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UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA
ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCIÓN EDUCATIVA DE LA DEFICIENCIA MOTÓRICA. UNIDAD 1 Mención en Pedagogía Terapéutica Profesora: Mª Elena Pérez Rodríguez 1

2 2 ÍNDICE Conceptos Básicos. Clasificación. Fecha. Motivo. Situación
Origen 2

3 CONCEPTOS BÁSICOS Es aquel que presenta alguna alteración es su aparato motor, permanente o transitoria Se trata de un mal funcionamiento de su aparato motor, y no debe ser confundida con un problema de deficiencia mental. Presentan una gran dificultad en la realización de sus movimientos. En algunos casos estas limitaciones son temporales, como consecuencia de algún tipo de accidente. Puede ser que estas lesiones evolucionen favorablemente, gracias a una o varias intervenciones. 3

4 CONCEPTOS BÁSICOS Está ocasionada por un mal funcionamiento del sistema óseo, muscular y/o nervioso. Pueden estar afectados: El sistema óseo articular, el sistema muscular, el sistema nervioso o una mezcla de ellos. El grado de movilidad varia de una caso a otro, debiendo tratar cada caso en función del movimiento que cada uno es capaz de ejecutar. 4

5 CONCEPTOS BÁSICOS Limita las actividades que puede realizar en comparación con los niños de su misma edad. Es importante aprovechar las capacidades de movimiento que posea. Debemos evitar la sobreprotección, así como las posibles bromas de sus compañeros, explicando claramente a estos cual es el problema que tienen. En algunos casos, pueden tener trastornos emocionales asociados, que no son consecuencia de su deficiencia motora. 5

6 Se pueden clasificar en función de:
CLASIFICACIÓN Se pueden clasificar en función de: Fecha de aparición de la anomalía. Motivo de la misma. Sistema o sistemas afectados. Según su origen. 6

7 Fecha de Aparición 7 NACIMIENTO DESPUÉS Malformaciones congénitas
Parálisis cerebral Espina bífida Miopatía de Duchenne Luxación congénita de caderas Artrogriposis 7

8 Miopatías facio-escápulo-humerales
Fecha de Aparición ADOLESCENCIA A LO LARGO DE LA VIDA Miopatías facio-escápulo-humerales Traumatismos Craneoencefálicos Vertebrales Tumores 8

9 Motivo 9 TRANSMISIÓN GENÉTICA INFECCIONES Madre portadora:
Miopatía de Duchenne Tuberculosis ósea Miopatía de Landouzy-Dejerine (uno de los padres) Poliomielitis anterior aguda Los dos son portadores recesivos Enfermedad de Werdning-Hoffmann 9

10 Motivo 10 ACCIDENTES OTROS ORÍGENES Embarazo o parto
A lo largo de la vida 1,-Espina bífida 1,- Parálisis cerebral 1,-Coma por traumatismo craneal 2,-Escoliosis ideopática 2,-Paraplejia post- traum. 3,-Amputaciones 3,-Tumores 4,-Quemaduras 10

11 SITUACIÓN 11 PARÁLISIS PARESIA Monoplejia Monoparesia Hemiplejia
Hemiparesia Paraplejia Paraparesia Diplejia Tetraparesia Tetraplejia 11

12 ORIGEN 12 CEREBRAL ESPINAL Parálisis cerebral
Lesiones medulares degenerativas Enfer. Werdning-Hoffmann Traumatismos craneoencefá. Poliomielitis anterior aguda Tumores Espina bífida Traumatismos medulares 12

13 ORIGEN 13 ÓSEO _ ARTICULAR MUSCULAR Distrofícas Congénitas Miopatías
Osteogénesis imperfecta Amputaciones congénitas Distrofía progresiva de Duchenne – Boulogne Distrofía escapular Landouzy – Dejerine Condodistrofía Luxación congénita de cadera Artrogriposis 13

14 ORIGEN 14 ÓSEO - ARTICULAR Microbianas Reumatismos infancia
Lesiones osteoarticulares por desviaciones 1,-Osteomielitis aguda 1,-Reumatismo articular agudo 1,- Cifosis 2,-Tuberculosis óseo.articular 2,- Reumatismo crónico 2,- Lordosis 3,- Escoliosis 14

15 UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA
ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCIÓN EDUCATIVA DE LA DEFICIENCIA MOTÓRICA UNIDAD 2 Mención en Pedagogía Terapéutica Profesora: Mª Elena Pérez Rodríguez

16 ORIGEN CEREBRAL PARÁLISIS CEREBRAL
La parálisis cerebral es un trastorno permanente y no progresivo que afecta a la psicomotricidad del paciente. “La parálisis cerebral describe un grupo de trastornos del desarrollo psicomotor, que causan una limitación de la actividad de la persona, atribuida a problemas en el desarrollo cerebral del feto o del niño. Los desórdenes psicomotrices de la parálisis cerebral están a menudo acompañados de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción, y en algunas ocasiones, de trastornos del comportamiento”.

17 ORIGEN CEREBRAL PARÁLISIS CEREBRAL
La parálisis cerebral puede producirse tanto en el período prenatal como perinatal o postnatal, teniendo el límite de manifestación transcurridos los cinco primeros años de vida. En el período prenatal, la lesión es ocasionada durante el embarazo y pueden influir las condiciones desfavorables de la madre en la gestación. Los factores principales son: Las infecciones maternas (sobre todo la rubéola), Radiación Anoxia (déficit de oxígeno) Toxemia Diabetes materna.

18 ORIGEN CEREBRAL PARÁLISIS CEREBRAL
En el período perinatal, las lesiones suelen ocurrir en el momento del parto. Las causas más frecuentes son: Anoxia Asfixia Traumatismo por fórceps Prematuridad Partos múltiples En general, todo parto que ocasiona sufrimiento al niño.

19 ORIGEN CEREBRAL PARÁLISIS CEREBRAL
En el período postnatal, la lesión es debida a enfermedades ocasionadas después del nacimiento. Pueden ser debidas a: Traumatismos craneales. Infecciones. Accidentes vasculares. Accidentes anestésicos. Deshidrataciones, etc

20 PARÁLISIS CEREBRAL - TIPOS
ORIGEN CEREBRAL PARÁLISIS CEREBRAL - TIPOS Espástico: Es el grupo más grande. Notable rigidez de movimientos, incapacidad para relajar los músculos. Atetósico: la persona presenta frecuentes movimientos involuntarios. Las afecciones en la audición son comunes e interfieren con el lenguaje. Atáxico: mal equilibrio corporal, marcha insegura y dificultades coordinar el control de las manos y de los ojos. Relativamente rara. Formas mixtas: es raro encontrar casos puros de espasticidad, de atetosis o de ataxia. Lo frecuente es que se presente una combinación de ellas.

21 TRAUMATISMOS CRANEO ENCEFÁLICOS (TCE)
ORIGEN CEREBRAL TRAUMATISMOS CRANEO ENCEFÁLICOS (TCE) Puede definirse como cualquier lesión física o deterioro funcional de contenido craneal debido a un intercambio brusco de energía mecánica. Los TEC se clasifican en leve, moderado o severo: Leve: los pacientes han experimentado una pérdida de la conciencia menor a treinta minutos y las quejas que se presentan incluyen dolor de cabeza, confusión y amnesia. Existe una recuperación completa. Moderado: los pacientes requieren hospitalización y pueden necesitar una intervención neuro-quirúrgica. Grave: el paciente por lo general tiene fractura o hemorragia intracraneal. Estos pacientes requieren ingreso en unidad de cuidados intensivos (UCI) La recuperación es prolongada y generalmente incompleta.

22 ORIGEN ESPINAL ESPINA BÍFIDA
La espina bífida es una malformación congénita en la que existe un cierre incompleto del tubo neural y posteriormente, el cierre incompleto de las últimas vértebras. La principal causa de la espina bífida es la deficiencia de ácido fólico en la madre durante los meses previos al embarazo y en los tres meses siguientes. No tiene un componente hereditario. Una persona con espina bífida no tendrá necesariamente hijos con la misma discapacidad. Básicamente existen dos tipos de espina bífida: la espina bífida oculta y la espina bífida abierta o quística

23 ORIGEN ESPINAL ESPINA BÍFIDA Espina bífida oculta
Aparece un pequeño defecto o abertura en una o más vértebras. Muchas personas con espina bífida oculta no saben que la tienen, o sus síntomas no aparecen hasta edades avanzadas. Espina bífida abierta o quístic. Es el tipo más grave, la lesión suele apreciarse claramente como un abultamiento, en forma de quiste, en la zona de la espalda afectada. Se distinguen varios tipos: Meningocele : es la menos frecuente. Mielomeningocele: Es la variante más grave y más frecuente. Es necesario cerrar quirúrgicamente la abertura en cuanto el bebé nazca para evitar una infección

24 ORIGEN ÓSEO - ARTICULAR
MALFORMACIONES CONGÉNITAS LUXACIÓN CONGÉNITA DE CADERA puede presentarse de dos formas: que ya exista al nacer, o que al nacer existan las condiciones para que posteriormente aparezca. Intervención quirúrgica. ARTROGRIPOSIS MÚLTIPLE CONGÉNITA, no es una enfermedad en sí misma, sino un síndrome clínico que afecta a varias articulaciones del organismo, fijadas en posición viciosa.

25 ORIGEN ÓSEO - ARTICULAR
DISTROFÍAS ÓSEAS CONDRODISTROFIA :se caracteriza por un tronco de tamaño normal con las extremidades y de las extremidades anormalmente acortados. Las personas afectadas con este trastorno a menudo se llaman enanos, pequeños personas o personas de baja estatura. ESCOLIOSIS: es una desviación de la columna vertebral en forma de "S" o de "C". OSTEOGÉNESIS IMPERFECTA: también llamada huesos de cristal, es un trastorno congénito, presente al nacer, que se caracteriza por una fragilidad excesiva de los huesos.

26 INTERVENCIÓN REHABILITADORA
TEMA 3 INTERVENCIÓN REHABILITADORA 26

27 INTERVENCIÓN REHABILITADORA
Fisioterapia Terapia ocupacional Hospitalización Logopedia 27

28 FISIOTERAPIA La Fisioterapia constituye una técnica terapéutica curativa que utiliza como arsenal diversos medios físicos, no cruentos, algunos empleados ya de forma “mágica” y racional, hace miles de años. (VVAA, 1985). Medios empleados: Electroterapia Helioterapia Climatoterapia Talasoterapia Hidroterapia Termoterapia Crioterapia Fototerapia Ondas ultrasónicas Cinesiterapia Mecanoterapia 28 28

29 FISIOTERAPIA 29 Requisitos previos: Métodos:
Valoración deficiencias o minusvalías: grado, calidad, antigüedad, evolución. Posibilidades compensatorias o curativas Contraindicaciones físicas o psíquicas Valoración rentabilidad Programa individualizado. Métodos: Bobath Método para el tratamiento de niños con parálisis cerebral Kabat Incremento de la contracción motora voluntaria Peto Integra la terapia y la educación, en un programa durante todo el día. Vojta Utiliza los reflejos de posición del niño, basado principalmente en los reflejos de reptación. 29

30 TERAPIA OCUPACIONAL Modalidad de tratamiento preconizada por Simon (1930), que destaca el efecto beneficioso que la ocupación y la actividad laboral tienen en la persona afectada por una deficiencia. La institución asistencial, lugar de tratamiento debe contar con este factor como “instrumento mismo del tratamiento” (VVAA 1985). 30

31 TERAPIA OCUPACIONAL Profesional encargado es el Terapeuta ocupacional Actividades vida diaria: vestido, aseo e higiene personal, alimentación, uso de instrumentos y aparatos en hogar, escuela, servicios públicos (interruptores, útiles escritura, manejo de puertas, grifos, etc.) Adiestramiento uso de prótesis Actividades para ocio y tiempo libre Actividades preelabórales Establecimiento o cambio de dominancia lateral Corrección de trastornos sensitivos, del esquema corporal Orientación espacial (García Fernández, 1986) 31

32 HOSPITALIZACIÓN Se entiende por el traslado y permanencia en un hospital de alguien que precisa asistencia especializada que no puede proporcionarse en otro lugar. La enfermedad crónica en la infancia, unida a los efectos de la hospitalización, tienen profundas repercusiones psicológicas y sociales sobre la vida del niño enfermo (Polaino-Lorente y Lizasoaín, 1988) 32

33 HOSPITALIZACIÓN 33 Secuelas: Efectos: Alteraciones psicológicas
Sentimientos de ansiedad, depresión, etc Alteraciones en la apariencia física (impacto somático) Alteraciones de la relaciones en interacciones sociales (impacto social de la enfermedad) Limitaciones laborales y/o profesionales (impacto ocupacional) Secuelas: Alteraciones psicológicas Alteración vida familiar Modificación pautas de conducta del paciente 33

34 HOSPITALIZACIÓN Los profesionales de la salud tienen la oportunidad y la responsabilidad de minimizar estas vivencias como fuentes de estrés y capitalizarlas como experiencias enriquecedoras. Lo que un niño y su familia experimenten y aprendan durante su estancia en el hospital depende en gran medida de los procedimientos utilizados por los profesionales y las características de la hospitalización (Chaure e Inarejos, 2001). En los últimos 40 años se han puesto en marcha de forma paulatina, una serie de estrategias para paliar lo efectos y secuelas citadas anteriormente. 34

35 Durante la hospitalización
Estrategias para la “humanización” de la hospitalización: Preparación previa Minimizar el número y el tiempo de las estancias hospitalarias Implicar a los padres en las decisiones Durante la hospitalización - Facilitar la presencia de los padres. - Programa diario de actividades para el niño. - Moderar el número de profesionales que atienden al niño. - Posibilidad de elegir comida, ropa, actividades. - Máxima movilidad 35

36 HOSPITALIZACIÓN 36 Durante la hospitalización: Estructura hospitalaria
Control del dolor Comunicación abierta con el niño y los padres Procedimientos. Limitar su número, preparar al niño y permitirle algunas decisiones. Limitar las esperas, permitir la presencia de los padres Estructura hospitalaria - Permitir la pernoctación de los padres en el hospital - Espacios de juego - Salas de espera cercanas al quirófano y a la zona de recuperación - Decoración 36

37 LOGOPEDIA La logopedia es aquella especialidad que tiene por campo de actividad la detección y exploración de los trastornos de la voz, de la audición, del habla, del lenguaje oral y escrito y la adaptación o readaptación de los pacientes que la padecen. Debido a la heterogeneidad de los problemas de lenguaje que puede presentar un niño con deficiencia motórica, todas las técnicas logopédicas conocidas pueden ser, en un momento dado, aplicables a un niño en concreto, y se requerirá la habilidad del terapeuta o educador para seleccionar y combinar en cada caso los procedimientos más adecuados 37

38 LOGOPEDIA 38 Con posibilidad de reeducación (Bustos 1980).
Causas más frecuentes de los problemas de lenguaje en los deficientes motóricos, relacionadas con problemas neuromotores con afectación de los órganos fonoarticulatorios. Con posibilidad de reeducación Articulación, fonación Respiración, relajación Percepción, alimentación (deglución, masticación, succión, soplo, control babeo, etc). Motricidad corporal y control postural (Bustos 1980). Sin posibilidades reeducación Sistemas alternativos de comunicación. (SSAACC) 38

39 LA FAMILIA DEL DISCAPACITADO MOTÓRICO
TEMA 4 LA FAMILIA DEL DISCAPACITADO MOTÓRICO 39

40 LA FAMILIA DEL DISCAPACITADO MOTÓRICO
ÍNDICE . Impacto en la familia. Comunicación. Modos de afrontarlo. Consecuencias para la familia. Intervención en el ámbito familiar. Terapia familiar. Programas desde el modelo de adaptación. Programas de apoyo social. Grupo de padres. Talleres de padres. Programas de entrenamiento para padres 40

41 41 IMPACTO EN LA FAMILIA Impacto en la familia
La familia tradicional ha sufrido una gran trasformación, pasando de familias extensas a familias reducidas. Hay un ideal de pareja y un ideal de hijo. Por ello cuando algo va mal se produce una gran situación de estrés que si no se afronta bien produce graves conflictos. El primer golpe y más doloroso es cuando el médico les comunica a los padres que su hijo padece un déficit. El modo en que se enteran de la existencia de la deficiencia y los primeros servicios de que disponen influyen sobre la adaptación emocional. El grado de insatisfacción que experimentan los padres sobre la forma en que se les ha comunicado la «especialidad» de su hijo. El desinterés del profesional por el problema que experimentan, la ocultación o supuesta ocultación del déficit, la forma incomprensible en que reciben a veces el diagnóstico, la falta de intimidad al comunicarles el diagnóstico son, entre otros, algunos de los problemas más señalados. Aquí debería considerarse, por una parte, la receptividad de los padres, que en momentos de shock y de dolor pueden hacer una interpretación errónea de los sentimientos del médico y encontrar a éste distante, poco comunicativo y despreocupado del problema, y por otra, una realidad que no esté alterada y en la que haya poca sensibilidad por parte del profesional para situarse en el sufrimiento que experimentan estos padres (Gradillas,1998). Sarason (1986) ha estudiado la importancia de comunicar el diagnóstico de forma adecuada a los padres, su naturaleza e implicaciones, ya que de lo contrario pueden originarse problemas innecesarios y un sufrimiento mayor que el que podrían dar otros factores, con excepción, lógicamente, del mismo déficit. La familia tradicional ha pasado de familias extensas a familias reducidas. Cuando algo va mal se produce situación de estrés El primer golpe es cuando el médico comunica que su hijo padece un déficit. Algunos de los problemas señalados por las familias son: Insatisfacción que experimentan los padres sobre la forma en que se les ha comunicado la «especialidad» de su hijo. El desinterés del profesional por el problema que experimentan. La ocultación o supuesta ocultación del déficit. La forma en que reciben a veces el diagnóstico. La falta de intimidad al comunicarles el diagnóstico. 41

42 Simpatía, Comprensión, y Competencia
IMPACTO EN LA FAMILIA Comunicación Las indicaciones generales que aquí se presentan con respecto al momento del diagnóstico, están extraídas de los resultados de una encuesta realizada a familias de niños y adultos con distintos tipos de deficiencias (Pardo Serra­ no, 1995): Los padres piden estar juntos en la primera conversación y tener acceso a su hijo inmediatamente después del anuncio. La primera entrevista con el médico debe estar seguida, durante las primeras semanas después del nacimiento de una serie de sesiones de información. Las familias creen que no pueden asimilar los datos que se les dan durante el é!;nuncio de la deficiencia. Piden tener una ayuda psicológica durante algunas semanas, y después que se les permita hacer todas las preguntas que deseen. Es importante que el personal sanitario: Advierta a los padres lo más precozmente mejor, de que su hijo padece una deficiencia. Las familias exigen que se les dé el conocimiento tan pronto como sea conocido el diagnóstico, es decir, lo más pronto posible tras el momento del nacimiento. Son conscientes del hecho de que aunque esto no reduzca en nada el carácter penoso de la situación, el anuncio «precoz» los prepara para centrar mejor desde un principio sus esfuerzos en la educación de su hijo. La entrevista con los padres muchas veces revela la carencia de capacidad del personal hospitalario en el anuncio de la deficiencia. Cada familia presenta un problema particular. Es necesario ser prudente en cuanto a la generalización de los consejos. No se pueden dar reglas de aplicación generales, sino más bien unas guías, unos principios, que deberán adaptarse a cada caso de un modo particular. Debe respetarse siempre el carácter confidencial del anuncio del diagnóstico. Simpatía, comprensión, y competencia son las tres cualidades que pedirían las familias a los médicos o profesionales que anuncien la deficiencia. Los padres rechazan violentamente a todo profesional que haya presentado la deficiencia del niño en un contexto claramente negativo. Los padres necesitan ayuda y asesoramiento para anunciar a su vez el nacimiento del niño a los demás miembros de la familia y a sus amigos. Con mucha frecuencia, la presencia del niño puede reducir, incluso de forma drástica, la relación de la familia y amigos. En este apartado, también creen necesario recalcar la falta de información en el general de la población sobre «niños especiales», que haría mucho más fácil es­ te momento. Los padres piden estar juntos en la primera conversación y tener acceso a su hijo inmediatamente después del anuncio. La primera entrevista con el médico debe estar seguida de una serie de sesiones de información. Las familias necesitan una ayuda psicológica durante algunas semanas, para asimilar el hecho y después que se les permita hacer todas las preguntas que deseen. Es importante que el personal sanitario: Advierta a los padres cuanto antes que su hijo padece una deficiencia. La comunicación sea de forma confidencial y con un trato exquisito. Los padres muchas veces revelan la carencia de esta cualidad en el anuncio de la deficiencia. Debe respetarse siempre el carácter confidencial del anuncio del diagnóstico. Simpatía, Comprensión, y Competencia 42 42

43 43 IMPACTO EN LA FAMILIA Modos de afrontarlo I
Tras el conocimiento del diagnóstico, se originan una serie de sentimientos, que producen desconcierto, y un estado psicológico muy doloroso y difícil: Choque emocional y desconcierto Sentimientos de pérdida del hijo deseado Negación de la situación: Tras el conocimiento del diagnóstico, a los padres se les originan una serie de sentimientos, que les producen desconcierto, y un estado psicológico muy doloroso y difícil: Choque emocional y desconcierto: los padres no pueden entenderlo qué sucede porque no es lo que esperaban y no están preparados para ello. Tienen períodos de mucha confusión e incluso, en algunos casos, de amnesia, a veces olvidan todo lo que ocurrió aquellos días después de la comunicación. Sentimientos de pérdida del hijo deseado: en el que se habían puesto una serie de expectativas. Todas las ilusiones del embarazo se desmoronan cuando nace el bebé con problemas y los padres experimentan un sentimiento de duelo por su hijo, objeto de fantasías, que ha muerto, en su lugar, aparece un niño que les cuesta amar.  Ante este sentimiento de pérdida conviene dejar fluir el dolor, vivirlo, no ocultarlo ni distorsionarlo, dar su tiempo para que se realice ese duelo del hijo fantaseado que no ha llegado (Cabrerizo, 1990). Negación de la situación: no se puede asumir el diagnóstico de la patología y los padres, y en muchos casos la familia, piensa que el médico está equivocado, y emprenden una serie de acciones cuyo fin es conseguir otro diagnóstico más favorable. Se visitan diversos profesionales y centros de atención temprana, o de diagnostico, con la remota esperanza que les nieguen el diagnóstico dado y confirmen que el niño está bien. SI esta etapa es larga, se perderá un tiempo precioso en el tratamiento y ayuda que pueden recibir, tanto los padres como el bebé (Gimeno, 1999).  En otros casos aunque los padres aceptan el diagnóstico, no tienen conciencia de la gravedad del mismo y piensan que su hijo se desarrollará sin ningún problema, los padres confían tan ciegamente en el especialista que han consultado que piensan que todo lo que pueda ocurrirle a su hijo tendrá remedio si se ponen en manos de especialistas. Esta actitud tiene efectos negativos, porque desde la familia se le exige más de lo que tiene capacidad para realizar (Quintana, 1993). La negación de los familiares puede consistir en considerar a otros discapacitados con un grado de deficiencia muy superior al del propio hijo. Esta circunstancia puede crear innumerables problemas para la familia y para el propio hijo afectado (Gimeno,1999): 43 43

44 44 IMPACTO EN LA FAMILIA Modos de afrontarlo II
Reacciones de agresividad: hacia la persona que les confirmó el diagnóstico, el médico. Hacia la propia familia, si por ejemplo, no han actuado, como ellos hubiesen deseado..., etc. Hacia los profesionales que no les atienden debidamente. A veces se deja un programa de estimulación o de rehabilitación, por otro o se realizan varios al mismo tiempo, con la consiguiente fatiga, sobre todo para la madre, y la desorientación de la persona con la deficiencia, que es llevada de un sitio a otro como un paquete (Cabrerizo, 1990).  Sentimiento de invalidez: se produce especialmente en las madres, por no haber podido engendrar un hijo sano, lo que les mueve en algunos casos a buscar otro embarazo rápidamente. En este niño, producto del segundo embarazo, va a recaer una serie de expectativas, una de ellas será la de ser ayuda, soporte y estímulo del hermano con problemas. Es importante que los padres comprendan que cada niño es un ser único y tiene derecho de ser engendrado por el amor y el deseo de los padres hacia él y que va a necesitar toda la atención, cuidado, amor y dedicación, aunque sea un niño «sano>> . Por el contrario, a veces desechan la idea de tener otro hijo más adelante, aunque se esté en buenas condiciones físicas para ello y se deseen tener más hijos. En este caso los padres pierden la oportunidad de disfrutar del placer que proporciona el desarrollo de un bebé normal (Gimeno,1999).  Pérdida de la confianza en sí mismos: se manifiesta sobre todo en las madres a la hora de cuidar a su bebé y establecer con él un adecuado ritmo en la alimentación y el sueño.  Existe el peligro de pasar a depender totalmente de los profesionales que les están orientando en el programa de estimulación o de rehabilitación. Como si los padres, aun aquellos que han tenido otros hijos y tienen experiencia, no pudieran ver al nuevo hijo sin la marca del diagnóstico que los diferencia (Quintana,1993). Ansiedad por su salud: en los primeros momentos, se dan tantas indicaciones acerca de los problemas de estos niños, se hablan o se leen tantas informaciones sobre los riesgos de enfermedades, que los padres lo viven y los cuidan como si fueran enfermos. Además hay otros sentimientos más profundos y contradictorios que desencadenan una serie de cuidados excesivos, una vigilancia desmesurada que puede retrasar el desarrollo armónico de su personalidad (Gimeno,1999). Reacciones de agresividad Sentimiento de invalidez Pérdida de la confianza en sí mismos Ansiedad por su salud   44 44

45 Modos de afrontarlo III
IMPACTO EN LA FAMILIA Modos de afrontarlo III Deseos inconscientes de muerte: en los grupos de padres, y después que han transcurrido muchas sesiones, puede aflorar el sentimiento de muerte. Es un deseo que rara vez se manifiesta, porque puede ser mal visto expresarlo, y las madres y los padres, se sienten culpables al hacerlo. A veces permanece escondido, inconsciente, y dificulta mucho el establecimiento de un intercambio amoroso entre los padres y el hijo (García Díaz, 1999). Es un sentimiento frecuente que expresa el deseo inicial de huir del hijo, para escapar de las consecuencias del problema. Es importante hablar de ello, para poder comentar toda la decepción que supuso el nacimiento del hijo (Gradilla,1998). Culpabilidad: es un sentimiento muy temprano y en la primera entrevista con los padres se habla de ello, aunque se haga de una manera encubierta. ¿Cuál de los miembros de la pareja, o cuál de las familias tiene la culpa?  La culpabilidad puede entorpecer el diálogo entre los padres, también puede estorbar en el tratamiento. Es importante que los padres planteen dudas que tienen acerca de esta cuestión para que la persona que les ayude pueda disiparlas (Gradillas, 1998). Sobreprotección: para crecer, para madurar, necesitamos poner a prueba y ejercitar las habilidades de conocimiento y adaptación al entorno. Los padres de los niños con necesidades especiales ejercen de mediadores entre el hijo y el entorno. En todo proceso de mediación el mediador debe estar atento e irse haciendo lo menos necesario posible, trabajando a favor de la autonomía de las partes. La sobreprotección es un síndrome que tiene muchos puntos en común con el del abandono. En uno y otro caso, abandono y sobreprotección, no son las necesidades del hijo las que guían el comportamiento de los padres con relación a los hijos, sino los propios deseos de los últimos. La sobreprotección dificulta la maduración del hijo. El niño deficiente está a veces más consentido de lo aceptable; los padres pueden llegar a permitirles acciones que no tolerarían a los otros hijos (Lobato, 1994). Dentro de la familia habrá miembros con diferente actitud en relación con la protección, y ello puede dar lugar a disputas. Por ejemplo, cuando una madre protectora piensa que su marido no comprende la discapacidad de su hijo. Los demás miembros de la familia que se dan cuenta del exagerado proteccionismo han de intentar poco a poco cambiar tal actitud; el principal argumento ha de ser el bien del deficien­te. La ayuda de un profesional es muy importante para conseguir este objetivo (Freixa, 1993). Deseos inconscientes de muerte Culpabilidad Sobreprotección 45 45

46 Reacciones emocionales
IMPACTO EN LA FAMILIA Consecuencias para la familia I Repercusiones objetivas  a) Aislamiento social: La vida social de las familias con un deficiente se limita frecuentemente en mayor o menor medida. Estas personas suelen precisar unos cuidados que requieren más tiempo del habitual y una constante supervisión lo que impide que los familiares puedan dejar la casa (Freire,1986).  Además, a veces, pueden sufrir discriminación, ya que los padres de otros niños les ponen dificultades y excusas para que estos niños jueguen con otros, ya que piensan que a sus hijos se les puede «pegar las << rarezas» o que se alejan de los lugares donde probablemente puedan encontrarse con otras personas conocidas (Gradillas,1998). b) Economía: En casi la totalidad de los hogares con un deficiente, los ingresos disminuyen y los gastos aumentan. Esto puede deberse al hecho de que las madres trabajEn en un número inferior al resto de mujeres cuyos hijos no padecen ningún tipo de deficiencia para atenderlos. Los gastos, evidentemente aumentan: médicos, medicinas, prótesis, sillas de ruedas, pañales... Esto supone una carga de mayor o menor importancia. e) Desorganización del hogar: La rutina familiar se complica más cuando llega a casa un nuevo componente con una deficiencia. La misma naturaleza de la discapacidad puede determinar un cambio de domicilio, aunque esto no ocurre con frecuencia, hay casos en los que para evitar traslados a los distintos médicos y especialistas, posibles ingresos en hospitales... hacen que en algunas familias se plantee la posibilidad de una «mudanza». La tolerancia de los familiares no siempre es la misma, y surgen las desavenencias internas. En muchas ocasiones el clima psicológico del hogar se vuelve tenso, y difícilmente aceptable, lo que a su vez repercute negativamente sobre la persona discapacitada (Benjamín, 1988). Reacciones emocionales   a ) Vergüenza:. Si la deficiencia se “nota” desde el nacimiento, puede producir bochorno a los padres co­municar el hecho a sus conocidos y amigos. En otros casos, cuando sólo existe la «sospecha» han de <<aguantar» las distintas y constantes preguntas sobre su hijo De igual forma la vergüenza surge a causa de las anomalías que la persona exhibe de forma no intencionada en público: habla ininteligible babeo, movimientos torpes, ges­tos raros... b) Irritabilidad: Los familiares con un hijo con una deficiencia, a veces, sienten irritabilidad al pensar que ellos no pueden merecer lo que les está ocurriendo. El enojo, el enfado, se puede dirigir contra el destino Repercusiones objetivas  a) Aislamiento social.   Economía. Desorganización del hogar. Reacciones emocionales   a ) Vergüenza b) Irritabilidad 46 46

47 INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR
Las familias de las personas con deficiencia son familias con unas necesidades especiales, pero su dinámica no difiere demasiado de la de las familias «normales>>. Los padres de niños «diferentes» experimentan sentimientos y reacciones que deben ser considerados como típicos y normales. Sin embargo, se deben enfrentar con las demandas que impone un hijo con necesidades especia­ les: tiempo, energía, dinero, paciencia... Es de vital importancia, por tanto, que los profesionales tengan en cuenta la realidad diaria de cada una de estas familias y que respondan de la forma más adecuada a la demanda de los padres con respecto a aceptación, comprensión, atención, cordialidad... (Cabrerizo, 1990). En la actualidad se está potenciando la prevención y la atención temprana de las posibles deficiencias, pero las necesidades que tienen las familias no desaparecen, por tanto, si queremos ayudar a estas familias debemos conocer y valorar sus necesidades y comprender la relación que se establece entre los padres y los profesionales para poder diseñar el programa más adecuado (Ferrándiz, 2002). Es importante señalar que la familia de una persona con una deficiencia es, ante todo, FAMILIA y que si los lazos, tanto visibles como no visibles están bien asentados lograrán, aunque con un poco más de esfuerzo aceptar el hecho de que uno de sus componentes padezca una deficiencia y, por tanto realizar una vida lo más «normal» posible. Son familias cuya dinámica no difiere demasiado de la de las familias «normales>>. Los padres experimentan sentimientos y reacciones típicos y normales, pero con mayores demandas. En la actualidad se está potenciando la prevención y la atención temprana, pero sus necesidades no desaparecen. Es importante señalar que ante todo son FAMILIA y que con un poco más de esfuerzo podrán realizar una vida lo más «normal» posible. 47 47

48 INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR
Terapia familiar Este enfoque se basa en la idea de que los padres y otros miembros de la familia necesitan ayuda con sus emociones y actitudes No obstante, hay familias que se pueden calificar como disfuncionales. Tres factores pueden influir en estas familias (Freire, 1986): La calidad de la relación marital. La búsqueda de servicios para el hijo con discapacidad. La naturaleza burocrática de muchos servicios que puede frustrar a las familias. Terapia familiar  Este enfoque se basa en la idea de que los padres y otros miembros de la familia necesitan ayuda con sus emociones y actitudes y en el principio de que los niños que sufren discapacidad, no estén aislados de su familia.  La mayoría de las familias con personas discapacitadas apoyan al deficiente físico y a los profesionales que trabajan con éste, a pesar de que siempre hay familias que se pueden calificar como disfuncionales. Estas familias ponen en peligro el crecimiento emocional del miembro disminuido y son una fuente constante de frustración para los profesionales que trabajan directamente con esa persona (Pardo y Agulló, 1995). Las familias disfuncionales no aceptan a ese hijo y permanecen en uno de los primeros estadios del proceso de adaptación y parecen incapaces de superarlo. Tres factores pueden influir en estas familias (Freire, 1986): l . La calidad de la relación marital. 2. La búsqueda de servicios para el hijo con discapacidad. 3. La naturaleza burocrática de muchos servicios que puede frustrar a las familias.  Toda esta explicación de las familias disfuncionales hace surgir la terapia familiar. La valoración familiar por parte del profesional empieza generalmente por teléfono, tomando notas sobre la hostilidad familiar, el potencial para la cooperación y la presentación de problemas. En la primera entrevista se deberían incluir a todos los miembros de la familia. En la valoración de las familias se debe incluir un breve historial familiar y un análisis de las interacciones entre los miembros familiares. El terapeuta y la familia han de negociar un contrato explícito que muestre el plan de tratamiento. Cuando este contrato es a largo plazo, las familias disfuncionales se van convirtiendo poco a poco en familias cooperadoras y muy motivadas para seguir con cualquier tipo de tratamiento (Pardo y Agulló, 1995) 48 48

49 49 INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR
Programas desde el modelo de adaptación Este programa está basado en la teoría del estrés y como afrontarlo. El profesional que trabaja en este programa necesita información específica sobre la evaluación cognitiva que hace la familia del hecho estresante, sus vulnerabilidades, sus creencias, sus valores y los recursos tanto internos como externos de la familia. Cuando las familias entran en el programa, se reparte a cada progenitor durante un período de tres sema­nas varios instrumentos para completar en casa, elaborados para evaluar los aspectos citados. Con todos estos datos, el profesional tiene una información autodescriptiva bastante detallada E l profesional detalla por escrito cada una de las vulnerabilidades de cada parte y de toda la familia. Las características a resaltar de esta intervención es que después de una discusión y fundamentación de las creencias, valores, vulnerabilidades... se toma una decisión sobre la asistencia de la familia a una actividad o programa. La familia ve así la necesidad de acudir a esta actividad. 49 49

50 50 INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR Programas de apoyo social
Este tipo de programas pertenece a un tipo de actividad cuya finalidad es la ayuda a la familia del deficiente físico. Dentro de este programa se encuadran: Grupo de padres Talleres de padres. 50 50

51 51 INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR Programas de apoyo social
Grupo de padres Los grupos de padres pueden atenuar el sentimiento de aislamiento y soledad. Los padres tienen menos prejuicios a aceptar opiniones de otros padres en su misma situación. Estos grupos, son informales, las discusiones son abiertas y los padres establecen la dirección y el ritmo de las reuniones. Uno de los momentos donde este programa tiene mayor relevancia es en el momento del diagnóstico, donde los padres más “entrenados” en esta situación sirven de apoyo y aliento a los familiares que reciben la noticia. El apoyo de otros padres es considerado como una de las intervenciones con mayores benefi­cios, al ver que otras familias tienen problemas similares con su hijo. Los grupos de padres pueden atenuar el sentimiento de aislamiento, soledad y excepcionalidad, y además pueden proporcionar una red informal de apoyo más amplia. Es importante destacar que por norma general los padres tienen menos prejuicios a aceptar las opiniones de otros padres en su misma situación y a hablar con ellos que con los profesionales (Freixá,1999). Estos grupos, son informales, en que las discusiones son abiertas y los padres establecen la dirección y el ritmo de las reuniones. Sus objetivos son promover el conocimiento y la comprensión de los sentimientos, reducir la ansiedad y cambiar las actitudes parentales hacia la educación de los hijos (Benjamín, 1988). Uno de los momentos donde este programa tiene mayor relevancia es en el momento del diagnóstico, donde los padres más <<entrenados» en esta situación sirven de apoyo y aliento a los familiares que reciben la noticia. Estos grupos de padres, por sus propias características, no establecen una evaluación ni de funcionamiento ni de resulta­ dos, no obstante, el apoyo de los otros padres es considerado como una de las intervenciones con mayores benefi­cios. El ver que las otras familias tienen problemas similares provoca una mayor confianza de los padres en la inter­ acción con su hijo. Un efecto positivo a largo plazo es el mantenimiento del contacto con el grupo. Esto puede llevar a formar grupos de ayuda mutua y a una ampliación de la red informal (García Díaz, 1999). 51 51

52 52 INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR Programas de apoyo social
Talleres de padres Son grupos de padres más formales cuyos objetivos son proporcionar consejo, orientación y formación para participar directamente en el tratamiento o educación del hijo. La necesidad primordial de los padres es aprender las técnicas de educación y control de la conducta del discapacitado. Los temas más tratados en estos talleres son la educación de los niños, el fortalecimiento en las técnicas parentales, el análisis del desarrollo normal y del desarrollo de los niños. Estos talleres son útiles para proporcionar información de naturaleza general a los padres. Son grupos de padres más formales cuyos objetivos son proporcionar consejo, orientación y formación para participar directamente en el tratamiento o educación del hijo. La necesidad primordial de los padres es aprender las técnicas de educación y control de la conducta del discapacitado. Se pretende aumentar la confianza de los padres compartiendo la experiencia con otros padres. Los temas más tratados en estos talleres son la educación de los niños, el fortalecimiento en las técnicas parentales, el análisis del desarrollo normal y del desarrollo de los niños con alguna defi­ciencia, estrategias de control e información sobre los recursos (Bermez, 1997). Estos talleres son útiles para proporcionar información de naturaleza general a los padres y oportunidad de relacionarse con un grupo de personas con sus mismas inquietudes. Se debería tener en cuenta el nivel de información de los padres para poder planificar el programa y garantizar, así, el interés y la comprensión de todos los padres. 52 52

53 53 INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR
Programas de entrenamiento para padres La aparición de estos programas de entrenamiento es debida a la evolución de la estructura familiar, a la inseguridad y el miedo que sienten los padres ante esta nueva situación. Los programas de entrenamiento para padres intentan que adquieran una mayor información y conocimiento de su hijo, que utilicen métodos efectivos de disciplina y comunicación padres-hijos y desarrollen una vida familiar lo más normal posible. Se han desarrollado varios modelos basados en el entrenamiento, algunos de ellos son: a) Programas centrados en el hogar. b) Programas centrados en la escuela. e) Programas centrados en los padres como maestros. La aparición de estos programas de entrenamiento es debida a la evolución de la estructura familiar, a la inseguridad y el miedo que sienten los padres ante esta nueva situación y a la creencia de que sus capacidades son muy inferiores a lo que realmente son para ocuparse de su hijo (Baker, 1997). Los programas de entrenamiento para padres intentan que éstos adquieran una mayor información y conocimiento de su hijo y de sus propias capacidades como padre, que utilicen métodos efectivos de disciplina y comunicación padres-hijos y desarrollen una vida familiar lo más normal posible. Se han desarrollado varios modelos basa­ dos en el entrenamiento, algunos de ellos son: a) Programas centrados en el hogar. b) Programas centrados en la escuela. e) Programas centrados en los padres como maestros. 53 53

54 INTERVENCIÓN EDUCATIVA
TEMA 5 INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN DISCAPACIDAD MOTORA 54 54

55 55 55 ÍNDICE Tema 4: INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN DISCAPACIDAD MOTÓRICA.
Atención temprana. Identificación de la NEES. Respuesta educativa. Adaptaciones propiamente curriculares. Adaptaciones de acceso al currículum. Barreras físicas. Adaptaciones de acceso a la comunicación. Sistemas alternativos de comunicación SAACC. BLISS. SPC. Talleres de recursos. Otros Recursos Programa BROADMAKER de Mayer – Johnson ARASAAC. TOBII (ordenador controlado por los ojos). Otros. 55 55

56 56 56 1. ATENCIÓN TEMPRANA Máximo desarrollo psicomotor del alumno.
Es importante tener en cuenta que las limitaciones de acción sobre objetos, personas y medio pueden tener en el desarrollo cognitivo durante el período sensoriomotor. Se potenciará los aspectos comprensivos del lenguaje en aquellos alumnos con graves problemas comunicativos. En los casos más graves, se les ira ofreciendo sistemas alternativos / complementarios de comunicación. ÁREAS PRIORITARIAS DE INTERVENCIÓN 56 56

57 1. ATENCIÓN TEMPRANA La escolarización del alumnado que presenta necesidades educativas especiales se regirá por los principios de normalización. La identificación y valoración de las necesidades educativas de este alumnado se realizará, lo más tempranamente posible, por personal con la debida cualificación y en los términos que determinen las Administraciones. Se llevará a cabo en los centros ordinarios que dispongan de los medios y ayudas técnicas necesarias. para este tipo de discapacidad.. Es recomendable la escolarización temprana de los alumnos con discapacidad. (art. 74 y siguientes LOE) 57 57

58 58 58 1. ATENCIÓN TEMPRANA ACCESIBILIDAD. ART. 110 LOE
Los centros educativos existentes que no reúnan las condiciones de accesibilidad exigidas por la legislación vigente en la materia, deberán adecuarse en los plazos y con arreglo a los criterios establecidos por la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad . Las Administraciones educativas promoverán programas para adecuar las condiciones físicas, y tecnológicas de los centros y los dotarán de los recursos materiales y de acceso al currículo adecuados a las necesidades del alumnado, especialmente en el caso de personas con discapacidad, de modo que no se conviertan en factor de discriminación. 58 58

59 2. IDENTIFICACIÓN NEE,s. Se llevará a cabo el PROCESO DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA en la que se recogerá información sobre: Situación actual del alumno Contexto socio familiar Competencia comunicativo lingüística. Nivel de autonomía y movilidad Desarrollo perceptivo cognitivo Adaptación social Nivel de competencia curricular Estilo de aprendizaje Expectativas Implicaciones en el cuidado del hijo. Grado de participación en el programa educativo Actitudes sobre protectoras Servicios comunitarios de los que se sirve. Participación en asociaciones. Contexto escolar Motivación para las tareas Actividades, juegos y deportes adaptados Metodología del profesorado Nivel de coordinación del equipo educativo Recursos didácticos y ayudas técnicas. 59

60 2. IDENTIFICACIÓN NEE,s. Las NEE,s de los alumnos con discapacidad son variadas, no obstante proponemos algunas que pueden servir de ejemplo: Emplear ayudas técnicas que le proporcionen: Mayor movilidad e independencia física. Nuevos accesos a la comunicación. Adquirir un adecuado control postural. Potenciar sus posibilidades comunicativas a todos lo niveles (oral, escrito, gráfico, etc.). Desarrollar estrategias que aumenten su movilidad. Adquirir hábitos de autonomía e independencia personal. Ofrecerle experiencias de acción con el medio. Participación en la actividades escolares organizadas por el centro, juegos, deportes. 60

61 3. RESPUESTA EDUCATIVA. Para dar la respuesta educativa ajustada a las necesidades de estos alumnos elaboraremos los ACIS: Estrategias de planificación y actuación docente que incorporan las modificaciones sobre el currículo requeridas para satisfacer las NEE, s de los alumnos y permitir que alcancen los objetivos que desarrollen al máximo sus posibilidades. CNREE, 92 61

62 3. RESPUESTA EDUCATIVA. 62

63 63 4. ADAPTACIONES PROPIAMENTE CURRICULARES CRITERIOS I
Las Adaptaciones del Currículo deben regirse en su planificación, elaboración y seguimiento por distintos criterios que deben ser prefijados con anterioridad. Algunos de estos criterios son: Adopción de Medidas de Atención a la Diversidad, recogidas en los documentos del Centro, que aseguren la unicidad de criterios. Priorizar la elaboración de Adaptaciones Curriculares No Significativas, antes que las Significativas: Adaptación de técnicas, instrumentos y procedimientos de evaluación. Adecuación de estrategias de intervención educativa. Modificación de los contenidos el aula. Adaptación de los objetivos didácticos. 63

64 64 4. ADAPTACIONES PROPIAMENTE CURRICULARES CRITERIOS II
Proponer Adaptaciones Curriculares Significativas como vía EXCEPCIONAL, dado que afectan al currículo oficial: Objetivos generales de las distintas etapas y diferentes áreas. Competencias básicas Contenidos mínimos Criterios de evaluación. Normalizar los servicios y recursos educativos ofrecidos a los alumnos: Favorecer al atención indirecta frente a la directa. Evitar la sobrecarga horaria al ser atendido por varios especialistas: fisio, AL, PT. Tratamientos específicos en el entorno más normal posible. Normalización de los recursos materiales, usando el material ordinario, el adaptado y excepcionalmente el específico. 64

65 65 4. ADAPTACIONES PROPIAMENTE CURRICULARES CRITERIOS III
Considerar la adecuación curricular como un trabajo de equipo, de planificación, puesta en marcha y seguimiento. y clarificar las funciones de los distintos profesionales que intervienen en dicho proceso. Colaboración estrecha con la familia e implicación directa de la misma en el programa educativo. Otros criterios:  - Sistematicidad -Flexibilidad Funcionalidad -Continuidad y coherencia Precisión y claridad 65

66 66 5. ADAPTACIONES DE ACCESO AL CURRÍCULUM BARRERAS FÍSICASI
En muchos casos estas adaptaciones serán las únicas que requieran los alumnos para poder alcanzar los objetivos educativos. Las barreras arquitectónicas constituyen el principal factor de marginación. Su eliminación facilita la integración de estos alumnos en el Centro. El Centro debe facilitar el acceso físico para aquellos alumnos con problemas de desplazamiento, para facilitar su integración física y funcional. 66

67 67 5. ADAPTACIONES DE ACCESO AL CURRÍCULUM BARRERAS FÍSICAS I BARRERAS
MOBILIARIO Acceso a la entrada: barandillas a dos alturas, rampas con superficie antideslizante, ascensores… Puertas: con anchura para permitir el paso de la silla o el uso de otros auxiliares a la movilidad (muletas) Pasillos: con pasamanos, anchura suficiente Suelos: lisos y nivelados, de superficie antideslizante Ventanas: accesibles para quienes van en silla de ruedas Su disposición debe permitir el giro de la silla de ruedas Altura de la mesa ajustada a alumno y silla : existen mesas adaptadas, estanterías bajas, pizarras de altura variable… COLCHONETAS PARA ALTERNAR POSTURA, SILLAS DE SUELO… 67

68 68 5. ADAPTACIONES DE ACCESO AL CURRÍCULUM BARRERAS FÍSICAS II
CUARTOS BAÑO MATERIAL DIDÁCTICO Lavabos de altura adaptada. Puertas anchas. Algunas cabinas más anchas. Agarradores, barandillas. Pasa páginas. Aumento grosor del lápiz, mediante tubo de goma estriada y rugosa Sujeción del lápiz en la mano mediante banda elástica ancha. Empleo de férulas posturales sobre la palma o el dorso de la mano Piezas imantadas y pizarra férrica Pinzas fija materiales. MOVILIDAD Bastones, muletas, andadores Fisioterapia y Psicomotricidad Colchonetas, piscina de bolas. Puentes, escaleras, túneles de gateo 68

69 69 5. ADAPTACIONES DE ACCESO A LA COMUNICACIÓN
Los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación son todos aquellos recursos naturales o desarrollados con fines educativos y terapéuticos, que implican mecanismos de expresión distintos de la palabra articulada (Tardieu y Chavrie, 1978). En algunos casos, los mensajes se trasmiten en forma de habla, mediante mecanismos de voz sintetizada, pero casi siempre consisten en gestos o signos manuales o gráficos, ya sean pictogramas o textos. Los sistemas asistidos o “con ayuda”, en los cuales la expresión se realiza a través de una ayuda técnica o prótesis son los que se aplican más a menudo a personas con afectaciones motoras, puesto que estas personas pueden tener dificultades en producir signos manuales (Martesis, Coll y Palacios, 2000) 69

70 70 5. ADAPTACIONES DE ACCESO A LA COMUNICACIÓN
El sistema de comunicación aumentativa elegido para cada persona se caracteriza por dos elementos principales: El conjunto de signos o formas de representar la realidad y las reglas formacionales y combinatorias que permiten organizarlos para que puedan constituir un sistema expresivo. El mecanismo físico, ayuda técnica o forma de trasmitir los mensajes. Justamente, gran parte del trabajo interdisciplinar en este campo ha consistido en desarrollar una amplia gama de sistemas de signos, que se adaptan a personas con diferentes niveles de desarrollo cognitivo (de acuerdo con la edad y /o el nivel intelectual), y una gran variedad de técnicas e instrumentos para seleccionar y trasmitir estos signos, que se adaptan a los diversos grados de afectación motriz (Puyuelo, Póo, Basil, y LeMétayer, 1996) 70

71 71 5. ADAPTACIONES DE ACCESO A LA COMUNICACIÓN
Los sistemas de signos para la comunicación aumentativa y alternativa (SSAACC), se dividen en cinco grupos: Sistemas basados en elementos muy representativos: objetos, fotografías, etc. Sistemas basados en dibujos lineales (pictogramas): como los anteriores comunicación telegráfica (sistema SPC) Signos pictográficos, ideográficos y arbitrarios. Se crean signos complejos a partir de los más simples. Desarrollo morfosintáctico más complejo, mayor creatividad expresiva (sistema BLISS). Basados en ortografía tradicional: utilizan letras, sílabas, palabras y frases. Lenguaje codificado. Entrada a través de códigos (Braille, Morse) y salida diversas: en escritura tradicional y/o Braille, voz sintetizada, etc. 71

72 72 5. ADAPTACIONES DE ACCESO A LA COMUNICACIÓN SISTEMA BLISS
El sistema BLISS es un método de comunicación visual no verbal, basado en el significado de los símbolos. Los símbolos empleados representan personas, objetos, acciones, sentimientos, ideas y relaciones espacio-temporales. La creación de símbolos se basan en el uso de elementos geométricos que se pueden combinar. También emplea colores para simbolizar la categoría a la que pertenece la palabra representada dentro de la oración que se construye. 72

73 73 5. ADAPTACIONES DE ACCESO A LA COMUNICACIÓN SISTEMA BLISS
Símbolos Pictográficos: hacen referencia directa a su significado Símbolos arbitrarios: están convenidos socialmente Símbolos Ideográficos: se aproximan representativamente al concepto. Combinados: emplea símbolos de distintas categorías 73

74 5. ADAPTACIONES DE ACCESO A LA COMUNICACIÓN
SISTEMA BLISS 74

75 75 5. ADAPTACIONES DE ACCESO A LA COMUNICACIÓN SISTEMA SPC
Símbolos Pictográficos para la Comunicación, este sistema se compone principalmente de dibujos simples, la palabra que simboliza cada dibujo está impresa encima del mismo, lo que ayuda a la adquisición del lenguaje oral y escrito El sistema BLISS es un método de comunicación visual no verbal, basado en el significado de los símbolos. Los símbolos empleados representan personas, objetos, acciones, sentimientos, ideas y relaciones espacio-temporales. La creación de símbolos se basan en el uso de elementos geométricos que se pueden combinar. También emplea colores para simbolizar la categoría a la que pertenece la palabra representada dentro de la oración que se construye. 75

76 76 5. ADAPTACIONES DE ACCESO A LA COMUNICACIÓN SISTEMA SPC
Características Categorías y colores Simboliza palabras y objetos de uso común en la comunicación diaria. Es apropiado a cualquier edad. Los símbolos son fáciles de reproducir, en fotocopiadoras.. Los símbolos pueden ser separados fácilmente de modo que se pueden usar solo los necesarios en cada momento. Son de rápida y fácil distinción unos de otros. Personas: incluyendo pronombres personales. Amarillo Verbos. Verde Descriptivos: principalmente adjetivos y algún adverbio. Azul Nombres: los no incluidos en otras categorías. Naranja Miscelánea: artículos, conjunciones, preposiciones, conceptos de tiempo, colores, el alfabeto, números y palabras abstractas. Blanco Social: palabras corrientemente usadas en interacciones sociales. Rosa o morado. 76

77 77 5. ADAPTACIONES DE ACCESO A LA COMUNICACIÓN SISTEMA SPC

78 78 5. ADAPTACIONES DE ACCESO A LA COMUNICACIÓN OTROS RECURSOS
Tableros o paneles de letras, palabras, imágenes o símbolos. Comunicador: dispone de mecanismos de señalización. Sistema POSSUM: sistema complejo para accionar diferentes aparatos, con el movimiento de ojos, mentón, parpados,…..etc. . Comunidad ALBOR: plataforma informática para guía del profesional. Ordenadores 78

79 79 5. ADAPTACIONES DE ACCESO A LA COMUNICACIÓN SISTEMA TOBII
Tobii Eye Tracking, sistemas y software para investigación Sistemas completos para el seguimiento del movimiento de los ojos, que posteriormente controlan otras herramientas de comunicación. 79

80 80 5. ADAPTACIONES DE ACCESO A LA COMUNICACIÓN OTROS RECURSOS
Comunidad ALBOR: Es un espacio de recursos tecnológicos en la educación de niños con NEE,s. 80

81 81 5. ADAPTACIONES DE ACCESO A LA COMUNICACIÓN OTROS RECURSOS ARASAAC:
El portal ARASAAC ofrece recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad en este área. 81

82 82 5. ADAPTACIONES DE ACCESO A LA COMUNICACIÓN OTROS RECURSOS
BOARDMAKER: Sistema para crear programas de símbolos para ayudar a los profesionales que trabajan con niños con NEE,s 82


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