La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La mediación artística en la vivencia de los adolescentes sobre las pérdidas, los proceso de duelo, y su acompañamiento en un centro de enseñanza secundaria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La mediación artística en la vivencia de los adolescentes sobre las pérdidas, los proceso de duelo, y su acompañamiento en un centro de enseñanza secundaria."— Transcripción de la presentación:

1 La mediación artística en la vivencia de los adolescentes sobre las pérdidas, los proceso de duelo, y su acompañamiento en un centro de enseñanza secundaria. Palabras claves: Adolescentes, terapia con arte, duelo, enfermería, resiliencia psicológica. Autores: Nieto Pedraza, Carmen Pilar*; Gabaldón Bravo, Eva María**; Cibanal Juan, Luis***

2 TUTOR DE TUTORES 2 GAM 3 4 1B GAM 2B GAM PSICOPEDAGOGA DEL CENTRO LA CLASE COMO LUGAR DE ENCUENTRO DEL GRUPO DE AYUDA MUTUA (educación entre iguales) TUTORES FORMADOS EN RELACIÓN DE AYUDA ESQUEMA ORGANIZATIVO DE ACTUACIÓN ANTE PÉRDIDAS SIGNIFICATIVAS MUERTE NATURAL MUERTE POR ACCIDENTE /MUERTE POR SUICIDIO/ HOMICIDIO ACTUACIÓN ANTE DUELO ANTICIPADO ACTUACIÓN ANTE SCHOK CON APOYO ESPECIALIZ ADO ACOMPAÑA MIENTO: ATENCIÓN EN ACEPTACIÓ N INCONDICIO NAL ACOMPAÑA MIENTO EN 6 SESIONES PÉRDIDA SIGNIFICATIVA

3 ATENCIÓN TEMPRANA AL DUELO CRONOGRAMA DE LA INTERVENCIÓN- TALLER: Explorando mis pérdidas PREVENCIÓN DE DUELO COMPLICADO –Apoyo institucional formal:. Centro de salud. Centro de salud. Unidad de salud mental. Unidad de salud mental. Unidad de Atención a la Familia.. Unidad de Atención a la Familia.. Unidad de Servicios Sociales Municipales.. Unidad de Servicios Sociales Municipales. –Apoyo institucional no formal: BANCO DE RECURSOS. G.A.M.. Voluntariado:. Hospital. Hospital. Geriátrico. Geriátrico. O.N.G.. O.N.G. GESTIÓN DEL RIESGO Extensión a toda la COMUNIDAD EDUCATIVA 1º Trimestre Desde la estructura de CONVIVENCIA AUTOCUIDADO DEL CENTRO ( I.E.S. ) 2º Trimestre Desde la ACCIÓN TUTORIAL AUTOCUIDADOAUTOCUIDADO INDIVIDUAL AUTOCUIDADO 3º Trimestre Extensión a toda la COMUNIDAD EDUCATIVA AUTOCUIDADO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA AUTOCUIDADO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Dialéctica : vulnerabilidad/ amenaza

4 Taller: Explorando mis pérdidas Taller reflexivo, de asistencia voluntaria, al que se accede tras dar consentimiento informado compartido con los padres. Se evalúa el taller consiguiendo la narración entre iguales de las obras creativas, el progreso escrito del diario de campo y la triangulación interdisciplinar. Los objetivos que nos planteamos son los siguientes: Acompañar, facilitar y conocer la vivencia, del proceso de duelo de los adolescentes dentro de la comunidad educativa, a través de mediación artística. Favorecer el empoderamiento en salud a través de la educación entre iguales. Evidenciar resiliencia tanto individual como de grupo.

5 La experiencia que mostramos en este trabajo, se proyectó como piloto, para los alumnos de las tutorías de 1 y 2 de bachiller de un Instituto de enseñanza secundaria. Son 48 alumnos de los que 33 son mujeres y 15 hombres, de los cuales 3 no asistieron al taller por voluntad propia y 2 alumnos faltaron a las clases el día del taller. la experiencia, de dos hora de duración, se desarrolla en tres actos: El primer acto incluye presentación individual, al grupo, del motivo que nos ha movido a participar en este taller. y la puesta en común de los axiomas de comunicación de, (Watzlawick et al.) Y la estructura de la relación de ayuda (Cibanal, 2001), como experiencia experta. (Klein, JP.,2008).El segundo acto nos mete de lleno en mediación artística (Klein, JP.,2008). En el trabajo de modelado de la arcilla y lo cerramos con el acompañamiento entre iguales, en la intimidad, con el vaciado emocional. El alumno plasmará la reflexión sobre lo vivido en el cuaderno de campo. El tercer acto se convertirá en el cierre del taller Puesta en común de las etapas del duelo según los expertos y el trabajo que hay que realizar durante dicho proceso.(Kübler- Ross,1976), (Parkes, 1982) compartiendo en el gran grupo, libremente, tanto la obra creativa, como las narraciones, silencios, lágrimas permitidas, expresión de sentimientos… La naturaleza de nuestro trabajo sobre el acompañamiento en el duelo de la enfermera con adolescentes en la comunidad educativa, la encuadramos como investigación educacional. El enfoque metodológico, dentro del paradigma interpretativo es fenomenológico,, partiendo de la aproximación al campo de investigación con técnicas cualitativas, de participación – acción-investigación.

6 No se juzga, no se interpreta …el acompañante observa, se deja impregnar por la obra, por la suya, por la del otro y espera la narración también construida del compañero, en escucha activa: oyéndose y oyendo al Otro, dispuesto a hacer Presencia, a decir o a permanecer en un Silencio receptivo, continente de libertad… Utilizamos mediación artística para centrar La exploración de significados humanos de la vida social, de la cotidianeidad,(Klein, JP.,2008). En nuestro caso, de la crisis humanas ante las pérdidas.

7 El carácter único de todas y cada una de las experiencias de pérdida, convierte la escucha activa en la herramienta imprescindible para descubrir, el significado de éstas, para cada una de las personas con las que entramos en contacto, que además es más fácil de trasmitir a través de la metáfora o imágenes. Otra herramienta que facilita la reconstrucción de significados que gocen de coherencia interna, es la narrativa, en los procesos de duelo. (Worden,J.W., 1997)( Neimeyer, R.A.,2007) Las obras creativas parecen vivas, las manos siguen moldeando mientras son explicadas, se crean y se recrean mientras son narradas…

8 Son muchos los autores y asociaciones profesionales y de investigación que reconocen la necesidad de abrir espacios comunicativos sobre las pérdidas, y la muerte, en esta época de cambios que tanto dificulta la elaboración de los duelos. Estos espacios comunicativos son considerados necesarios en educación, desde la escuela primaria, secundaria y universidad. (Cortina et al., 2009)(de la Herrán y Cortina, 2007); (Amurrio López de Gastiain y Limonero García, 2007); (Poch y Herrero, 2003).

9 SUS PALABRAS ( narración de los participantes): Que jugando con unos juegos tan simples y sencillos se pueda hacer que las personas saquen y muestren sus sentimientos a los demás, con empatía para saber como se siente esa persona. SUS PALABRAS (narración de los participantes): […] Este taller me hizo recordar muchas emociones, malas y buenas del pasado, que siempre intentas no recordar para no hacerte daño pero hay que pensar que es muy bueno y te hace bien a ti mismo recordar en positivo, Me sentí identificada con los casos de mis compañeras y cuando me desahogué con la persona que me escuchaba me sentía de una forma aliviada por saber que alguien estaba allí solo para escucharme a mí. También me sentí muy satisfecha escuchando a ella porque me sentía útil y sabía que de alguna forma estaba ayudando a alguien con el solo hecho de escucharla […] Palabras de las tutoras: Las tutoras refieren que se ha abierto un nuevo canal de comunicación con los alumnos participantes, que no era evidenciado antes del taller.

10 La oportunidad de problematizar sobre la pérdida el duelo y la muerte con estos alumnos, deja al descubierto : -Cómo han realizado la reestructuración cognitiva con su narración. -Cuales han sido sus apoyos sociales, familiares en su tránsito por estos procesos. -Muestran recursos que les han hecho resilientes psicológicamente, lo que a su vez ayuda a la mejora de la autoestima individual, logrando aprobación social, y autorrespeto, entre otras.La oportunidad de problematizar sobre la pérdida el duelo y la muerte con estos alumnos, deja al descubierto : -Cómo han realizado la reestructuración cognitiva con su narración. -Cuales han sido sus apoyos sociales, familiares en su tránsito por estos procesos. -Muestran recursos que les han hecho resilientes psicológicamente, lo que a su vez ayuda a la mejora de la autoestima individual, logrando aprobación social, y autorrespeto, entre otras. Los adolescentes participantes, trabajaron con naturalidad la arcilla, todos conocían los sentimientos que movían emociones penosas, relacionados con sus pérdidas y éstos, confirmaban que el compartirlo con otras personas les producía paz, y avivaban otros sentimientos de solidaridad y compasión que también quedaron explícitos. La mediación artística ha facilitado partir de las propias personas y de sus vivencias, para la exploración de las pérdidas en grupos de iguales. DISCUSIÓN Podemos considerar que la enfermera comunitaria tiene la oportunidad de compartir con los adolescentes la importancia de la comunicación y el acompañamiento en momentos personales de vulnerabilidad y dolor como son los procesos de duelo en las pérdidas. Aporta elementos de la relación de ayuda que facilita dicho acompañamiento entre iguales. Posibilita un nuevo reencuadre de las situaciones problematizadas, con una narración nueva y creativa, en la que dichos elementos sean integrados, dándose aprendizajes significativos. En el encuentro de la enfermera comunitaria, con la comunidad educativa, la enfermera se desmedicaliza. Es este contexto, uno de los que permite a la enfermera comunitaria, centrarse, partir, de las personas y de sus vivencias, para el desarrollo de sus competencias profesionales. Queda por investigar si los adolescentes con duelos complicados asisten a los talleres

11 El trabajo que progresa…las manos que hablan De Te quiero pendientes (amor de hermanas gemelas) No quiero perderte mamá!!!De los abuelos vivos que se nos brindan aún, de ser afortunados con tenerlos… Hablemos mamá…!!! De amor, de más amor… De los abuelos que se marcharon que murieron, de sus recuerdos… Las mascotas…también se mueren… Solo comía sus huesos preferidos…. Le estuve cuidando hasta el final. GRACIAS La música que recoge mis emociones y sentimientos Correo de contacto:


Descargar ppt "La mediación artística en la vivencia de los adolescentes sobre las pérdidas, los proceso de duelo, y su acompañamiento en un centro de enseñanza secundaria."

Presentaciones similares


Anuncios Google