La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trabajo publicado en www.ilustrados.comwww.ilustrados.com La mayor Comunidad de difusión del conocimiento Hospital Psiquiátrico Provincial Docente Comandante.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trabajo publicado en www.ilustrados.comwww.ilustrados.com La mayor Comunidad de difusión del conocimiento Hospital Psiquiátrico Provincial Docente Comandante."— Transcripción de la presentación:

1

2 Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento Hospital Psiquiátrico Provincial Docente Comandante Manuel Fajardo Rivero Manzanillo - Granma Morbilidad en el Hospital Psiquiátrico Comandante Manuel Fajardo Rivero Autores : Dra. Vivian C Varela Aleaga Dr. Julio C Sierra Frutos. Dra. Juana Maria Cueria Basulto. Dr. Miguel A. Serra Valdés 2004

3 Resumen Se realizó un estudio descriptivo de los pacientes egresados del Hospital Psiquiátrico Docente Comandante Manuel Fajardo Rivero en el primer semestre del 2004, constituyendo el universo 317 pacientes de los municipios de acción de dicho centro. Se construyen tablas bidimensionales como resultado del procesamiento y el análisis e interpretación, se llevan a cabo con las técnicas de estadística descriptiva. Predominaron los pacientes de 36 a 45 años, la Esquizofrenia Paranoide constituyo la entidad mas frecuente, seguida de los Trastornos asociados a la ingestión de alcohol en sus diferentes variantes, se determino que los casos nuevos fueron más frecuentes que los reingresos, principalmente en los meses de Mayo y Marzo.

4 Introducción La epidemiología puede ser considerada como el resultado de un prolongado proceso que ha mantenido y mantiene una constante transformación y esta ha estado determinada en correspondencia con las diferentes formaciones económico- sociales que han tenido lugar. La Psiquiatría, como rama de las ciencias médicas no ha estado ajena ha este desarrollo, siendo el método epidemiología imprescindible en su desarrollo. En Cuba antes de el triunfo de la revolución, los estudios con enfoques epidemiológicos de las enfermedades mentales, eran escasos, destacándose por su valor históricos dos estudios en la década de el cuarenta, basados en registros hospitalarios La locura en Cuba de Doctor Armando Córdova y Las enfermedades mentales en Cuba del Doctor J.A. Bustamante. En la actualidad son numerosos los estudios realizados que se publican.

5 En nuestra provincia Granma, antes del 1959 no existía asistencia psiquiátrica ni instituciones hospitalarias para enfermos mentales, es a partir de la década del 70 que cuenta con los primeros psiquiatras en Bayamo y Manzanillo contando con solo 12 camas en el hospital clínico quirúrgico de Bayamo, siendo necesario remitir la mayoría de los pacientes al Hospital Psiquiátrico Provincial de Santiago de Cuba. En el año 1982 se inaugura el Hospital Psiquiátrico Provincial Docente Manuel Fajardo Rivero en Manzanillo Granma, lo que produce un cambio radical en la asistencia a la población psiquiatría existente en esta provincia. La inexistencia de este hospital nos hacia desconocer aspectos importantes de la morbilidad psiquiátrica de la provincia, por lo que en 1985 se realiza el primer trabajo investigativo para mostrar la morbilidad psiquiatrita en base a demanda satisfecha en pacientes egresados de dicho centro en 1983, siendo de los 854 pacientes, la Esquizofrenia Paranoide el trastorno mas frecuente (243pacientes) seguido de las neurosis (225pacientes ).

6 Con la reorientación de la psiquiatría hacia la comunidad, el hospital ha disminuido sus ingresos. Por lo que nos decidimos a realizar una investigación que nos permitiera determinar los trastornos que actualmente demandan atención hospitalaria, grupos de edades y sexo, cuantos son los casos nuevos y reingresos en el primer semestre del año 2004.

7 Material y Método. Se realiza un estudio descriptivo de los pacientes egresados del Hospital Psiquiátrico Provincial Docente Comandante Manuel Fajardo Rivero Manzanillo Granma, en el primer semestre del Constituye nuestro universo los 317 pacientes egresados de dicho centro en los meses de Enero -Junio, revisándose para la obtención de los datos las historias clínicas y el registro hospitalario Metódica: La La recolección de la información se realizó a través de un formulario en una fuente secundaria(historias clínicas). La variable dependiente controlada fue los egresos durante ca cada uno de los meses del primer semestre del C Como variables independiente se tomaron : Sexo( según mes del egreso) Edad: 16-25,26-35,36-45, 46-55, 56-65,66 y más. Principales diagnósticos psiquiátricos.(CIE-10) Casos nuevos: Nunca han sido atendido en el hospital. R R Reingresos: Se consideran aquellos que se producen antes de los tres meses del egreso anterior Técnicas y Procedimientos Se construyen tablas bidimensionales como resultado del procesamiento y el análisis e interpretación se lleva a cabo con las técnicas de la Estadística Descriptiva.

8 Tabla No 1 Sexo según mes de egreso Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Total Sexo No % No % No % No % No % No % No % M24 15, , , , , , ,5 F 22 14, , , , , , ,5 Total46 14, , , , , , Fuente: Historias Clínicas

9 Tabla No 2 Edad según mes de egreso Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Total Edad No % No % No % No % No % No % No % ,0 3 5, , , ,5 6 11, , , , ,0 8 14,3 8 14,3 7 12, , ,3 8 9, , , , , , , ,4 5 10, ,4 7 14,9 7 14, , ,3 5 9,1 8 14, ,7 6 10,9 4 7, , ,1 2 7, ,9 4 14,3 4 14,3 4 14, Total 46 14, , , , , , Fuente: Historias Clínicas

10 Tabla No 3 Principales Diagnósticos Psiquiátrico Diagnósticos No % Esquizofrenia Paranoide Trast. del estado de ánimo inducido por alcohol Trastorno de personalidad Histérica Trastorno Psicótico Transitorio 20 6,3 Trastorno Distinico 19 6,0 Trast. Psicótico induci do por alcohol 18 5,7 Trast. Depresivo Mayor Trast. Afectivo Bipolar 16 5,0 Trast. Ansiedad Generalizada 15 4,7 Trast. de Adaptación Depresivo 14 4,4 Trast. Disociativo Trast. Esquizofreniforme 10 3,2 Trast. Secundario a Enfermedad Médica Demencias 9 2,8 Trastorno de Personalidad Disocial 6 1,9 Retraso Mental Moderado 5 1,6 Trastorno Psicótico inducido por Marihuana. 2 0,6 Esquizofrenia Hebefrenica 2 0,6 Total

11 Tabla No 4. Casos Nuevos y Reingresos según mes de egreso. Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Total No % No % No % No % No % No % No % Casos 21 16, , , , , , ,7 Nuevos Reingresos 6 11,8 9 17, , ,6 7 13,7 8 15, ,1 Fuente: Historias Clinicas

12 Conclusiones 1. No hay una diferenciación en cuanto al sexo en el periodo estudiado. 2. Los meses del año en que se cuantificaron el mayor número de casos fue en Abril y Marzo y el grupo etareo que predominó fue el de 36 a 45 años. 3. La Esquizofrenia Paranoide asume el primer lugar en las patologías diagnosticas, es significativo destacar que los trastornos inducidos por alcohol ocuparon el segundo lugar. 4. Predominaron los casos nuevos sobre los reingresos principalmente en los meses de Mayo y Marzo.

13 Recomendaciones Elaborar planes de conciliación con la Atención Primaria de Salud ( APS), en función de la dispensarización de los casos y por ende de su seguimiento. Realizar un estudio integral de los casos nuevos, teniendo en cuenta los factores de riesgo, así como de los elementos que han incidido en los reingresos.


Descargar ppt "Trabajo publicado en www.ilustrados.comwww.ilustrados.com La mayor Comunidad de difusión del conocimiento Hospital Psiquiátrico Provincial Docente Comandante."

Presentaciones similares


Anuncios Google