La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ENFOQUE HUMANISTICO Y CONTRUCTIVO DIVORCIO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA LA SEPARACIÓN ENTRE EL SUJETO Y EL OBJETO. LA CONTRADICCIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ENFOQUE HUMANISTICO Y CONTRUCTIVO DIVORCIO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA LA SEPARACIÓN ENTRE EL SUJETO Y EL OBJETO. LA CONTRADICCIÓN."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ENFOQUE HUMANISTICO Y CONTRUCTIVO DIVORCIO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA LA SEPARACIÓN ENTRE EL SUJETO Y EL OBJETO. LA CONTRADICCIÓN ENTRE LO QUE SE DICE Y LO QUE SE HACE Ataca ConllevaEstimula NEXO UNITARIO ENTRE EL DOCENTE-ALUMNO- ESCUELA-COMUNIDAD CREATIVIDAD AUTONOMÍA PARTICIPACIÓN Aprender Haciendo Orienta Aprender a Ser Aprender a Aprender

4 APRENDER A APRENDER Organizar la Información Trabajar Con la Información Seleccionar Información Estilos De aprendizaje Área de Interés Inteligencias Múltiples ESTRATEGIAS Actitudes

5 INTELIGENCIAS MULTIPLES INTELIGENCIA LÓGICA.- MATEMÁTICA LA QUE UTILIZAMOS PARA RESOLVER PROBLEMAS DE LÓGICA Y MATEMÁTICAS. ES LA INTELIGENCIA QUE TIENEN LOS CIENTÍFICOS. SE CORRESPONDE CON EL MODO DE PENSAMIENTO DEL HEMISFERIO LÓGICO Y CON LO QUE MUESTRA CULTURA HA CONSIDERADO SIEMPRE COMO UNA ÚNICA INTELIGENCIA.

6 INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA LA QUE TIENEN LOS ESCRITORES, LOS POETAS,LOS BUENOS REDACTORES. UTILIZA AMBOS HEMISFERIOS.

7 INTELIGENCIA ESPACIAL, CONSISTE EN FORMAR UN MODELO MENTAL DEL MUNDO EN TRES DIMENSIONES, ES LA INTELIGENCIA QUE TIENEN LOS MARINEROS, LOS INGENIEROS, LOS CIRUJANOS, LOS ESCULTORES, LOS ARQUITECTOS O LOS DECORADORES.

8 INTELIGENCIA MUSICAL ES, NATURALMENTE LA DE LOS CANTANTES, COMPOSITORES, MÚSICOS, BAILARINES.

9 INTELIGENCIA CORPORAL- KINESTÉSICA LA CAPACIDAD DE UTILIZAR EL PROPIO CUERPO PARA REALIZAR ACTIVIDADES O RESOLVER PROBLEMAS. ES LA INTELIGENCIA DE LOS DEPORTISTAS, LOS ARTESANOS, LOS CIRUJANOS Y LOS BAILARINES.

10 INTELIGENCIA INTRAPERSONAL, ES LA QUE NOS PERMITE ENTENDERNOS A NOSOTROS MISMOS. NO ESTA ASOCIADA A NINGUNA ACTIVIDAD CONCRETA.

11 LA QUE NOS PERMITE ENTENDER A LOS DEMÁS, Y LA SOLEMOS ENCONTRAR EN LOS BUENOS VENDEDORES, POLÍTICOS, PROFESORES O TERAPEUTAS. LA INTELIGENCIA INTRAPERSONAL Y LA INTERPERSONAL, CONFORMAN LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y JUNTAS DETERMINAN NUESTRA CAPACIDAD DE DIRIGIR NUESTRA PROPIA VIDA DE MANERA SATISFACTORIA. INTELIGENCIA INTERPERSONAL

12 LA QUE UTILIZAMOS CUANDO OBSERVAMOS Y ESTUDIAMOS LA NATURALEZA. ES LA QUE DEMUESTRAN LOS BIÓLOGOS O LOS HERBOLARIOS. INTELIGENCIA NATURALISTA

13 Identificar las estrategias mas adecuadas para cada tarea Explicar alternativas Practicar Estrategias en el aula Identificar las estrategias que usan los alumnos en este momento OBSERVAR DETECTAR CONCIENCIAR PRACTICAR ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

14 ACTITUDES  NUESTRA PROPIA CREACION.  RESULTADO DE NUESTRAS EXPERIENCIAS.  LOS CIMIENTOS DE LA MOTIVACION. SON: NO SON:  LO MISMO QUE LA REALIDAD, ASÍ QUE SON MODIFICABLES.  LO MISMO QUE LA CONDUCTA, ASÍ QUE NO LAS PODEMOS VER, PERO LAS PODEMOS DEDUCIR. LAS ACTITUDES ESTÁN:  EN CONTINUA TRANSFORMACIÓN.  INFLUENCIADAS POR LA REALIDAD CIRCULANTE.

15 ESTILOS DE APRENDIZAJES HEMISFERIO LÓGICO HEMISFERIO HOLÍSTICO LOGICOHOLISTICO ANALÍTICOINTUITIVO ABSTRACTOCONCRETO SECUENCIALGLOBAL (DE LA PARTE AL TODO)(DEL TODO A LA PARTE) LINEALALEATORIO ABSTRACTOCONCRETO REALISTAFANTÁSTICO VERBALNO VERBAL TEMPORALATEMPORAL SIMBÓLICOLITERAL CUANTITATIVOCUALITATIVO

16 HABILIDADES ASOCIADOS CON LOS HEMISFERIOS HEMISFERIO LÓGICOHEMISFERIO HOLÍSTICO ESCRITURARELACIONES ESPACIALES SÍMBOLOSFORMAS Y PAUTAS LENGUAJECÁLCULOS MATEMÁTICOS LECTURACANTO Y MÚSICA ORTOGRAFÍASENSIBILIDAD AL COLOR ORATORIAEXPRESIÓN ARTÍSTICA ESCUCHACREATIVIDAD LOCALIZACIÓN DE HECHOS Y DETALLES VISUALIZACIÓN ASOCIACIÓN AUDITIVASEMOCIONES

17 ALUMNO HEMISFERIO LÓGICO ALUMNO HEMISFERIO HOLÍSTICO VISUALIZA SÍMBOLOS ABSTRACTOS (LETRAS, NÚMEROS) Y NO TIENE PROBLEMAS PARA COMPRENDER CONCEPTOS ABSTRACTOS. VISUALIZA IMÁGENES DE OBJETOS CONCRETOS PERO NO SÍMBOLOS ABSTRACTOS COMO LETRAS O NÚMEROS. VERBALIZA SUS IDEASPIENSA EN IMÁGENES, SONIDOS, SENSACIONES, PERO NO VERBALIZA ESOS PENSAMIENTOS. LOS ALUMNOS EN EL AULA

18 APRENDE DE LA PARTE AL TODO Y ABSORBE RÁPIDAMENTE LOS DETALLES, HECHOS Y REGLAS. APRENDE DEL TODO A LA PARTE. PARA ENTENDER LAS PARTES NECESITA PARTIR DE LA IMAGEN GLOBAL. ANALIZA LA INFORMACIÓN PASO A PASO. NO ANALIZA LA INFORMACIÓN, LA SINTETIZA

19 QUIERE ENTENDER LOS COMPONENTES UNO POR UNO. ES RELACIONAL, NO LE PREOCUPA LAS PARTES EN SÍ, SINO SABER COMO ENCAJAN Y SE RELACIONAN UNAS PARTES CON OTRAS.

20 ALUMNO HEMISFERIO LÓGICO ALUMNO HEMISFERIO HOLÍSTICO LES GUSTAN LAS COSAS BIEN Y NO SE PIERDEN POR LAS RAMAS. SE SIENTEN INCÓMODOS CON LAS ACTIVIDADES ABIERTAS Y POCO ESTRUCTURADAS. APRENDE MEJOR CON ACTIVIDADES ABIERTAS Y POCO ESTRUCTURADAS. LOS ALUMNOS EN EL AULA

21 LE PREOCUPA EL RESULTADO FINAL. LE GUSTA COMPROBAR LOS EJERCICIOS Y LE PARECE IMPORTANTE NO EQUIVOCARSE. LES PREOCUPA MAS EL PROCESO QUE EL RESULTADO FINAL. NO LE GUSTA COMPROBAR LOS EJERCICIOS, ALCANZAN EL RESULTADO FINAL POR INTUICIÓN.

22 TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec LEE EL LIBRO ANTES DE IR A VER LA PELÍCULA. NECESITA IMÁGENES, VE LA PELÍCULA ANTES DE LEER EL LIBRO

23 ACTIVIDADES PARA LOS DOS HEMISFERIOS HEMISFERIO LÓGICO HEMISFERIO HOLÍSTICO HACER ESQUEMASHACER MAPAS CONCEPTUALES DAR REGLASDAR EJEMPLOS EXPLICAR PASO A PASO EMPEZAR POR EXPLICAR LA IDEA GLOBAL

24 LEER LOS TEXTOS DESDE EL PRINCIPIO EMPEZAR POR LEER EL FINAL DEL TEXTO PARA SABER A DONDE SE A IR A PARAR. ESCRIBIR UN TEXTO A PARTIR DE FOTOS O DIBUJOS. CONVERTIR UN TEXTO EN UN COMIC ORGANIZAR EN APARTADOS ORGANIZAR POR COLORES DAR OPINIONES RAZONADAS EXPRESAR EMOCIONES E IMPRESIONES

25 APRENDER A TRABAJAR GRUPALMENTE TRABAJO GRUPAL GRAN GRUPOGRUPO DE HABILIDADES PUESTA EN COMÚNASAMBLEA

26 TELMO VITERI tviteri@pucesa.edu.ec APRENDER A APRENDER Mayor énfasis en el aprendizaje que en la enseñanza. Actualización permanente. Capacidad de respuesta ante nuevos desafíos Dominio del proceso de producción de conocimiento. Sujeto crítico de su propio aprendizaje. Pensar con cabeza propia. Dominio no solo de los contenidos, sino de las didácticas y estrategias metodológicas. - Docente despierto e innovador. - Desarrollo de una verdadera facilitación de los aprendizajes. - Flexibilizar el hecho educativo visto como proceso. Clima escolar democrático. Desarrollo de la creatividad. Desarrollo dinámico del currículo. Capacidad de respuesta ante las demandas educativas. Resolución de problemas. Construcción de propuestas alternativas. Conduce a

27 APRENDER A SER Comportamiento solidario. Desarrollo de la cooperación grupal. Significado de la profesión docente. Desarrollo de la relación dialógica. Voluntas de hacer las cosas bien. Apertura hacia el cambio. Desarrollo de habilidades y destrezas formativas y no solamente instrucciones. Aprender Haciendo Aprender a Aprender Conduce a CALIDAD EDUCATIVA Conlleva Vinculado a

28 APRENDER HACIENDO La simple memorización y la repetición. Rigidez de los contenidos. Planificación burocrática. Rechaza El descubrimiento y la indagación Promueve APRENDIZAJE ACTIVO Demanda Modificaciones en las estrategias didácticas Recursos Organización del aula. Nuevas formas de planificar y Evaluar. Aumento de la confianza en las capacidades propias de docentes y alumnos mejora el nivel de rendimiento. Favorece un clima escolar interactivo.

29


Descargar ppt "APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO ENFOQUE HUMANISTICO Y CONTRUCTIVO DIVORCIO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA LA SEPARACIÓN ENTRE EL SUJETO Y EL OBJETO. LA CONTRADICCIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google