La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNCIÓN DIRECTIVA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNCIÓN DIRECTIVA."— Transcripción de la presentación:

1 FUNCIÓN DIRECTIVA

2 Función Directiva 20 de julio de 2015

3 OBJETIVOS: Brindar un espacio de reflexión sobre:
El rol directivo desde la experiencia personal y desde la concepción de la comunidad educativa marista Función directiva y su importancia

4 El Directivo es … 1. Persona 3. Líder de la Comunidad Educativa
2. Representante del Hermano Provincial en la institución 3. Líder de la Comunidad Educativa 4. Autoridad de la Comunidad Educativa

5 Formación de líderes

6 Convertirse en líder Incluso para los individuos más talentosos, el proceso de convertirse en líder es un viaje arduo, aunque gratificante, de continuo aprendizaje y autodesarrollo. La prueba inicial en este recorrido es fundamental y los desafíos involucrados tienen serias consecuencias tanto para el individuo como para la institución… Convertirse en el jefe. Linda A. Hill. Harvard Business Review América Latina

7 1. El Directivo es … Persona
Creado por Dios: A Su imagen y semejanza Hecho por amor y para el amor Libre albedrío Infinitamente amado Ser humano: Talentos Limitaciones En relación No determinado, en constante evolución

8 CORPORAL INTELECTUAL EMOCIONAL ESPIRITUAL
Y como persona mantener el equilibrio entre las dimensiones… Aspectos cognitivos que conducen a percibir, pensar, conocer, comprender, comunicar, resolver problemas, relacionarse. - Estudio - Investigación - Mejora continua - Desarrollo del propio talento El organismo humano requiere un cuidado, esmero y atención muy especiales: - Dieta balanceada - Descanso - Ejercicio - Esparcimiento Aspectos afectivos como las emociones y factores de motivación, que generan esperanza, estima y confianza en uno mismo y en otros - Autoestima - Auto concepto - Auto evaluación - Auto aceptación - Auto respeto La experiencia interior más profunda de la persona, que la conduce a dotar de sentido y propósito a las propias acciones y existencia. - Aprender a disfrutar lo cotidiano - Centrarse en algo más allá de uno mismo (trascender) CORPORAL INTELECTUAL EMOCIONAL ESPIRITUAL

9 2. El Directivo es… Representante del H. Provincial
en el nivel de su competencia Representa Conduce Impulsa A la obra marista al logro de su misión educativa y evangelizadora Las directrices provinciales en la comunidad educativa a su cargo A la comunidad educativa ante otras instancias

10 3. El Directivo es…. Líder de la Comunidad Educativa
Desarrolla Habilidades Directivas Planea Coordina Implementa Evalúa Pedagógico Visiona LÍDER Motiva y Acompaña Destaca lo mejor de cada uno Hace Sinergia Dirigir significa principalmente suscitar vida en las personas, hacer que de su interior brote la vida. Orientar personas, despertar vidas

11 4. El Directivo es… Autoridad de la Comunidad Educativa
en el nivel de su competencia Autoridad Retroalimentar Tomar decisiones apoyado en su Consejo Directivo Pedagógica: renovación e innovación Gestionar Talento humano y recursos materiales Delegar

12 Liderazgo del Directivo Marista
¿Qué tipo de liderazgo esperamos y queremos desarrollar en nuestros directivos? Para promover que nuestras instituciones sean evangelizadoras, solidarias, fraternas y con calidad educativa Liderazgo Transformador con orientación pedagógica

13 Liderazgo Transformador
Es la capacidad del directivo para implicar a otros miembros como líderes con los que comparte responsabilidad y autoridad…para mirar más allá de los propios intereses y centrarse en las metas de toda la institución. ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA: significa que las actuaciones, los comportamientos y las funciones y tareas a realizar por el personal directivo otorgan prioridad explícita a los factores que están directamente vinculados con los procesos instructivos y formativos de los alumnos y, después, del resto de la comunidad educativa.

14 Importancia de la Función Directiva
Proporciona rumbo a la institución. Conoce ampliamente las necesidades de la institución. Favorece que toda la comunidad educativa trabaje para que los alumnos alcancen buenos resultados educativos. Promueve un buen ambiente de trabajo, donde priva la seguridad y el orden. Favorece la participación de todos. Promueve un clima de aprendizaje. Implementa acciones de mejora. Favorece el trabajo en equipo y el desarrollo profesional de los docentes y personal en general. Da seguimiento y evalúa el funcionamiento de la institución. Gestiona y hace un buen uso de los recursos.

15 "Se buscan hombres para un viaje peligroso por mar. Sueldo bajo
"Se buscan hombres para un viaje peligroso por mar. Sueldo bajo. Frío intenso.No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito“ Octubre de 1914 Ernest Shackleton.

16 Diciembre de 1914: El Endurance parte desde las Islas Georgias hacia el Polo Sur con 27 tripulantes.

17 Enero 1915: El barco queda atrapado en el hielo cuando ya podía divisarse la Antártida.

18 Noviembre de 1915: se hunde el Endurance.

19 Abril de 1916: luego de vivir casi seis meses sobre un témpano, Shackleton y sus hombres se subieron a los botes.

20 Agosto de 1916: Shackleton intentó en cuatro oportunidades rescatar a los restantes miembros del grupo que habían quedado en la Isla Elefante. En tres ocasiones el hielo lo detuvo, pero el 30 de agosto de 1916 logró finalmente abrirse paso y 128 días después de que el pequeño bote iniciara su misión, se encontró con que todos sus hombres habían sobrevivido.

21 Agnes Gonxha Bojaxhiu of Skopje
©Copyright Oxford Strategic Management Mexico

22 ©Copyright Oxford Strategic Management Mexico bbacon@oxford-ipc.com

23 “ Asi que….quieres cambiar a tu gente!”
Conoces a tu gente…¿los quieres? Si no conoces a tu gente no habrá comprensión. Sin comprensión no habrá confianza. Sin confianza no habrá cambio. Si no quieres a tu gente no habrá pasión por el cambio. Sin pasión no habrá valor para asumir el riesgo. Si la gente no asume riesgos no habrá cambio. Asi que, si quieres cambiar a tu gente…. Tienes que conocerlos…. Y tienes que quererlos.” Madre Theresa de Calcuta ©Copyright Oxford Strategic Management Mexico

24 La clave de su éxito como líder residía en su habilidad para relacionarse y comunicarse con los demás. Su personalidad y su proyecto atraían a los jóvenes, y tenían el don de extraer de ellos las mejores cualidades para que se convirtieran en embajadores de su obra. …a través de sus cartas y llamamientos personales a la Iglesia y a las autoridades del gobierno, y mediante la cuidadosa preparación de estatutos y prospectos, presentó, defendió y promovió el proyecto que había recibido de Dios. (MEM, 21)

25 ¿Qué nuevos retos te plantea la misión que te ha sido encomendada?
¿Cómo te sientes ante esta tarea? ¿Con qué dones y fortalezas Dios te ha bendecido para salir adelante con esta misión (en el seno de tu familia, con tus colegas de trabajo, contigo mismo)?

26 ¡Gracias!

27


Descargar ppt "FUNCIÓN DIRECTIVA."

Presentaciones similares


Anuncios Google