La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Grupo de arte terapia en niños escolares con trastornos de atención. Grupo de arte terapia en niños escolares con trastornos de atención.. Publicación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Grupo de arte terapia en niños escolares con trastornos de atención. Grupo de arte terapia en niños escolares con trastornos de atención.. Publicación."— Transcripción de la presentación:

1 Grupo de arte terapia en niños escolares con trastornos de atención. Grupo de arte terapia en niños escolares con trastornos de atención.. Publicación ilustrados.com. AUTORES: MSC: Dra Maria del Carmen Hernández Sáenz de Calahorra, MSC: Dra Elena Hernández Rodríguez,. Ergo terapeuta: Yanet Socarras. Artista Plástico: Cesar Arias. CENTRO COMUNITARIO DE SALUD MENTAL PLAYA. Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento

2 RESUMEN. Arte terapia en niños con TDH, surge como proyecto de investigación, debido a la necesidad de buscar alternativas de tratamiento que conlleven a la mejoría del paciente, sin tener que recurrir al uso frecuente y a veces indiscriminado de psicofármacos y en particular el del metilfenidato. El uso de las artes, y en particular las artes plásticas, constituyen un vehiculo de cambio terapéutico, que han demostrado su eficacia y beneficio sobre todo al tratar problemas de salud que implican trastornos psicológicos, específicamente en niños.

3 INDICE. Introducción: a la 7. Objetivos: Síntomas: Metas: Composición del grupo: Materiales y métodos: Desarrollo: Técnicas aplicadas: Resultados: Conclusiones: a la 17. Bibliografía:

4 INTRODUCCION El arte considerado como terapia comenzó en los sanatorios durante la 2da guerra mundial, desde esta etapa hasta 1980 no se establecieron los criterios referentes a la formación profesional de terapeutas artísticos ; a partir de 1980 y en las dos ultimas décadas se ha producido una creciente conciencia de que el arte terapia merece el reconocimiento como disciplina independiente.

5 El dibujo en particular, ya a finales del siglo XIX el historiador de arte italiano C.Ricci lo incorporo por primera vez como objetivo de investigación en los niños. Desde entonces el dibujo infantil ha suscitado un gran interés, no solamente dentro de la antropología, la pedagogía, la historia del arte, sino sobre todo dentro de la psicología y la medicina.

6 En Arte terapia el dibujo infantil es el objetivo central de la investigación, es un sistema particular de expresión, una manifestación plástica y un medio de comunicación. Mediante estas técnicas los niños en edades comprendidas entre los 4 y 11 años pueden expresar mejor sus conflictos internos, constituyen un índice revelador de aspectos de su personalidad en desarrollo y de su vida psíquica, tales como la memoria, la inteligencia, la invención, los conocimientos que tienen del mundo que los rodea, los sueños, los miedos, los deseos..

7 En nuestra Comunidad existe un movimiento de artistas plásticos todos profesionales, muy vinculados a los problemas comunitarios, y en estos momentos asociados a nuestro centro. con los cuales desarrollamos nuestro proyecto denominado también Arte Vida..

8 OBJETIVOS. Propiciar el desarrollo de la madurez psíquica. Utilizar el dibujo como medio de auto expresión y comunicación. Una vía para compartir sentimientos y resolver problemas. Liberar barreras utilizando la fantasía y el inconciente. Desarrollar la creatividad y sentido competitivo. Estimular la responsabilidad. Elevar la autoestima. Elevar el rendimiento académico. A poyar al desarrollo de la inteligencia emocional. Reducir el uso de psicofármacos, y en particular el metilfenidato.

9 síntomas : Impulsividad Hiperactividad Distractibilidad Baja autoestima Intolerancia a las Frustraciones Bajo rendimiento académico.

10 Meta. Artes Plásticas Metilfenidato Artes Plásticas

11 Composición del Grupo Coeficiente Intelectual (C.I): Composición del Grupo: Niños de 7-10 años Coeficiente Intelectual (C.I): Normal Promedio Constitución del grupo: Un Pintor Profesional Un Terapeuta Ocupacional Un Master en Psiquiatría Social Un Psiquiatra Infanto JuvenilDuración: 2h una vez a la semana, durante 14 semanas

12 Materiales y métodos. Lápices Pintura. -colores de pastas gruesos. acuarela. Pinceles. Pinturas semiabsorventes. Pintura de dedos y pies. Papel mojado.

13 Actividades que se Desarrollaron: Escuelas de Padres Profundización en el conocimiento del trastorno para evitar el maltrato psicológico y físico. Desarrollo de las potencialidades de los niños en el Arte como vía de transformación de sus trastornos.

14 Técnicas aplicadas: Técnicas aplicadas: Actividades Participativas, Premios, Tareas, pintura. Ayudaron a: Eliminar Síntomas Estimular la responsabilidad. Desarrollar las motivaciones. Mejorar la autoestima. Desarrollar el sentido competitivo Aumentar el rendimiento académico.

15 Resultados del Grupo: Se modificaron conductas sin el uso de medicamentos Se logro el mejoramiento del control muscular, del control de impulsos Se elevó el sentimiento de solidaridad y empatía Se desarrollo la capacidad para trazarse metas a corto y largo plazo Se logró mayor interrelación maestro – padre – terapeuta. Se detectaron en muchos de estos niños habilidades y potencialidades hacia las artes plásticas y sus diferentes manifestaciones.

16 Conclusiones. Cada manifestación plástica que se crea se convierte automáticamente por si misma en algo positivo., para el niño era su objeto personal y para el terapeuta fuente de información, el arte desarrolla la creatividad y la creatividad es necesaria para resolver problemas de cualquier tipo.

17 Por lo que consideramos que este proyecto llamado Arte Vida, como terapia constituye un método eficaz de tratamiento, y permite sobre todas las cosas el trabajo en equipo, conjunto, de maestros, terapeutas, padres y miembros de la comunidad,.

18 BIBLIOGRAFIA. Ayer. Jean..; Integración sensorial y el niño. Editorial Trillos. México Colectivo de autores. Metodología de las artes plásticas Cuba. El dibujo infantil. E. Medica y técnica.; Barcelona Kostelanitz, Richard. Perfomance Art. Encarta Enciclopédia Palácios, J.; Marchesi, A. Desarrollo psicológico y educación. Alianza. Editorial Madrid.

19 Muy bien está que a un niño se le haga leer, escribir y repetir las cosas, pero es todavía más importante enseñarle a pensar Johann Heinrich Pestalozzi


Descargar ppt "Grupo de arte terapia en niños escolares con trastornos de atención. Grupo de arte terapia en niños escolares con trastornos de atención.. Publicación."

Presentaciones similares


Anuncios Google