La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

75- CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL SALVADOR 6 de Octubre de 2006 8:00 a.m.Universidad Doctor Andrés Bello JOSE ROBERTO ALEGRIA COTO Depto. de Desarrollo Científico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "75- CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL SALVADOR 6 de Octubre de 2006 8:00 a.m.Universidad Doctor Andrés Bello JOSE ROBERTO ALEGRIA COTO Depto. de Desarrollo Científico."— Transcripción de la presentación:

1 75- CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL SALVADOR 6 de Octubre de 2006 8:00 a.m.Universidad Doctor Andrés Bello JOSE ROBERTO ALEGRIA COTO Depto. de Desarrollo Científico y Tecnológico ralegria@conacyt.gob.sv

2 Objetivos Estado de la C&T en El Salvador Bases para la investigación científica y tecnológica El papel del CONACYT Reflexiones finales CONTENIDO:

3 Mostrar una breve visión sobre el estado de la ciencia y tecnología en El Salvador. Incentivar a los participantes para acompañar al CONACYT en las acciones que realiza para impulsar el desarrollo científico y tecnológico del país. Reflexionar sobre la necesidad de incentivar la investigación C&T en las universidades. OBJETIVOS

4 El artículo 53 de la constitución de la República establece la obligación del Estado de propiciar la investigación y el quehacer científico. El Decreto de Ley Nº 287, agosto de 1992 crea el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) que es la autoridad superior en materia de política científica y tecnológica. El CONACYT es una Institución de carácter autónomo, descentralizada del Ministerio de Economía, de Derecho Público sin fines de lucro. Tiene dos grandes funciones: i) Dirigir y coordinar las actividades y la ejecución de la política en materia de Normalización, Metrología, Verificación y Certificación de la Calidad; y ii) Formular y dirigir las Políticas y los Programas Nacionales de Desarrollo Científico y Tecnológico orientados al desarrollo económico y social de la República. ESTADO DE LA C&T EN EL SALVADOR

5 El engranaje institucional del CONACYT es todavía muy débil y hay carencia de instrumentos que permitan dar un salto cualitativo y mejorar la gestión y la articulación con el resto del aparato productivo nacional (empresa, academia, gobierno). Sin menoscabo de los esfuerzos realizados se podría decir que no ha existido en un grado aceptable una política de ciencia, tecnología e innovación en el país. Y la variable ciencia y tecnología virtualmente ha sido una variable residual o secundaria, sin apoyo político que no ha contado con un presupuesto adecuado para impulsarla. ESTADO DE LA C&T EN EL SALVADOR

6 En 2005 la asignación de US $ 533.407, el 69 % fue para salarios y el 31 % para el pago de bienes y servicios, membresías y gastos variables. Este monto representa el 0.003 % del PIB que fue de US $ 16,974 millones y el 0.01 % del Presupuesto General de la República que fue de US $ 3,821 millones. PRESUPUESTO DEL CONACYT SIGLO XXI ASIGNADO EN DÓLARES $ 2001559.956.00 2002480.596.00 2003525.211.00 2004537.022.00 2005533.407.00 ESTADO DE LA C&T EN EL SALVADOR UN DICHO ESPAÑOL ES: “DIME A DONDE HAN PUESTO LA PLATA LOS POLITICOS Y TE DIRÉ QUE QUIEREN HACER.

7 En el sistema financiero público existen limitadas líneas de crédito para financiar proyectos y actividades científico, tecnológicas y de innovación, y no existe un fondo de desarrollo científico y tecnológico que promueva la investigación básica y aplicada, y estimule la creatividad y formación de cuadros humanos. El sistema financiero privado, por su lado, ha sido muy limitado en dar soporte financiero para los proyectos y actividades en referencia. De hecho, la lógica de la ciencia, tecnología e innovación no ha pesado lo suficiente en la agenda del sistema financiero ni en la agenda pública. ESTADO DE LA C&T EN EL SALVADOR

8 La calidad de la educación, su pertinencia y dinámica constituyen un fuerte valladar para la formación de recursos humanos. La infraestructura existente para evaluar la enseñanza y la experimentación en ciencia si bien ha mejorado en los últimos años aún es insuficiente, ya se trate de profesores, equipo, laboratorios, bibliotecas, materiales, acceso a información técnica especializada, aplicación del método científico y administración. ESTADO DE LA C&T EN EL SALVADOR

9 Los mecanismos de enlace Universidad-Empresa son virtualmente débiles, la enseñanza y formación está bastante divorciada del mercado y de las tendencias del mundo productivo empresarial, no hay especialidades en campos fundamentales de la C&T que requiere el país, la divulgación de los resultados de investigación es muy limitada, y la empresa privada prefiere ser una importadora neta de tecnología. Es decir, la empresa no genera su propio conocimiento a través de un departamento de investigación y desarrollo sino que lo adquiere por medio de compra de licencias, patentes, “know How”) o por la adquisición directa de maquinaria. ESTADO DE LA C&T EN EL SALVADOR

10 Los sectores más directamente involucrados con la ciencia y tecnología - Estado, Universidades, Institutos Tecnológicos e Institutos Especializados, Empresa Privada y Gremios Profesionales, no muestran una interrelación relativamente dinámica ni vasos comunicantes con convergencia de esfuerzos (no existe una organización sistematizada de las fuentes de conocimiento, los medios productivos y las instancias de apoyo), lo cual refuerza la tendencia hacia una débil institucionalidad y a una limitada identificación con la cultura de la ciencia, tecnología e innovación. ESTADO DE LA C&T EN EL SALVADOR

11 A diferencia del resto de países de Centroamérica en El Salvador hay un mayor número de estudiantes de educación superior en instituciones privadas que en instituciones estatales. Esto abre la posibilidad para que el estado invierta más en sus instituciones estatales ya sea a través de fondos para investigación, para mejorar la infraestructura física o para crear nuevos centros o institutos de investigación en áreas de prioridad para el país. ESTADO DE LA C&T EN EL SALVADOR

12

13

14 El área de formación de la mayoría de estudiantes del sistema de educación superior fue de 120,264 en el 2004, que se concentraron en negocios (economía, administración de empresas, contaduría y mercadeo) 29.4%, tecnología (22,654 estudiantes) 18.8%, ciencias jurídicas 16.3%, Salud 14.7%, Educación 7.7%, ciencias sociales 4.1%, arte y arquitectura 3.2%, humanidades 2.6%, ciencias (2,324 estudiantes) 1.9%, agropecuaria y medio ambiente 1.3%. Este panorama plantea la necesidad de fomentar la inscripción de estudiantes en ciencias principalmente en biología y química. Dado que, adicionalmente a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), el desarrollo de las nuevas tecnologías (tecnologías emergentes) se basan principalmente en estos campos como la BIOTECNOLOGÍA, NANOTECNOLOGÍA. !El negocio de las nanotecnologías en 2011será del orden del TRILLÓN DE DÓLARES! ESTADO DE LA C&T EN EL SALVADOR

15

16

17 La UES en el 2004 contó con un presupuesto para investigación científica y tecnológica de US $ 995 mil dólares. Fuentes: CICUES, 2005

18 Contar con un régimen económico y un marco institucional que provean los incentivos para el uso eficiente del conocimiento, la creación de nuevo conocimiento y el desarrollo de un nuevo tipo de empresario. Una red de institutos de investigación, universidades, consultores, empresas y otras organizaciones que puedan aprovechar el creciente acervo de conocimiento global (v.gr., útil), asimilarlo y adaptarlo a sus necesidades propias y crear nuevo conocimiento (sistema de innovación). Una infraestructura de información dinámica que pueda facilitar la comunicación efectiva, la diseminación y procesamiento de la información (acceso a TICs, especialmente la conectividad a la Internet). Una población caracterizada por altos niveles educativos y con suficiente destrezas (principalmente, capacidad creativa), la cual sea capaz de crear y utilizar el conocimiento disponible. BASES PARA LA INVESTIGACIÓN C&T Para sentar las bases de la investigación científica, hay que tomar como referencia, la tendencia mundial de sustentar la economía, basándose en el conocimiento. La cual tiene requerimientos tales como:

19 (World Bank) BASES PARA LA INVESTIGACIÓN C&T El uso de indicadores permite tomar decisiones teniendo en cuenta la realidad en que se necesita insertar un proceso. El ïndice de la Economía del Conocimiento (KEI por sus siglas en ingles) toma en cuenta cuando el entorno productivo es favorecido por el conocimientopara ser usado efectivamente para el desarrollo económico. Este es un índice agregado que representa todo el nivel de desarrollo de un país o región hacia la Economía del Conocimiento.

20 Para ayudar a INCENTIVAR la investigación en C&T las Universidades del país deben entre otras: Vincular la investigación universitaria a las necesidades de la sociedad (sociales, ambientales, económicas) identificando las problemáticas que de acuerdo a sus posibilidades puedan atender. Revisar la pertinencia y adaptación a la cambiante realidad del conocimiento, de los programas de grado especialmente en las carrera de ingenierías y de ciencias. Formar recurso humano a nivel de grado con las bases necesarias para incorporarse a los procesos de investigación científica y tecnológica (la forma más viable de aprender a investigar es investigando). Estimular la creación y fortalecimiento de los posgrados, especialmente en ingeniería y ciencias, que tengan a la investigación científica y el desarrollo tecnológico como parte integral del proceso. Montar infraestructura de apoyo que permita el desarrollo de la investigación. Conectar la investigación en redes nacionales e internacionales. BASES PARA LA INVESTIGACIÓN C&T

21 COMPETENCIAS PROFESIONALES de gestión o conductuales, que los investigadores y otros profesionales deben tener, involucran, entre otras: aptitudes, capacidades, habilidades, motivaciones, valores. CAPACIDAD CREATIVA, de diseño e inventiva. Curiosidad para indagar sobre la realidad y de análisis crítico. Cuestionamiento permanente de la “verdad”. Independencia de criterio y capacitado para disentir del “criterio de autoridad” basado en razonamientos sustentables. Mente abierta para escuchar y disposición al trabajo multidisciplinario. Iniciativa-autonomía propositiva y de acción. Facultado para asumir la responsabilidad del liderazgo. Adaptable y flexible para ver las oportunidades y asumir los riesgos del cambio. Alto nivel de compromiso con lo que emprende. Alta motivación para sentir y disfrutar su trabajo. Alta dósis de moral y de ética profesional. Capacidad para divulgar el conocimiento científico y/o tecnológico. Capacidad de “aprender a aprender” durante toda la vida. Capacidad en otra(s) área(s) del conocimiento: arte, deporte, literatura, música, otras. BASES PARA LA INVESTIGACIÓN C&T

22 RICHARD P. FEYNMAN Premio Nobel en Física (1965) por su trabajo fundamental en electrodinámica cuántica, contribución de profundas consecuencias para la física de partículas elementales. Padre de la Nanotecnología. http://www.nano.org.uk/people.htm PENSAR DIFERENTE BASE de la creatividad, diseño, ingenio e INNOVACIÓN. BASES PARA LA INVESTIGACIÓN C&T

23 En concordancia con nuestra realidad histórica, social y cultural, y como un mecanismo para crear un ambiente favorable a la innovación el CONACYT, desde 1999, ha propuesto un modelo de Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SINACTI). MODELO DEL SINACTI

24 Ya, desde este septiembre, se cuenta con la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, validada como un esfuerzo representativo de la sociedad, para adaptarla a los nuevos retos y realidades de este siglo XXI, esperando se convierta en una Política de Estado, en donde se sienten las bases para la construcción en El Salvador de una Sociedad del Conocimiento. Para tal propósito ¡requerimos de su apoyo! para que usen los Lineamientos Estatégicos derivados de la Política y presenten propuestas de: Programas, Proyectos, Actividades, para construir el Plan Maestro de Desarrollo C&T y de innovación, que contemple el corto, mediano y largo plazo, para ser ejecutado por el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de El Salvador. ww.conacyt.gob.sv/cit.htm POLÍTICA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

25 77 55 28 34 55 18 260 Y LOS INVITAMOS A FORMAR PARTE DE NUESTRA BASE DE DATOS REGISTRO DE INVESTIGADORES

26 De acuerdo al diagnóstico hecho para la validación de la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación: La investigación del país no ha sido apoyado con los recursos financieros adecuados, de tal forma que no es sistemática ni continua. Esto dificulta que el conocimiento generado por los centros o grupos de investigación del país sean transformados en nuevos productos o procesos por las empresas del país. No existe una cultura de innovación en la población del país de tal forma que se facilite la transmisión de información y el aprendizaje en las empresas. Las TIC no han sido utilizadas de manera eficaz. REFLEXIONES FINALES

27 Se requiere elevar el nivel académico de la fuerza laboral de las empresas y mejorar su organización interna, que establezcan alianzas con otras empresas, con universidades y centros de investigación, etc. La concepción e identificación de la C&T, e innovación no están inmersos, en los niveles esperados, al interior del aparato estatal, empresas, gremios, sistema educativo y núcleos familiares. Se advierten nuevas formas de pensar, de gestión en el proceso de C&T, una reforma educativa importante, cierta innovación tecnológica y perspectivas de perfeccionar e integrar mucho mejor el accionar y la irradiación de sus resultados. REFLEXIONES FINALES

28 El panorama que se revela, es dificil, de una tarea inmensa, pero muy prometedora, en el cual la investigación C&T que se realice en la Universidades será fundamental para incorporar estos conocimientos al desarrollo del país. Se debe actuar aplicando criterios de selectividad, definiendo mejor las prioridades en estrecho amarre con la demanda y señales del entorno productivo (económico, social, ambiental), y ser más pragmáticos en la gestión, vale decir entender y aplicar el rol facilitador, normativo, regulador y de promoción del Estado en general y del CONACYT en particular. REFLEXIONES FINALES

29 En donde las universidades pueden aportar profesionales con fundamentos científicos, que se integren exitosamente en el entorno que los rodee, propiciando que la sociedad en su conjunto se apropie de la ciencia y la técnica como una herramienta de solución de problemas y para la innovación e impulso del desarrollo sustentable. Una sociedad que exija a los políticos y a los máximos dirigentes del país, la inversión necesaria que debe provenir de compromisos de nación, de dotar de financiamiento adecuado para que se establezcan los entornos de la ciencia y la tecnología del Sistema de Innovación. REFLEXIONES FINALES

30 ¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION¡ ¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION¡ BIENVENIDOS SUS COMENTARIOS Y APORTES Atentamente: ROBERTO ALEGRIA ralegria@conacyt.gob.sv web del CONACYT: www.conacyt.gob.sv Otras ponencias del CONACYT en: www.conacyt.gob.sv/cit.htm


Descargar ppt "75- CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL SALVADOR 6 de Octubre de 2006 8:00 a.m.Universidad Doctor Andrés Bello JOSE ROBERTO ALEGRIA COTO Depto. de Desarrollo Científico."

Presentaciones similares


Anuncios Google