La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

T ítulo: Aplicación del P.A.E. en las conferencias de Pre-Grado. Cursos: 2002-2004 Autor: Lic. Mayte Rodríguez Morgade Prof. Princ. Asig. Enf. Medicoquirúrgica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "T ítulo: Aplicación del P.A.E. en las conferencias de Pre-Grado. Cursos: 2002-2004 Autor: Lic. Mayte Rodríguez Morgade Prof. Princ. Asig. Enf. Medicoquirúrgica."— Transcripción de la presentación:

1 T ítulo: Aplicación del P.A.E. en las conferencias de Pre-Grado. Cursos: Autor: Lic. Mayte Rodríguez Morgade Prof. Princ. Asig. Enf. Medicoquirúrgica. Facultad: Finlay – Albarrán. Lic. Mayelin Perez Medina Prof. Ginecobstetricia Facultad: Salvador Allende. TRABAJO INVESTIGATIVO Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento

2 INTRODUCCIÓN El Proceso de Atención de Enfermería, constituye la base del ejercicio de la Enfermería, el mismo está organizado en tres fases identificables: Valoración. Valoración. Intervención o Ejecución. Intervención o Ejecución. Evaluación. Evaluación.

3 VALORACIÓN: VALORACIÓN: Sus actividades se centran en la obtención de información relacionadas con el paciente, familia o comunidad en la que se desenvuelve, esto se realiza con el objetivo de identificar necesidades, problemas o respuestas humanas. Sus actividades se centran en la obtención de información relacionadas con el paciente, familia o comunidad en la que se desenvuelve, esto se realiza con el objetivo de identificar necesidades, problemas o respuestas humanas. Los datos se recogen de forma sistemática utilizando la entrevista, la exploración física, los resultados de laboratorio y otras fuentes registradas en la Historia Clínica. Los datos se recogen de forma sistemática utilizando la entrevista, la exploración física, los resultados de laboratorio y otras fuentes registradas en la Historia Clínica.

4 En esta etapa también se realizan el diagnóstico y la planificación que consisten en: En esta etapa también se realizan el diagnóstico y la planificación que consisten en: Diagnóstico: Durante esta fase se analizan e interpretan de forma crítica los datos reunidos durante la valoración. Se extraen conclusiones en relación con las necesidades, problemas, preocupaciones y respuestas humanas del paciente. Se identifican los diagnósticos de Enfermería y se diseña un Plan de cuidados basados en los mismos, este Plan se ejecutará y evaluará posteriormente.

5 Planificación: Se desarrollan estrategias para evitar o reducir al mínimo los problemas identificados en el Diagnóstico de Enfermería. Esta fase consta de varias etapas: Planificación: Se desarrollan estrategias para evitar o reducir al mínimo los problemas identificados en el Diagnóstico de Enfermería. Esta fase consta de varias etapas: 1.-Establecimiento de prioridades para los problemas identificados. 2.-Registro de los diagnósticos, actuación y resultados de la actuación de Enfermería. 2.-Registro de los diagnósticos, actuación y resultados de la actuación de Enfermería. 3.-Escribir en la Historia Clínica la actuación de Enfermería. 3.-Escribir en la Historia Clínica la actuación de Enfermería.

6 Ejecución: Es el inicio y terminación de las acciones de Enfermería, necesarias para conseguir los resultados definidos en la etapa de Planificación. Ejecución: Es el inicio y terminación de las acciones de Enfermería, necesarias para conseguir los resultados definidos en la etapa de Planificación. Evaluación: Se trata de un proceso continuo que determina la medida en que se han conseguido los objetivos de la atención brindada al paciente. El profesional evalúa el progreso del paciente y establece medidas correctoras en caso de que fuera necesario. Evaluación: Se trata de un proceso continuo que determina la medida en que se han conseguido los objetivos de la atención brindada al paciente. El profesional evalúa el progreso del paciente y establece medidas correctoras en caso de que fuera necesario.

7 Es necesario para poner en práctica el P.A.E. una serie de requisitos previos que tienen que ir desarrollando en la práctica los estudiantes: Es necesario para poner en práctica el P.A.E. una serie de requisitos previos que tienen que ir desarrollando en la práctica los estudiantes: 1.- Opiniones. Forman la base de 1.- Opiniones. Forman la base de l as interacciones l as interacciones 2.- Conocimientos. 2.- Conocimientos. Obtener datos, individualizar la Obtener datos, individualizar la atención, evaluar eficacia del atención, evaluar eficacia del 3.- Habilidades. Plan, asegurar una asistencia 3.- Habilidades. Plan, asegurar una asistencia de calidad. de calidad.

8 Formas de Evaluación del Proceso de Atención de Enfermería: El P.A.E. se evalúa de forma sistemática en la educación en el trabajo, mediante el ejercicio de la práctica profesional (acciones de Enfermería) y el registro de los datos en la Historia Clínica, además de la entrega por escrito al terminar las rotaciones en el área práctica designada. El P.A.E. se evalúa de forma sistemática en la educación en el trabajo, mediante el ejercicio de la práctica profesional (acciones de Enfermería) y el registro de los datos en la Historia Clínica, además de la entrega por escrito al terminar las rotaciones en el área práctica designada. Forma parte de la triada de evaluación indispensable para culminar el cierre de rotación y el cierre semestral, dicha triada la constituyen: Forma parte de la triada de evaluación indispensable para culminar el cierre de rotación y el cierre semestral, dicha triada la constituyen: - el examen práctico - el examen práctico - el P.A.E. - el P.A.E. - el examen teórico - el examen teórico Interviene además modificando la nota o no, el criterio del profesor de la rotación según las evaluaciones obtenidas durante las actividades sistemáticas en cada subestancias. Interviene además modificando la nota o no, el criterio del profesor de la rotación según las evaluaciones obtenidas durante las actividades sistemáticas en cada subestancias.

9 Total de horas en el área práctica Semestre I Semestre I -Cardiovascular….. 60 h -Respiratorio……… 60 h -Endocrino………… 60 h -Digestivo…………. 60 h -Dermatología……. 40 h -Hemolinfo………… 40 h -Psiquiatría………… 40 h Total………………..360 h Total………………..360 h Semestre II Semestre II -U. Quirúrgica…… 120 h -Caumatología….. 60 h -Ortopedia……….. 60 h -Nefrourología….. 40 h -O.R.L. ……………. 20 h -Oftalmología……. 20 h -Neuro……………… 40 h Total………………. 360 h Total………………. 360 h

10 Hemos constatado en nuestra práctica docente que existen dificultades por parte de nuestros estudiantes para poner en práctica el P.A.E., no desde el punto de vista asistencial (ejecución), pero sí desde el punto de vista de la interrelación de los conocimientos teóricos con la práctica (valoración y evaluación). Hemos constatado en nuestra práctica docente que existen dificultades por parte de nuestros estudiantes para poner en práctica el P.A.E., no desde el punto de vista asistencial (ejecución), pero sí desde el punto de vista de la interrelación de los conocimientos teóricos con la práctica (valoración y evaluación). Es por ello que el colectivo de profesores de la asignatura Medicoquirúrgica, tomó como acuerdo instruir a los profesores del claustro en la metodología de la aplicación del P.A.E. al contenido teórico propuesto en el programa de la asignatura Es por ello que el colectivo de profesores de la asignatura Medicoquirúrgica, tomó como acuerdo instruir a los profesores del claustro en la metodología de la aplicación del P.A.E. al contenido teórico propuesto en el programa de la asignatura

11 Objetivos General: Lograr una adecuada apropiación de los conocimientos teóricos vigentes en el Plan de estudio de Licenciatura en Enfermería por los estudiantes de la Facultad Finlay- Albarrán de manera que puedan vincularlos a su modo de actuación profesional durante los cursos Lograr una adecuada apropiación de los conocimientos teóricos vigentes en el Plan de estudio de Licenciatura en Enfermería por los estudiantes de la Facultad Finlay- Albarrán de manera que puedan vincularlos a su modo de actuación profesional durante los cursos Específicos: Aplicar la metodología propuesta por el colectivo de profesores de la asignatura Enfermería Medicoquirúrgica. Aplicar la metodología propuesta por el colectivo de profesores de la asignatura Enfermería Medicoquirúrgica. Verificar el cumplimiento de la metodología por parte de los profesores de la asignatura medicoquirúrgicqa. Verificar el cumplimiento de la metodología por parte de los profesores de la asignatura medicoquirúrgicqa. Evaluar los resultados obtenidos por los estudiantes después de la aplicación en las clases teóricas de la metodología propuesta. Evaluar los resultados obtenidos por los estudiantes después de la aplicación en las clases teóricas de la metodología propuesta.

12 Material y Método Se impartió preparación metodológica a todo el claustro de profesores de Licenciatura en Enfermería de la Facultad Finlay-Albarrán en el II semestre del curso realizándose un estudio comparativo a partir de los resultados obtenidos en las evaluaciones del P.A.E., antes y después de la metodología propuesta. Se impartió preparación metodológica a todo el claustro de profesores de Licenciatura en Enfermería de la Facultad Finlay-Albarrán en el II semestre del curso realizándose un estudio comparativo a partir de los resultados obtenidos en las evaluaciones del P.A.E., antes y después de la metodología propuesta. También se compararon los resultados obtenidos por los estudiantes en el I semestre de los cursos y , además de realizar visitas a los profesores encargados de impartir los contenidos en las diferentes subestancias para ver si se cumplían los objetivos propuestos en la preparación metodológica. También se compararon los resultados obtenidos por los estudiantes en el I semestre de los cursos y , además de realizar visitas a los profesores encargados de impartir los contenidos en las diferentes subestancias para ver si se cumplían los objetivos propuestos en la preparación metodológica.

13 Universo y Muestra Curso : Universo: 25 estudiantes de 3ro. y 4to. año, la muestra corresponde a los 10 estudiantes de 3er. año de Lic. en Enfermería. Curso : Universo: 25 estudiantes de 3ro. y 4to. año, la muestra corresponde a los 10 estudiantes de 3er. año de Lic. en Enfermería. Curso : Universo: 15 estudiantes de 3ro. Y 4to. año, la muestra corresponde a los 5 estudiantes de 3er. año de Lic. en Enfermería Curso : Universo: 15 estudiantes de 3ro. Y 4to. año, la muestra corresponde a los 5 estudiantes de 3er. año de Lic. en Enfermería

14 Desarrollo Conferencia1.-Introducción.2.-Desarrollo.3.-Conclusiones.P.A.E.1.-Valoración.2.-Intervención.3.-Evaluación.

15 Vinculación del P.A.E. en la conferencia. I.-Introducción de la conferencia. II.-Desarrollo de la conferencia. 1.-Valoración: 1.-Valoración: Datos subjetivos: Concepto, Fisiopatología, etiología y tratamiento. Datos objetivos: Examen físico, interrogatorio, posibles complicaciones, cuadro clínico y exámenes complementarios. Necesidades afectadas y justificación. Enunciar diagnósticos de Enfermería y los de las posibles complicaciones. Expectativas a corto, mediano y largo plazo.

16 2.-Intervención: 2.-Intervención: Acciones dependientes. Acciones dependientes. Acciones interdependientes. Acciones independientes. 3.-Evaluación: 3.-Evaluación: De las respuestas del paciente. Del Plan de Cuidados. III.- Conclusiones de la conferencia.

17 EJEMPLO Asignatura: Enfermería medicoquirúrgica V. Tema: Atención de Enfermería a pacientes con afecciones del sistema Hemolinfopoyético. Sumario: Síndrome anémico, anemia ferropénica, anemia aplástica, anemia megaloblástica, anemia posthemorrágica y sicklemia. Concepto, etiología, fisiopatología, cuadro clínico, investigaciones, tratamiento y atención de enfermería.

18 Objetivo de la clase: Confeccionar el P.A.E. en pacientes con síndrome anémico, anemia ferropénica, anemia aplástica, anemia megaloblástica, anemia posthemorrágica y sicklemia a partir del concepto, etiología, fisiopatología, cuadro clínico, investigaciones y tratamiento establecidos para cada enfermedad. Confeccionar el P.A.E. en pacientes con síndrome anémico, anemia ferropénica, anemia aplástica, anemia megaloblástica, anemia posthemorrágica y sicklemia a partir del concepto, etiología, fisiopatología, cuadro clínico, investigaciones y tratamiento establecidos para cada enfermedad.

19 Tabla No. 1 Relación de profesores Facultad Finlay-Albarrán ( ) Total de profesores Med. Q. Pediatría G. O A.P.S Fuente: Plantilla del Departamento Tabla No. 2 Evaluación obtenida por los profesores de Medicoquirúrgica, curso (II Semestre) Total de profesores Evaluados Evaluados con: Fuente: Controles a clases. Expediente de la asignatura ( )

20 Tabla No. 3 Evaluación obtenida por los profesores de Medicoquirúrgica, curso (I Semestre) Total de profesores Evaluados Evaluados con: Fuente: Controles a clases. Expediente de la asignatura ( )

21 Tabla No. 4 Evaluación obtenida por los estudiantes de 3er año de Licenciatura en Enfermería, antes de la Metodológica, curso (I Semestre) RotaciónResultados Total Cardiovascular Respiratorio Endocrino Digestivo Dermatología Hematología Psiquiatría Fuente: Evaluaciones de los estudiantes. Expediente de la asignatura ( )

22 Tabla No. 5 Evaluación obtenida por los estudiantes de 3er año de Licenciatura en Enfermería, después de la Metodológica, curso (II Semestre) RotaciónResultados Total U. Q Caumatología Ortopedia Nefrourología O.R.L Oftalmología Neuro Fuente: Evaluaciones de los estudiantes. Expediente de la asignatura ( )

23 Tabla No. 6 Evaluación obtenida por los estudiantes de 3er año de Licenciatura en Enfermería, después de la Metodológica, curso (I Semestre) RotaciónResultados Total Cardiovascular221-5 Respiratorio311-5 Endocrino41--5 Digestivo5---5 Dermatología41--5 Hematología5---5 Psiquiatría5---5 Fuente: Evaluaciones de los estudiantes. Expediente de la asignatura ( )

24 Tabla No. 7 Evaluación obtenida por los estudiantes de 3er año de Licenciatura en Enfermería, después de la Metodológica, curso (II Semestre) RotaciónResultados Total Ortopedia32--5 Nefrourología41--5 Oftalmología5---5 O.R.L Fuente: Evaluaciones de los estudiantes. Expediente de la asignatura ( )

25 Tabla No. 8 Resultados comparativos entre los cursos y de las evaluaciones del P.A.E. en alumnos de 3er. Año de Lic. en Enfermería (I Semestre) Rotación Ptos. % 5 Ptos. % Cardiovascular00240 Respiratorio00360 Endocrino00480 Digestivo Dermatología Hematología Psiquiatría Fuente: Evaluaciones de los estudiantes. Expediente de la asignatura Nota: Curso , no se había impartido la metodológica

26 Tabla No. 9 Resultados comparativos entre los cursos y de las evaluaciones del P.A.E. en alumnos de 3er. Año de Lic. en Enfermería (II Semestre) Rotación Ptos. % 5 Ptos. % U. Q. 440 Caumatología440 Ortopedia Nefrourología O.R.L Oftalmología Neuro880 Fuente: Evaluaciones de los estudiantes. Expediente de la asignatura Nota: Curso , los espacios en blanco corresponden a asignaturas pendientes de evaluar en el año en curso

27 Conclusiones Se aplicó la metodología durante el II Semestre del curso , el I Semestre del curso y se continúa aplicando en el Semestre actual. Se aplicó la metodología durante el II Semestre del curso , el I Semestre del curso y se continúa aplicando en el Semestre actual. Se visitaron y evaluaron las conferencias impartidas por los profesores de la asignatura de enfermería medicoquirúrgica, arrojando resultados satisfactorios. Se visitaron y evaluaron las conferencias impartidas por los profesores de la asignatura de enfermería medicoquirúrgica, arrojando resultados satisfactorios. Se constató una mejoría significativa en las evaluaciones de los estudiantes después de aplicada la nueva metodología. Se constató una mejoría significativa en las evaluaciones de los estudiantes después de aplicada la nueva metodología.

28 Recomendaciones Continuar empleando la metodología propuesta para el perfeccionamiento de la ejecución del P.A.E. Continuar empleando la metodología propuesta para el perfeccionamiento de la ejecución del P.A.E.


Descargar ppt "T ítulo: Aplicación del P.A.E. en las conferencias de Pre-Grado. Cursos: 2002-2004 Autor: Lic. Mayte Rodríguez Morgade Prof. Princ. Asig. Enf. Medicoquirúrgica."

Presentaciones similares


Anuncios Google