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TENDENCIAS Y RETOS DE LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS TURÍSTICOS – PLANEACIÓN, GERENCIA Y ESTRATEGIA.

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1 TENDENCIAS Y RETOS DE LAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS TURÍSTICOS – PLANEACIÓN, GERENCIA Y ESTRATEGIA.

2 PLAN DEL MÓDULO 1.Objetivos del seminario 2.Megatendencias mundiales 3.Comportamiento del turismo en el mundo y en Colombia en los últimos años. 4.Marco institucional del turismo en Colombia. 5.Marco regulatorio de la actividad turística 6.La política de calidad turística. 7.La planeación y gerencia en las organizaciones turísticas: análisis DOFA, factores críticos de éxito de la industria. 8.Autodiagnóstico en las normas técnicas de calidad NTSAV-001 (Reservas en agencias de viajes), NTSH001 a NTSH005 (normas de competencias laborales en hoteles). 9.La responsabilidad social de los prestadores de servicios turísticos: los retos con la sostenibilidad ambiental y socio cultural de los destinos.

3 MEGATENDENCIAS MUNDIALES

4 Aceleramiento del ciclo de vida de los productos. Crecimiento explosivo de las comunicaciones. Preocupación ecológica. Redefinición del papel de la mujer. Énfasis en la educación. Glocalización. Inglés como idioma mundial. Aceleración de la transformación tecnológica

5 Aumento de la importancia de países del Pacífico. Envejecimiento de la población. Urbanización y homogenización de las ciudades. Profundización de alianzas y megafusiones. Mayor flexibilidad de jornadas y horarios laborales. Matrimonios tardíos y familias monoparentales. Creciente congestión urbana. Cambios en las prácticas de trabajo (home base) y trabajo autónomo. Niveles crecientes de estrés.

6 TENDENCIAS DEL TURISMO

7 Aumento de ingresos y disponibilidad de tiempo libre. Fortalecimiento tecnológico que favorece reservas, gestión, marketing, intranet, internet, interactividad para la oferta de productos turísticos. Aviones con menor consumo de combustible. Continuará la expansión del turismo mundial a una tasa del 4% promedio anual, hasta llegar a 1500 millones de turistas en el Europa continuará acaparando el 50% de la demanda mundial, seguida por Asia-Pacífico (25%) y Américas (18%).

8 Viajes más lejanos. China ocupará el primer lugar de llegadas, desplazando a Francia. Cuatro quintas partes del movimiento turístico mundial seguirá siendo intrarregional. Vacaciones se dividirán en periodos más cortos. El turismo será un mercado de compradores. Destinos como accesorios de moda. Desarrollo orientado por mercado/producto y cada vez más temático.

9 Campañas lideradas por los consumidores para desarrollo turístico sostenible y comercio justo. Congestión de destinos conducirá a limitaciones para su disfrute. Facilitación para los viajes intrarregionales (Unión Europea, CAN). Mayor preocupación por la seguridad, no solo personal sino médica. Envejecimiento poblacional conduce a migraciones de jóvenes a países desarrollados y el consecuente turismo étnico.

10 Adecuación de la oferta a los cambios de la demanda. Fortalecimiento del turismo de naturaleza, deportivo (golf y náutico), congresos y convenciones y turismo de la tercera edad. Alternativas para nuevos segmentos de mercado. Turismo virtual vrs turismo humano. El turismo doméstico seguirá siendo el más importante. Aumento de los gastos promocionales en el exterior por parte de los gobiernos.

11 Aumento significativo de la cooperación público-privada. Diferenciación del producto tradicional. Concienciación y promoción creciente de los temas medioambientales. Tendencias hacia la recuperación del arte y la cultura tradicional. Cada vez mayor uso de páginas web para la promoción turística. Cambio de la economía del servicio a la de la experiencia.

12 Concentración en aerolíneas y cadenas hoteleras e integración diagonal (seguros, divisas, equipajes), con la consecuente generación de economías de escala difícil de igualar. Desintermediación. Aerolíneas de bajo costo. Nuevas tecnologías en transporte: trenes levitacionales, automóvil eléctrico, transporte espacial, mega barcos de cruceros.

13 Crecimiento del mercado de jubilados y personas solas, con algún tipo de experiencia educativa o cultural. Segmentación y especialización de los mercados: novios, deportes, familias…

14 LOS PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS DE CARA A LOS NUEVOS DESAFÍOS

15 Cero comisión (agencias de viajes) Tiquete electrónico (agencias de viajes) Internet (agencias de viajes) Nuevas tecnologías Demanda sensible a precios bajos Terrorismo AMENAZAS: un entorno turbulento RETOS PARA EMPRESARIOS TURÍSTICOS

16 Demanda creciente Internet Nuevos hábitos de vacaciones Aparición de nuevos segmentos Preocupación por temas ambientales Urbanización y homogenización Horarios de trabajo reducidos Virtualización vs humanización Turismo doméstico OPORTUNIDADES RETOS PARA EMPRESARIOS TURÍSTICOS

17 Conocimiento de las necesidades del cliente: turismo a la medida Especialización Conocimiento de la oferta Conocimiento del producto Estructura del producto / Innovación REDEFINICIÓN DEL NEGOCIO RETOS PARA EMPRESARIOS TURÍSTICOS

18 Adaptación de tecnologías Capacitación permanente Desarrollo de competencias laborales Servicio postventa Calidad Trabajo en equipo y relaciones interpersonales Idiomas Marketing relacional (CRM) Alianzas Integración horizontal y vertical REDEFINICIÓN DEL NEGOCIO RETOS PARA EMPRESARIOS TURÍSTICOS

19 IMPORTANCIA DEL TURISMO EN EL MUNDO

20 Fuente: OMT LLEGADAS DE TURISTAS INTERNACIONALES EN EL MUNDO

21 Fuente: OMT LLEGADAS DE TURISTAS INTERNACIONALES POR REGIONES

22 Fuente: OMT INGRESOS POR TURISMO INTERNACIONAL

23 Fuente:OMT INGRESOS POR TURISMO POR REGIONES

24 Fuente: OMT CINCO PRIMEROS PAÍSES POR LLEGADAS DE TURISTAS INTERNACIONALES PAÍS Francia75,175,979,179,374,2 España52,455,958,557,352,2 USA46,149,251,15854,9 China41,846,849,65350,9 Italia37,136,541,142,743,2

25 Fuente: OMT CINCO SIGUIENTES PAÍSES EN LLEGADAS DE TURISTAS PAÍS Reino Unido25,72830,130,830,128 Turquía 2525,5 Alemania20,121,523,624,424,924,2 Malasia 22,123,6 México20,621,921,4 22,621,5 Austria19,42020,320,7 Rusia19,9 20,2

26 Fuente: OMT MILES DE MILLONES DE DÓLARES GASTO POR TURISMO DE LOS SIETE PRIMEROS PAÍSES PAÍS Alemania71,674,474,883,19181,2 USA65, ,279,773,2 Reino Unido56,559,662,671,468,550,3 Francia28,830,531, ,438,5 Japón38,227,326,926,527,925,1 China19,121,824,329,836,243,7 Italia20,522,423,127,330,827,9

27 Fuente: OMT PREVISIONES DE LLEGADAS INTERNACIONALES DE TURISTAS AL AÑO 2020

28 ALREDEDOR DE 4/5 DEL MOVIMIENTO INTERNACIONAL DE TURISTAS ES INTRARREGIONAL

29 TURISMO EN COLOMBIA

30 Fuente: Ditur-Cotelco COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN COLOMBIA

31 Fuente : MinComercio-Proexport COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN COLOMBIA

32 Fuente : MinComercio COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN COLOMBIA

33 Fuente : MinComercio-Aerocivil COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN COLOMBIA

34 Fuente : MinComercio-Aerocivil COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN COLOMBIA

35 Fuente: Mincomercio-Proexport COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN COLOMBIA

36 Fuente: Mincomercio-Proexport COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN COLOMBIA

37 Fuente: Mincomercio COMPORTAMIENTO DEL TURISMO EN COLOMBIA

38 SOL Y PLAYA HISTORIA Y CULTURA, en aspectos como artesanías, gastronomía, ferias y fiestas, ciudades patrimonio, etnoturismo y rutas culturales. SALUD NATURALEZA AGROTURISMO CORPORATIVO Y DE NEGOCIOS TERMALISMO PRODUCTOS TURÍSTICOS COLOMBIANOS A LOS QUE APUESTA EL PLAN SECTORIAL DE TURISMO

39 LA INSTITUCIONALIDAD TURÍSTICA NACIONAL

40 MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO VICEMINISTERIO DE TURISMO PROEXPORT FONDO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA CONTRIBUCIÓN PARAFISCAL PRESTADORES BENEFICIARIOS COMITÉ DIRECTIVO 10 MIEMBROS BANCÓLDEX

41 MINISTRO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO MINISTRO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO VICEMNISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR VICEMNISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR VICEMINISTERIO DE TURISMO DECRETO 2785 DE 2006 VICEMINISTERIO DE TURISMO DECRETO 2785 DE 2006 VICEMINISTERIO DE DESARROLLO EMPRESARIAL VICEMINISTERIO DE DESARROLLO EMPRESARIAL DIRECCIÓN DE CALIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE DEL TURISMO DIRECCIÓN DE CALIDAD Y DESARROLLO SOSTENIBLE DEL TURISMO DIRECCIÓN DE ANÁLISIS SECTORIAL Y PROMOCIÓN DIRECCIÓN DE ANÁLISIS SECTORIAL Y PROMOCIÓN TEMAS Plan sectorial de turismo Asistencia técnica a entidades territoriales Política de calidad turística-USN Seguridad turística Sensibilización y formación turística TEMAS Plan sectorial de turismo Asistencia técnica a entidades territoriales Política de calidad turística-USN Seguridad turística Sensibilización y formación turística TEMAS Registro Nacional de Turismo Política de promoción y mercadeo Estudios y análisis sectoriales Sistema nacional de información turística Investigaciones TEMAS Registro Nacional de Turismo Política de promoción y mercadeo Estudios y análisis sectoriales Sistema nacional de información turística Investigaciones

42 Sociedad anónima de economía mixta Vinculado al MCIT* Establecimiento de crédito bancario Intermediario del mercado cambiario Emisor e intermediario de valores Régimen de derecho privado * Ministerio de Comercio, Industria y Turismo BANCÓLDEX - GENERALIDADES

43 Servicios no financieros Agencia de desarrollo Formación empresarial Centros de Información Empresarial Bancóldex CIEB Microseguros ACCESO A ACCESO A CRÈDITO NEGOCIOSINTERNACIONALES INTERMEDIARIOSFINANCIEROS Y EMPRESAS OTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL

44 Servicios para micros y pequeños empresarios Asesoría y Trámite De crédito De crédito Asesoría y Trámite De crédito De crédito Garantías Para Créditos Garantías CapacitaciónEmpresarialCapacitaciónEmpresarial ConsultoríaEspecializada Asesoría gratuita En derecho En derecho Asesoría integral Emprendedores SERVICIOS EN EL CEB

45 La promoción turística de Colombia se financia con recursos provenientes de dos fuentes: El Fondo de Promoción Turística. Recursos fiscales del Presupuesto General de la Nación, del impuesto de ingreso al país y de Proexport. LA PROMOCIÓN TURÍSTICA

46 Cuenta sin personería jurídica. Fuentes de recursos: Contribución parafiscal de 21 sectores. Explotación económica de los bienes de la antigua Corporación Nacional de Turismo. Multas. Explotación de marcas. Donaciones. Cooperación internacional. EL FONDO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA

47 Es el 2.5 por mil de los ingresos netos operacionales de 19 sectores. Restaurantes y bares turísticos: 1.5 por mil Aerolíneas: 1 dólar por pasajero internacional movilizado desde o hacia Colombia. Se reinvierten en beneficio de los sectores que los aportan. CONTRIBUCIÓN PARAFISCAL

48 Prestadores de servicios turísticos más las viviendas turísticas y otros tipos de hospedaje no permanente cuyas ventas superen los 50 smlm, excluidos los establecimientos por horas. En territorios indígenas, las que superen los 100 smlm. Operadores de canotaje, balsaje, espeleología, escalada, parapente, canopy, buceo, deportes náuticos en general. SECTORES APORTANTES

49 RESTAURANTES Y BARES TURÍSTICOS Restaurantes y bares turísticos con ingresos operacionales superiores a 500 smlm. Las resoluciones 347, 348 y 3208 de 2007 definieron lo que se entiende por restaurantes y bares turísticos. Restaurantes y bares turísticos: –A tres cuadras o 300 mts. de sitios declarados de interés turístico por el MCIT. En zonas rurales, 600 mts. –En los municipios o zonas urbanas que sean declarados como turísticos por el MCIT. –En los centros comerciales que señale el MCIT. –En Cartagena, Santa Marta y San Andrés. –En parques temáticos y de diversiones. –En zonas francas turísticas.

50 En los terminales de pasajeros aéreos, marítimos, terrestres y ferroviarios. En las zonas de desarrollo turístico prioritario. En los establecimientos de alojamiento si no se incluyen en la liquidación de ingresos del hotel. No se incluyen: Cafeterías, casas de banquetes, salsamentarias, panaderías, fruterías, heladerías, kioskos, tiendas de barrio, casinos de empresas, quienes suministran alimentación a colegios, empresas, universidades, bases militares y aeronaves comerciales. SECTORES APORTANTES RESTAURANTES Y BARES TURÍSTICOS

51 SECTORES APORTANTES BENEFICIARIOS DEL TURISMO Centros terapéuticos o balnearios que utilizan aguas mineromedicinales o termales con ventas superiores a 500 smlm. Parques temáticos. Concesionarios de aeropuertos y carreteras. Centros de convenciones. Seguros de viaje y asistencia médica en viaje

52 SECTORES APORTANTES BENEFICIARIOS DEL TURISMO Empresas de transporte público terrestre, excepto urbano y entre municipios de áreas metropolitanas. Transporte terrestre especializado, operadores de chivas y transporte turístico. Establecimientos de comercio en terminales de transporte aéreo, marítimo y terrestre, con ventas superiores a 100 smlm. Sociedades portuarias orientadas al turismo o puertos turísticos por concepto de operación de muelles turísticos.

53 Integrado por diez miembros: Ministro de MCIT o el Viceministro de Turismo, quien lo preside. Su es Voto calificado. Representante de Proexport. Cinco (5) representantes de los sectores aportantes. Un (1) representante del ecoturismo. Un (1) representante de los alcaldes. Un (1) representante de los gobernadores. COMITÉ DIRECTIVO DEL FONDO

54 Lo pagan personas extranjeras que ingresan a Colombia en medio de transporte aéreo de tráfico internacional : US$ : US$ y sucesivos: US$15 Lo recaudan las empresas aéreas las cuales lo deben incluir en el tiquete. RECURSOS FISCALES IMPUESTO DE INGRESO A COLOMBIA

55 La partida que anualmente asigne el Gobierno Nacional en el presupuesto del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para el turismo. RECURSOS FISCALES PRESUPUESTO GENERAL DE LA NACIÓN

56 La partida que anualmente asigne Proexport para la promoción internacional del turismo. RECURSOS FISCALES - PROEXPORT

57 Promoción nacional. Promoción internacional. Competitividad. Prevención de la explotación sexual en turismo con niños, niñas y adolescentes. UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS

58 Financiado con parte de los recursos provenientes del impuesto de ingreso al país y del presupuesto nacional, se destinan a proyectos de promoción presentados por las regiones. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo decide qué porcentaje destina, el cual debe estar entre el 20 y el 50% del recaudo. Cada proyecto no puede superar el 10% de los recursos destinados para ese periodo. Los proyectos deben cofinanciarse por parte de las regiones, como mínimo con el 50%. Excepciones: Chocó, Guainía, Vaupés, Amazonas, Guaviare, Vichada, Putumayo. BANCO DE PROYECTOS TURÍSTICOS

59 A través de una entidad administradora, conformada por empresarios o gremios del sector turístico. A finales de diciembre de 2007 se seleccionó al Consorcio Alianza Turística, integrado por Acodrés y L´alianxa. EJECUCIÓN DE LOS RECURSOS

60 LOS PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS Y EL REGISTRO NACIONAL DE TURISMO

61 Hoteles, centros vacacionales, campamentos, viviendas turísticas y otros tipos de hospedaje no permanente sin moteles. Las agencias de viajes y turismo, las agencias de mayoristas y las agencias operadoras. Las oficinas de representaciones turísticas. Los guías de turismo. Los OPC´s Los arrendadores de vehículos para turismo. Promotores y comercializadores de tiempo compartido y multipropiedad. PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS LEY 1101 DE 2006

62 Los usuarios de zonas francas turísticas. Los restaurantes y bares cuyos ingresos operacionales netos superen los 500 smlm. Empresas captadoras de ahorro para viaje y de servicios prepagados. Concesionarios de servicios turísticos en parques. Las empresas de transporte terrestre automotor especializado, operadoras de chivas y de otros que presten servicio de transporte turístico. Las demás que determine el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS LEY 1101 DE 2006

63 LA PLANEACIÓN Y GERENCIA EN LAS ORGANIZACIONES TURÍSTICAS: ANÁLISIS DOFA, FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO DE LA INDUSTRIA.

64 LA PLANEACIÓN, UNO DE LOS PILARES DE LA ADMINISTRACIÓN El proceso administrativo: planeación, organización, dirección, coordinación, control. Qué es planear?

65 La planeación estratégica* Identificar misión actual, objetivos y estrategias Realizar auditoría externa Fijar visión Realizar auditoría interna Identificar amenazas Identificar oportunidades Identificar debilidades Identificar fortalezas Fijar objetivos Fijar estrategias Asignar recursos Medir y evaluar resultados RETROALIMENTACIÓN *DAVID, Fred. La gerencia estratégica

66 EJERCICIO PARA IDENTIFICAR LOS FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO DEL SECTOR TURÍSTICO

67 Diamante sectorial Factores básicos y avanzados Factores básicos y avanzados Sectores conexos y de apoyo Sectores conexos y de apoyo Estrategia, estructura y rivalidad dela empresas Estrategia, estructura y rivalidad dela empresas Demanda Gobierno Azar

68 CÓMO CREAR VENTAJA COMPETITIVA Surge de la innovación, la cual generalmente, corresponde a: Nuevas tecnologías Nuevas o cambiantes necesidades del comprador. Aparición de un nuevo segmento sectorial. Cambios en los costos o disponibilidad de los insumos. Cambio en las disposiciones gubernamentales. La innovación se deriva de la presión, la necesidad o la adversidad

69 PATRONES DE COMPORTAMIENTO NO COMPETITIVO EN PAÍSES EN VÍA DE DESARROLLO Sobredependencia de factores básicos. Baja cooperación entre empresas. Deficiente conocimiento de los clientes. Paternalismo. Deficiente conocimiento de la posición competitiva. Actitud defensiva. Falta de integración hacia adelante.

70 LA POLÍTICA DE CALIDAD TURÍSTICA Y LAS NORMAS TÉCNICAS SECTORIALES DE TURISMO

71 NORMALIZACIÓN Para un grado óptimo de orden en un contexto Para un grado óptimo de orden en un contexto Actividad que establece SOLUCIONES Aplicaciones REPETITIVAS Y COMUNES Aplicaciones REPETITIVAS Y COMUNES

72 NORMA TÉCNICA Documento establecido por CONSENSO Documento establecido por CONSENSO Aprobado por un ORGANISMO RECONOCIDO Aprobado por un ORGANISMO RECONOCIDO Que suministra para uso COMÚN Y REPETIDO Que suministra para uso COMÚN Y REPETIDO REGLAS, DIRECTRICES, CARACTERÍSTICAS para las actividades o sus resultados REGLAS, DIRECTRICES, CARACTERÍSTICAS para las actividades o sus resultados

73 REGLAMENTO TÉCNICO Carácter OBLIGATORIO Carácter OBLIGATORIO Expedido por AUTORIDAD COMPETENTE Expedido por AUTORIDAD COMPETENTE Suministra REQUISITOS TÉCNICOS Suministra REQUISITOS TÉCNICOS

74 ORGANISMO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Funciones ELABORACIÓN ADOPCIÓN PUBLICACIÓN Normas técnicas nacionales Adopción como tales de normas elaboradas por otros entes Funciones ELABORACIÓN ADOPCIÓN PUBLICACIÓN Normas técnicas nacionales Adopción como tales de normas elaboradas por otros entes Organismo RECONOCIDO POR EL GOBIERNO Organismo RECONOCIDO POR EL GOBIERNO ICONTEC

75 UNIDADES SECTORIALES DE NORMALIZACIÓN Organismos RECONOCIDOS Organismos RECONOCIDOS ICONTEC Directrices fijadas por el CONSEJO NACIONAL DE NORMAS Y CALIDADES Directrices fijadas por el CONSEJO NACIONAL DE NORMAS Y CALIDADES Preparación de Normas PROPIAS DEL SECTOR Preparación de Normas PROPIAS DEL SECTOR Posibilidad de ser sometidas al ICONTEC para ser adoptadas y publicadas como NORMAS TÉCNICAS COLOMBIANAS Posibilidad de ser sometidas al ICONTEC para ser adoptadas y publicadas como NORMAS TÉCNICAS COLOMBIANAS

76 ACREDITACIÓN CERTIFICACIÓN SuperIndustria reconoce IDONEIDAD a organismos de certificación e inspección SuperIndustria reconoce IDONEIDAD a organismos de certificación e inspección Una TERCERA PARTE (CERTIFICADOR) hace constar por escrito o por un sello de que un producto o servicio cumple con los requisitos contenidos en la norma Una TERCERA PARTE (CERTIFICADOR) hace constar por escrito o por un sello de que un producto o servicio cumple con los requisitos contenidos en la norma UNIDADES SECTORIALES DE NORMALIZACIÓN

77 FOMENTO DE LA CALIDAD DEL SECTOR TURÍSTICO Art. 69 ley 300 de 1996: Faculta al Ministerio de Desarrollo Económico (hoy de Comercio, Industria y Turismo) para impulsar la creación de unidades sectoriales de normalización para cada subsector turístico, las cuales harán parte del Sistema Nacional de Normalización, Certificación y Metrología.

78 FOMENTO DE LA CALIDAD DEL SECTOR TURÍSTICO Art. 70 ley 300 de 1996: Autoriza a la Superintendencia de Industria y Comercio a acreditar a entidades certificadoras en aspectos turísticos, previo visto bueno de la Dirección de Turismo (hoy Viceministerio de Turismo), esto dentro del esquema previsto en el Sistema Nacional de Normalización, Certificación y Metrología.

79 POLÍTICA DE CALIDAD TURÍSTICA DEL VICEMINISTERIO DE TURISMO Mejorar la prestación de los servicios turísticos FORTALECIENDO LA GESTIÓN DE CALIDAD Mejorar la prestación de los servicios turísticos FORTALECIENDO LA GESTIÓN DE CALIDAD EMPRESARIAL DESTINOS GENERAR CULTURA DE EXCELENCIA Posicionar a Colombia en los mercados turísticos como destino de CALIDAD, DIFERENCIADO Y COMPETITIVO Posicionar a Colombia en los mercados turísticos como destino de CALIDAD, DIFERENCIADO Y COMPETITIVO

80 LÍNEAS ESTRATÉGICAS CALIDAD EN LOS DESTINOS TURÍSTICOS INDICADORES DE SUSTENTABILIDAD CERTIFICADO DE CALIDAD TURÍSTICA DESARROLLO DE PLANES DE EXCELENCIA COMO MODELOS DE GESTIÓN INTEGRADA DESARROLLO DE PLANES DE EXCELENCIA COMO MODELOS DE GESTIÓN INTEGRADA

81 CALIDAD EN LOS PRESTADORES DE SERVICIOS NORMALIZAR A TRAVÉS DE LAS UNIDS. SECTORIALES DE NORMALIZACIÓN NORMALIZAR A TRAVÉS DE LAS UNIDS. SECTORIALES DE NORMALIZACIÓN IMPULSAR PROCESOS DE CERTIFICACIÓN EN LOS PRESTADORES IMPULSAR PROCESOS DE CERTIFICACIÓN EN LOS PRESTADORES LÍNEAS ESTRATÉGICAS

82 USN de Acodrés USN de Cotelco USN del Consejo Profesional de Guías de Turismo USN del Consejo Profesional de Agencias de Viajes USN de Turismo Sostenible UEC USN Tiempo Comp. Astiempo USN ACTUALES

83 Normas: NTS AV 004 Diseño de paquetes turísticos. NTSH 006 Clasificación de alojamientos y hospedaje (1 estrella) NTS USNA 007 Norma sanitaria de manipulación de alimentos. Otros servicios de alimentos, basado en la NTS UNA 007 EJERCICIO DE AUTODIAGNÓSTICO

84 LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS: LOS RETOS CON LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y SOCIO CULTURAL DE LOS DESTINOS.

85 Satisface las necesidades del presente de los turistas y de las regiones hospederas, a la vez que protege y mejora las oportunidades para el futuro. Se prevé como guía en la gestión de todos los recursos, de modo que lo económico, social y las necesidades estéticas puedan ser satisfechas, a la vez que se mantiene la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de apoyo a la vida. Organización Mundial del Turismo. DESARROLLO SOSTENIBLE

86 PROPÓSITOS DE LAS NORMAS DE SOSTENIBILIDAD (como instrumento de gestión) 1.DIMENSIÓN AMBIENTAL 2.DIMENSIÓN SOCIOCULTURAL 3.DIMENSIÓN ECONÓMICA

87 BUENAS PRÁCTICAS Evite promover actividades de alto impacto ambiental: motociclismo, sky acuático, etc. Promueva actividades de bajo o mínimo impacto ambiental: pesca con técnicas aceptadas, cabalgatas que no utilicen zonas de alta fragilidad ambiental, caminatas, etc. Evite iluminación externa que impacte las zonas naturales cercanas. Establecer un sistema para manejar de manera respetuosa la información relacionada con el patrimonio cultural. Liderar, apoyar o promover campañas enfocadas a la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales.

88 BUENAS PRÁCTICAS Organizar, promover y operar productos y servicios turísticos que no generen impactos negativos en el patrimonio Liderar, apoyar o promover campañas enfocadas a la prevención del comercio sexual con menores de edad y denunciar los casos. Promoción en el destino de la gastronomía regional. Contratar personas en condiciones justas y equitativas. Apoyar la generación de empleo en condiciones justas y equitativas en la comunidad local. Promover la compra de bienes y servicios producidos y comercializados por la comunidad local.

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