La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL INDIVIDUO COMO SUJETO DE PROCESOS PSICOSOCIALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL INDIVIDUO COMO SUJETO DE PROCESOS PSICOSOCIALES."— Transcripción de la presentación:

1 EL INDIVIDUO COMO SUJETO DE PROCESOS PSICOSOCIALES

2 Socialización Proceso de incorporación amplia y coherente de un individuo a la sociedad Dos tipos de socialización Primaria Secundaria Incidencias del proceso de socialización en: El Cuerpo Los Afectos El Pensamiento

3 Importancia Cotidiana de las relaciones Sociales Comportamiento Humano: Aprendido Necesidad de los demás Familia-amigosSociedad En la crianza Somos Fruto de la sociedad

4 Temperamento, Carácter, Personalidad TemperamentoCarácter Sello Personal Conjunto de rasgos biofisiológicos que determinan las relaciones emotivas de un individuo Conjunto de características psíquicas que hacen a una persona distinta de otra en su forma de ser y reaccionar

5 Personalidad Organización dinámica, dentro de un individuo, de todos aquellos sistemas psicofísicos que determinan la conducta y el pensamiento característico de un individuo ¿Cómo se forma la personalidad? HerenciaAmbienteAutodeterminación El Yo

6 Visión sintética de la teoría freudiana de la personalidad EstructuraFreudiana 1 ra Etapa Consciente: Realidad Preconsciente: Recuerdos Aprendizajes Aprendizajes Disponibles Se rige por el principio de la realidad. Se rige por el principio de la realidad. La satisfacción del placer se logra mediante rodeos y aplazamientos en función de condiciones exteriores. La satisfacción del placer se logra mediante rodeos y aplazamientos en función de condiciones exteriores. Es el fundamento del Orden Social. Es el fundamento del Orden Social. Inconsciente: Deseos y recuerdos reprimidos Deseos y recuerdos reprimidos Compuestos de pulsiones innatas. Compuestos de pulsiones innatas. Se rigen por el principio del Se rigen por el principio delplacer Es Dinámico

7 Pre consciente Censura Inconsciente Represión En el sueño afloran los deseos reprimidos, disfrazados. Formas simbólicas

8 2 da Etapa Nueva Estructura de la Personalidad (1920) ELLO: Pulsiones Innatas Reprimidas -Se rige por el principio del placer -Es la parte más Primitiva del aparato psíquico Agresivas Sexuales SUPER YO: Normas, reglas Sociales, el deber Ser: Censura YO: Principio de la realidad. Elementos Conscientes: percepción externa del mundo, percepción interna, procesos intelectuales. Elementos Preconscientes: recuerdos no reprimidos, aprendizajes. Elementos Inconscientes: Mecanismos de Defensa

9 Mecanismos de Defensa Son formas inconscientes de satisfacer los deseos no alcanzados. Maneras de proteger de la frustración Frustración: Es la obstaculación de una tendencia en la persecución de su fin, lo que produce en el individuo un estado de angustia que lo fuerza a buscar una solución consciente o inconsciente.

10 obstáculo Impulsosdeseos angustia Fin Intranquilidad Interno Externo Mecanismos de defensa AgresividadIdentificaciónCompensación EvasiónRepresiónRegresión FantasíaDesplazamientoIdealización Frustración

11 Fases de Desarrollo de la Personalidad (Según Freud) IdeasPrincipales La Infancia Sexualidad FijaciónRegresión Complejo de Edipo Zona u órganos de satisfacción Electra Erógenas

12 EDADFASEFUENTE DE PLACERRASGOS 1-18 mesesOralBoca, labios y lengua: Chupar, mascar, comer, morder Optimismo – pesimismo. Impaciencia, envidia, agresividad. 18 meses 3 años 1/2 AnalAno: retención, expulsión, control, disciplina, higiénica, limpieza Retención anal: avaricia, obstinación, orden compulsivo, meticulosidad. Expulsión anal: crueldad, destrucción, desorden añosFálica (Edipo) Órganos Genitales: Curiosidad por el propio cuerpo y el de los demás Relación con otros, afirmación, amor propio, castidad añosLatenciaSensitivo motor: Conocimiento habilidad, construcción, acciones reciprocas con el grupo de amigos de la misma edad. Diferenciación, aprendizaje social, desarrollo de la conciencia. PubertadGenitalContactos heterosexuales productividad Mezcla armoniosa de rasgos de la etapa anterior. (capacidad más plena para el amor y el trabajo)

13 EDADEXITOFRACASO 8º ETAPA Madurez Integridad Acepta la propia existencia como algo valioso. Satisfacción de haber vivido Desesperación Considera que ha perdido el tiempo y que la vida se termina temor de la muerte. 7ª ETAPA Edad Adulta Generatividad Productivo y creativo, proyección a futuro. Colaboración con las nuevas generaciones. Estancamiento Empobrecimiento temprano. Egocentrismo. Improductividad. 6ª ETAPA Juventud Adulta Intimidad Capacidad de amar y entregarse. Sexualidad enriquecedora, vínculos sociales estables y abiertos. Aislamiento Dificultades para relacionarse. Problemas de carácter. Relaciones inauténticas 5ª ETAPA Adolescencia Pubertad Identidad Sabe quien es él y que quiere en la vida. Seguridad, independencia, sexualidad integrada. Confusión Inseguridad. No sabe lo que quiere. No sabe situarse frente al trabajo, sociedad y sexualidad. 4ª ETAPA 6-11 años Laboriosidad Trabajador. Previsor, emprendedor. Le gusta hacer cosas y jugar competitivo Inferioridad Pereza, falta de iniciativa. Evita la competitividad. Se cree inferior y mediocre. 3ª ETAPA 4-5 años Iniciativa Imaginación, viveza, actividad. Orgullo por las propias capacidades. Culpabilidad Falta de espontaneidad. Inhibición. Se siente culpable (malo). 2ª ETAPA 1-3 AÑOS Autonomía Se ve como independiente, se atreve a hacer cosas y desarrollar sus capacidades. Vergüenza y duda Demasiado controlado por los padres, no se atreve, duda, aprende tarde todo. 1ª ETAPA 12 Primeros Meses Confianza Se siente protegido y seguro: desarrolla el sentimiento básico de confianza ante la vida. Desconfianza Reñido, desprotegido o abandonado, teme y aprende a desconfiar del mundo


Descargar ppt "EL INDIVIDUO COMO SUJETO DE PROCESOS PSICOSOCIALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google