La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO PARTE 5 FUNCIONES DEL INTESTINO GRUESO (COLON) 1.- RESUMEN ANÁTOMO-FUNCIONAL DEL COLON 2.- ABSORCIÓN EN EL COLON Y FORMACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO PARTE 5 FUNCIONES DEL INTESTINO GRUESO (COLON) 1.- RESUMEN ANÁTOMO-FUNCIONAL DEL COLON 2.- ABSORCIÓN EN EL COLON Y FORMACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO PARTE 5 FUNCIONES DEL INTESTINO GRUESO (COLON) 1.- RESUMEN ANÁTOMO-FUNCIONAL DEL COLON 2.- ABSORCIÓN EN EL COLON Y FORMACIÓN DE HECES

2 1.- RESUMEN ANÁTOMO-FUNCIONAL DEL COLON. El intestino grueso o colon es la sección del tubo digestivo que continúa al íleon. Tiene una longitud de 150cm aproximadamente y se divide en las siguientes secciones (ver figura): colon ascendente, colon transverso, colon descendente, sigmoides, recto y orificio anal. El íleon, desemboca en el intestino grueso, a nivel del colon ascendente, en una zona denominada ciego que es el extremo mas inferior del colon ascendente, en forma de fondo de saco, de donde nace el apéndice vermiforme.

3 ESTRUCTURA DE LA PARED DEL COLON La pared del intestino grueso tiene una constitución básicamente semejante a la del resto de las secciones del tubo digestivo. Presenta una mucosa, submucosa, capa muscular circular, capa muscular longitudinal y serosa. La mucosa no presenta vellosidades. Pero si presenta un revestimiento epitelial, cilíndrico con numerosísimas células caliciformes productoras de mucus. También observamos glándulas o criptas de Lieberkuhn semejantes a las del intestino delgado.

4 En la presente diapositiva se muestran cortes histológicos semifinos de la mucosa del colon normal, donde observamos la abundancia de células caliciformes productoras de mucus (en blanco). En la microfotografía inferior se observan con mayor aumento el aspecto y disposición de las células caliciformes entre las células epiteliales cilíndricas de revestimiento.

5 2.- ABSORCIÓN EN EL COLON Y FORMACIÓN DE HECES Cada día pasan unos 1500 ml de quimo a través de la válvula ileocecal (ver círculo en esquina inferior de la figura) al intestino grueso. La válvula ileocecal está localizada en la desembocadura del íleon con el ciego; esta válvula, formada por un engrosamiento de la capa muscular circular del íleon, regula el paso del quimo procedente del intestino delgado, hacia la región cecal del colon, de la misma forma que el píloro regula el vaciamiento del estómago hacia el duodeno. La mayor parte del agua y los electrólitos aún presentes en el quimo se absorben en el colon, de manera que, habitualmente, las heces excretadas contienen menos de 100ml de agua. Además se absorbe la practica totalidad de los iones, de forma tal que sólo se excretan 1 a 5 mEq de Na+ y Cl- por las heces.

6 ABSORCIÓN DE AGUA Y ELECTRÓLITOS (Na+ y Cl-) ÁNGULO HEPÁTICO ÁNGULO ESPLÉNICO Casi toda la absorción en el intestino grueso tiene lugar en la mitad proximal del colon (colon ascendente y parte del transverso), mientras que el colon distal (parte más distal del transverso, descendente, sigmoides y recto) actúan como depósito transitorio de heces. ABSORCIÓN Y SECRECIÓN DE ELECTRÓLITOS Y AGUA La mucosa del intestino grueso tiene, al igual que la del intestino delgado, una gran capacidad para la absorción activa de Na+ y el gradiente eléctrico que esto crea, es la causa de la gran absorción de Cl-. Además, como sucede en las porciones distales del intestino delgado, la mucosa del colon secreta iones bicarbonato. Ese bicarbonato ayuda a neutralizar productos ácidos del metabolismo de las bacterias que pueblan la mucosa del colon.

7 CAPACIDAD MÁXIMA DE ABSORCIÓN DEL INTESTINO GRUESO El intestino grueso puede absorber un máximo de 5 a 8 litros de agua y electrólitos en 24 horas. Cuando la cantidad total que penetra en el colon a través de la válvula ileocecal o debido a la propia secreción del intestino grueso supera esta cantidad, el exceso se elimina con las heces en forma de diarrea. En algunas enfermedades infecciosas bacterianas, como por ejemplo, el cólera, esta bacteria produce una toxina que penetra en los enterocitos de las criptas de Lieberkuhn provocando que estos produzcan una cantidad excesiva de líquido y electrólitos que en ocasiones llega a superar los 10 litros en 24 horas, causando una diarrea intensa que llega a causar la muerte en corto tiempo, debido a que una cantidad tan elevada de líquidos y electrólitos no pueden ser reabsorbidos en el colon, produciéndose deshidratación intensa y shock. ACTIVIDAD BACTERIANA EN EL COLON En el colon existen gran cantidad de bacterias, sobre todo de tipo bacilos, que viven en simbiosis con nuestro organismo pues digieren pequeñas cantidades de celulosa, aportando los monosacáridos obtenidos al organismo, formando también sustancias importantes como vitamina K, B12, riboflavina, tiamina, etc.,

8 COMPOSICIÓN DE LAS HECES Normalmente, las heces están formadas en sus 3/4 partes de agua y 1/4 parte de materiales sólidos que, a su vez, contiene un 30% de bacterias muertas, un 10-20% de grasas,un 10-20% de materia inorgánica, un 2-3% de proteínas y un 30% de productos no digeridos y componentes secos de los jugos digestivos, como pigmentos biliares y células epiteliales desprendidas. La gran cantidad de grasas procede, principalmente, de la formada por las bacterias y la que contienen las mismas células epiteliales descamadas. El color pardo (marrón) de las heces es debido a la estercobilina y la urobilina, sustancias derivadas de la bilirrubina. El olor característico obedece a los productos de actividad bacteriana, los cuales pueden variar de una a otra persona dependiendo del tipo de flora bacteriana de la persona y del tipo básico de alimentación.


Descargar ppt "FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO PARTE 5 FUNCIONES DEL INTESTINO GRUESO (COLON) 1.- RESUMEN ANÁTOMO-FUNCIONAL DEL COLON 2.- ABSORCIÓN EN EL COLON Y FORMACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google