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CONTENIDO Indicadores financieros para la toma de decisiones gerenciales.

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2 CONTENIDO Indicadores financieros para la toma de decisiones gerenciales

3 Ratios o Razones financieras Expresan la relación entre un valor y otro. Ayudan en la rápida evaluación de la posición financiera, la rentabilidad y las perceptivas futuras de un negocio. Sirven para comparar rápidamente la fortaleza financiera y la rentabilidad de varias empresas.

4 Análisis financiero Busca medir el rendimiento de la empresa dentro del contexto del negocio que desarrolla, sus objetivos y estrategias. Un análisis detallado permite: –Determinar los factores claves de un negocio (requisito indispensable para una proyección razonable de la situación económica y financiera futura de la empresa).

5 Estados financieros que se analizan Básicos: –Balance General –Estado de Resultados –Estado de Flujo de Efectivo Otros: –Estado de Cambios en el Patrimonio Se estudia… Liquidez Solvencia Rentabilidad Estabilidad (Estudio de estructura financiera)

6 Ciclo Operativo y de Caja LIQUIDEZ EFECTIVO $ RENTABILIDAD -Costos y Gastos Cuentas X Pagar INVENTARIOS Ingresos por + VENTAS RENTABILIDAD CUENTAS POR COBRAR 1, 20 1,00 30 DIAS 15 DIAS 60 DIAS EL PESITO SE DEMORA EN DAR LA VUELTA EL PESITO EN EL BOLSILLO CON QUE VOY A TRABAJAR EL PESITO QUE VUELVE MÁS GORDITO

7 Ciclo Operativo (?) = Inventarios + Cuentas x Cobrar (No de días que el dinero esta quieto) Ciclo de Caja (?) = Ciclo Operativo – Cuentas x Pagar (No de días que necesito dinero) HOY15 DIAS30 DIAS60 DIAS75 DIAS Ej. No 2 Indices de Actividades de Operación Ciclo Operativo (75) = Inventarios (15)+ Cuentas x Cobrar (60) (No de días que el dinero esta quieto) Ciclo de Caja (45) = Ciclo Operativo (75) – Cuentas x Pagar (30) (No de días que necesito dinero) Cuentas por Pagar = 30 Días Inventarios = 15 Días Cuentas por Cobrar = 60 Días

8 Análisis financiero Por lo general, para el AF nos valemos de una serie de ratios o razones, se agrupan en: –Ratios de liquidez –Ratios de estructura de balance –Ratios de cobertura o solvencia –Ratios de Rentabilidad

9 Ratios de liquidez Liquidez general o Razón Corriente De tesoreria o Prueba Acida Capacidad de afrontar obligaciones, es una aproximación para evaluar la liquidez de la empresa Capacidad de asumir obligaciones a C.P con los recursos liquidos en cuenta

10 Valores medios en empresas turisticas LIQUIDEZ Razón Liquidez General = Activos Corrientes Pasivos Corrientes Estandar: 1,5 a 2 Hoteles: 1,2 a 1,5 E. Transporte: 1,7 a 2 Agencias mayoristas: 1,1 a 1,20 Agencias Minoristas: 1,05 a 1,08 o Razón Corriente Razón de Tesoreria = Disponible Pasivos Corrientes Estandar: 0,20 Hoteles: 0,23 a 0,25 E. Transporte: 0,25 a 0,30 Agencias mayoristas: 0,40 Agencias Minoristas: 0,40 o Prueba Acida = Activos Corr- (Inventarios no realizables [Mat. Prima y Prod. En Proceso] + Cartera superior a 30 dias) / Pasivos Corrientes KTNO (Capital de Trabajo Neto Operativo) = CxC+Inventarios–CxP

11 Ratios de estructura del Balance De estructura del activo De estructura del pasivo o del Endeudamiento Capacidad de analizar la estructura patrimonial

12 DE ESTRUCTURA DEL ACTIVO Razón del Activo Fijo = Activo Fijo Activo Total Estandar: 0,50 Hoteles: 0,75 a 0,85 E. Transporte: 0,70 a 0,80 Agencias mayoristas: 0,40 Agencias Minoristas: 0,20 Estandar: 0,50 Hoteles: 0,15 a 0,25 E. Transporte: 0,20 a 0,30 Agencias Mayoristas: 0,60 Agencias Minoristas: 0,80 Razón del Activo Corriente = Activo Corriente Activo Total Valores medios en empresas turisticas

13 ENDEUDAMIENTO Ratio del Endeudamiento a L.P = Pasivo L.P Pasivo Total Hoteles: 0,40 E. Transporte: 0,50 Agencias mayoristas: 0,20 Agencias Minoristas: 0,05 Hoteles: 0,10 E. Transporte: 0,10 Agencias Mayoristas: 0,50 Agencias Minoristas: 0,75 Ratio del Endeudamiento a C.P = Pasivo C.P Pasivo Total Valores medios en empresas turisticas Apalancamiento Financiero = Pasivos Totales / Activos Totales Pasivo a Capital = Pasivos Totales / Patrimonio Neto

14 Ratios de cobertura o solvencia De Cobertura o Solvencia Analizan cómo están financiados los elementos de activo con los de pasivo, es decir, analizan el grado de liquidez de las empresas

15 RATIOS DE COBERTURA O SOLVENCIA Ratio de Solvencia = Activo Total Pasivo Total Estandar: 1,5 a 1,7 Hoteles: 1,9 a 2 E. Transporte: 1,6 a 1,7 Agencias mayoristas: 1,4 a 1,5 Agencias Minoristas: 1,2 a 1,3 Estandar < 1,0 Hoteles: 0,60 a 0,75 E. Transporte: 0,40 a 0,50 Agencias Mayoristas: 0,75 Agencias Minoristas: 1,0 Ratio de Cobertura Fondos Propios = Patrimonio Activos Fijos Valores medios en empresas turisticas

16 Rentabilidad Rentabilidad financiera y económica Capacidad de la empresa para remunerar a sus Propietarios, que son los Fondos Propios de la empresa, como también el rendimiento operacional (de los recursos) de la empresa.

17 RENTABILIDAD FINANCIERA ROE = Utilidad neta Capital Propietarios (Patrimonio) Rendimiento sobre = Utilidad Neta Activos (ROA) Activos Totales Rendimiento que estan generandose por la inversión en Capital Capacidad de generar valos con los activos de la entidad

18 RENTABILIDAD ECONÓMICA Los Activos deben producir una rentabilidad mayor que el costo de la deudas Los propietarios deben ganar una mayor rentabilidad que el costo de las deudas por que asumen más riesgo que los acreedores Rentabilidad Operativa = Utilidad Operativa / Ventas Rentabilidad Neta = Utilidad Neta / Ventas Rentabilidad Operativa del Activo = Utilidad Operativa/Activos Rentabilidad del Patrimonio= Utilidad Operativa/Patrimonio

19 EJ. No 3 Indicadores Financieros INDICADORESAÑO LIQUIDEZ Razón Corriente (veces) Prueba Ácida (veces) KTNO Capital de Trabajo (millones de pesos) RENTABILIDAD Margen Neto (%) Margen operacional (%) Margen de U. Bruta (%) ROA (%) ROIC (%) ROE (%) ENDEUDAMIENTO Endeudamiento (%) APROVECHAMIENTO DE ACTIVOS Ingresos / Activos Totales (Veces) Ingresos/Activos corrientes (Veces) Ingresos/Activos Fijos (Veces) Ingresos/Activos operacionales(Veces) EFICIENCIA Rotación de Inventario ( Veces) Rotación de Cartera ( Veces) Dias de Cartera (Días) Proveedores/Costo de ventas Cuentas por pagar/Gastos admon y ventas POTENCIAL DE GENERACIÓN DE UTILIDADES REMUNERATIVAS DEL PATRIMONIO Activos Totales / Patrimonio (veces) Pasivo/Patrimonio

20 Qué es Planeación Financiera Cuantificación de lo que la empresa espera lograr en un lapso de tiempo futuro. Lo que la empresa espera Factores que influyen en su dinámica Situación proyectada en el corto o largo plazo Informes financieros Crecimiento en ventas Reducción de gastos Compra de P.PyE Utilidades esperadas Variables económicas Competencia

21 Las finanzas son el punto central del sistema de la empresa Maximiza el valor del negocio Una buena planeación financiera: Salud económica de la empresa Qué es Planeación Financiera

22 Por qué estar a ciegas en su negocio cuando existen herramientas? RiesgoIneficiencia Pérdida oportunidades de negocio Con una buena planeación financiera reduce: Generando múltiples alternativas de acción Qué es Planeación Financiera

23 Incrementar volúmenes ó Subir precios Es la herramienta para tomar decisiones cuantificables Tomar deudaCapitalizar socios ó Hasta qué plazo puedo financiar a mis clientes ? A qué plazo estamos en capacidad de pagar un crédito ? Qué es Planeación Financiera

24 En pocas palabras… La planeación financiera es el conjunto de planes sistemáticos y estratégicos para lograr los objetivos de la empresa en general.

25 Planeación financiera incluye: Pronosticar tendencias económicas Expresar los objetivos generales de la empresa en términos financieros Seleccionar las fuentes de fondos que se necesitan Decidir la mejor utilización y asignación de esos fondos. Formular las relaciones más efectivas de utilidad (costos).

26 Etapas de la planeación financiera Diagnóstico Construcción del modelo Seguimiento

27 Diagnóstico Rentabilidad por UEN, Linea, Producto Capital de trabajo por línea Flujo operativo por línea Pasivo financiero sostenible Definición de indicadores Eficiencia comercial y administrativa Comparación de indicadores con empresas del sector INDICADORESAÑO LIQUIDEZ Razón Corriente (veces) 2,813,39 Prueba Ácida (veces) 2,723,26 Capital de Trabajo (millones de pesos) 4.072, ,65 RENTABILIDAD Margen Neto (%) 0,65%-0,40% Margen operacional (%) 0,21%-1,14% Margen de U. Bruta (%) 82,43%82,27% ROA (%) 0,49%-0,32% ROIC (%) 0,33%-1,76% ROE (%) 0,77%-0,46% ENDEUDAMIENTO Endeudamiento (%) 36,5%31,6% APROVECHAMIENTO DE ACTIVOS Ingresos / Activos Totales (Veces) 0,760,80 Ingresos/Activos corrientes (Veces) 1,581,74 Ingresos/Activos Fijos (Veces) 2,13 2,07 Ingresos/Activos operacionales(Veces) 1,591,54 EFICIENCIA Rotación de Inventario ( Veces) 13,2615,58 Rotación de Cartera ( Veces) 2,322,56 Dias de Cartera (Días) 157,19142,69 Proveedores/Costo de ventas 27,64%28,29% Cuentas por pagar/Gastos admon y ventas 9,36%4,44% POTENCIAL DE GENERACIÓN DE UTILIDADES REMUNERATIVAS DEL PATRIMONIO Activos Totales / Patrimonio (veces) 1,581,46 Pasivo/Patrimonio 0,580,46

28 Construcción del modelo Identificación de Variables internas y externas Objetivos de cada área Construcción del modelo Resultados preliminaresAjuste de parámetros Resultados finales Múltiples sensibilidades

29 Construcción del modelo –Parámetros Inflación D.T.F (E.A) Variables Ingresos Márgenes Gastos Operacionales Capital de Trabajo Inversión y Financiación Variables y parámetros

30 Seguimiento Durante los primeros cuatro meses del año se ha logrado cumplir el 95% de ventas presupuestado … Los gastos de administración y ventas se han incrementado un 6,75 de lo presupuestado … Los gastos financieros superan el rubro presupuestado en un 4,8%, dado que en la elaboración del mismo no se estipulo la adquisición de nuevos créditos La empresa debe incrementar el nivel de ventas para cubrir su nivel de gastos, o reducir su nivel de gastos operativos directos e indirectos.

31 Durante el mes X se muestra una dimunucion en inventarios por $414mm y incremento de deudores por $200mm Ajustándose a la realidad; la empresa logró obtener un flujo neto positivo, cumpliendo con el pago de su gasto financiero, los gastos y los requerimientos reales de capital de trabajo Seguimiento

32 El nivel de rentabilidad bruta alcanza un 34.9% que para el sector en el cual se desarrolla el negocio es adecuado, pero que no alcanza el nivel del presupuesto establecido. Dado el control de gastos los márgenes operacionales y ebitda se encuentran por encima del nivel presupuestado, y logra disminuir el impacto de la reducción en el margen bruto. El nivel de endeudamiento y apalancamiento de la empresa supera el nivel del presupuesto dada la necesidad de créditos adicionales. El apalancamiento muestra la dependencia de terceros en la financiación de la operación. Lo anterior hace vulnerable la evolución del negocio a la financiación de entidades bancarias, proveedores y socios de la empresa. Seguimiento

33 Medir el impacto de decisiones de negocio en el corto o mediano plazo. Cuantificar el cambio en variables que afectan el valor de la compañía Flexibilidad para actuar ante cambios del mercado Monitorear el desempeño de la compañía para hacer ajustes de manera oportuna. Anticiparse a necesidades de financiación (reducción de Tasas) Beneficios de una buena gestión financiera

34 Aprovechar descuentos de proveedores Una mayor habilidad para el mejoramiento continuo y la anticipación a los problemas Aportar información financiera sobre la cual soportar las decisiones Aportar claridad y foco del negocio Una mayor seguridad en la toma de decisiones Alineación entre los resultados financieros y la Estrategia Beneficios de una buena gestión financiera

35 Punto de Equilibrio Determinación de Precios Determinación de costos y fijación de precios en las empresas de turismo Costo y Gasto Terminología básica

36 Clasificación de los costos Por la función que cumplenCostos de producción Costos (Gastos) de distribución. Costos (Gastos) administración. Costos (Gastos) financieros. Por su identificaciónCostos indirectos. Costos directos. Respecto al volumen de producciónCostos fijos. Costos variables. Costos semifijos, semivariables o mixtos.

37 Costo Fijo: Son aquellos que en su magnitud permanecen constantes independientemente de las fluctuaciones en los volúmenes de producción. Ej. Salarios + prestaciones, Mantenimiento PPyE Variable: Son aquellos que tienden a fluctuar en proporción al volumen total de la producción, de venta de artículos o la prestación de un servicio, se incurren a la actividad de la empresa. Ej. Materias primas, Insumos y repuestos, Mercancías, Mano de obra al destajo, Comisiones sobre ventas, Empaques y fletes, Depreciación en Maquinaria. Son los desembolsos necesarios para la adquisición de productos, empleados en la producción Para la elaboración de un bien determinado u operación de las actividades que desarrolla la empresa turística.

38 Gasto Gasto: Es el desembolso general que realiza la empresa para el desarrollo de sus actividades, estos se consumen en un periodo determinado y no se pueden recuperar. Papelería Arrendamiento oficina Comunicaciones Publicidad Salarios y prestaciones personal Admon y Ventas Transporte Depreciación Muebles y enseres Capacitación

39 Materiales Otros costos de Manufactura Mano de Obra Materiales Directos Costos Indirectos de Fabricación Mano de Obra Directa Directo Indirectos Directo Elementos del costo de producción de un producto

40 Estructura de Costos Costo = Fijo + Variable Costo de producto MP+ MODCIF Costo de período Admón. y Ventas

41 VENTAS (-) COSTOS VARIABLES (=) UTILIDAD MARGINAL o CONTRIBUCIÓN MARGINAL (-) COSTOS FIJOS (=) UTILIDAD OPERATIVA Empresas de Servicios Costeo directo o variable

42 METODO ABSORBENTE Ingreso por ventas – Costo de las Mercancías Vendidas Margen Bruto METODO ABSORBENTE Ingreso por ventas – Costo de las Mercancías Vendidas Margen Bruto METODO DIRECTO Ingreso por ventas – Costos Variables de Producción, Admin. y ventas Contribución Marginal METODO DIRECTO Ingreso por ventas – Costos Variables de Producción, Admin. y ventas Contribución Marginal Contribución Marginal y Margen Bruto

43 PUNTO DE EQUILIBRIO : Método que se utiliza para determinar el numero de unidades que una empresa debe de producir y vender a un determinado precio para cubrir sus costos ES EL NIVEL DE VENTAS EN UNIDADES Y PESOS CON EL QUE LOS INGRESOS POR VENTAS SON IGUALES A LOS COSTOS Y GASTOS Y LA UTILIDAD NETA ES CERO Decisiones en la fijación de precios

44 Punto de equilibrio

45 Costo Total CT = CF + Cv unitario * (Q) Donde: CT = Costo Total CF = Costo Fijo CVu = Costo Variable Unitario Q = Cantidad

46 Precio Unit.% Precio de venta(+) % Costo variable unitario(-) ) C.V%= (100% - M.C %) = % Margen de contribución unitario1) M.C%= ((P.V – C.V.U)/P.V )*100 = % Gastos fijos mensuales Renta(+) Salarios(+) Otros(+) Total gastos fijo mes Ej. No 4 Punto de Equilibrio

47 Precio Unit.% Precio de venta(+) % Costo variable unitario(-) ) C.V%= (100% - M.C %) = 37 % Margen de contribución unitario(=) ) M.C%= ((P.V – C.V.U)/P.V )*100 = 63 % Gastos fijos mensuales Renta(+) Salarios(+) Otros(+) Total gastos fijo mes(=) Ej. No 4 Punto de Equilibrio

48 En unidades: Costos fijos/ Margen de contribución unitario $ _____ (C.F) / ___ (M.C.U) = _____ unidades _____ (Uds.) * ___ (Precio unit)= $ _____ pesos En pesos: Costos fijos / % margen de contribución $ _____ (C.F) / ___% (M.C %) = $ _____ pesos

49 Ej. No 4 Punto de Equilibrio En unidades: Costos fijos/ Margen de contribución unitario $ (C.F) / $ (M.C.U) = 294 unidades 294 (Uds.) * $ (Precio unit)= $ 6´ pesos En pesos: Costos fijos / % margen de contribución $ (C.F) / 0,63 (M.C %) = $ 6´ pesos

50 Ejemplo Multiproducto A,B,C 1-INGRESO X VENTAS $ $ $ A=$10 B=$40 C=$30 2-COSTO MAT PRIMA $ $ $ COSTO M OBRA COSTOS VAR TOT $ $ $ COSTOS FIJOS COSTOS TOTALES CONTRIBUCION $ $ $ MARGEN DE CONTRIBUCION(7/1) 55.97% 55.83% 55.99% 9-PTO EQUILIBRIO EN PESOS(5/8) $ $ $ UNIDADES VENDIDAS U U U 11-CONTRIBUCION X UNIDAD(7/10) $5.597/U $22.33/U $16.79/U 12-PTO EQUI EN UNIDADES(5/11) 12757U 2566U 10202U Análisis Pto de equilibrio

51 Ejemplo Multiproducto A,B,C PRODUCTO MC %DE LA DEMANDA MC PONDERADO A 55.97% 23.8% 13.32% B 55.83% 19.1% % C 55.99% 57.1% 31.97% MARGEN COMPUESTO PTO EQUILIBRIO=COSTOS FIJOS TOTALES/MARGEN COMPUESTO PTO EQUILIBRIO=$ / = $ BENEFICIO=(VENTAS TOTALES X MARGEN COMPUESTO)-COSTOS FIJOS TOTALES BENEFICIO=($ X )-$ = $ Análisis Pto de equilibrio

52 Perspectivas de Precio Para la Empresa: El precio es un valor de transacción fijado para comercializar sus productos en el mercado, cubrir costes y obtener utilidades Para el Consumidor: El precio es la cantidad monetaria que está dispuesto a gastar a cambio de adquirir un producto que satisfaga sus deseos El precio puede concebirse como el conjunto de esfuerzos y sacrificios, monetarios y no monetarios, que un comprador debe realizar como contrapartida de la obtención de un determinado nivel de utilidad.

53 Métodos de fijación de precios para los productos turísticos Métodos basados en el costo Método del costo más margen. Se basa en añadir un margen de utilidad al costo del producto para obtener el precio. Precio de Venta = Costo + Margen Método del precio objetivo Consiste en fijar un precio de venta tal que, para un nivel de actividad previsto, la empresa obtenga un determinado nivel de rentabilidad sobre el capital invertido.

54 Métodos de fijación de precios para los productos turísticos Métodos basados en la demanda Se apoya en las percepciones de los consumidores acerca de los precios. Como ejemplo, se estudia el método del precio aceptable. Este método se basa en la idea de que el consumidor determina un umbral superior a partir del cual no compra porque lo considera demasiado caro y un umbral inferior que considera demasiado barato. Una vez conocidos estos precios, se trata de calcular el precio psicológico óptimo.

55 Métodos de fijación de precios para los productos turísticos Métodos basados en la competencia. Se basa en la observación de los precios de los competidores. Estrategia de Precio: Se seleccionan sus competidores directos, y se observan los precios de los productos que ofrecen a su mismo mercado, se calcula el promedio ponderado y se compara con los métodos basados en el costo y/o basado en la demanda. Muy Alto Alto Promedio Bajo

56 Métodos de fijación de precios para los productos turísticos Fijación de precios para líneas de productos: el precio del alojamiento i) Determinar el precio del producto cuya relación calidad- precio es la menor (límite inferior) ii) Determinar el precio del producto cuya relación calidad-precio es la mayor (límite superior) iii) Fijación de los diferenciales de precio para todos los productos intermedios. (+) Gastos financieros (+) Impuestos (+) Meta Costo de Capital (+) Comisiones de Ventas (=) Meta de Utilidad Operativa (-) Costos Fijos (=) Meta de Contribución Marginal (/) No Habitaciones Ocupadas (Pronostico) (=) Meta de Contribución Marginal Unitaria (+)Costos Variables Unitarios (=) Meta Tarifa Mínima de Alojamiento Tarifa del alojamiento

57 Ej. 5 Fijación de precio (Basado en el costo) Los Costos Fijos del Restaurante ascienden a $ = mensuales, y los Costos Variables Unitarios son de $8.000=, su pronostico de ventas es de almuerzos. Margen de utilidad deseado 80% P=CTu *(1+m), donde CTu=CFn+CV CTu=________________ +________ P= __________ * ( 1 + ______ ) =_____________

58 Ej. 5 Fijación de precio (Basado en el costo) Los Costos Fijos del Restaurante ascienden a $ = mensuales, y los Costos Variables Unitarios son de $8.000=, su pronostico de ventas es de almuerzos. Margen de utilidad deseado 80% P=CTu *(1+m), donde CTu=(CF/n)+CV CTu= ($ /1.000) + $8.000 = $ P= $ * ( 1 + 0,80 ) = $ Precio unitario = $21.600

59 Ej. 5 Fijación de precio (Basado en el Precio de Venta) Precio de Venta Unitario = Costo Total Unitario= $ % = (Precio de Venta = Costo + Margen de utilidad deseado) Utilidad basada en el Costo de 80% Utilidad Real = [ (Precio de Venta – Costo Total Unitario) / Precio de Venta ] * 100 Utilidad Real = [ ( – ) / ] * 100 = 44,44% Utilidad basada en el Precio de Venta de $44,44%

60 Ej. 5 Fijación de precio (Basado en el Precio Objetivo) Pedro y Juan fundan un Restaurante Turístico y hacen un aporte de capital de $ cada uno, en efectivo. La rentabilidad esperada de Pedro y Juan es del 20%, sus Costos Fijos ascienden a $ , y los Costos Variables Unitarios son de $8.000=, su pronostico de ventas es de almuerzos. P = [ r × I + CF + (CVu * n ) ] / n P = [ ( ____ * _________ ) + _________ + ( ______ * _____ ) ] / ________ P = ___________

61 Ej. 5 Fijación de precio (Basado en el Precio Objetivo) Pedro y Juan fundan un Restaurante Turístico y hacen un aporte de capital de $ cada uno, en efectivo. La rentabilidad esperada de Pedro y Juan es del 25%, sus Costos Fijos ascienden a $ , y los Costos Variables Unitarios son de $8.000=, su pronostico de ventas es de almuerzos. P = [ r × I + CF + (CVu * n ) ] / n P = [ ( 0,25 * $ ) + $ ( $8.000 * ) ] / P = $

62 Utilidad de operación objetiva: 20% sobre el ingreso x ventas Ventas planeadas: u a un precio objetivo de $17.000/u Objetivo ingresos totales x ventas= $17.000/u x 1.000u=$17000m Utilidad de operación objetiva=20% x $17000m= $3´ Utilidad de operación objetiva x unidad= $3´400m/1.000u=$3.400/u Costeo objetivo x unidad = precio objetivo - U.O.O.U = $17.000/U-$3.400/U=$13.600/U Costo Total Unitario = $15.000/u META: REDUCIR LOS COSTOS UNITARIOS EN: $1.400/U Análisis en la fijación de precios

63 Aspectos gerenciales para acceso a crédito ASPECTOS GENERALES ASPECTOS DEL ENTORNO QUE INFLUYEN SOBRE LA EMPRESA ASPECTOS GERENCIALES Y ADMINISTRATIVOS DENTRO DE LA EMPRESA ASPECTOS FINANCIEROS QUE AFECTAN LA CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO DE LA EMPRESA

64 Aspectos generales Conocimiento y capacidades del negocio. ¿Cómo convencer a sus fuentes de crédito de las posibilidades de Éxito que conlleva el proyecto para el cual busca recursos? Crédito es sinónimo de confianza. –Información relevante, clara, oportuna y detallada de la empresa. Sea transparente, Sea preciso y Concreto.

65 El acceso al crédito depende de la percepción de riesgo de la operación evaluada El CRÉDITO es sinónimo de CONFIANZA

66 ¿Qué es Riesgo Crediticio? El riesgo crediticio es la posibilidad de que una entidad financiera, incurra en pérdidas y se disminuya el valor de sus activos, como consecuencia que sus deudores (Clientes) fallen en el cumplimiento oportuno o incumplan los términos acordados en los respectivos contratos (Créditos).

67 Percepciones… Baja demanda de crédito Alta percepción de riesgo Preferencia créditos C.P Recuperar rentabilidad Requisitos y control exigente Dificultad de acceso al crédito Baja disponibilidad de crédito No hay recursos de L.P Altas tasas de interés Tramites engorrosos

68 ¿Qué Quieren Conocer los Intermediarios Financieros de su Empresa? ASPECTOS GENERALES En que consiste el negocio, Experiencia y alcances. Información Gerencial: Administración, Organización, Póliticas y experiencia de los directivos. Información Financiera: Estados financieros actuales y proyectados, notas explicativas y soportes de operaciones. Claridad de sus necesidades y expectativas de desarrollo y crecimiento.

69 INFORMACION GERENCIAL Gestión Gerencial, Estructura Organizacional, Cumplimiento de Políticas (Misión, Visión, Objetivos, Estrategias). SOCIOS (Experiencia y moralidad comercial) Gestión Comercial, Relación con proveedores y canales de distribución, Productos, Estrategias de promoción, Ventajas Competitivas, Posición frente a la competencia. Gestión Logística y de Producción, Instalaciones, Tecnología de maquinaria y procesos, Flexibilidad de la capacidad productiva, Grado de utilización de la capacidad instalada, Control de inventarios, Control de calidad, Políticas de seguridad industrial.

70 ¿Qué cifras analiza de su empresa el Intermediario Financiero? Balance General ACTIVO CORRIENTE ACTIVO NO CORRIENTE PASIVO CORRIENTE PASIVO NO CORRIENTE PATRIMONIO

71 ¿Qué cifras analiza de su empresa el Intermediario Financiero? Estado de Resultados Negocio AdministraciónFinanciamiento

72 ¿Qué cifras analiza de su empresa el Intermediario Financiero? Flujo de Caja

73 Aspectos financieros que afectan la capacidad de endeudamiento de la empresa Flujo de caja –Determina la capacidad para responder por las cuotas y demás deudas. –El plazo del crédito estar sujeto a la permanencia del flujo de caja positivo. Estado de resultados –Siempre debe haber utilidad operacional.

74 ¿Qué cifras analiza de su empresa el Intermediario Financiero? Rentabilidad Operativa del Activo = Utilidad Operativa/ Activos Rentabilidad Operativa del Patrimonio = Utilidad Operativa / Patrimonio Liquidez (KTNO, Razón Corriente, Prueba Acida) Rentabilidad Operativa = Utilidad Operativa / Ventas Rentabilidad Neta = Utilidad Neta / Ventas Endeudamiento (Apalancamiento Financiero, Pasivo a Capital, Concentración CP) Operación (Rotación Cartera Vs. Rotación Ctas por Pagar

75 ¿Qué cifras analiza de su empresa el Intermediario Financiero? Los propietarios deben ganar una mayor rentabilidad que el costo de las deudas por que asumen más riesgo que los acreedores

76 Otros aspectos que generan incertidumbre en la aprobación del crédito Cambios imprevistos en la composición accionaría de la compañía y/o cambios repentinos de los principales ejecutivos. Deficiencias en la información contable y financiera Pasivos contratados a costos superiores a los del mercado (uso de agiotistas) Deterioro en la base patrimonial por pérdidas acumuladas o reparto constante de utilidades. Diversificación en campos no conocidos por el cliente. REPORTES EN LAS CENTRALES DE RIESGO DATACREDITO Y CIFIN

77 Otros aspectos que generan incertidumbre en la aprobación del crédito Disminución o aumentos inexplicables en ventas, pasivos, utilidades, etc. Variaciones atípicas en la rotación de inventarios o cartera. Atraso en pagos a proveedores, servicios públicos, empleados.. Sobregiros constantes o demasiado altos. Incremento o no pago de las obligaciones fiscales y para fiscales.

78 Garantías que usted puede utilizar para mejorar su calificación de Riesgo Las garantías demuestran al banco, ante un incumplimiento del deudor, que este podrá recuperar el valor adeudado una vez se hagan efectivas a favor de éste. Relevancia de una Buena Garantia Idónea = Mayor Posibilidad de Acceso a crédito. Garantía Idónea: Aquella que no afecte el desarrollo del objeto social de la Empresa (Contraejemplo: en una empresa de confecciones sus máquinas de coser no se catalogan como garantía idónea, debido a que si se retiran el desarrollo de su objeto social se ve afectado.) Garantias más aceptadas por los Bancos: Hipoteca, Prenda (sin tenencia), Derechos económicos sobre contratos, Fiducia en Garantía (Patrimonios Autónomos), Garantias Bancarias, Cartas de Crédito, Avales Bancarios y Garantia de Fondo Nacional de Garantias.

79 Garantías que usted puede utilizar para mejorar su calificación de Riesgo FONDO NACIONAL DE GARANTÍAS Garantía financiera entregada por el gobierno al Intermediario, con fin de respaldar las deudas de la Mipymes y facilitar su acceso al Crédito. Automática: Hasta el 50% del valor del crédito solicitado, sin superar USD $ ó su equivalente en pesos. –Para empresas dedicadas solo al mercado nacional la garantía podrá llegar hasta $ 245 MM Automática Hasta el 70% (Solo para exportadores) del valor del crédito solicitado, sin superar USD $ ó su equivalente en pesos.

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