La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NORMA ISO 14001.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NORMA ISO 14001."— Transcripción de la presentación:

1 NORMA ISO 14001

2 ISO 14001 ¿Qué es? ES UNA SERIE DE NORMAS QUE ESTABLECEN LOS LINEAMIENTOS PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL.

3 ISO 14001 ISO ES LA UNICA NORMA AUDITABLE DE LA SERIE Y ESTABLECE LOS REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR UNA EMPRESA PARA OBTENER UNA CERTIFICACION DE SU SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL. 14001:2004=Requisitos con orientación para su uso. / 14004:2004=Directrices generales sobre principios, sistemas y técnicas de apoyo. / 14050:2004=Vocabulario.

4 ISO 14001 ¿A quien aplica? Es aplicable a cualquier organización, independientemente del tipo, tamaño y condiciones geográficas, culturales o sociales, que desee: Implementar, mantener y mejorar su Sistema de Gestión Ambiental. Garantizar, por sí misma, el cumplimiento con la Política Ambiental establecida. Demostrar tal cumplimiento a otros (clientes, gobierno, comunidad). Buscar certificación por parte de una organización externa (UL en el caso de Conducen).

5 NECESIDADES DEL CLIENTE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
ISO 9001 Vs. ISO 14001 ISO 9001 ISO 14001 PROPÓSITO: NECESIDADES DEL CLIENTE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE DIRIGIDO A : CALIDAD DEL PRODUCTO MEDIO AMBIENTE

6 Revisión de la Gerencia Evaluación Verificación y Acción Correctiva
MODELO DEL SGA ISO 14001 REQUERIMIENTOS DEL SISTEMA Revisión de la Gerencia Evaluación Verificación y Acción Correctiva Planeación Política Ambiental Mejoramiento Continuo Implementación y Operación

7 REQUISITOS EXIGIDOS EN LA NORMA ISO 14001

8 4.1 REQUISITOS GENERALES APOYO DE LA GERENCIA PARA EXPLORAR
NUEVOS CAMINOS Y SER MAS COMPETIVOS. SOPORTE DEL PERSONAL DE DIRECCIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES PARA PRODUCIR LOS CAMBIOS. ASIGNACIÓN DE LAS PERSONAS QUE TENDRAN A SU CARGO LA IMPLEMENTACIÓN. REVISIÓN AMBIENTAL INICIAL.

9 NUESTRA POLITICA AMBIENTAL
“Somos una organización dedicada al diseño, manufactura y distribución de conductores eléctricos donde todos los empleados estamos comprometidos con:” Cumplir con la Legislación Ambiental vigente y aplicable a nuestra actividad.

10 NUESTRA POLITICA AMBIENTAL
Reducir la generación de residuos de cobre e insumos. Reciclar y disponer de manera adecuada los que no pueden ser reciclados. Identificar, prevenir y controlar nuestro impacto ambiental, mejorando nuestras prácticas de desempeño mediante un proceso de mejora continua. Capacitar y concientizar a nuestra fuerza laboral en materia ambiental.

11 4.3 PLANIFICACIÓN 4.3.1 ASPECTOS AMBIENTALES ASPECTOS AMBIENTALES
IMPACTOS AMBIENTALES Pinturas y solventes Contaminación de suelos y agua Llantas sólidas Contaminación de suelos Aceites Contaminación de suelos y agua Aguas residuales Contaminación del agua Plástico Contaminación de suelos Papel y cartón Contaminación de suelos Contenedores de LPG Contaminación de suelos CAUSAS CONTROLES OPERACIONALES OBJETIVOS Y METAS AMBIENTALES

12 4.3 PLANIFICACIÓN 4.3.1 ASPECTOS AMBIENTALES ASPECTOS AMBIENTALES
IMPACTOS AMBIENTALES Baterías Contaminación del suelo Metales no ferrosos, repuestos Contaminación del suelo Metales ferrosos, repue., navaj. Contaminación del suelo Trapos contaminados con otros Contaminación del suelo Cartuchos y tóner Contaminación del suelo Materiales biológicos Contaminación suelo y agua CAUSAS CONTROLES OPERACIONALES OBJETIVOS Y METAS AMBIENTALES

13 CONSTITUCIÓN POLÍTICA
REQUISITOS LEGALES Y OTROS REQUISITOS (LEGISLACIÓN QUE NOS APLICA…) CONSTITUCIÓN POLÍTICA PROTECCIÓN DE RECURSO HÍDRICO RUIDO MANEJO DE DESECHOS EFICIENCIA ENERGÉTICA MANEJO DEL SUELO Legislación aplicable sobre… EMISIONES AL AIRE PERMISOS DE UBICACIÓN Y FUNCIONAMIENTO MANEJO DE SUSTANCIAS TÓXICAS PELIGROSAS

14 4.3.3 OBJETIVOS, METAS Y PROGRAMAS
REDUCIR LA CANTIDAD DE DESPERDICIOS DE COBRE Y PLASTICO Reducir el porcentaje anual de desperdicio de Cu en 1.3% (de 0.82% a 0.81% en el 2005). Reducir el porcentaje anual de desperdicio de Plásticos en 10% (de 2.56% en el 2004 a 2.30% en el 2005). GENERAR UNA DISMINUCIÓN EN EL CONSUMO DE ENERGÍA ELECTRICA Reducir el consumo de energía eléctrica anual en un 10% (de KWH/TonCu en el 2004 a KWH/TonCu en el 2005.

15 4.3.3 OBJETIVOS, METAS Y PROGRAMAS
INCENTIVAR LA REUTILIZACIÓN, EL RECICLAJE Y CORRECTA DISPOSICIÓN DE DESECHOS GENERADOS Cumplir con el Plan de reutilización, reciclaje y correcta disposición del 60% de los aspectos significativos encontrados en la Identificación de Aspectos e Impactos Ambientales. BRINDAR AL PERSONAL DE LA COMPAÑÍA UN TOTAL DE 400 HORAS DE CAPACITACIÓN A DICIEMBRE DEL 2005

16 4.4 IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN
ISO 14001 4.4 IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD ASEGURAR LA DISPONIBILIDAD DE RECURSOS ESENCIALES PARA ESTABLECER, IMPLEMENTAR, MANTENER Y MEJORAR EL SGA. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD DEFINIDAS, DOCUMENTADAS Y COMUNICADAS.

17 4.4 IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN
ISO 14001 4.4 IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN 4.4.2 COMPETENCIA FORMACIÓN Y TOMA DE CONCIENCIA POLÍTICA Y PROCEDIMIENTOS IMPACTO AMBIENTAL DE SUS ACTIVIDADES FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES PARA LOGRO DE LA POLITICA CONSECUENCIAS DE APARTARSE DE LOS PROCEDIMIENTOS

18 4.4 IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN
ISO 14001 4.4 IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN COMUNICACIÓN Internas: Colaboradores Externas: - Entidades Gubernamentales - Partes interesadas - Clientes DOCUMENTACIÓN Establecer información que defina los elementos centrales del SGA. Descripción de los elementos principales del sistema y su interacción. Documentos y Registros.

19 4.4 IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN
ISO 14001 4.4 IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN CONTROL DE DOCUMENTOS Localizar documentos Actualizarlos Retirar obsoletos CONTROL OPERACIONAL Operaciones y actividades asociadas con los aspectos ambientales significativos.

20 4.4 IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN
ISO 14001 4.4 IMPLEMENTACIÓN Y OPERACIÓN PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS Identificar situaciones potenciales de emergencia que pueden tener impacto en el medio ambiente. Incendios Primeros Auxilios Derrames

21 4.5 VERIFICACIÓN Y ACCIÓN CORRECTIVA
ISO 14001 4.5 VERIFICACIÓN Y ACCIÓN CORRECTIVA Evaluar conformidad con legislación SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN Características claves Registro desempeño Calibrado o Verificado EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO LEGAL Evaluar periódicamente los requisitos legales aplicables y mantener estos registros.

22 4.5 VERIFICACIÓN Y ACCIÓN CORRECTIVA
ISO 14001 4.5 VERIFICACIÓN Y ACCIÓN CORRECTIVA NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y PREVENTIVA Cuál es la causa del error? Cómo evitar que se repita? CONTROL DE LOS REGISTROS Identificación, mantenimiento y disposición de registros ambientales

23 4.5 VERIFICACIÓN Y ACCIÓN CORRECTIVA
ISO 14001 4.5 VERIFICACIÓN Y ACCIÓN CORRECTIVA AUDITORÍA INTERNA Proceso sistemático, independiente y documentado que permite a la organización medir el grado de implementación, adecuación y desempeño de su Sistema de Gestión Ambiental contra criterios establecidos.

24 4.6 REVISIÓN POR LA GERENCIA
ISO 14001 4.6 REVISIÓN POR LA GERENCIA Se cumplieron las metas? En que fallamos y cuales fueron los aciertos ? En que requerimos mejora? Que nuevos retos nos planteamos?

25 ISO 14001 ¿Que Ventajas ofrece? Da valor agregado ante los clientes.
Mejora en el cumplimiento de requisitos ambientales legales. Reduce riesgos ambientales y permite prepararse adecuadamente para evitarlos. Acceso a obtener incentivos económicos. Previene contaminación y reduce los desechos en forma rentable.

26 MUCHAS GRACIAS!!!


Descargar ppt "NORMA ISO 14001."

Presentaciones similares


Anuncios Google