La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AFECCIONES DE LA MANO Autor: Francisco Riverón Galárraga. Especialista 1er grado de Ortopedia Facultad de medicina 10 De Octubre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AFECCIONES DE LA MANO Autor: Francisco Riverón Galárraga. Especialista 1er grado de Ortopedia Facultad de medicina 10 De Octubre."— Transcripción de la presentación:

1 AFECCIONES DE LA MANO Autor: Francisco Riverón Galárraga. Especialista 1er grado de Ortopedia Facultad de medicina 10 De Octubre ORTOPEDIA Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento

2 OBJETIVOS GENERAL Realizar un estudio analítico descriptivo de las afecciones de la mano atendidas por el servicio de Ortopedia en el periodo comprendido entre Noviembre 2005-Abril 2006.Realizar un estudio analítico descriptivo de las afecciones de la mano atendidas por el servicio de Ortopedia en el periodo comprendido entre Noviembre 2005-Abril 2006.ESPECIFICOS Conocer la afección mas frecuente en el grupo de pacientes estudiados.Conocer la afección mas frecuente en el grupo de pacientes estudiados. Analizar las variantes de edad y sexo y su relación con las afecciones presentes en este grupo de pacientes.Analizar las variantes de edad y sexo y su relación con las afecciones presentes en este grupo de pacientes. Analizar la conducta terapéutica tomada por el medico en dichas afecciones.Analizar la conducta terapéutica tomada por el medico en dichas afecciones.

3 INTRODUCCION La mano constituye una de las cinco regiones del miembro superior, en la cual se distinguen el dorso y la palma, además se subdividen en tres porciones: carpo metacarpo y dedos, constituido por huesos y estos entre si unidos por articulaciones, músculos, tendones, ligamentos, nervios y vasos sanguíneos. La mano constituye una de las cinco regiones del miembro superior, en la cual se distinguen el dorso y la palma, además se subdividen en tres porciones: carpo metacarpo y dedos, constituido por huesos y estos entre si unidos por articulaciones, músculos, tendones, ligamentos, nervios y vasos sanguíneos. El cerebro ejecuta a través de la mano todas las actividades de la vida de relación, siendo esta el principal medio de ejecución y expresión de la inteligencia humana. Las artes, el trabajo creador y el pensamiento se materializan a través de la mano. El cerebro ejecuta a través de la mano todas las actividades de la vida de relación, siendo esta el principal medio de ejecución y expresión de la inteligencia humana. Las artes, el trabajo creador y el pensamiento se materializan a través de la mano.

4 De aquí la importancia fundamental del conocimiento de las afecciones de la mano a fin de poder diagnosticar, tratar y rehabilitar convenientemente cada lesión, para así devolver al hombre su plena función creadora. De aquí la importancia fundamental del conocimiento de las afecciones de la mano a fin de poder diagnosticar, tratar y rehabilitar convenientemente cada lesión, para así devolver al hombre su plena función creadora. Las afecciones ortopédicas de la mano son numerosas pero las más frecuentes y de mayor importancia son: Lesiones de los nervios del miembro superior, enfermedad de Quervain, dedo en resorte, contractura de Dupuytren, síndrome de túnel del carpo, síndrome del canal de Guyon y otras; siendo estas afecciones motivo de consulta muy frecuente en ortopedia, nos motivo a realizar un estudio analítico-descriptivo. Las afecciones ortopédicas de la mano son numerosas pero las más frecuentes y de mayor importancia son: Lesiones de los nervios del miembro superior, enfermedad de Quervain, dedo en resorte, contractura de Dupuytren, síndrome de túnel del carpo, síndrome del canal de Guyon y otras; siendo estas afecciones motivo de consulta muy frecuente en ortopedia, nos motivo a realizar un estudio analítico-descriptivo.

5 MATERIAL Y METODOS Se realiza un estudio analítico descriptivo retrospectivo de los pacientes atendidos de afecciones de la mano en el periodo de noviembre 2005 y abril 2006 por el servicio de Ortopedia, con un universo poblacional de 67 pacientes en donde se analizaran las variantes de edad y sexo, así como las causas presentes en este grupo y la conducta realizada por el medico. Se realiza un estudio analítico descriptivo retrospectivo de los pacientes atendidos de afecciones de la mano en el periodo de noviembre 2005 y abril 2006 por el servicio de Ortopedia, con un universo poblacional de 67 pacientes en donde se analizaran las variantes de edad y sexo, así como las causas presentes en este grupo y la conducta realizada por el medico. Para ello nos basamos en historias clínicas, libreta de registro de pacientes e información brindada por la especialista de afecciones de mano. Para ello nos basamos en historias clínicas, libreta de registro de pacientes e información brindada por la especialista de afecciones de mano. Con la información obtenida se elaboraron tablas mediante ecuaciones matemáticas simples. Además utilizamos libros de referencia, hojas blancas, lápices, borradores, calculadora y computadora. Con la información obtenida se elaboraron tablas mediante ecuaciones matemáticas simples. Además utilizamos libros de referencia, hojas blancas, lápices, borradores, calculadora y computadora.

6 Tabla No. 1 : Distribución de las afecciones según el sexo AFECCIONFEMENINOMASCULINOTOTAL% Sind. del túnel del carpo derecha Sind. del túnel del carpo bilateral Sind. del túnel del carpo izquierda Dedo en resorte mano derecha Dedo en resorte mano izquierda Tenosinovitis de Quervain derecha

7 Tenosinovitis de Quervain izquierda Enf. de Dupuytren mano derecha Enf. de Dupuytren mano izquierda Enf. de Guyon mano derecha Enf. de Guyon mano izquierda Quiste de dedos de mano derecha Quiste de dedos de mano izquierda Artrodesis de dedos mano izquierda Gangrena en dorso de la mano izquierda TOTAL Fuente: HC y libreta de registro de los pacientes

8 Tabla No. 2: Distribución de grupos por edad y sexo EDADFEMENINOMASCULINOTOTAL y mas TOTAL Fuente: HC y libreta de registro de los pacientes

9 Tabla No. 3 : Según conducta terapéutica AFECCIONTTO. QUIRURGICOTTO. NO QUIRURGICO Sind. del túnel del carpo2220 Dedos en Resorte0511 Tenosinovitis de Quervain0205 Enf. de Guyon0201 Enf. de Dupuytren0102 Quiste de dedos0200 Artrodesis de dedos0001 Gangrena en dorso de la mano0001 TOTAL3441 Porcentaje45,3%54,6% Fuente: HC y libreta de registro de los pacientes

10 En cuanto a las causas de estas afecciones en nuestro estudio no se pudo recolectar información acerca de este acápite ya que no estaban registradas en las historias clínicas pero podría relacionarse con la edad y el sexo, ya que es mas frecuente en el sexo femenino después de los 50 años, debido a que la mayoría de estas mujeres son amas de casa y puede existir un exceso de uso funcional de las manos.En cuanto a las causas de estas afecciones en nuestro estudio no se pudo recolectar información acerca de este acápite ya que no estaban registradas en las historias clínicas pero podría relacionarse con la edad y el sexo, ya que es mas frecuente en el sexo femenino después de los 50 años, debido a que la mayoría de estas mujeres son amas de casa y puede existir un exceso de uso funcional de las manos. En relación con la conducta terapéutica, tenemos un total que 34 pacientes recibieron tratamiento quirúrgico, y 41 no, del total de nuestra población, dentro de los afectado por el Sind. del túnel del carpo, solamente 22 fueron operados y de los 20 que no fueron sometidos tratamiento quirúrgico, no se pudo tener información suficiente para ver si resolvieron con tratamiento conservador o no.En relación con la conducta terapéutica, tenemos un total que 34 pacientes recibieron tratamiento quirúrgico, y 41 no, del total de nuestra población, dentro de los afectado por el Sind. del túnel del carpo, solamente 22 fueron operados y de los 20 que no fueron sometidos tratamiento quirúrgico, no se pudo tener información suficiente para ver si resolvieron con tratamiento conservador o no.

11 CONCLUSIONES La afección mas frecuente encontrada en este grupo de pacientes fue el Síndrome del túnel del Carpo de la mano derecha.La afección mas frecuente encontrada en este grupo de pacientes fue el Síndrome del túnel del Carpo de la mano derecha. En relación al sexo, el mas afectado por dichas entidades fue el sexo femenino, predominando la edad, comprendida entre los 50 y los 64 años.En relación al sexo, el mas afectado por dichas entidades fue el sexo femenino, predominando la edad, comprendida entre los 50 y los 64 años. Existe una minoría de los pacientes que fueron sometidos al tratamiento quirúrgico.Existe una minoría de los pacientes que fueron sometidos al tratamiento quirúrgico.

12 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "AFECCIONES DE LA MANO Autor: Francisco Riverón Galárraga. Especialista 1er grado de Ortopedia Facultad de medicina 10 De Octubre."

Presentaciones similares


Anuncios Google