La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lo importante no es crear, si lo que creas no pertenece a ningún concepto. Alonso E. Yépez Mercadotecnia Estratégica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lo importante no es crear, si lo que creas no pertenece a ningún concepto. Alonso E. Yépez Mercadotecnia Estratégica."— Transcripción de la presentación:

1 Lo importante no es crear, si lo que creas no pertenece a ningún concepto. Alonso E. Yépez Mercadotecnia Estratégica

2 Tipos y componentes de la estrategia.

3 DIMENSIONESDEFENSOR DE BAJO COSTO DEFENSOR DIFERENCIADO BUSCADORANALIZADOR Ámbito Madurez / estable / Dominio bien definido: tecnología y segmentos de mercados maduros Madurez / estable / Dominio bien definido: Tecnología y segmentos de mercados maduros. Dominio amplio / Dinámico: tecnología y segmentos de clientes no bien establecidos Mezcla de estrategias de defensor y buscador Metas y objetivos:  Adaptabilidad (éxito de nuevo producto)  Efectividad (aumento en participación de mercado)  Eficiencia (rendimiento sobre inversión) Muy poca Poca Mucha Poca Mucha Extensa Grande Baja Mezcla de estrategias de defensor y de buscador Mezcla de estrategias de defensor y buscador Mezcla de estrategias de defensor y de buscador Despliegue de recursos Genera exceso de dinero (productos tipo vacas de efectivo) Genera exceso de dinero (productos tipo vacas de efectivo) Necesita dinero para desarrollo del producto (para productos tipo interrogación o estrella) Necesita dinero para desarrollo de producto en menor proporción que los buscadores Sinergia Necesita buscar sinergia de operación para lograr eficiencia Necesita buscar sinergia de Operación para lograr eficiencia Riesgo al compartir plantas de operación y programas, mejor compartir tecnología o capacidad de ventas FORMA EN QUE LAS ESTRATEGIAS DE NEGOCIOS DIFIEREN EN ÁMBITO, METAS, DESPLIEGUE DE RECURSOS Y SINERGIA

4 Unidades básicamente enfocadas en alcanzar el crecimiento a través de la búsqueda agresiva de nuevas oportunidades del mercado de producto Unidades en las que el negoción principal es solido. Busca activamente expandirse en mercados de productos relacionados con ofertas diferenciadas. Unidades básicamente dedicadas a mantener una posición diferenciada en los mercados maduros. Unidades sin estrategia competitiva o desarrollo del mercado de producto claramente definida. Unidades en las que el negocio principal es solido. Busca activamente expandirse en mercados de producto relacionados con ofertas de bajo costo. Unidades básicamente dedicadas en mantener una posición de bajo costo en los mercados maduros. Nivel de importancia del crecimiento del mercado de un nuevo producto Muy Importante Sin Importancia BuscadoraAnalizadoraDefensoraReactora

5 Debilidades Diferencias Fuerzas Fuerzas competitivas (sector económico) - Amenazas competitivas - Poder agentes frontera Características estructurales de la empresa - Antigüedad y ciclo de vida - Tamaño y estructura jurídica Campo de actividad - Productos - Mercados (clientes) - Ambito competitivo - Unidades de negocio Estructura de organización - Delegación y descentralización - Comunicación e información - Flexibilidad Estilo de dirección - Características directivos - Cultura - Estilo de decisión Otros factores - Estructura financiera - Funciones o áreas de gestión Factores del diagnóstico estratégico Posiciones de valoración -- - E + ++ Muy débil Débil Equilibrada Fuerte Muy fuerte Empresa: A Año (periodo): 2009 Empresa A: Competidor: grupo estratégico Competidor lider: x x x x x x x x x x x x x x x x x PERFIL ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA

6 DIFERENCIAS EN POLITICAS DE MARKETING Y COMPONENTES DE UN PROGRAMA DE NEGOCIOS. Políticas de marketing y componentes del programaBuscadorDefensor diferenciado Defensor de bajo costo Políticas de producto Amplitud de línea de producto respecto a los competidores Refinamiento técnico de productos con respecto a los competidores Calidad del producto con respecto los competidores Calidad de servicio con respecto a los competidores+ ++??++?? ++++++++ -------- Políticas de precios Niveles de precio con respecto a los competidores++- Políticas de distribución Grado de integración vertical directa con respecto a los competidores Gastos de promoción comercial como porcentaje de ventas con respecto a los competidores -+-+ +-+- ?-?- Políticas de promoción Gastos de publicidad como porcentaje de ventas con respecto a los competidores Gastos de promociones de venta como porcentaje de ventas con respecto a los competidores Gastos de los vendedores como porcentaje de ventas con respecto a los competidores ++?++? ??+??+ ------ clave: ( + ) = mayor que e l competidor promedio. ( - ) = menor que el competidor promedio. ( ? ) = relacion incierta entre estartegia y politica de marketing o componente de programa.

7 Diagrama de perfeccionamiento estratégico

8

9

10  Un producto engloba atributos tangibles e intangibles, que el comprador acepta como algo que ofrece satisfacción a sus deseos o necesidades. Beneficio Presentación Diseño Marca Funciones Calidad Entrega y Credito Instalación Servicio Postventa Garantia Producto Aumentado Producto Real Producto Central El Producto Aumentado

11


Descargar ppt "Lo importante no es crear, si lo que creas no pertenece a ningún concepto. Alonso E. Yépez Mercadotecnia Estratégica."

Presentaciones similares


Anuncios Google