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ANÁLISIS FINANCIERO Razones y Proporciones Financieras Autor: CP y MA Héctor Marín Ruiz.

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1 ANÁLISIS FINANCIERO Razones y Proporciones Financieras Autor: CP y MA Héctor Marín Ruiz

2 Razones y Proporciones La información contenida en los 4 EF básicos (BG-EPG-EVCC- CF) es de mucha importancia para las partes interesadas, ya que necesitan tener medidas relativas respecto a la eficiencia operativa de la empresa. Son métodos de cálculo e interpretación y la fuente básica de datos es el Estado de Posición Financiera y el Estado de Resultados. Este análisis es de interés para los accionistas actuales y futuros que desean conocer los niveles de riesgo y rendimiento actual y futuro de la empresa y que afectan directamente el valor de las acciones. A los acreedores les interesa sobre todo la Liquidez (corto plazo) para pagar deudas e intereses, así como la Rentabilidad Es evidente que los más interesados son los que integran la Administración de la Empresa.

3 Razones de Liquidez Razón Circulante Activo Circulante = Núm. de veces o pesos de AC x c/$1 PC Pasivo Circulante Representa en número de veces que la empresa puede hacer frente a su deuda a corto plazo. También se lee como los Pesos de AC que tengo para pagar cada peso de Pasivo Circulante. El AC incluye Efectivo, Bancos, Valores, Cuentas por Cobrar, Inventarios, Deudores Diversos, entre otros. El PC circulante incluye Proveedores, Acreedores, Impuestos, Sueldos, entre otros conceptos. Una relación de 2 a 1 es la más generalizada y significa que la empresa tiene dos pesos de Activo por cada peso de Pasivo adeudado.

4 Razones de Liquidez Prueba del Ácido Activo Circulante - Inventarios = Número de veces o Ps. de Pasivo CirculanteAC para pagar c/$1 de PC Representa en número de veces que la empresa puede hacer frente a su deuda a corto plazo, pero con base en el activo disponible de inmediato (eliminando los inventarios) para poder pagar los Pasivos a Corto Plazo (a menos de un año). Se ha generalizado que una proporción de 1 a 1 es razonablemente buena y significa que la empresa cuenta con la liquidez suficiente para pagar sus pasivos. Es decir tiene un peso líquido para pagar cada peso de Pasivo, sin considerar a los inventarios, ya que la empresa tomaría más tiempo en su realización, es decir, su venta.

5 Razones de Liquidez Liquidez Inmediata =Efectivo y Equivalentes = $ líquidos de AC Solvencia Pasivo Circulante por c/cada $ 1 de PC adeudado Margen de Segur. = Capital de Trabajo Neto = Veces de C. T. Pasivo Circulante por c/$ 1 de PC Intervalo Defens. = (Efectivo y Equiv. + Inv.Temp + CxC) Gtos. Proyectados sin Depreciación (1) Costo de Ventas Más Gastos de Venta (1) Gastos Proy. Sin DepreciaciónMásGastos de Administración Más Gastos de Investigación y Desarrollo MásDepreciación del Período

6 RAZONES DE SOLVENCIA Y APALANCAMIENTO A diferencia de las Razones de Liquidez, que como ya se explicó, son a corto plazo, las Razones de Solvencia se distinguen por ser a largo plazo, ya que no son de inmediata realización, como lo sería la venta del Activo Fijo, en un momento determinado, para poder solventar un pago. Hay empresas con liquidez, (2 de AC por cada 1 de PC) pero no con suficiente solvencia ( Por ejemplo: la Solvencia aceptable sería del 20% al 50% de Pasivo Total versus AT) y viceversa. Lo ideal es tener ambas (liquidez y solvencia) en las proporciones correctas.

7 RAZONES DE SOLVENCIA Y APALANCAMIENTO ENDEUDAMIENTO PASIVO TOTAL (X) 100 = Representa los pesos de Pasivo Total adeudados ACTIVO TOTAL por la empresa, por cada peso de Activo que posee la empresa. Se representa en porcentaje o bien en pesos. Ej. 20% o bien 0.20 centavos Representa la proporción de endeudamiento que tiene en forma global la empresa. Son los pesos de riesgo que tienen los acreedores de la empresa. Mide la proporción de activos totales financiados por acreedores. Cuanto más alta es esta razón, mayor es la cantidad de dinero ajeno que la empresa está utilizando para generar ganancias y esto se relaciona con el apalancamiento. Al multiplicar este cociente por 100 nos indicará el porcentaje que la deuda representa del total de recursos invertidos en la operación. Representa la deuda empresarial respecto de sus inversiones. Entre menor sea la deuda mejor será su posición.

8 RAZONES DE SOLVENCIA Y APALANCAMIENTO INVERSIÓN PROPIA CAPITAL CONTABLE (x)100 = Representa la proporción que ACTIVO TOTALposeen los accionistas respecto al total del activo Significa que por cada peso que tiene la empresa en su Total de Activo, los accionistas tiene X centavos invertidos. El cociente de esta razón, sumada al cociente de ENDEUDAMIENTO, siempre deberán sumar 100%, ya que es una razón financiera complementaria de la endeudamiento, debido a que A = P + C

9 RAZONES DE SOLVENCIA Y APALANCAMIENTO APALANCAMIENTO Pasivo Total (x) 100 = Representa la proporción Capital Contable que poseen los accionistas respecto al total del Activo Significa la proporción de deuda que la empresa tiene, respecto al total de deudas empresariales. Se representa como un porcentaje al igual que las demás razones de solvencia, pero también se puede representar en pesos. Debe calcularse el Pasivo a Corto y Largo Plazo

10 RAZONES DE SOLVENCIA Y APALANCAMIENTO Existen diferentes tipos de apalancamiento: Ventas (-) Costo de Ventas Apalancamiento = Utilidad Bruta Operativo (-) Gastos Operativos Apalancamiento = Utilidad a/Int.- ISR-PTU Total Apalancamiento (-) Intereses Financiero = Utilidad a/ISR-PTU (-) ISR y PTU = Utilidad Neta

11 Razones de Actividad ROTACIÓN DE INVENTARIOS A PRECIO DE VENTA VENTAS NETAS ANUALES = Representa las veces en que PROMEDIO DE INVENTARIOSlos inventarios son vendidos a precio de venta PROMEDIO DE INVENTARIOS (X) 365 = Representa el número de días VENTAS NETAS ANUALESutilizados en cada rotación. PROMEDIO DE INVENTARIOS = Número de días de Venta VENTAS NETAS DIARIAS invertidos en Inventarios.

12 Razones de Actividad ROTACIÓN DE INVENTARIOS A PRECIO DE COSTO COSTO DE VENTAS ANUAL = Representa las veces que se utilizan PROMEDIO DE INVENTARIOSlos inventarios a precio de costo. PROMEDIO DE INVENTARIOS (X) 365 =Representa el número de días utilizados COSTO DE VENTAS ANUALen cada rotación con base en el precio de costo de ventas. La rotación de inventarios nos sirve para conoce el número de veces al año que se ha comprado inventario y se ha vendido, ya sea en base al precio de venta como en la lámina anterior o bien a precio de costo El número de vueltas depende de cada empresa, pero lo ideal sería que fuera 12 vueltas al año o cerca de esta cifra.

13 Razones de Actividad ROTACIÓN DE INVENTARIOS DE ARTÍCULOS TERMINADOS COSTO DE VENTAS ANUAL = Representa las veces vueltas que PROMEDIO DE INVENT. se utilizan los inventarios de DE ARTÍCULOS TERMINADOS artículos terminados, a precio de costo. Es la Rotación de Art. T. Año Comercial (360 días) = Representa los días que contienen Rotación de Artículos cada una de las vueltas obtenidas Terminados en la fórmula anterior

14 Razones de Actividad ROTACIÓN DE INVENTARIOS DE ARTÍCULOS EN PRODUCCIÓN EN PROCESO COSTO DE PRODUCCIÓN = Representa las veces o vueltas que PROMEDIO DE INVENT. se utilizan los inventarios en PROD. EN PROCESO Producción en Proceso, o bien, es la Rotación de Producción en Proceso. Año Comercial (360 días) = Representa los días que contienen Rotación de P. en Proceso cada una de las veces o vueltas de las veces determinadas en la fórmula anterior

15 Razones de Actividad ROTACIÓN DE INVENTARIOS DE MATERIA PRIMA COSTO DE ADQ. O COMPRA = Representa las veces o vueltas que PROMEDIO DE MATERIA se utilizan los inventarios de PRIMA Materia Prima, o bien, es la Rotación de Materia Prima. Año Comercial (360 días) = Representa los días que contienen Rotación de P. en Proceso cada una de las veces o vueltas de las veces determinadas en la fórmula anterior

16 Razones de Actividad ROTACIÓN DE CUENTAS POR PAGAR COMPRAS NETAS A CR = Representa las veces o vueltas en PROMEDIO DE CUENTAS que se paga a los proveedores o POR PAGAR bien, es la Rotación de Cuentas por Pagar. Año Comercial (360 días) = Representa los días que contienen Rotación de Ctas por Pagar cada una de las veces o vueltas de las veces determinadas en la fórmula anterior o bien el período pago de Cuentas por Pagar.

17 Razones de Actividad ROTACIÓN DE CARTERA ó CUENTAS POR COBRAR PROM. DE CTAS. POR COBRAR =Representa los días en que la empresa VENTAS NETAS DIARIASse tarda en recuperar su cartera o bien los días que se tarda en cobrar sus ventas a crédito. O bien, se obtiene el mismo resultado aplicando la siguiente razón: PROM. DE CTAS. POR C (X) 365=Representa los días en que la empresa VENTAS NETAS ANUALESse tarda en recuperar su cartera o bien los días que se tarda en cobrar sus ventas a crédito.

18 Razones de Actividad ROTACIÓN DE ACTIVOS FIJOS VENTAS NETAS ANUALES =Representa el número de veces de ACTIVO FIJO NETO REVALUADOrotación o bien los pesos de Venta por cada peso de inversión. ROTACIÓN DEL ACTIVO TOTAL VENTAS NETAS ANUALES =Representa el número de veces de ACTIVO TOTAL NETO REVALUADOrotación o bien los pesos de Venta por cada peso de inversión.

19 Razones de Actividad COBERTURA DE INTERESES UTILIDAD NETA ANTES DE ISR Y PTU =Representa la capacidad de generación INTERESES DEVENGADOSde utilidades para absorber el Costo Integral de Financiamiento (intereses) requerido. También se interpreta como el rango en que pueden minimizarse las utilidades sin imposibilitar a la empresa para hacer frente al pago de intereses.

20 Razones de Rendimiento RENDIMIENTO SOBRE LA INVERSIÓN (ROI) UTILIDAD NETA (X) 100% = Representa las utilidades generadas por la inversión CAPITAL CONTABLE ACTUALIZADO hecha por los accionistas de la empresa O bien: UTILIDAD NETA (X) 100% = Representa las utilidades generadas por la inversión CAPITAL CONTABLE PROMEDIO hecha por los accionistas de la empresa. ACTUALIZADO O bien: UTILIDAD NETA (X) 100% = Representa las utilidades generadas por la inversión CAPITAL CONTABLE PROMEDIO hecha por los accionistas de la empresa. ACTUALIZADO (+) RESERVAS (+) UTILIDAD NETA PROMEDIO

21 Razones de Rendimiento RENDIMIENTO DE ACTIVO TOTAL UTILIDAD NETA (X) 100% = Representa el porcentaje de rendi- ACTIVO TOTAL REVALUADO miento de utilidad generada por la inversión total que mantiene la em- presa, sin importar de donde provengan los recursos invertidos. UTILIDAD NETA (X) 100% = Representa el porcentaje de VENTAS NETASUtilidad Neta generada por cada peso de venta.

22 Razones del Estado de Resultados COSTO DE VENTAS (X) 100 = Representa el porcentaje que representa el Costo de VENTAS NETAS Ventas de la Ventas Netas Anuales GASTOS DE ADMINISTRACIÓN (X) 100 = Representa el porcentaje que representan los VENTAS NETAS Gastos de Administración de las Ventas Netas Anuales GASTOS FINANCIEROS (CIF) (X) 100 = Representa el porcentaje que representan los Gastos VENTAS NETAS Gastos Financieros de las Ventas Netas Anuales GASTOS DE OPERACIÓN (X) 100 = Representa el porcentaje que representan los Gastos VENTAS NETAS de Operación de las Ventas Netas Anuales a precio de venta


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