Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
TELMO VITERI
2
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
ENFOQUE HUMANISTICO Y CONTRUCTIVO Ataca DIVORCIO ENTRE LA TEORÍA Y LA PRÁCTICA LA SEPARACIÓN ENTRE EL SUJETO Y EL OBJETO. LA CONTRADICCIÓN ENTRE LO QUE SE DICE Y LO QUE SE HACE Conlleva Estimula NEXO UNITARIO ENTRE EL DOCENTE-ALUMNO- ESCUELA-COMUNIDAD CREATIVIDAD AUTONOMÍA PARTICIPACIÓN Orienta Aprender a Aprender Aprender a Ser Aprender Haciendo TELMO VITERI
3
APRENDER A APRENDER Actitudes Área de Interés Inteligencias Múltiples
Organizar la Información Trabajar Con la Información Seleccionar Información Estilos De aprendizaje ESTRATEGIAS Área de Interés Inteligencias Múltiples Actitudes TELMO VITERI
4
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIA LÓGICA.- MATEMÁTICA LA QUE UTILIZAMOS PARA RESOLVER PROBLEMAS DE LÓGICA Y MATEMÁTICAS. ES LA INTELIGENCIA QUE TIENEN LOS CIENTÍFICOS. SE CORRESPONDE CON EL MODO DE PENSAMIENTO DEL HEMISFERIO LÓGICO Y CON LO QUE MUESTRA CULTURA HA CONSIDERADO SIEMPRE COMO UNA ÚNICA INTELIGENCIA. TELMO VITERI
5
INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA LA QUE TIENEN LOS ESCRITORES, LOS POETAS,LOS BUENOS
REDACTORES. UTILIZA AMBOS HEMISFERIOS. TELMO VITERI
6
INTELIGENCIA ESPACIAL,
CONSISTE EN FORMAR UN MODELO MENTAL DEL MUNDO EN TRES DIMENSIONES, ES LA INTELIGENCIA QUE TIENEN LOS MARINEROS, LOS INGENIEROS, LOS CIRUJANOS, LOS ESCULTORES, LOS ARQUITECTOS O LOS DECORADORES. TELMO VITERI
7
INTELIGENCIA MUSICAL ES, NATURALMENTE LA DE LOS CANTANTES,
COMPOSITORES, MÚSICOS, BAILARINES. TELMO VITERI
8
INTELIGENCIA CORPORAL-KINESTÉSICA
LA CAPACIDAD DE UTILIZAR EL PROPIO CUERPO PARA REALIZAR ACTIVIDADES O RESOLVER PROBLEMAS. ES LA INTELIGENCIA DE LOS DEPORTISTAS, LOS ARTESANOS, LOS CIRUJANOS Y LOS BAILARINES. TELMO VITERI
9
INTELIGENCIA INTRAPERSONAL, ES LA QUE NOS PERMITE ENTENDERNOS
A NOSOTROS MISMOS. NO ESTA ASOCIADA A NINGUNA ACTIVIDAD CONCRETA. TELMO VITERI
10
INTELIGENCIA INTERPERSONAL
LA QUE NOS PERMITE ENTENDER A LOS DEMÁS, Y LA SOLEMOS ENCONTRAR EN LOS BUENOS VENDEDORES, POLÍTICOS, PROFESORES O TERAPEUTAS. LA INTELIGENCIA INTRAPERSONAL Y LA INTERPERSONAL, CONFORMAN LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y JUNTAS DETERMINAN NUESTRA CAPACIDAD DE DIRIGIR NUESTRA PROPIA VIDA DE MANERA SATISFACTORIA. TELMO VITERI
11
INTELIGENCIA NATURALISTA
LA QUE UTILIZAMOS CUANDO OBSERVAMOS Y ESTUDIAMOS LA NATURALEZA. ES LA QUE DEMUESTRAN LOS BIÓLOGOS O LOS HERBOLARIOS. TELMO VITERI
12
Explicar alternativas Practicar Estrategias en el aula
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS OBSERVAR DETECTAR Identificar las estrategias que usan los alumnos en este momento Identificar las estrategias mas adecuadas para cada tarea CONCIENCIAR Explicar alternativas Practicar Estrategias en el aula PRACTICAR TELMO VITERI
13
ACTITUDES SON: NO SON: LAS ACTITUDES ESTÁN: NUESTRA PROPIA CREACION.
RESULTADO DE NUESTRAS EXPERIENCIAS. LOS CIMIENTOS DE LA MOTIVACION. NO SON: LO MISMO QUE LA REALIDAD, ASÍ QUE SON MODIFICABLES. LO MISMO QUE LA CONDUCTA, ASÍ QUE NO LAS PODEMOS VER, PERO LAS PODEMOS DEDUCIR. LAS ACTITUDES ESTÁN: EN CONTINUA TRANSFORMACIÓN. INFLUENCIADAS POR LA REALIDAD CIRCULANTE. TELMO VITERI
14
ESTILOS DE APRENDIZAJES
HEMISFERIO LÓGICO HEMISFERIO HOLÍSTICO LOGICO HOLISTICO ANALÍTICO INTUITIVO ABSTRACTO CONCRETO SECUENCIAL GLOBAL (DE LA PARTE AL TODO) (DEL TODO A LA PARTE) LINEAL ALEATORIO REALISTA FANTÁSTICO VERBAL NO VERBAL TEMPORAL ATEMPORAL SIMBÓLICO LITERAL CUANTITATIVO CUALITATIVO TELMO VITERI
15
HABILIDADES ASOCIADOS CON LOS HEMISFERIOS
HEMISFERIO LÓGICO HEMISFERIO HOLÍSTICO ESCRITURA RELACIONES ESPACIALES SÍMBOLOS FORMAS Y PAUTAS LENGUAJE CÁLCULOS MATEMÁTICOS LECTURA CANTO Y MÚSICA ORTOGRAFÍA SENSIBILIDAD AL COLOR ORATORIA EXPRESIÓN ARTÍSTICA ESCUCHA CREATIVIDAD LOCALIZACIÓN DE HECHOS Y DETALLES VISUALIZACIÓN ASOCIACIÓN AUDITIVAS EMOCIONES TELMO VITERI
16
ALUMNO HEMISFERIO LÓGICO ALUMNO HEMISFERIO HOLÍSTICO
LOS ALUMNOS EN EL AULA ALUMNO HEMISFERIO LÓGICO ALUMNO HEMISFERIO HOLÍSTICO VISUALIZA SÍMBOLOS ABSTRACTOS (LETRAS, NÚMEROS) Y NO TIENE PROBLEMAS PARA COMPRENDER CONCEPTOS ABSTRACTOS. VISUALIZA IMÁGENES DE OBJETOS CONCRETOS PERO NO SÍMBOLOS ABSTRACTOS COMO LETRAS O NÚMEROS. VERBALIZA SUS IDEAS PIENSA EN IMÁGENES, SONIDOS, SENSACIONES, PERO NO VERBALIZA ESOS PENSAMIENTOS. TELMO VITERI
17
ANALIZA LA INFORMACIÓN PASO A PASO.
APRENDE DE LA PARTE AL TODO Y ABSORBE RÁPIDAMENTE LOS DETALLES, HECHOS Y REGLAS. APRENDE DEL TODO A LA PARTE. PARA ENTENDER LAS PARTES NECESITA PARTIR DE LA IMAGEN GLOBAL. ANALIZA LA INFORMACIÓN PASO A PASO. NO ANALIZA LA INFORMACIÓN, LA SINTETIZA TELMO VITERI
18
QUIERE ENTENDER LOS COMPONENTES UNO POR UNO.
ES RELACIONAL, NO LE PREOCUPA LAS PARTES EN SÍ, SINO SABER COMO ENCAJAN Y SE RELACIONAN UNAS PARTES CON OTRAS. TELMO VITERI
19
ALUMNO HEMISFERIO LÓGICO ALUMNO HEMISFERIO HOLÍSTICO
LOS ALUMNOS EN EL AULA ALUMNO HEMISFERIO LÓGICO ALUMNO HEMISFERIO HOLÍSTICO LES GUSTAN LAS COSAS BIEN Y NO SE PIERDEN POR LAS RAMAS. SE SIENTEN INCÓMODOS CON LAS ACTIVIDADES ABIERTAS Y POCO ESTRUCTURADAS. APRENDE MEJOR CON ACTIVIDADES ABIERTAS Y POCO ESTRUCTURADAS. TELMO VITERI
20
LE PREOCUPA EL RESULTADO FINAL
LE PREOCUPA EL RESULTADO FINAL. LE GUSTA COMPROBAR LOS EJERCICIOS Y LE PARECE IMPORTANTE NO EQUIVOCARSE. LES PREOCUPA MAS EL PROCESO QUE EL RESULTADO FINAL. NO LE GUSTA COMPROBAR LOS EJERCICIOS, ALCANZAN EL RESULTADO FINAL POR INTUICIÓN. TELMO VITERI
21
LEE EL LIBRO ANTES DE IR A VER LA PELÍCULA.
NECESITA IMÁGENES, VE LA PELÍCULA ANTES DE LEER EL LIBRO TELMO VITERI
22
ACTIVIDADES PARA LOS DOS HEMISFERIOS
HEMISFERIO LÓGICO HEMISFERIO HOLÍSTICO HACER ESQUEMAS HACER MAPAS CONCEPTUALES DAR REGLAS DAR EJEMPLOS EXPLICAR PASO A PASO EMPEZAR POR EXPLICAR LA IDEA GLOBAL TELMO VITERI
23
LEER LOS TEXTOS DESDE EL PRINCIPIO
EMPEZAR POR LEER EL FINAL DEL TEXTO PARA SABER A DONDE SE A IR A PARAR. ESCRIBIR UN TEXTO A PARTIR DE FOTOS O DIBUJOS. CONVERTIR UN TEXTO EN UN COMIC ORGANIZAR EN APARTADOS ORGANIZAR POR COLORES DAR OPINIONES RAZONADAS EXPRESAR EMOCIONES E IMPRESIONES TELMO VITERI
24
APRENDER A TRABAJAR GRUPALMENTE
GRAN GRUPO GRUPO DE HABILIDADES TRABAJO GRUPAL PUESTA EN COMÚN ASAMBLEA TELMO VITERI
25
APRENDER A APRENDER Conduce a Mayor énfasis en el
Sujeto crítico de su propio aprendizaje. Pensar con cabeza propia. Dominio no solo de los contenidos, sino de las didácticas y estrategias metodológicas. Mayor énfasis en el aprendizaje que en la enseñanza. Actualización permanente. Capacidad de respuesta ante nuevos desafíos Dominio del proceso de producción de conocimiento. Docente despierto e innovador. Desarrollo de una verdadera facilitación de los aprendizajes. Flexibilizar el hecho educativo visto como proceso. Conduce a Clima escolar democrático. Desarrollo de la creatividad. Desarrollo dinámico del currículo. Capacidad de respuesta ante las demandas educativas. Resolución de problemas. Construcción de propuestas alternativas. TELMO VITERI
26
APRENDER A SER Aprender Haciendo Aprender a Aprender Conduce a
Conlleva Desarrollo de la relación dialógica. Voluntas de hacer las cosas bien. Apertura hacia el cambio. Desarrollo de habilidades y destrezas formativas y no solamente instrucciones. Comportamiento solidario. Desarrollo de la cooperación grupal. Significado de la profesión docente. Vinculado a Aprender Haciendo Aprender a Aprender Conduce a CALIDAD EDUCATIVA TELMO VITERI
27
APRENDER HACIENDO Promueve Rechaza El descubrimiento y la indagación
La simple memorización y la repetición. Rigidez de los contenidos. Planificación burocrática. El descubrimiento y la indagación APRENDIZAJE ACTIVO Demanda Modificaciones en las estrategias didácticas Recursos Organización del aula. Nuevas formas de planificar y Evaluar. Aumento de la confianza en las capacidades propias de docentes y alumnos mejora el nivel de rendimiento. Favorece un clima escolar interactivo. TELMO VITERI
28
GRACIAS TELMO VITERI
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.