La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las compañías crean necesidades

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las compañías crean necesidades"— Transcripción de la presentación:

1 Las compañías crean necesidades
Debate 1. Grupo 1

2 En su despacho en 1982, cuando le preguntaron si quería realizar una investigación de mercado, respondió: “No, porque los clientes no saben lo que quieren hasta que se lo mostramos”

3 1984, Con John Sculley: “Quieres pasarte el resto de tu vida vendiendo agua azucarada o quieres una oportunidad para cambiar el mundo”.

4 ¿Se crean o se satisfacen necesidades?
“Si le hubiese preguntado a mis clientes que necesitaban, me hubiesen dicho: Un caballo mas rápido” Henry Ford Por ejemplo

5 ¿ Que es una necesidad? La necesidad es una sensación de carencia de algo, un estado fisiológico o psicológico, que es común a todos los seres humanos, con independencia de los factores étnicos y culturales. Según Philip Kotler y Gary Armstrong, la necesidad es "un estado de carencia percibida" Maslow clasifica las necesidades en Necesidades fisiológicas: Son necesidades de primer nivel y se refieren a la supervivencia, involucra: aire, agua, alimento, vivienda, vestido, etc. Necesidades de seguridad: Se relaciona con la tendencia a la conservación, frente a situaciones de peligro, incluye el deseo de seguridad, estabilidad y ausencia de dolor. Necesidades sociales: Una vez satisfechas las necesidades fisiológicas y de seguridad, la motivación se da por las necesidades sociales. Necesidades de estima: También conocidas como las necesidades del ego o de la autoestima. Este grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social, de igual manera se incluyen la autovaloración y el respeto a sí mismo. Necesidades de auto-realización: También conocidas como de auto superación o auto actualización, que se convierten en el ideal para cada individuo. Necesidades de orden inferior: físicas y de seguridad. Necesidades de orden superior: sociales, estima y autorrealización. La creación de necesidades surge de la evolución de las necesidades básicas. Las necesidades son creadas por las empresas a partir de la identificación de las sensaciones y la percepción de los individuos y las sociedades para contribuir al bienestar Ejemplos. Uso de gel antibacterial Telefonía móvil Ropa planchada – Aspiracional Uso de Suavizante – Mejoramiento de la calidad de vida Abrahann Maslov en su libro Teoría de las Motivaciones Humanas 1943

6 Definiciones y clasificación
Necesidad: Carencia de las cosas que son menester para la conservación de la vida (Real Academia de la Lengua Española). Necesidades Absolutas y relativas : Son aquellas que experimentamos, sea cual fuere la situación de los demás (tomar café, etc) John M. Keynes (1936) . Necesidades Relativas : son aquellas cuya satisfacción nos eleva por encima de los demás y nos dan un sentimiento de superioridad. (tomar café en Starckbucks).

7 Existen dos tipos de necesidades
Necesidades Básicas Necesidades Relativas

8 Definiciones de Necesidad bajo el concepto de Marketing
Necesidades Genéricas y derivadas: Implican el bien tecnológico por el cual se satisfacen las necesidades genéricas y evolucionan a niveles superiores por el hecho de la aparición de productos mejorados. (industrial del automovil y smartphones) (Abbot, 1955 y Planchón, 1974) Necesidades: Sentimiento de privación respecto a una satisfacción general ligada a la condición humana. Noción de necesidad genérica, está ligada a la naturaleza humana, no es creada por la sociedad o el marketing, preexiste a la demanda. (kotler, 1981). Deseo: medio privilegiado de satisfacer una demanda. (Kotler, 1981)

9 El marketing se ocupa de hacer análisis que detecten necesidades latentes de los individuos para lanzar productos que creen “nuevas necesidades” (Murray, 1938). El aparato productivo crea necesidades y es la publicidad el propagador de las mismas” (Fernandez, 2005).

10 Como las empresas crean necesidades?
A partir de condiciones externas incontrolables Es un hecho que las compañías estan en capacidad de crear necesidades.Para esto utilizan diferentes estrategias como: Creando una necesidad a partir de una condición externa. Pe. El Protector solar se crea por cambios en condiciones incontrolables del medio ambiente. Haciendo uso de la constante búsqueda del hombre por mejorar su calidad de vida, lo que lleva a que se generen naturalmente necesidades. Esto lo aprovechan las empresas para crear productos nuevos y completamente innovadores. Pe, suavizante para ropas que evitan o facilitan el planchado. Desarrollando productos que satisfagan necesidades nada básicas sino más bien generadas por valores más subjetivos y en ocasiones cuestionables . Pe, promover “estilos de vida”. Mostrando publicidad constante y efectiva  de un producto que no necesita el consumidor pero que desea  comprar  debido  al bombardeo publicitario, el cual le hace  pensar  que  lo necesita. Pe, tendencias de ultima moda en la manera de vestir. A través de tecnologías que hacen que aparezcan nuevas “necesidades” que en un principio no son más que nuevas posibilidades, destinadas a hacer la vida del consumidor más fácil, más amena, más intensa. Aprovechando la constante búsqueda humana por mejorar su calidad de vida.

11 Como las empresas crean necesidades?
Publicidad constante y efectiva de productos que ofrecen elevar el bienestar

12 Implicaciones éticas de atender necesidades
Ética del mercadeo responde a la ética de la empresa: La integridad y la transparencia son condiciones sin e qua non para la viabilidad empresarial (Adela Cortina, 2004). No hacerlo así tiene costos económicos, políticos y sociales: la integridad y transparencia son bienes públicos que permiten el desarrollo del conjunto de la sociedad o la afectan (Cortina, 2004) El mercadeo genera necesidades derivadas para aumentar el consumo. Con este objetivo se cometen faltas a la ética en dos aspectos claves (transparencia e integridad)

13 Implicaciones éticas de atender necesidades…
TRANSPARENCIA: Asimetría de información entre las empresas y sus consumidores. Las empresa no siempre dan información adecuada y veraz sobre las características, contenidos y efectos de los productos. INTEGRIDAD: Diferencias entre el comportamiento legal y el comportamiento (Kotler, 2005). Muchas empresas incurren en falta en el último aspecto. Producto: Bebida energizante Necesidad derivada: Energía para el desarrollo de actividades. Problema: No informan de los peligros de la ingesta excesiva de cafeína y taurina. Producto: Alimento (hamburguesas) Necesidad derivada: Alimentación y entretenimiento Problema: No es ético publicitar un alimento, reconocidamente como poco saludable, a menores de edad.

14 Implicaciones éticas positivas
Implicaciones éticas negativas Reducir sus costos operativos y mayor seguridad

15 Generando necesidades de socialización a partir de la amistad
Ejemplos Generando necesidades de socialización a partir de la amistad Promovida por la Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, la Asociación Nacional de Medios de Comunicación, ASOMEDIOS y la Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia, ANDA Cerveza Poker la convirtió en la estrategia de marketing Secundada por bares, tiendas y discotecas Aspira a convertirse en un día festivo más del calendario que aumentara ventas a sus promotores “La amistad es un concepto que venimos fortaleciendo en nuestra comunicación y nos ha funcionado muy bien.” – (Andres García, Gerente de marca, Bavaria)

16 Necesidades medioambientales
CALIDAD DE VIDA AIRE PURO BELLEZA PAISAJISTICA BIENESTAR

17 Conclusiones Con tantas necesidades cubiertas por innumerables productos ya existentes, el desafío actual consiste en inventar nuevas necesidades." (KOTLER, Philip. Ten Deadly Marketing Sins Signals and Solutions. 2 ed, Nueva York: John Wiley & Sons, p.) Las empresas influencian la evolución de las necesidades básicas al punto de crear nuevas necesidades que requieran de nuevos productos para su satisfacción.


Descargar ppt "Las compañías crean necesidades"

Presentaciones similares


Anuncios Google