La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MONITOREO EN UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MONITOREO EN UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES"— Transcripción de la presentación:

1 MONITOREO EN UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES
Lic. PILAR CALLER ARDILES HNSE – UCIN EsSALUD CUSCO

2

3 MONITORIZACION DEL RECIEN NACIDO EN CUIDADOS INTENSIVOS
El nacimiento de un bebé es un proceso maravilloso, sin embargo, muy complejo debido a que tanto la madre como el bebé experimentan cambios físicos y emocionales. Los cambios fisiológicos que implican el paso de la vida intrauterina a la extrauterina son las que determinan en parte las características del cuidado del RN normal y de la patología de este período. Los factores mas determinantes en la sobrevida del RN son su madurez expresada en la edad gestacional y el peso del nacimiento.

4 El RN debe llevar a cabo muchos ajustes físicos a la vida, fuera del cuerpo de la madre, salir del útero significa que ya no puede depender de la circulación y la placenta materna para las funciones fisiológicas importantes, antes del nacimiento la respiración, la alimentación y la eliminación de desechos y protección inmunológica provenían de su madre, cuando llegan al mundo, muchos de estos aparatos y sistemas cambian dramáticamente como:

5 - Los pulmones deben inhalar aire.
- La circulación cardiaca y pulmonar cambia. - El aparato digestivo debe comenzar a procesar alimentos y excretar los desechos. - Los riñones deben comenzar a funcionar para regular los líquidos y elementos químicos del cuerpo. - El hígado y el sistema inmune deben funcionar en forma independiente.

6 ¿QUE ES LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES?
Es un área especial del hospital denominado U.C.I.N. que combina tecnología avanzada y profesionales de la salud, capacitados para brindar cuidados especializados a los pacientes mas pequeños de alto riesgo. También cuenta con un área de cuidados intermedios o continuos para los bebés que no se encuentran graves, pero que necesitan cuidados de enfermería especializada.

7

8 La mayoría de los neonatos que ingresan a la UCIN son prematuros (es decir nacidos antes de 37 semanas de gestación, bajo peso menor de 2250 gr. o algunos que padecen un trastorno médico que requieren cuidados especiales.

9 FACTORES QUE PUEDEN PONER EN SITUACION DE RIESGO AL RN.
Factores Maternos: - Edad de la madre menor de 16 o mayor de 40 años. - Consumo de drogas o alcohol. - Diabetes. - Hipertensión. - Hemorragias. - Gestación múltiple. - Escasez o exceso de líquido amniótico. - Ruptura prematura de membranas.

10 Factores del Parto: - Sufrimiento fetal. - Presentación anómala. - Líquido amniótico meconial. - Circular de cordón. Factores del Bebé: - Nacimiento con menos de 37 semanas o mas de 42 semanas de gestación. - Peso al nacer menor de 2500 gr. - RN pequeño para la edad gestacional. - Defectos congénitos. - Dificultad respiratoria.

11 LA ENFERMERA FRENTE A LA MONITORIZACION DEL RN EN UCIN
La enfermera es la persona especializada para la recepción, atención y vigilancia del neonato de alto riesgo, ya sea ingreso de sala de partos, consultorios externos, emergencias, evaluando las condiciones generales, priorizando los cuidados e intervenciones, para no poner en riesgo la estabilidad del neonato.

12 MONITORIZACION: Es la técnica de evaluación continua, con el propósito de descubrir a tiempo las complicaciones. La palabra monitor deriva del latín “monere” que significa avisar, estar frente a alarmas que mantienen en alerta.

13 También podemos decir que monitoreo son sistemas que nos permiten controlar las constantes vitales, y que tienen un comportamiento de comunicadores de los diferentes parámetros (alteraciones o variaciones) ocasionados por el RN y a su vez ponen en aviso la alteración de alguno de los parámetros establecidos, dando lugar a revisión y detección oportuna de alguna variación en la evolución del RN.

14 TIPOS DE MONITORES: - Monitores de apnea. - Monitores cardiacos.
- Monitores cardio respiratorios. - Monitores multiparámetros. - Monitores de Presión arterial no invasiva.

15 TIPOS DE MONITORIZACION:
- Cruentos. - Incruentos. - Continuo. - Intermitente PARAMETROS DE MONITORIZACION. - Temperatura. - Frecuencia cardiaca. - Frecuencia respiratoria. - Presión arterial. - Saturación de oxígeno.

16 1.- TEMPERATURA CUTANEA .-
La regulación térmica es uno de los factores de la supervivencia y la estabilidad del RN. La producción de calor es consecuencia de la actividad metabólica, que resulta de la adaptación al medio ambiente. En el RN, la Actividad Muscular voluntaria es limitada, por esta razón el RN depende de la grasa parda para la Termogénesis.

17 La información se obtiene conectada
al cable sensor de temperatura del Monitor a la pared abdominal, cerca del hígado y/o espalda del RN. - Cuando es temperatura de piel es entre 36ºC a 36.5ºC. - Los límites de la temperatura axilar normal es entre 36.5ºC a 37ºC controlados con termómetro. -Temperatura rectal 37ºC a ºC controlada con termómetro rectal.

18 En algunos casos pueden presentar inestabilidad causados por:
- Prematurez. - Anomalías congénitas. - Septicemia. - Asfixia e hipoxia. - Aporte nutricional y calórico inadecuado. - Disminución de los movimientos involuntarios. - Inmadurez del sistema de control térmico. - Cantidad deficiente de tejido adiposo subcutáneo

19 El monitoreo y el mantenimiento de la temperatura corporal que ayudan a la conservación de un ambiente térmico neutro estable, debe ser una de las metas prioritarias de la enfermera responsable de la asistencia del RN, con la ayuda de amplios conocimientos de los mecanismos de control térmico y de pérdida de calor y de los riesgos que la inestabilidad térmica ocasionan.

20 ALTERACIONES DEL CONTROL TERMICO.
Manifestados como: a) Hipotermia.- Ocurre cuando la temperatura axilar es inferior a 36.5ºC, cuanto mas baja es la temperatura más graves son las consecuencias, que ocasionen vasoconstricción como respuesta al frío. Manifestándose como: - Extremidades y tórax fríos. - Letargo. - Llanto débil. - Palidez en la piel. - Apnea. - Bradicardia. - Dificultad respiratoria. En caso de hipotermia, propiciar el calentamiento adicional con cobertores y lámparas. Ajustar la temperatura de la incubadora gradualmente hasta normalizar.

21 b) Hipertermia. - Se define como una temperatura axilar mayor a 37
b) Hipertermia.- Se define como una temperatura axilar mayor a 37.5 ºC, con el esfuerzo del organismo por disipar el calor, ocurre vasodilatación periférica manifestándose como: - Rubor. - Llanto débil. - Taquicardia. - Irritabilidad. - Diaforesis. - Hipotensión. - Taquipnea.

22 Puede ser consecuencia de anomalías del sistema nervioso central, por sustancias tóxicas que afectan los centros de regulación térmica, como son las infecciones bacterianas en las que liberan toxinas o deberse a condiciones ambientales como: Sobreabrigo, recalentamiento de incubadoras. - En caso de hipertermia, eliminar o disminuir las fuentes externas de calor como: Cobertores, lámparas. - Controlar la temperatura de la incubadora o servocuna, disminuyéndola progresivamente. - Buscar signos de deshidratación

23 En ambas situaciones la enfermera debe estar alerta, verificando que las incubadoras y servocunas estén correctamente conectadas a la red eléctrica a una temperatura de 33 ºC. Programar la temperatura ambiental de la incubadora en modo manual. En caso de servocuna procurar un microambiente alrededor del niño, para disminuir las pérdidas de calor por evaporación, convexión y radiación.

24 M I C R O A B E N T

25 Verificar que el sensor de temperatura, esté en buenas condiciones y colocada en forma directa a la piel la parte metálica. Los controles de temperatura se registrarán cada tres horas o cada hora si el caso lo amerita hasta que se normalice. Si continuara la alteración de la temperatura hacer un informe inmediato al médico para su respectiva valoración, por que si las condiciones ambientales no han variado estas alteraciones, podrían sugerir problemas graves de infección.

26 2.- FRECUENCIA CARDIACA .-
La monitorización de la frecuencia cardiaca, se usa para observar, continuamente la actividad eléctrica del corazón, en pacientes con diagnóstico comprobado o descartar alguna patología como: - Cardiopatías congénitas. - Insuficiencia cardiaca. - Disminución del gasto cardiaco. - Arritmias Se vale de electrodos aplicados sobre el tórax del RN, para recoger los impulsos del corazón, analizados y presentados en la pantalla del monitor.

27 El monitor se conecta al paciente a través del cable ECG a los diferentes electrodos ya instalados en el neonato. El ECG presenta un conector central y tres salidas: - Brazo derecho ( color Blanco ) - Brazo izquierdo ( color Negro ) - Pierna izquierda ( color Rojo ) A través de uno de los electrodos el monitor detecta la actividad eléctrica del corazón y los otros dos detectan los movimientos respiratorios.

28

29 Los monitores cardiacos presentan gráficamente el ritmo y la frecuencia cardiaca del RN, que es entre 100 – 180 latidos por minuto, activando una alarma en caso de taquicardia o bradicardia, verificándose inmediatamente la programación de límites de alarma. Así mismo constantemente se verificará, la ubicación, adherencias de los electrodos reacomodando si fuera necesario.

30 Igualmente se verificará las conexiones de los cables del monitor, procurando que todo esté en buenas condiciones y así evitar falsas alarmas. En los controles también se usan los estetoscopios en forma constante.

31 3.- FRECUENCIA RESPIRATORIA.
La monitorización de la frecuencia respiratoria debe ser continua en neonatos que presentan cianosis, cambios en la frecuencia y el ritmo respiratorio. Una vez instalado el monitor, con límites que deben fluctuar de 40 a 60 respiraciones por minuto, graficados los movimientos respiratorios en pantalla. La enfermera debe estar alerta para hacer evaluación de cambios y aumento del esfuerzo respiratorio, porque los cambios en el patrón respiratorio pueden indicar el agravamiento de la enfermedad. Se debe observar: - Color de piel. - Frecuencia respiratoria. - Retracciones. - Presencia de quejido respiratorio. - Aleteo nasal.

32 Mantener una oxigenación adecuada, de acuerdo con la prescripción médica.
Administrar oxígeno húmedo y tibio. - El oxígeno humidificado evita el resecamiento de las mucosas del tracto respiratorio, facilitando también la fluidificación de las secreciones en las vías aéreas. - El oxígeno tibio o calentado ayuda a la estabilidad térmica. Mantener las vías aéreas superiores permeables, aspirar secreciones, cuando sea necesario. La obstrucción de las vías aéreas superiores producen aumento del esfuerzo respiratorio.

33 En alerta cuando la frecuencia respiratoria va alterándose de los límites pre establecidos.
Mantener un balance hídrico estricto para minimizar el riesgo de sobre hidratación y deshidratación. Todo neonato con dificultad respiratoria debe ser observado en incubadora o servocuna que permita una vigilancia continua, con acceso rápido y fácil. En caso de persistencia de las variaciones comunicar de inmediato al médico para su pronta valoración.

34 PRESION ARTERIAL. No invasiva, es el monitoreo de presión arterial que registra en forma automática la presión arterial periférica por medio de un manguito neumático, instalado en una de las extremidades del RN, dándonos información simultánea de la presión arterial sistólica, diastólica y media. Los valores de la presión arterial varían de acuerdo al tiempo de vida y peso del RN. Puede ser instalada momentánea o permanentemente, dependiendo de la gravedad del paciente.

35 La monitorización permite una evaluación continua sobre la condición del RN y ayuda a evaluar hipo perfusión e hipovolemia. Revisar posición del manguito, evitando no colocar en extremidad dónde esté instalado una vía periférica, el manguito a usarse debe ser de acuerdo al tamaño del neonato, y en cada control se hará rotación para evitar posibles ajustes. Revisar rupturas o desplazamientos de conexiones y cables eléctricos.

36

37 5.- SATURACION DE OXIGENO
Es la vigilancia periférica del oxígeno, controlando su nivel en la piel, por medio de un monitor y sensor conectado al paciente. Cada paciente que recibe oxígeno terapia debe tener monitorización continua, controlada para evitar desajustes con la administración de oxígeno. El sensor será colocado en la mano o pie del paciente, que posee un haz de luz y un foto receptor, que deben quedar entre sí.

38 El sensor mide la cantidad de luz enviada por los emisores situados a un lado del transductor que pasa a través del tejido hasta el receptor situado en el otro lado. La constante de saturación debe ser de 85 a 95%. La saturación previene fluctuaciones de la concentración de oxígeno y alerta en caso de hipoxia.

39 La enfermera constantemente verificará la posición, ubicación del sensor, rotando éste en cada atención. Se debe evitar el manipuleo excesivo del neonato, para disminuir episodios continuos de desaturación. Las anotaciones de enfermería serán oportunas y precisas, esto contribuirá a una mejor evaluación del médico en cuanto a la evolución del paciente.

40 EL MEJOR MONITOR PARA EL CONTROL DE LOS NEONATOS, ES LA ENFERMERA

41 GRACIAS


Descargar ppt "MONITOREO EN UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS NEONATALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google