La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La mayor Comunidad de difusión del conocimiento TÍTULO:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La mayor Comunidad de difusión del conocimiento TÍTULO:"— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo publicado en www.ilustrados.com
La mayor Comunidad de difusión del conocimiento TÍTULO: OBESIDAD, DIABETES MELLITUS Y ACTIVIDAD FÍSICA. Autores: YAIMARA RODRÍGUEZ DÁVILA. M.Sc GISELA NARANJO MILERA. Dr. Yoan A. Sánchez Rodríguez

2 INTRODUCCIÓN. La OBESIDAD, es una enfermedad de importancia creciente por la prevalencia en aumento y las consecuencias que produce en el organismo, ya que es frecuente su asociación con alteraciones metabólicas como la DIBETES MELLITUS y las DISLIPIDEMIAS. Diferentes autores coinciden al afirmar que el riesgo de padecer DIABETES MELLITUS tipoII en edades medias de la vida se triplica en individuos obesos y es la OBESIDAD de tipo central o toraco abdominal la que presenta mayor predisposición al desarrollo de la misma. Experiencias clínicas y epidemiológicas han demostrado que en la patogenia de la DMNID, que es la forma más frecuente, la OBESIDAD es el factor ambiental más re- levante y posible de prevenir y modificar. El control adecuado de la enfermedad (modificaciones de la dieta, práctica de EJERCICIO FISICO sistemáticos, reducción del peso corporal, etc) mejora la condi- ción metabólica del paciente, facilitando el control metabólico de la GLICEMIA y de las DISLIPIDEMIAS. La DIABETES MELLITUS se asocia a trastornos de los LIPIDOS sanguineos, rela-cionados con el aumento de los TRIGLICERIDOS séricos, reducción de la lipoproteína HDL-colesterol y elevación de la LDL-colesterol.

3 DEFINICIÓN DE DIABETES MELLITUS
La diabetes es un trastorno crónico de base genética caracterizado por 3 tipos de manifestaciones: un síndrome metabólico consistente en hiperglicemia glucosuria, polifagia, polidipsia, poliuria y alteraciones en el metabolismo de los LIPIDOS y las proteínas como consecuencia de un déficit absoluto o relativo en la acción de la insulina; b) un síndrome vascular que puede ser macroangiopático o microangiopático, y que afecta todos los órganos pero especialmente el corazón, la circulación general y periférica, los riñones y la retina; c) un síndrome neuropático que puede ser a su vez autónomo y periférico.

4 CLASIFICACIÓN DE LA DIABETES.
FORMAS CLÍNICAS BIOQUÍMICA SITUACIONES DE RIESGO -Diabetes tipo I o Diabetes Mellitus Insulino Dependien- te (DMID). -Diabetes tipo II o Diabetes Mellitus No Insulino Depen- diente. -Diabetes asociada con cier- tas situaciones o síndromes genéticos. -Diabetes relacionada con la mal nutrición (DMRMN) -Diabetes gestacional. Tolerancia anormal a la glucosa (TAG). -Anomalía previa de la tole- rancia a la glucosa (pre-TAG). -Anomalía potencial de la to- lerancia a la glucosa (TAG po- Tencial). -Síndrome X.

5 Síndrome X: Descrito en 1988 por Raven, se caracte-
riza por la resistencia a la insulina, hiperinsulinismo, frecuente TAG asociada con hipertensión arterial, HIPERTRIGLICERIDEMIA y disminución de la HDL-colesterol. El síndrome X no es una forma de DIABETES, sino que se incluye como una situación de riesgo. Debe minimizarse la insulinorresistencia mediante el ENTRENAMIENTO FÍSICO, pérdida de peso, dietas ricas en fibras e hidratos de carbono complejos, etc.

6 CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES ENTRE LA DMID Y LA DMNID.
CONCEPTO -Edad Habitualmente antes de -Habitualmente después los 30 años de los 30 años. -Sexo Predominio en varones Predominio en mujeres. (niños). -Forma de inicio A menudo súbita Generalmente insidiosa. -Peso corporal Habitualmente individuo -A menudo, individuo delgado obeso. -Cetonuria Presente Ausente. Incidencia Aproximadamente 10/ Aproximadamente 700/ de 0-14 años de años por año por año. -Prevalencia Alrededor de 4/ Alrededor de 40/1000.

7 ETIOLOGÍA DE LA DMNID. Existen factores genéticos, heterogeneidad y factores ambientales, siendo este último el que guarda más relación con la OBESIDAD. Consumo de azúcares refinado. Factores Ambientales Sedentarismo. Multiparidad. OBESIDAD. Todos ellos podrían considerarse factores etiológicos ambientales implicados en la presentación de DMNID. Estos factores actúan sobre una base genética, que constituye el factor etiológico más importante en la DM tipoII.

8 PATOGENIA DE LA DMNID. La resistencia a la insulina es el hecho patogénico característico de esta forma de diabetes. No obstante, la resistencia a la insulina no es necesariamente el trastorno primario porque podría ser la consecuencia de su hipersecreción. Ac- tualmente se dice que el trastorno principal es la resistencia y que el hiperinsuli- nismo es su consecuencia. Se recomienda la búsqueda sistémica de Diabetes en las siguientes situaciones: Historia familiar de parientes directos. Exceso de peso superior al 20% del teórico (OBESIDAD). Edad superior a 40 años. Etnia negra, de origen hispano. Hiperglicemia previa relacionada con estrés o la toma de algún fármaco. Hipertención arterial. HIPERLIPEMIA. Antecedentes de Diabetes gestacional o alumbramiento de un niño con un peso superior a 4.1 Kg al nacer.

9 DIAGNÓSTICO. Elevación de la Después de la Glicemia en sobrecarga con
condiciones basales Glucosa. Valor normal de la Glicemia: mmol/L de Glucosa en sangre.

10 TRATAMIENTO. El control metabólico depende de 3 pilares fundamentales: el trídope Dieta-Insulina (hipoglicemiantes orales) -EJERCICIO. Tratamiento Dietético. Sus objetivos son: normalizar el peso por lo general excesivo en la DMNID y en ocaciones deficitario en la DMID, y contribuir a la consecuencia de la normoglicemia. No deberían existir ali-mentos permitidos y prohibidos en virtud del contenido hidro- carbonado, sino que todos los alimentos pueden ser utilizados aunque en cantidades controladas.

11 Ejercicio Físico. -El EJERCICIO agudo en pacientes bien controlados promueve la capta- ción celular de glucosa por parte del músculo (en particular en la fase de recuperación) y, por tanto determina una disminución progresiva de la glicemia, que es tanto más importante cuando mayor es el EJERCICIO. -Los pacientes diabéticos descompensados no deben realizar EJERCICIO FISICO hasta controlar la glicemia. Los bien compensados deben tomar precauciones para evitar la hipo- glicemia, reduciendo moderadamente la dosis de insulina o tomar suple- mentos dietético que contengan hidratos de carbono de absorción rápida. Cuando el EJERCICIO es esporádico en personas no entrenadas, la hipo- glicemia puede ser tardía, de 8-12 h después. Pacientes sedentarios con Sobrepeso y de edad media (50-69 años) pue- den controlar su hiperglicemia sólo con dieta y ACTIVIDAD FISICA regular. Algunos centros proponen programas de entrenamiento progresivo a los pacientes jubilados relativamente jóvenes (60-65 años) hasta conseguir de 3-4 horas diarias.

12 INDICACIONES METODOLÓGICAS PARA LA PRÁCTICA DEL EJERCICIO FÍSICO.
1- La elección de los Ejercicios Físicos para el diabético debe ser con la partici- pación de grandes grupos musculares (tronco, extremidades superiores e inferiores), en los cuales la utilización de azúcar aumenta más que en el trabajo de los grupos musculares pequeños. 2.- Los Ejercicios deben ser lentos y no de gran intensidad. 3.- Deben ser dosificados en forma gradual y progresiva para adaptar al organismo y siempre orientados por el médico. 4.- Hay que tener en cuenta, la edad, el sexo y el grado de control metabólico del paciente. 5.- La frecuencia recomendada es de 3-5 veces por semana. 6.- El tiempo de duración de la clase es de minutos. 7.- La intensidad de la carga debe ser baja o media. 8.- El Ejercicio Físico en el diabético es postpandrial. 9.- El objetivo fundamental del tratamiento para diabético es desarrollar las capaci- dades físicas fundamentales y la obtención de un control metabólico óptimo.

13 SINTOMAS ANTE LOS QUE SE SUSPENDE LA ACTIVIDAD FÍSICA.
Sudoración copiosa y fría. Adormecimiento de los labios y la lengua. Temblores. Hambre. Náuseas, vómitos. Dolor de cabeza, mareos. Visión doble o borrosa. Abundancia o falta de orina. Respiración rápida y profunda. Obnubilación (visión de los objetos como a través de una nube, torpeza intelectual o mental).

14 DURANTE LA PRÁCTICA DEL EJERCICIO FÍSICO EN PACIENTES DIABÉTICOS
SE TIENE QUE TENER EN CUENTA LO SIGUIENTE: 1.- Se debe ofrecer alimentos al diabético antes o durante la práctica de EJERCICIOS con el objetivo de prevenir la hipoglicemia. 2.- También la ingestión de alimentos puede ser requerida en el período de recuperación post-ejercicio con el objetivo de reemplazar los depósitos de glucógeno. 3.- Se debe administrar la dosis de insulina en las zonas o extremidades poco o no utilizadas durante el EJERCICIO. 4.- La mayor sensibilidad a la insulina que ocurre durante el EJERCICIO sugiere que la dosis de esta pueda ser disminuida el día de la Actividad Física. 5.- El EJERCICIO es favorable para el control metabólico del diabético compensado, no así para el descompensado. 6.- Evitar que la carga de trabajo sobrepase las 140 p/min. (potencia moderada). 7.- Tener en cuenta los EJERCICIOS a realizar. 8.- Tener líquidos azucarados en el área de trabajo.

15 CONCLUSIONES. La OBESIDAD se relaciona con enfermedades metabólicas como la DIABETES MELLITUS tipo II y las DISLIPIDEMIAS que agraban la salud del paciente obeso. 2. Las DISLIPIDEMIAS más frecuentes en el obeso están rela- cionadas con incremento significativo de los TRIGLICERIDOS séricos, reducción de la HDL-colesterol y la elevación de la LDL –colesterol. 3. Con la práctica sistemática de EJERCICIOS FISICOS super- visados y debidamente controlados se logra la normalización de los niveles GLICÈMICOS y del PERFIL LIPIDICO en pa- cientes obesos.


Descargar ppt "La mayor Comunidad de difusión del conocimiento TÍTULO:"

Presentaciones similares


Anuncios Google