La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NANCY PATRICIA GUTIERREZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NANCY PATRICIA GUTIERREZ"— Transcripción de la presentación:

1 NANCY PATRICIA GUTIERREZ
FORO DE TURISMO NANCY PATRICIA GUTIERREZ Senadora Girardot, abril 20 de 2007

2 Ley del Turismo Ley 300 de 1996 La formulación de políticas y la planeación del sector con proyección territorial están enmarcadas en la Ley General de Turismo la cual establece: Que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo formulará la política del Gobierno en materia de turismo y ejercerá las actividades de planeación en armonía con los intereses de las regiones y entes territoriales (Art. 12). Recientemente, mediante el decreto 2785 del 17 de agosto de 2006, se modificó la estructura de este ministerio con la creación de un Viceministerio de Turismo, cuyo objetivo será el de mejorar la competitividad y sostenibilidad de los productos y destinos turísticos y promover el turismo doméstico receptivo.

3 Ley del Turismo Hay tres figuras que están consagradas en esta ley y que afectan directamente el uso del suelo municipal que son: La creación de zonas de desarrollo turístico prioritario (Arts.18-20), Los peajes turísticos (Art. 25) La declaratoria de recursos turísticos (Art. 23). Estas dos últimas son herramientas para obtener recursos destinados a la conservación de su patrimonio artístico, cultural e histórico. Cuando un municipio declara una zona de desarrollo turístico prioritario debe comprometerse a desarrollar la infraestructura necesaria: servicios públicos con cobertura y calidad suficiente, red vial de buenas especificaciones y señalización vial, para que el turismo jalone el desarrollo. Así mismo, debe establecer medidas que atraigan inversión para la conformación y expansión de la planta turística del lugar.

4 Girardot Artículo 110. Reinado del Turismo. La ciudad de Girardot, en el Departamento de Cundinamarca, seguirá siendo la sede del Reinado Nacional del Turismo. La reina elegida en ese certamen representará a Colombia en el Reinado Internacional del Turismo.

5 Ley 1101 del 22 de noviembre de 2006 En octubre de 2006, el Congreso de la República, aprobó la nueva Ley de Turismo que modifica la Ley General de Turismo (Ley 300 de 1996). Entre sus objetivos está el incremento de los recursos destinados a la competitividad, el mercadeo y la promoción de la actividad turística .

6 Ley 1101 del 22 de noviembre de 2006 La ley busca fortalecer los recursos para promoción y competitividad del turismo, a través de la ampliación de la base de aportantes de la contribución parafiscal incluyendo además de los hoteles, agencias de viajes, restaurantes, a otros beneficiarios de la actividad El cobro de un impuesto a las personas no residentes que ingresen al país por vía aérea desde otro país También se propone que el Registro Nacional de Turismo, actualmente a cargo de la Dirección de Turismo, pueda ser manejado por las Cámaras de Comercio del país con el objetivo de agilizar su manejo, dada la infraestructura que éstas tienen.

7 GIRARDOT Artículo 18. Banco de Proyectos Turísticos. Como parte de la Política de Turismo créase el Banco de Proyectos Turísticos en el cual, para cada vigencia anual, deben inscribirse los proyectos de las Entidades Territoriales respecto de los cuales se demanden recursos para promoción provenientes de las fuentes fiscales previstas en esta ley, o del Presupuesto General de la Nación. Para la inscripción de los proyectos respectivos y la asignación de los recursos se tendrán en cuenta las siguientes reglas: Los proyectos serán incluidos en el Banco mediante decisión expresa del Comité Directivo del Fondo de Promoción Turística, previaolicitud de las Entidades Territoriales y entes particulares aportantes. Los aportes se efectuarán sobre la base de cofinanciación con las entidades territoriales. En ningún caso se autorizará una cofinanciación superior al 50% del respectivo proyecto.

8 Girardot Ningún proyecto recibirá recursos en cuantía superior al 10% de los recursos destinados para el Banco de Proyectos Turísticos en la respectiva anualidad. En la asignación de los recursos se tendrá en cuenta la optimización de las ventajas competitivas de los distintos destinos turísticos y la promoción equilibrada entre las entidades territoriales. Para el Banco de Proyectos Turísticos se destinará no menos del 20% ni más del 50% de los recursos a que hace referencia este artículo. Parágrafo 1°. Los proyectos provenientes de los departamentos del Guaviare, Vaupés, Putumayo, Amazonas, Vichada, Caquetá, Guainía y el Chocó biogeográfico por poseer y comprometerse a preservar su rica biodiversidad, quedan excluidos de los aportes de cofinanciación de que trata los numerales 2 y 3 del presente artículo.

9 Conpes 3397. Política Sectorial de Turismo
Noviembre de 2005 donde se establecen los lineamientos de una política integral para el desarrollo del sector turismo. Se identificaron como factores transversales e institucionales las deficiencias en: Infraestructura, transporte, planta turística, financiación, seguridad y situación de orden público, diseño y promoción de paquetes turísticos, comercialización de productos, formulación y ejecución de políticas de turismo, generación de encadenamientos, programas de calidad, sensibilización y educación, disponibilidad de información, uso de tecnologías de la información y la comunicación (TICs), y continuidad en los planes de desarrollo turístico regional.

10 Conpes 3397. Política Sectorial de Turismo
A partir de estas deficiencias y con el objetivo de consolidar un nuevo modelo de desarrollo turístico en el país, en el documento se plantean seis estrategias: Fortalecimiento institucional necesario para el desarrollo de la actividad. Mejoramiento de las condiciones de seguridad para los viajeros. Establecimiento de una campaña agresiva y sostenida de promoción y mercadeo. Establecimiento de una oferta turística competitiva. Formación del recurso humano y sensibilización turística. Consolidación de un sistema de información turística que permita formular política de gobierno y el uso de tecnologías de la información y la comunicación.

11 Bogotá Ciudad Región Una iniciativa que se basa en un redimensionamiento del rol de los territorios que conlleva a que los municipios y departamentos, en este nuevo esquema busquen y generen complementariedades más allá de los límites político – administrativos. La estrategia entonces, es la conformación y consolidación de alianzas estratégicas entre distintos actores bajo una visión conjunta de región y de desarrollo.

12 Bogotá Ciudad Región La competitividad es un tema que varios actores públicos y privados vienen promoviendo desde inicios de la década de los 90. Los Alcaldes y Gobernadores han compartido y liderado este proceso y sus planes de desarrollo se han articulado con la iniciativa.  Se vio la necesidad de trabajar como región y crear espacios de concertación público - privados, obteniendo como resultado la creación de instancias con un único proyecto de región.

13 Consejo Regional de Competitividad
El Consejo de competitividad es una organización dedicada a  formular y desarrollar la visión económica regional de largo plazo, a partir de consensos público privados que generen identidad y compromiso colectivo para que Bogotá y Cundinamarca sea una de las primeras regiones de Latinoamérica por su calidad de vida. Bogotá y Cundinamarca, en el 2015, será la región de Colombia más integrada institucional, territorial y económicamente, con una base productiva diversificada con énfasis en servicios especializados y agroindustria, articulada al mercado mundial para ser una de las cinco primeras regiones de América Latina por su calidad de vida.

14 Con base en esta visión se enuncian los seis objetivos estratégicos de la Agenda:
Incrementar las exportaciones de Bogotá y Cundinamarca. Posicionar a Bogotá y Cundinamarca como uno de los mejores destinos de inversión en Latinoamérica. Fortalecer la economía regional y mejorar la productividad de la pequeña y mediana empresa a través de su organización en cadenas y clusters en agroindustria y servicios especializados. Convertir el recurso humano y la ciencia y la tecnología en los principales factores generadores del desarrollo de la economía regional. Construir la capacidad institucional para gestionar el territorio y la economía regional.


Descargar ppt "NANCY PATRICIA GUTIERREZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google