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11 Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica II. Elementos de la Planeación Didáctica Algunas Propuestas actuales Un modelo de docencia/servicio/investigación,

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Presentación del tema: "11 Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica II. Elementos de la Planeación Didáctica Algunas Propuestas actuales Un modelo de docencia/servicio/investigación,"— Transcripción de la presentación:

1 11 Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica II. Elementos de la Planeación Didáctica Algunas Propuestas actuales Un modelo de docencia/servicio/investigación, en la formación del profesional en Psicología Educativa (UNAM) Se presenta un modelo educativo para la formación universitaria; se describe la experiencia conducida con alumnos de la Facultad de Psicología de la UNAM ( ), en él área de la psicología educativa Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 11/10/00. CCH-UNAM Díaz Barriga Arceo Frida y Elisa Saad Dayan, La formación en la práctica del profesional universitario. Un modelo integral de docencia/servicio/investigación en el ámbito de la Psicología Educativa, en: Angel Díaz Barriga (coordinador), Investigación Educativa , Tomo I Curriculum, México, Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), SESU y ENEP Iztacala UNAM, 1997, pp Se enmarca en un análisis la problemática de: desvinculación entre la universidad y las demandas del ejercicio profesional; la ruptura entre teoría y práctica; la descontextualización de las prácticas educativas en las instituciones; la organización del conocimiento disciplinar desde el abordaje de la racionalidad técnica y la carencia de habilidades de pensamiento y aprendizaje de parte de los alumnos Se sostiene que un modelo curricular va más allá de una simple reestructuración o actualización del plan de estudios, implica la búsqueda de una nueva articulación entre las dimensiones social, epistemológica, psicoeducativa y técnica, por lo que debe replantearse tanto la epistemología de la práctica educativa como los supuestos pedagógicos en que descansa

2 2/8 Se sustenta que desde fines de los 70s, no ha habido apertura hacia modelos educativos alternativos o innovadores en la educación superior, que se hace patente al no existir una respuesta satisfactoria a problemas como el fracaso y la deserción escolar, la falta de motivación del alumno ante la irrelevancia de los aprendizajes o la evidencia de una formación profesional endeble, memorística y acrítica; en donde se siguen privilegiando currícula informativos en lugar de formativos y se ha convertido en lugar común la desvinculación entre universidad y demandas sociales y laborales Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 11/10/00. CCH-UNAM Díaz Barriga Arceo Frida y Elisa Saad Dayan, La formación en la práctica del profesional universitario. Un modelo integral de docencia/servicio/investigación en el ámbito de la Psicología Educativa, en: Angel Díaz Barriga (coordinador), Investigación Educativa , Tomo I Curriculum, México, Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), SESU y ENEP Iztacala UNAM, 1997, pp Los supuestos pedagógicos que sustentan la propuesta son: a) la conformación de un proyecto curricular situacional b) la formación profesional apoyada en el denominado práctico reflexivo c) la integración de actividades de intervención- servicio-investigación en escenarios naturales d) el desarrollo de habilidades de aprendizaje, pensamiento e investigación apoyados en un programa metacurricular e) la concepción del docente como mediador del aprendizaje bajo una modalidad tutorial Planteamientos congruentes con una visión constructivista de la enseñanza y el aprendizaje

3 Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 11/10/00. CCH-UNAM Díaz Barriga Arceo Frida y Elisa Saad Dayan, La formación en la práctica del profesional universitario. Un modelo integral de docencia/servicio/investigación en el ámbito de la Psicología Educativa, en: Angel Díaz Barriga (coordinador), Investigación Educativa , Tomo I Curriculum, México, Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), SESU y ENEP Iztacala UNAM, 1997, pp /8 Aprender una profesión implica un proceso de aculturación; resalta la importancia de la actividad y del contexto, los cambios en la visión del mundo del individuo y la adopción de un sistema de creencias compartido Uno de los roles más importantes del docente-tutor es favorecer el desarrollo de una serie de habilidades profesionales, actitudes y valores, formas de intervención e indagación, así como estrategias cognitivas de pensamiento y aprendizaje, a través de situaciones de experiencia interpersonal instruccional; al mismo tiempo el promover estructuras o esquemas basados en un aprendizaje cooperativo en contraste con el individualista y competitivo Requiere como perfil docente : a) ser conocedor experto en su disciplina y el campo profesional b) conocer las bases de la formación de los estudiantes y las experiencias a las que han estado expuestos c) habilidad de asesoraría d) ser mediador en las relaciones del alumno con los usuarios de los servicios y con otros colegas e) ser un informador/formador; sin ser excesivamente servicial o directivo f) mediar entre libertad y ayuda, que permita al alumno adoptar sus propias ideas g) ser un facilitador y modelo no sólo en conocimientos y habilidades profesionales, sino en formas de comunicación, actuación, ética y valores h) reconocer que no tiene todas las respuestas, pero que junto con otros, se puedan elegir posibles alternativas

4 Los elementos procesuales centrales serán situaciones de interacción tutor- alumnos-instituciones, con roles definidos socioculturalmente. En el alumno 4/8 Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 11/10/00. CCH-UNAM Díaz Barriga Arceo Frida y Elisa Saad Dayan, La formación en la práctica del profesional universitario. Un modelo integral de docencia/servicio/investigación en el ámbito de la Psicología Educativa, en: Angel Díaz Barriga (coordinador), Investigación Educativa , Tomo I Curriculum, México, Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), SESU y ENEP Iztacala UNAM, 1997, pp Reconocen que debe acercarse al conocimiento propio de la profesión como un aprendiz activo y participativo Constructor de significados y generador de sentido sobre lo que aprende, que es posible por la interacción dialógica entre él y el tutor, en un proceso de negociación, en una convergencia de significados En donde el docente debe saber ajustar su ayuda en función de los diferentes contextos socioeducativos en donde trabaja y de acuerdo a los aprendizajes esperados (procedimentales, estratégicos, actitudinales, teóricos, etc.) Se concibe al aprendizaje como inseparable del contexto y orientado a metas definidas por la comunidad profesional (participación guiada)

5 El modelo considera en la formación, el conocimiento y reflexión del propio estudiante frente a las demandas de la práctica, la interacción guiada con profesionales expertos bajo un esquema tutorial y el análisis e interpretación de los entornos sociales del entorno del proyecto, para que el alumno pueda asumir un rol de facilitador ante las necesidades de cambio específicas de los individuos, grupos u organizaciones sociales donde interviene. El modelo 5/8 Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 11/10/00. CCH-UNAM Díaz Barriga Arceo Frida y Elisa Saad Dayan, La formación en la práctica del profesional universitario. Un modelo integral de docencia/servicio/investigación en el ámbito de la Psicología Educativa, en: Angel Díaz Barriga (coordinador), Investigación Educativa , Tomo I Curriculum, México, Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), SESU y ENEP Iztacala UNAM, 1997, pp En la fase operativa del modelo propuesto, los alumnos participan en tres semestres (7-9) en un proyecto de investigación-servicio en escenarios naturales, bajo la tutoría de un docente-investigador (20 hrs X semana; 12 de trabajo de campo y 8 de preparación). En el proyecto se deben cubrir fases de detección/diagnóstico: a) diseño/programación b) intervención c) evaluación y seguimiento de una situación problema de relevancia social para los usuarios del escenario Lo anterior permite cubrir a los alumnos: prácticas, servicio social y tesis. Al mismo tiempo participan en cursos sobre temas específicos del proyecto, actividades metacurriculares y seminarios de titulación

6 El modelo intenta promover la autonomía profesional a través de un proceso sucesivo y gradual de adquisición y aplicación de habilidades y de una toma paulatina de responsabilidades; es longitudinal y, más que basarse en la acumulación de conocimientos, pone énfasis en la estructuración de esquemas explicativos y en el desarrollo de habilidades en la práctica. El modelo pretende el logro de objetivos de formación, vinculación, servicio-investigación y difusión a través de: 6/8 Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 11/10/00. CCH-UNAM Díaz Barriga Arceo Frida y Elisa Saad Dayan, La formación en la práctica del profesional universitario. Un modelo integral de docencia/servicio/investigación en el ámbito de la Psicología Educativa, en: Angel Díaz Barriga (coordinador), Investigación Educativa , Tomo I Curriculum, México, Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), SESU y ENEP Iztacala UNAM, 1997, pp a) facilitar la formación de egresados con óptimo desarrollo de habilidades integrales en los planos teórico, metodológico y de servicio, con una visión personal y profesional amplia, autónoma, creativa y de compromiso con su campo b) propiciar el desarrollo de habilidades profesionales en escenarios naturales que vinculen al egresado con su campo de acción c) diseñar líneas de servicio e investigación que estrechen el vínculo universidad-instituciones sociales- comunidad d) desarrollar en el alumno la capacidad de reflexión crítica en y sobre su propia práctica profesional que le permita el análisis de la problemática y la construcción de alternativas de intervención e) difundir experiencias e investigaciones, así como desarrollar metodología que den continuidad a las líneas de servicio e indagación y contribuir a la formación de nuevos profesionales

7 Proceso formativo 7/8 Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 11/10/00. CCH-UNAM Díaz Barriga Arceo Frida y Elisa Saad Dayan, La formación en la práctica del profesional universitario. Un modelo integral de docencia/servicio/investigación en el ámbito de la Psicología Educativa, en: Angel Díaz Barriga (coordinador), Investigación Educativa , Tomo I Curriculum, México, Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), SESU y ENEP Iztacala UNAM, 1997, pp En una primera fase, el tutor requiere dar apoyo personal al practicante (estrés por nuevas tareas y demandas del ámbito profesional), en una ayuda de manera empática (el tener con quien dialogar sobre necesidades, sentimientos, consejos, ayuda) Posteriormente el tutor tiene su énfasis en los apoyos y opiniones con respecto a las tareas a desarrollar (elección de estrategias de acción, su fundamentación, acopio de recursos y diseño de procedimientos) En una tercera fase el apoyo tutorial se ocupa de opinión con respecto a los problemas (calidad y pertinencia de las soluciones iniciadas) El aspecto de mayor énfasis es la reflexión crítica y retroalimentación sobre la práctica, en donde el estudiante ha desarrollado un estilo propio de abordar la problemática planteada, cobra mayor conciencia sobre sus habilidades y se conduce de manera más profesional

8 Actividades en los escenarios 8/8 Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 11/10/00. CCH-UNAM Díaz Barriga Arceo Frida y Elisa Saad Dayan, La formación en la práctica del profesional universitario. Un modelo integral de docencia/servicio/investigación en el ámbito de la Psicología Educativa, en: Angel Díaz Barriga (coordinador), Investigación Educativa , Tomo I Curriculum, México, Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), SESU y ENEP Iztacala UNAM, 1997, pp Conocimiento del contexto, necesidades, historicidad y modelos prevalecientes Delimitación del nivel de intervención factible, marcos teóricos y antecedentes desde la disciplina Programación, puesta en práctica y adecuación de los proyectos de trabajo bajo el esquema de análisis y reflexión continua, búsqueda de alternativas para el logro de los objetivos Retroalimentación permanente de las acciones desde diferentes puntos de vista: usuarios, institución, marcos teóricos, expertos, académicos, investigadores, etc. Conceptualización de la labor en términos de investigación y especificación del proyecto correspondiente Asesoramiento metodológico y de expertos en el ejercicio profesional para integrar el proyecto de servicio e investigación Formalización, aprobación y conducción del proyecto de investigación Retroalimentación a la institución y presentación del trabajo final que permitirá la titulación Difusión de las actividades realizadas y de los hallazgos obtenidos a través de eventos académicos y publicaciones


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