La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Personalidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Personalidad."— Transcripción de la presentación:

1 La Personalidad

2 Teorías de la Personalidad

3 Teorías de la Personalidad
Las teorías de la personalidad se diferencian porque parten de supuestos filosóficos distintos y explican, desde una posición metodológica distinta, el origen, la evolución y los cambios en la personalidad. Las investigaciones sobre la personalidad intentan responder a tres cuestiones fundamentales: Que características defines a las personas y como se organizan. Como interactúan los factores genéticos y ambientales. Por que cada persona se comporta de forma diferente en una situación, y como se explica los cambios de conducta y las causas de la conducta anómala.

4 Teorías de la Personalidad

5 Teoría Psicoanalítica
Desarrollada por Sigmund Freud. Es una teoría psicoanalista pero también es un método para explicar la conducta humana y sirve de psicoterapia a través de la interpretación de sueños, actos fallidos, asociaciones libres, etc.. “Los seres humanos no somos animales racionales, sino criaturas sexuales y agresivas que se guían por sus emociones y buscan placer.”

6 Teoría Psicoanalítica
La personalidad es como un iceberg, sólo conocemos una pequeña porción, pues gran parte de ella es Inconsciente y ejerce presiones sobre lo que la persona piensa o hace. La personalidad es fruto de la interacción de fuerzas intrapsíquicas en la que el impulso sexual juega un rol muy importante La Infancia es un período muy importante en el desarrollo de la personalidad. El desarrollo se realiza a través del paso por varias etapas del desarrollo psicosexual, en que distintas zonas erógenas son fuentes de placer(oral, anal, fálica y genital). La terapia se basa en la asociación libre.

7 Estructura de la Personalidad
Teoría Psicoanalítica Estructura de la Personalidad Freud establece una división tripartita de la personalidad o distintos niveles de conciencia: consciente, preconsciente e inconsciente. Consciente Preconsciente Inconsciente S U P E R Y O YO ELLO

8 Teoría Psicoanalítica
El nivel consciente está formado por percepciones, pensamientos y recuerdos de los que somos conscientes en cada momento. Esta instancia psíquica se rige por el “principio de realidad”. El preconsciente está constituido por pensamientos, recuerdos y aprendizajes no conscientes, pero podemos acceder a ellos con facilidad. El inconsciente está compuesto de deseos o pulsiones innatas reprimidas que han escapado de la conciencia, rara vez acceden a ella y, cuando lo hacen, es de forma encubierta. El inconsciente, según Freud, es dinámico y se basa en el “principio del placer”.

9 Teoría Psicoanalítica
Estructura de la personalidad A partir de 1920, Freud defendió la existencia de tres instancias psíquicas, conflictivas entre sí y que determinan toda la vida psicológica del individuo. Son el ELLO, el YO y el SUPERYO. El Ello: Es la parte mas primitiva de la mente humana y trata de satisfacer los impulsos inconscientes(supervivencia, reproducción y agresión) los cuales requieren satisfacción inmediata. El Yo: Es la parte más racional y realista de la personalidad y está formado por elementos conscientes (percepción, procesos intelectuales) e inconscientes (los mecanismos de defensa), sirve para proteger al individuo suprimiendo las acciones del Ello que no estén permitidas por las norma sociales del mundo externo. El Superyó: Es el mediador entre el Ello y el Yo, es el que posee la conciencia moral, su objetivo es presionar al Yo y señalar cómo debería comportarse, suscitando sentimientos de culpa si no cumple sus exigencias y, por otra parte, inhibir las pulsiones agresivas y sexuales del ELLO.

10 Teoría Psicoanalítica
Pulsiones y Principios Llamamos pulsiones a las fuerzas que suponemos tras las tensiones de necesidad del Ello. Al comienzo de su obra Freud consideró que habían dos tipos de pulsiones fundamentales: las de autoconservación del YO y las sexuales. Las pulsiones de autoconservación están relacionadas con las necesidades fisiológicas básicas, como el hambre o la sed. Las pulsiones sexuales, a cuya energía denominó libido, están dispersas en distintos órganos corporales, que con el tiempo se unifican en la genitalidad. Más tarde, Freud replanteó su idea de las pulsiones de autoconservación y sexuales, integrándolas en una sola pulsión, “EROS”, que representa el amor; y añadió una nueva, la pulsión de muerte o “THANATOS”, que simboliza la fuerza del odio y la destrucción.

11 Teoría Psicoanalítica
Impulso de Vida: Eros Comprende los comportamientos que tienden a unir lo que esta disperso y armonizar aquello que es diferente. Son impulsos de amor y sexuales que inducen a los humanos a buscar la compañía, el reconocimiento y la compresión de los demás Impulso de Muerte: Thanatos Comprende los comportamientos que tienden a separar y disgregar lo que está unido. Son impulsos de agresividad y destrucción que enfrentan a los humanos contra si mismos.

12 Teoría Psicoanalítica
Junto a las pulsiones, Freud enunció el principio de placer y el principio de realidad, que son las leyes de las pulsiones: El principio de placer denota la tendencia humana del placer y evitar el dolor. Toda actividad psíquica persigue reducir tensiones y evitar cualquier sufrimiento. Busca la satisfacción inmediata. El principio de realidad indica que el YO, con sus funciones de adaptación al ambiente, regula los deseos en función de la cultura y renuncia al placer inmediato a favor de un placer futuro.

13 Teoría de la identidad personal
Erik Erikson transforma profundamente las fases del desarrollo propuestas por Freud. En primer lugar, afirma que el desarrollo no se detiene hacia los 20 años, sino que dura toda la vida. En cada etapa, el individuo se enfrenta con una tarea específica, siendo el resultado un logro o un fracaso. Fracasar en una tarea compromete todas las demás. En segundo lugar, las tareas se realizan dentro del medio social, favorecidas o dificultadas por éste. El yo es la parte de la mente que da coherencia a las experiencias conscientes e inconscientes. Surge del contexto genético, sociocultural e histórico de cada individuo.

14 Teoría de la identidad personal
El desarrollo del yo se origina en ocho etapas. Cada etapa psicosocial de la vida incluye su propia crisis vital, un periodo crucial en el que el individuo realiza un giro decisivo en un sentido o en otro. En cada etapa superior la personalidad se vuelve mas compleja.                             Etapas de la vida según Erikson Edad          Éxito        Fracaso     Virtud 4ª Etapa 6 a 11 Años Laboriosidad Trabajador. Previsor. Emprendedor. Le gusta hacer cosas y jugar. Competitivo. Inferioridad Pereza, falta de iniciativa, evitación de la competición. Se cree inferior y mediocre. Competencia 3ª Etapa 4 a 5 Años Iniciativa Imaginación, viveza, actividad. Orgullo por las propias capacidades. Culpabilidad Falta de espontaneidad. Inhibición. Se siente culpable (malo). Determinación 2ª Etapa 1 a 3 Años Autonomía Se ve como “independiente”, se atreve a hacer cosas y desarrollar sus capacidades. Vergüenza y duda Demasiado controlado por los padres, no se atreve, duda, aprende tarde todo. Voluntad 1ª Etapa 12 Primeros meses Confianza Se siente protegido y seguro: desarrolla el sentimiento básico de confianza ante la vida. Desconfianza Reñido, desprotegido o abandonado, teme y aprende a desconfiar del mundo. Esperanza

15 Teoría de la identidad personal
                            Etapas de la vida según Erikson Edad          Éxito        Fracaso     Virtud 8ª Etapa Madurez Integridad Acepta la propia existencia como algo valioso. Satisfacción de haber vivido. Desesperación Considera que ha perdido el tiempo y que la vida se termina. Temor a la muerte. Sabiduría 7ª Etapa Edad adulta Generatividad Productivo y creativo. Proyección al futuro. Colaboración con las nuevas generaciones. Estancamiento Empobrecimiento temprano. Egocentrismo. Improductividad Cuidado 6ª Etapa Juventud adulta Intimidad Capacidad de amar y entregarse. Sexualidad enriquecedora. Vínculos sociales estables y abiertos. Aislamiento Dificultades para relacionarse. Problemas de carácter. Relaciones inauténticas. Amor 5ª Etapa Adolescencia y Pubertad Identidad Sabe quién es él y qué quiere en la vida. Seguridad. Independencia. Se es capaz de aprender mucho. Sexualidad integrada. Confusión Inseguridad. No sabe lo que quiere. No sabe situarse frente al trabajo, la sociedad y la sexualidad. Fidelidad

16 Teoría de la identidad personal

17 Teoría de la identidad personal
Si en cada una de las nuevas etapas de la vida la persona ha logrado la competencia correspondiente a ese momento vital, esa persona experimentará una sensación de dominio que Erikson conceptualiza como fuerza del ego. Haber adquirido la competencia ayuda a resolver las metas que se presentarán durante la siguiente etapa vital. Otro de los rasgos fundamentales de la teoría de Erikson es que cada una de las etapas se ven determinadas por un conflicto que permite el desarrollo individual. Cuando la persona logra resolver cada uno de los conflictos, halla un gran potencial para el crecimiento(crece psicológicamente), pero por otra parte también podemos encontrar un gran potencial para el fracaso. Erikson disiente con Freud en la relevancia que este último otorgó al desarrollo sexual para explicar el desarrollo evolutivo del individuo. Erikson entiende que el individuo, a medida que va transcurriendo por las diferentes etapas, va desarrollando su conciencia gracias a la interacción social.

18 Teoría de los rasgos y los tipos
Esta teoría se basa en la existencia de variables de naturaleza intrapsíquica en “rasgos” que no son observables, pero ayudan a explicar las diferencias individuales en la conducta. Según la teoría de los rasgos y los tipos es preciso diferenciar entre: Rasgo: forma específica de comportamiento, disposición relativamente permanente que los individuos manifiestan a lo largo del tiempo y de las situaciones. Tipo: grupo de rasgos que se dan conjuntamente en un individuo y que pueden ser considerados como modelos de comportamiento en los que, más o menos, podemos incluir a las personas. Un conjunto, pues, de rasgos estables da lugar a un tipo. Las teorías más importantes de los tipos son las de Eysenck, las de Sheldon y las de Goldberg.

19 Teoría de los rasgos y los tipos
Teoria de Eysenck Eysenck defendía que los investigadores deben comenzar la investigación con ideas muy claras de lo que quieren medir, para luego medirlas de la manera más adecuada. Tambien propone un modelo jerarquico de personalidad con cuatros niveles de comportamiento: Respuestas especificas: conductas que ocurren en una única ocasión. Repuestas habituales: conductas regulares de una persona. Rasgos primarios: son respuestas habituales que se relacionan entre si hasta formar un grupo que define un rasgo. Macrorrasgos: es la organización de los rasgos de forma estable y con capacidad para hacer predicciones de conducta.

20 Teoría de los rasgos y los tipos
Según él, los cuatro tipos identificados por Hipócrates y Galeno eran el resultado de la combinación de distintos niveles de dos rasgos de orden superior, así que rehízo las observaciones de éstos en una matriz de dos dimensiones. Estos dos rasgos de orden superior son : introversión-extraversión emocionalidad-estabilidad (o neuroticismo). La extroversión se refiere a la tendencia a la sociabilidad, la búsqueda de excitación, la vivacidad, la activación y el dominio. Mientras que la estabilidad emocional se refiere a la facilidad y la frecuencia con la que las personas se molestan y se perturban. Niveles altos de mal humor, ansiedad y depresión reflejan inestabilidad emocional.

21 Teoría de los rasgos y los tipos

22 Teoría de los rasgos y los tipos
Además, Eysenck habla de una tercera dimensión: El psicoticismo, que consiste en la predisposición a volverse psicótico y sociópata. Esta dimensión ha recibido menos atención que las otras dos y está menos elaborada. Un alto nivel en psicoticismo indica tendencia a la hostilidad, la manipulación y la impulsividad. Por último, la teoría de Eysenck tiene un aspecto biológico, ya que cree que los tipos se relacionan con aspectos del funcionamiento del sistema nervioso.

23 Modelo de los cinco grandes
Teoría de los rasgos y los tipos Modelo de los cinco grandes Los cinco grandes rasgos, también llamados factores principales, suelen recibir los siguientes nombres: factor O (apertura a las nuevas experiencias), factor C (responsabilidad), factor E (extroversión), factor A (amabilidad) y factor N (neuroticismo o inestabilidad emocional), formando así el acrónimo “OCEAN”. Cada uno de los rasgos está constituido por un conjunto de rasgos más específicos. Por ejemplo, el factor E (extroversión) incluye cualidades concretas como la búsqueda de emociones, la sociabilidad, o el optimismo. El modelo de los cinco grandes pretende describir la personalidad, y los profesionales de la psicología han desarrollado a través de los años diferentes metodologías para analizar estos rasgos de personalidad de cada individuo.

24 Teoría de los rasgos y los tipos
La personalidad puede categorizarse en 5 grandes rasgos. La definición de cada uno de ellos es la siguiente:

25 Teoría de los rasgos y los tipos
(Factor O): Apertura a la Experiencia muestra en qué grado un sujeto tiende a buscar nuevas experiencias personales y concibe de una manera creativa su futuro. La persona abierta a la experiencia tiene una relación fluida con su imaginación, aprecia el arte y la estética, y es consecuente con sus emociones y la de los que le rodean. Prefieren romper con la rutina y suelen poseer conocimientos sobre amplios temas debido a su curiosidad intelectual. Su opuesto es la Cerrazón a la Experiencia (o al Cambio). Los individuos que puntúan bajo tienen intereses más convencionales. Disfrutan de lo sencillo más que de lo complejo, ambivalente y sutil. Suelen observar las ciencias o el arte como disciplinas poco prácticas. Prefieren la familiaridad a lo novedoso; son moderados y apegados a la tradición.

26 Teoría de los rasgos y los tipos
(Factor C): Responsabilidad refiere a cuán centrado está el sujeto en sus objetivos, además de cuán disciplinado se muestra para la consecución de dichos fines. Podríamos decir que la persona con alta puntuación en el factor C es un individuo organizado, con capacidad de concentración, que termina sus tareas y que piensa antes de tomar una decisión. (Factor E): Extraversión define el grado en que el sujeto se muestra abierto con los demás y canaliza su energía en contextos sociales. Dicho de otro modo, el factor E examina cuánto le agrada a un sujeto estar rodeado de otras personas, cuánto le gusta expresarse ante los demás, etc. Su opuesto es la Introversión, que se caracteriza en personas reservadas, que a menudo son tachados de antipáticos. Suelen ser ciertamente independientes, prefieren la rutina y el ambiente familiar. Prefieren estar solos y no les agrada formar parte de bullicios de gente, lo cual no quiere decir que sean menos felices. Frecuentemente se muestran tan animados como el que más en círculos estrechos de amistad. Son más reflexivos que los extrovertidos, y tienden menos a la acción.

27 Teoría de los rasgos y los tipos
(Factor A): Amabilidad es el grado en que la persona se muestra respetuosa, tolerante y tranquila. La persona amable es aquella que confía en la honestidad de los otros individuos, tiene vocación para ayudar y asistir a quien lo necesite, se muestra humilde y sencillo, y es empático hacia las emociones y sentimientos ajenos. (Factor N): Estabilidad emocional define en qué grado una persona afronta sin problema las situaciones complicadas de la vida. Los sujetos tranquilos, no muy proclives a sentir rabia o a enfadarse, suelen permanecer animados y gestionan muy bien sus crisis personales.

28 Teoría de los rasgos y los tipos


Descargar ppt "La Personalidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google