La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La visión macroeconómica Bloque 6. Objetivos Diferenciar las distintas formas de calcular el producto nacional. Explicar el procedimiento de cálculo del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La visión macroeconómica Bloque 6. Objetivos Diferenciar las distintas formas de calcular el producto nacional. Explicar el procedimiento de cálculo del."— Transcripción de la presentación:

1 La visión macroeconómica Bloque 6

2 Objetivos Diferenciar las distintas formas de calcular el producto nacional. Explicar el procedimiento de cálculo del producto interior bruto. Indicar las razones del crecimiento económico. Exponer las fases del ciclo económico. Calcular la inflación con unos datos concretos. Distinguir las causas de la inflación. Enumerar los costes de la inflación. Explicar el concepto de desempleo. Indicar las causas del desempleo. Enumerar los costes del desempleo. Explicar la relación existente entre el paro y la inflación.

3 6.1. El flujo circular de la renta En la parte microeconómica hemos visto que familias y empresas se relacionan en los mercados de bienes y de factores.

4 Ese elemental flujo circular de la renta nos acerca al real

5 Finalmente, hemos de considerar al Resto del mundo

6 6.2. El cálculo de la producción nacional: el PIB El flujo circular de la renta muestra que la producción nacional se puede medir de distintas maneras. Existen tres métodos para calcular la producción nacional: El producto nacional: mide el valor de lo producido. La renta nacional: mide el valor de lo obtenido por los propietarios de los factores. El gasto nacional: mide el valor de lo gastado. Los tres métodos proporcionan el mismo resultado.

7 ¿Qué precio tiene esa manzana? 50 cent. Valor de la producción: 0,5 Se la compro. Valor del gasto: 0,5 ¡Vaya manzana más hermosa le ha salido al Gervasio! Valor de la renta: 0,5

8 ¡Estoy más contento! He vendido a un lepero un cesto por euros Valor de la producción: El mimbre me costó 100 euros, y trabajé cinco horas para hacerlo… 300 euros Materias primas (renta de la tierra): 100 Salarios: 300 Beneficio: Valor de la renta: 6.000

9 El producto nacional se suele expresar como producto interior bruto. PIB: valor monetario de los bienes y servicios finales producidos en un país durante un periodo de tiempo. Elementos de la definición: Valor monetario. Bienes y servicios finales. Criterio territorial. Periodicidad.

10 Para calcular el PIB se puede recurrir: al valor de lo que ha costado obtener la producción: PIB a coste de factores (PIB c.f.) al valor que la producción ha alcanzado en el mercado: PIB a precios de mercado (PIB p.m.) La relación entre los precios de mercado y los costes es Precio = Coste + T.ind - Subv. Con frecuencia, el valor indicado del PIB es el PIB p.m. Entonces, se plantea el problema de la inflación. AñoCantidadPrecioP.I.B

11 Hay que distinguir el P.I.B. nominal y el P.I.B. real P.I.B. nominal: valor del P.I.B. considerando los precios del mismo periodo para el que se calcula la producción. P.I.B. real: valor del P.I.B. cuando se consideran los precios de un año de referencia (año base). AñoCantidadPrecio P.I.B. nominal P.I.B. real 2000 (año base)

12 ¡Se computarían dos veces! El P.I.B. sólo considera los bienes y servicios finales

13 Para solucionar el problema del destino de la producción se emplea el valor añadido bruto Estatua de barro Coste de la arcilla600 Valor añadido bruto El P.I.B. es la suma de los valores añadidos brutos Precio de la arcilla600 Coste de la arcilla0 Valor añadido bruto600

14 PIB PNB El criterio territorial distingue el PIB del PNB PIB: valor monetario de los bienes y servicios finales producidos en un país durante un periodo PNB: valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por los nacionales de un país durante un periodo PNB = PIB + RRN - RRE Sólo si el país es cerrado, PIB=PNB

15 PIB Familias Empresas Sector público Consumo Inversión Gasto público Exportaciones Importaciones

16 PIB = C + I + G + X – M Pero, no toda la inversión acumula capital; una parte sustituye una preexistente : I = IN + D PIN = C + IN + G + X - M

17 6.3. El crecimiento económico Tierra Trabajo Capital Pequeñas o nulas variaciones Progresiva pérdida de importancia producción nacional Producción por trabajador ( renta per cápita)

18 La función de producción agregada presenta rendimientos decrecientes… … y tendencia al estado estacionario.

19 Si A y B tienen la misma relación k y A invierte más que B, el primero crecerá más. Por lo tanto, si A ha invertido más que B históricamente, será más rico. Pero si A y B invierten lo mismo ahora, B crecerá más rápido (convergerá).

20 El país también puede crecer si mejora tecnológicamente:

21 Si la acumulación de capital genera progreso tecnológico: nuevas aplicaciones, nuevas combinaciones,…

22 El efecto del aumento de la población es la reducción del crecimiento: paso a A Pero, se puede fomentar el capital humano: La acumulación de capital permite que el trabajador disponga de más tiempo libre, que puede dedicar a instruirse. De igual modo, el progreso técnico genera nuevos conocimientos que deben aprender los trabajadores.

23 6.4. El ciclo económico Aunque las economías crezcan, el ritmo del crecimiento no es constante en todos los periodos. Hay momentos en que la producción aumenta y otros en que decrece

24 Ciclo económico: Tiempo que tarda la producción en alcanzar una misma tasa de crecimiento tras experimentar elevaciones y reducciones.

25 Fases: 1. Recesión. 2. Depresión (y crisis). 3. Recuperación. 4. Expansión (y auge).


Descargar ppt "La visión macroeconómica Bloque 6. Objetivos Diferenciar las distintas formas de calcular el producto nacional. Explicar el procedimiento de cálculo del."

Presentaciones similares


Anuncios Google