aumenta su contracción tónica. La secreción de la bilis es continua, por ende durante el ayuno se almacena en la vesícula. La ingestión de alimentos es el estímulo que produce la contracción de la musculatura lisa vesicular, la relajación del esfínter de Oddi y el paso de la bilis al duodeno.

253 Fisiología de la Vesícula Biliar.
Este ciclo de contracción vesicular y relajación esfinteriana es: Periódico Continuo

254 ¡¡Correcto!! Este proceso se produce cada 30 minutos aproximadamente y causa así un flujo intermitente de bilis al duodeno. Está condicionado primordialmente por la abertura y cierre periódico del esfínter y por las contracciones rítmicas del duodeno que varían la presión intraduodenal

255 ¡¡Incorrecto!!

256 Regulación del vaciamiento vesicular.
Con la llegada de ciertos alimentos (grasas, huevos y otros) al duodeno, se inician las contracciones vesiculares. Dos mecanismos son los responsables de regularlas: uno humoral y otro nervioso reflejo. La musculatura lisa de la vesícula y la del esfínter de Oddi está inervada tanto por el vago como por el simpático. ¿Cuáles son los efectos de la estimulación vagal sobre el vaciamiento vesicular? Contrae la vesícula y causa la relajación del esfínter de Oddi, contribuyendo al vaciamiento vesicular. Relaja la vesícula y contrae el esfínter retardando así, la llegada de bilis al intestino.

257 ¡¡Correcto!!

258 ¡¡Incorrecto!! Estos efectos son propios de la estimulación simpática.

259 Regulación del vaciamiento vesicular.
La regulación humoral se inicia en el duodeno, cuya mucosa, bajo la acción de los alimentos (especialmente grasas neutras y los productos de su digestión), secreta una hormona, pancreozimina (CCK), de efecto similar al obtenido por la estimulación del vago. Esta supera en importancia a los mecanismos nerviosos. Se acepta en la actualidad que la contracción vesicular es inicialmente refleja y que sólo en una segunda fase interviene el mecanismo humoral.

260 Regulación del vaciamiento vesicular.

261 Circulación Entero- hepática.

262 Circulación Entero- hepática.
En el íleon terminal y en el colon, la bilirrubina conjugada es hidrolizada por la beta-glucuronidasa de las bacterias intestinales; La bilirrubina no conjugada es entonces reducida a estercobilinógeno. El 80% de éste, oxidado a estercobilina, es eliminado en las heces. Del 20% restante, que es reabsorbido (circulación entero hepática), el 90% es re excretado por el hígado y el 10% se elimina por la orina en forma de urobilinógeno y urobilina.

263 Bibliografía Guyton A.C, Hall J.E. “Tratado de Fisiología Médica”. 10º ed Editorial Mc Graw-Hill. Tresguerres J.A.F. “Fisiología Humana”. 1º ed Editorial Mc Graw -Hill. Houssay A.B., Cingolani H.E. “Fisiología Humana” 7ºed Editorial El Ateneo. West J.B “Best y Taylor. Bases Fisiológicas de la Práctica Médica”. 12º ed Editorial Williams & Wilkins. Ganong W.F. “Fisiología Médica”. 18º ed Editorial El Manual Moderno.

264 Bibliografía continuación
Alonso, Albertini, Bechelli, “Oclusión y diagnóstico en rehabilitación oral” Ed. Panamericana 1999. Jozami Barreiro “Masticación” Cuaderno del alumno, Área Nutrición, FCM UABP 8 Dr.. Botti, Roberto N, Dr. Flores José M., Dra. Núñez Marta C. “Núcleos y estructuras centrales del trigémino” Sander O, “El aparato masticatorio temporomaxilar” Universidad central de Venezuela 1974. Posselt U. “Fisiología de la oclusión y rehabilitación oral” Ed. Jims Barcelona 1981. _, bn4 hi m,0 4io0-, nmjh ,k9k j


Descargar ppt "Secreción Pancreática"

Presentaciones similares


Anuncios Google