La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTOLOGÍA DEL APARATO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTOLOGÍA DEL APARATO"— Transcripción de la presentación:

1 HISTOLOGÍA DEL APARATO
DIGESTIVO

2 Intestino delgado y grueso
CONSTA DE: Cavidad oral Glándulas salivales Faringe Esófago Estómago Intestino delgado y grueso Hígado Vesícula biliar Páncreas Apéndice

3 Esófago Comunica a la faringe con el estómago
tiene una capa mucosa formada por epitelio plano estratificado no queratinizado Tiene su lámina propia de tejido conectivo laxo.

4 Está conformado por tres capas:
Capa submucosa: tiene pliegues para facilitar la distensión, tiene fibras colágenas y elásticas. Capa muscular: tiene dos capas de músculo esquelético en la mitad sup. y dos capas de músculo liso en la mitad inf., en su parte media posee los dos Capa adventicia: formada por tejido conectivo, al final de ésta, hay una capa serosa.

5

6 Estomago

7 Histología del estomago
La pared del estómago está formada por las capas características de todo el tubo digestivo: La túnica mucosa La tela submucosa La túnica muscular La túnica serosa.

8

9 INTESTINO DELGADO Tiene aproximadamente 7 m de longitud, se divide en tres regiones: duodeno, yeyuno e íleon. Son similares histológicamente aunque hay diferencias menores que permiten su identificación.

10 El revestimiento mucoso del intestino delgado contiene glándulas intestinales encargadas de segregar el jugo digestivo intestinal. Además el revestimiento intestinal no es totalmente liso, lo que permite la absorción de nutrientes y agua. Este revestimiento esta formado por numerosos pliegues circulares, llamados plicae, estos pliegues están cubiertos por diminutas vellosidades, que están compuestas por redes de capilares sanguíneos, que son los que ayudan a la absorción de los productos de digestión de los hidratos de carbono y de las proteínas.

11 Además cada vellosidad contiene un vaso linfático que absorbe los lípidos y el material graso; cada vellosidad esta cubierta por células epiteliales compuestas por un borde de micro vellosidades que aumenta el área superficial para absorber los nutrientes.

12 Células caliciformes: son secretoras de mucina o moco.
Células endocrinas: también llamadas células de los gránulos basales. Células indiferenciadas: responsables de la renovación. Células de Paneth: que producen lisozimas cuando se producen infecciones bacterianas (son defensivas).

13

14 La lámina propia se compone de tejido conectivo laxo muy vascularizado con numerosas criptas de Lieberkühn que son glándulas tubulares simples que se abren hacia los espacios intervellosos, la base de cada vellosidad está rodeada por las aberturas de numerosas criptas. Estas glándulas se componen de: células regenerativas, superficiales de absorción, caliciformes, células enteroendócrinas y de Paneth. Las superficiales de absorción y las caliciformes ocupan la mitad superior de la glándula. Las caliciformes tienen vida breve, se cree que se descaman al descargar la mucina.

15

16 Intestino grueso Se compone de las regiones: ciego, colon ascendente, transverso, descendente, sigmoides, recto y ano. Mide aproximadamente 1.5 m de longitud. Absorbe la mayor parte del agua y los iones que se recibe de la materia proveniente del intestino delgado, compactando la materia que se eliminará en forma de excremento. Ciego y colon son indistinguibles desde el punto de vista histológico por lo que se describirán como una sola entidad denominada colon.

17

18 COLON Constituye casi toda la longitud del intestino grueso.
Carece de vellosidades y está ricamente dotado de criptas de Lieberkühn las, que son semejantes a las del intestino delgado salvo que carecen de células de Paneth. Las células caliciformes son más abundantes que las células superficiales de absorción. Las células regenerativas restituyen la cubierta epitelial cada seis a siete días.

19 La lámina propia, capa muscular de la mucosa y submucosa del colon se parecen a las del intestino delgado. La capa muscular es extraordinaria porque su componente longitudinal más externo no se continúa a lo largo de toda la superficie, remata en tres cintas estrechas de fascículos musculares, conocidos como cintillas o tenias cólicas, el tono constante de estas cintillas deforma el intestino grueso en saculaciones, denominadas haustras. La serosa pone de manifiesto numerosos sacos llenos de grasa, que de denominan apéndices epiploicos. 19


Descargar ppt "HISTOLOGÍA DEL APARATO"

Presentaciones similares


Anuncios Google