La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pérdida de Rentabilidad de las Oficinas de Farmacia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pérdida de Rentabilidad de las Oficinas de Farmacia"— Transcripción de la presentación:

1 Pérdida de Rentabilidad de las Oficinas de Farmacia
Pérdida de Rentabilidad de las Oficinas de Farmacia. Análisis y Estrategias. Dr. Enrique Granda

2 Índice Presentación y base metodológica Actuaciones de la Administración:”terapias” Factores que están influyendo en la pérdida de rentabilidad. Conclusiones sobre la pérdida de margen Estrategias y soluciones. Necesidad de reformar el R.D. 823/2008 Conclusiones generales.

3 Perdida de rentabilidad Medidas legales sobre el margen: “terapias”

4 Las principales causas son:
PERDIDA DE RENTABILIDAD Desde el año 2000 las farmacias pierden rentabilidad de forma acelerada. Las principales causas son: Aumento de deducciones al SNS Influencia de los medicamentos de precio superior a los 143€ Productos especiales con margen disminuido: dietoterápicos, adsorbentes, tiras reactivas Prohibición de bonificaciones y descuentos Distribución directa por determinados laboratorios Aplicación de las Órdenes de Precios de Referencia Aumento de costes de producción. Disminución de márgenes en la gestión de compras y retornos de la Distribución. La crisis económica afecta a las ventas en que se obtenía un mayor margen. El R.D. 823/2008 es absolutamente insuficiente. El mercado de parafarmacia se encuentra en recesión por la crisis

5 PERDIDA DE RENTABILIDAD Aumento de deducciones al SNS
En 2007 las deducciones al SNS han alcanzado los 436 millones de euros. Esto representa un 3,65% del margen bruto En 2008 las deducciones pueden hallarse cerca de los 500 millones de euros Esto puede representar una disminución de margen próxima al 4% La disminución de margen es progresiva y se compensa de forma absolutamente insuficiente por el RD 823/2008 Y ahora el Decreto de Mutualidades… 2130/2008 de 26 de diciembre

6 PERDIDA DE RENTABILIDAD Aumento de deducciones al SNS

7 PERDIDA DE RENTABILIDAD Influencia de los medicamentos de precio superior a los 143€
La composición y el crecimiento del mercado en determinados tramos de precio hacen que el margen descienda aceleradamente. El RD 823/2008 de actualización de márgenes revisa los tramos de descuento en un 2,2% pero ignora la composición real de mercado. Los tramos de precio en los que el margen es decreciente crecen un porcentaje 100 veces superior. Esta es, junto al aumento de deducciones, la principal causa de pérdida de rentabilidad en el 85% de las ventas de las farmacias.

8 PERDIDA DE RENTABILIDAD Influencia de los medicamentos de precio superior a los 143€
Fuente: Observatorio del Medicamento de FEFE

9 Crecimiento de los medicamentos de margen fijo en Madrid
Parámetro estudiado Julio-05 Julio-06 Julio-07 Número de códigos diferentes facturados de 139€ 140 157 186 22,39 % ▲ 20,31 % ▲ Número de recetas facturadas de medicamentos de precio superior a 139 € 38.814 47.506 57.155 12,14 % ▲ 18,47 % ▲ Valor de las recetas facturadas de 23,64 % ▲ 27,27 % ▲

10 PERDIDA DE RENTABILIDAD Productos especiales con margen disminuido: dietoterápicos, adsorbentes, tiras reactivas En los Conciertos con las Comunidades Autónomas se hace disminuir el margen de los dietoterápicos, los adsorbentes y las tiras reactivas. En algunas Comunidades no se dispensan las tiras reactivas. Solo se dispensan en 5 En algunas CC.AA. Existe distribución centralizada de adsorbentes a centros sociosanitarios. En algunas CC.AA. Se fijan descuentos por volumen de ventas de dietoterápicos y adsorbentes. En algunas CC.AA. Existen descuentos en las ventas a centros sociosanitarios de hasta el 6%

11 PERDIDA DE RENTABILIDAD Prohibición de bonificaciones y descuentos
La Ley de Garantías prohíbe (y sanciona) las bonificaciones y descuentos procedentes de la Industria. Solo admite los descuentos que proceden de la Distribución por volumen de ventas o pronto pago. Tras su entrada en vigor han desaparecido las bonificaciones y los descuentos se llevan a cabo solo en determinados productos pero su mercado es muy limitado. (Inferior al 20%)

12 La distribución directa puede alcanzar el 25% del mercado.
PERDIDA DE RENTABILIDAD Distribución directa por determinados laboratorios La distribución directa puede alcanzar el 25% del mercado. La mayor parte de esta distribución no se realiza a PVL. En muchos casos se cargan gastos de distribución que absorben cualquier ventaja.

13 En cada Orden de Precios de Referencia se pierde valor del Stock
PERDIDA DE RENTABILIDAD Aplicación de las Órdenes de Precios de Referencia En cada Orden de Precios de Referencia se pierde valor del Stock Depende de las fechas de aplicación. En la última Orden oscila entre 8 y 43 millones de euros dependiendo de que haya convivencia de precios o se hayan aplicado el 1 de enero. Las devoluciones solo afectan ya a medicamentos que contengan el precio en el envase.

14 PERDIDA DE RENTABILIDAD Aumento de costes de producción.
Personal: Convenios Aumento de gastos generales Agua, electricidad, teléfono.. Pago de servicios Seguros Sociales La carga parafiscal SS + Deducciones supera al la fiscal

15 La Distribución se está viendo afectada por:
PERDIDA DE RENTABILIDAD Disminución de márgenes en la gestión de compras Disminución de retornos en la Distribución La Distribución se está viendo afectada por: Un menor margen desde el año 2004 La venta directa desde la industria La desaparición del mercado paralelo El aumento de costes por trazabilidad y otros En estas condiciones no hay posibilidad de que aumenten los retornos.

16 PERDIDA DE RENTABILIDAD Efectos de la Crisis Económica
El mercado de parafarmacia ha caído en torno al 10% En este momento el margen de los productos de parafarmacia no puede actuar como compensación de las pérdidas de margen. La situación económica también está influyendo negativamente en el flujo de clientes a la farmacia. Los crecimientos del mercado del SNS en enero y febrero son los más bajos de los últimos años

17 Pérdida de rentabilidad Beneficio bruto y neto
Aspime . El Club de la Farmacia

18 Perdida de rentabilidad La farmacia media

19 P&L Farmacia media en Madrid

20 DESCENSO DEL MARGEN POR TRAMOS (F. Media)
Fuente: Adefarma

21 PERDIDA DE RENTABILIDAD Cuantificación
Fuente: Adefarma

22 CONCLUSIONES SOBRE LA PÉRDIDA DE MARGEN
El 50% de las farmacias serán negocios de pura subsistencia. El empleo en el sector se estabilizará o descenderá. La burocracia absorberá la mayor parte de las actuaciones profesionales. Las deducciones pueden llegar al 5% incluso con el R.D. de actualización de márgenes. Los medicamentos de más de 143 pueden significar un peso insoportable en las ventas. El recargo de equivalencia actúa en el margen único La rentabilidad neta de las farmacias – antes de impuestos - puede situarse en los próximos 3 años entre el 5 y7% excepto para las farmacias de ventas muy bajas. El precio de venta de las farmacias dependerá del contencioso en Europa.

23 ESTRATEGIAS y SOLUCIONES
Internas (de cada farmacia) Mejorar la gestión es ya una cuestión de supervivencia. Aprovechar cualquier ventaja fiscal Mecanizar (si se puede) La competencia para quitar clientes a las demás farmacias además de rechazable éticamente, a veces no funciona. Las agrupaciones de farmacias mejoran muy poco a la distribución tradicional. Externas (Como colectivo) Salir de la pasividad (Nuestros dirigentes tienen que ser estimulados) Parar la caída porcentual de márgenes Propuestas positivas Nuevo RD 823/2008 Mejorar márgenes por otras vías Estudiar nuevos servicios (retribuidos)

24 Necesidad de reformar el RD 823/2008
Se basa en una ficción: PIB nominal - Crecimiento del mercado = 2,24 No tiene en cuenta la composición del mercado (las ventas por tramos de precios) ¿Qué pasa con PIB del (-3,5) y una inflación del 2% con un crecimiento del 6,5?

25 Conclusiones generales
Gestionar mejor es cuestión de supervivencia Hay que ayudar a las Administraciones a buscar procedimientos de racionalización del gasto que no actúen solo sobre la oferta, los precios y los márgenes. Los actuales son poco eficaces pero muy dañinos para las farmacias. Los servicios demandados por los clientes no pueden ser gratuitos.


Descargar ppt "Pérdida de Rentabilidad de las Oficinas de Farmacia"

Presentaciones similares


Anuncios Google