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Manual de ejercicio y comprobación de recursos Ciclo escolar

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Presentación del tema: "Manual de ejercicio y comprobación de recursos Ciclo escolar"— Transcripción de la presentación:

1 Manual de ejercicio y comprobación de recursos Ciclo escolar 2015-2016

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3 Propósito Disponer de mecanismos adecuados de orientación y control de los recursos asignados a las escuelas que participan en el Programa Escuelas de Calidad (PEC) para una administración corresponsable y una rendición de cuentas transparente.

4 Objetivo general del Programa Escuelas de Calidad
“Contribuir, en un marco de equidad y calidad, al fortalecimiento del ejercicio de autonomía de gestión escolar de las escuelas públicas de educación básica que participan en el programa”

5 LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR

6 Ejecución del recurso “Todos los gastos que efectúen los centros escolares deberán estar asociados a las actividades especificas en la planeación de la Ruta de Mejora Escolar y estar debidamente justificados y comprobados, así como estar señaladas las instancias de apoyo para la realización de las acciones planeadas” PLANEADO JUSTIFICADO COMPROBADO

7 FÓRMULA DE DISTRIBUCIÓN
COMPONENTE DE EQUIDAD COMPONENTE DE CALIDAD COMPONENTE COMPENSATORIO MONTO BASE

8 a) MONTO BASE Monto base
Todas las escuelas recibirán un monto inicial base que se asigna a cada centro de trabajo de acuerdo a la matricula de inicio de curso

9 b) COMPONENTE DE EQUIDAD
Considera para su asignación a las escuelas participantes el nivel de marginación de la localidad donde se encuentre la escuela participante y de acuerdo a los segmentos definidos por el Consejo Nacional de Población CONAPO *Monto proporcional a modalidades: INDIGENA, MIGRANTE, ED. ESPECIAL Y TELESECUNDARIA

10 c) COMPONENTE DE CALIDAD
Al componente se harán acreedoras aquellas escuelas que hayan mejorado los resultados educativos de sus alumnos.

11 d) Componente compensatorio
Este se asigna solamente a escuelas de preescolar en general, CENDI´S Y escuelas multigrado de nivel primaria general, considerando la estadística de inicio de cursos

12 CONTRALORÍA SOCIAL La contraloría social es el mecanismo de los beneficiarios, de manera organizada, para verificar el cumplimiento de las metas y correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas de desarrollo social, a través de la supervisión y vigilancia de sus obras, apoyos y servicios, y de que éstos se proponen con transparencia, oportunidad y calidad. INFORME PÚBLICO INICIAL (octubre 2015) INFORME PÚBLICO FINAL (mayo 2016) *Anexos 3 y 4 (lista de asistencia y fotografías de las sesiones)

13 COMITÉ DE CONTRALORÍA SOCIAL
Los Comités de Contraloría Social, serán parte integrante de los Consejos de Escolares de Participación Social (CEPS). El seguimiento de la aplicación de los recursos asignados, serán reportados de manera semestral a través de los formatos específicos. Tanto los Comités de Contraloría Social como la comunidad educativa podrán presentar quejas, denuncias y sugerencias sobre la aplicación y ejecución de Los Programas.

14 CONSTUCIÓN DEL COMITÉ DE CONTRALORÍA SOCIAL
El número de integrantes del Comité será el que se decida en cada escuela. Se deberá buscar en lo posible, el mismos número de hombres y mujeres; es decir en igualdad de género. En las escuelas de integración multigrado, unitarias o bidocentes, el Consejo Escolar de Participación Social se conformará por un padre de familia y el maestro, la Contraloría Social se realizará por el Padre de Familia.

15 INSTALACIÓN DEL COMITÉ DE CONTRALORÍA SOCIAL
Se integrará al interior de los CEPS, y se dará constancia del acto a través de suscribir del “Acta de Constitución del Comité de Contraloría Social”. Dicho Comité nombrará un COORDINADOR para el buen funcionamiento del mismo. Los integrantes durarán en su cargo 2 años, con la posibilidad de reelegirse por un periodo adicional. En caso de que algún miembro se separe del Consejo Escolar, su ausencia será cubierta mediante el procedimiento original de elección.

16 Para el caso de los servicios de educación especial escolarizados(CAM), los Comités de Contraloría Social se integrarán con los padres de familia de los alumnos que atienden. Para los casos de los servicios no escolarizados como el Centro de Apoyo Psicopedagógico a la Educación Preescolar (CAPEP), la integración del Comité Contraloría Social se integrará a través de los usuarios que solicitan los diferentes servicios.

17 FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL COMITÉ DE CONTRALORÍA SOCIAL
Sesionar en los tiempos establecidos por los CEPS. Solicitar la información necesaria para el buen desempeño de sus funciones. Asistir a las capacitaciones. Solicitar información de los apoyos o servicios recibidos de los programas educativos federales. Verificar el desarrollo y cumplimiento de las acciones de los programas. Aplicar las cédulas de seguimiento de manera Semestral. Entregar las cédulas de seguimiento e informe anual al Enlace Estatal, conforme a los mecanismos establecidos en la entidad.

18 Representar la opinión general de la comunidad escolar en el cumplimiento de sus funciones.
Orientar a la comunidad educativa sobre cómo presentar quejas, denuncias y sugerencias. Recibir y canalizar las quejas, denuncias y sugerencias, conforme a los mecanismos establecidos en la entidad y en las Reglas de Operación respectivas. Elaborar el Informe Anual de Contraloría Social. Brindar información a la comunidad educativa sobre los resultados de la Contraloría Social.

19 Acta de Constitución del CCS 01 al 11 Dic de 2015 15/Dic/15
* Se elegirá una muestra aleatoria, para la constitución de los Comités de Contraloría Social. FECHA REALIZACIÓN FECHA DE ENTREGA DOCUMENTO 01 de Sep. al 15 Oct. De 2015 22/Oct/15 Acta de Constitución del CCS 01 al 11 Dic de 2015 15/Dic/15 Cédula de Seguimiento (Primer Semestre) 09 al 20 de Mayo de 2016 24/Mayo/15 Cédula de Seguimiento (Segundo Semestre) 01 al 10 de Junio de 2016 14/Junio/15 Informe Anual (Con Informe Fotográfico) En cada sesión se realizará una minuta y se entregará en las fechas marcadas.

20 NOTA: Deberán estar programadas en su PLANEACIÓN DE RUTA DE MEJORA
ACCIONES FORMATIVAS PEC UNEDEPROM TEMATICAS: CUATRO PRIORIDADES BÁSICAS MEJORA EN LAS COMPETENCIAS DE LECTURA, ESCRITURA Y MATEMÀTICAS NORMALIDAD MÍNIMA DE OPERACIÓN ESCOLAR DISMINUCIÓN DEL REZAGO Y ABANDONO ESCOLAR DESARROLLO DE UNA BUENA CONVIVENCIA ESCOLAR NOTA: Deberán estar programadas en su PLANEACIÓN DE RUTA DE MEJORA

21 APERTURA Y ACTIVACIÓN DE CUENTAS
Las cuentas de cheques de las escuelas beneficiadas tendrán autonomía y serán ejercidas en forma mancomunada, siendo los que en ella firman los responsables de su uso y manejo: El director del plantel El presidente del consejo escolar de participación social o equivalente PRESIDENTE DEL CEPS O EQUIVALENTE DIRECTOR

22 Escuelas de nuevo ingreso
Para la activación de cuentas, además del número asignado por el PEC, las escuelas tendrán que presentar los siguientes documentos: Oficio de solicitud para abrir la cuenta (Anexo 5) Copia de identificación oficial (CREDENCIAL IFE/INE) del Director y el Presidente del CEPS o equivalente Copia del nombramiento del director y del acta donde se nombra al presidente del CEPS o equivalente Comprobante de domicilio de la Escuela, del Director y del Presidente del CEPS o equivalente (recibo de luz, agua o teléfono)

23 Escuelas de reingreso Las escuelas que estuvieron el ciclo escolar inmediato pasado beneficiadas por el PEC, deberán acudir al banco para la actualización de firmas. En caso de que exista cambio de participantes, es necesario elaborar un escrito dirigido al Director de la sucursal del banco informando el relevo del director y /o presidente del CEPS o equivalente y solicitando la sustitución de participantes (Anexo 6)

24 GESTIÓN DE RECURSOS Por cada peso depositado, el Fideicomiso del Programa aportará otro peso hasta un monto de $15, (quince mil pesos 00/100 M.N.) Siempre y cuando lo notifique al programa en tiempo y forma. Periodo de donaciones de 01 de Septiembre hasta el 11 de diciembre del año 2015 en las oficinas del PEC. Aportaciones en efectivo (Anexo 8) Donaciones en especie (Anexo 9 y 12, factura y fotografía de material donado) Donaciones de mano de obra (máx. $10,000, Anexo 10, 11 y 12, IFE/INE de trabajadores y evidencia fotográfica) AYUNTAMIENTOS INICIATIVA PRIVADA PADRES DE FAMILIA

25 CALIDAD, ECONOMÍA Y CARACTERÍSTICAS NECESARIAS”
Ejecución del recurso “Las escuelas son autónomas y cuentan con total libertad para realizar las adquisiciones programadas en la planeación de la ruta de mejora escolar en los establecimientos comerciales bajo su estricta responsabilidad, así como los documentos que acrediten su propiedad cumpliendo los estándares de: CALIDAD, ECONOMÍA Y CARACTERÍSTICAS NECESARIAS”

26 Manejo de la cuenta de cheques
Los cheques deben expedirse a nombre de la persona física o moral con que se encuentre registrado el proveedor o prestador del servicio al que se este pagando, requieren ser firmados por el director y presidente del CEPS o equivalente. NO DEBEN GIRARSE CHEQUES AL PORTADOR, AL DIRECTOR O AL PRESIDENTE DEL CEPS O EQUIVALENTE (Excepto gastos de partida 26103) El valor del cheque deberá coincidir en pesos y centavos con la factura recibida

27 ¡El talonario es una herramienta que facilita el control del gasto APROVÉCHALO!

28 Póliza de cheques Cada cheque expedido se debe elaborar sobre una póliza (Anexo 14) y se le solicitará al proveedor o prestador de servicios que firmen de recibido el cheque en el espacio correspondiente. NOTA: LOS CHEQUES CANCELADOS TENDRÁN SU PÓLIZA (en el SIPEC, se capturarán con la fecha de cancelación a nombre de “CANCELADO” y en monto $0.00 M.N.)

29 Estado de cuenta bancario
“Es obligación del director y del presidente del CEPS o equivalente, gestionar ante la institución bancaria dentro de los primeros cinco días hábiles siguientes al cierre de mes, sin costo, el estado de cuenta bancario fiscal llevando la solicitud correspondiente (Anexo 7)”.

30 DOCUMENTACIÓN COMPROBATORIA

31 DOCUMENTACIÓN COMPROBATORIA
Deberán presentarse impresos y en electrónico (.pdf y .xml) Pequeños proveedores Factura electrónica Recibo de honorarios Lista de raya

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33 Suspensión del recurso

34 Documentos complementarios
Monto mayor de $ Compras directas y en acumulación en las partidas de: MOBILIARIO, EQUIPO EDUCACIONAL Y RECREATIVO, EQUIPO DE CÓMPUTO Y EQUIPO DE SONIDO. CAPITULO 5000 Tres cotizaciones con su respectivo cuadro comparativo (Anexo 19 COTIZACIONES Construcción o remodelación de la estructura del edificio (Anexo 17 y 18) El costo de la mano de obra no deberá de exceder más del 50% del total EXPEDIENTE TÉCNICO DE OBRA Viajes con finalidad pedagógica (Anexo 16) Requisitos de traslado SEGURIDAD primordial. EXPEDIENTE DE VIAJE

35 Conceptos NO AUTORIZADOS

36 Conceptos restringidos
Pago de internet Compra de papelería Pago por el servicio en la escuela beneficiada por los meses del presente ciclo escolar (excepto mes de Julio y Agosto), con velocidad máxima de 10Mb o hasta $ por la conectividad en un establecimiento público.

37 Gastos de traslado El Programa Escuelas de Calidad contribuirá con gastos de traslado para el director y/o presidente de CEPS o equivalente de acuerdo a la tabla siguiente: PARTIDA: 26103

38 CLASIFICADOR POR CONCEPTO DE GASTO

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40 BIENES INVENTARIABLES

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45 Recomendaciones mínimas en los equipos de cómputo del aula de medios o para uso administrativo

46 INFORME TÉCNICO PEDAGÓGICO Y FINANCIERO 2015-2016
La fecha limite para ejercer y comprobar el recurso recibido será el 30 de mayo del 2016 La información de los resultados deberá ser capturad en el Sistema de Información del Programa Escuelas de Calidad SIPEC ( michoacan.gob.mx) Los reportes impresos deberán ser validados por el Supervisor escolar, el Director y el presidente del CEPS o equivalente. El informe tendrá que ser entregado a la supervisión escolar para su revisión y validación.

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48 ACUERDOS Y COMPROMISOS


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