La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿ATENDEMOS CORRECTAMENTE A NUESTROS PACIENTES CON CEFALEA CUANDO VIENEN AL PUNTO DE ATENCIÓN CONTINUADA? Mª Amparo Sánchez Ramiro. Médico de Familia. Jesús.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿ATENDEMOS CORRECTAMENTE A NUESTROS PACIENTES CON CEFALEA CUANDO VIENEN AL PUNTO DE ATENCIÓN CONTINUADA? Mª Amparo Sánchez Ramiro. Médico de Familia. Jesús."— Transcripción de la presentación:

1 ¿ATENDEMOS CORRECTAMENTE A NUESTROS PACIENTES CON CEFALEA CUANDO VIENEN AL PUNTO DE ATENCIÓN CONTINUADA? Mª Amparo Sánchez Ramiro. Médico de Familia. Jesús López Díaz. Médico de Familia. Raúl Buendía Lucas. Enfermero de Familia. Sagrario Celada Pérez. Enfermera de Familia. Francisco Fernández Páez. Médico de Familia. Fernando Moreno García. Médico de Familia.

2 Introducción El 74% de las personas ha referido tener cefalea alguna vez en su vida. Es un síntoma de predominio femenino (79% frente al 69% de los hombres). La frecuencia de la migraña (tipo de cefalea más usual) en Atención Primaria es del 30%.

3 Introducción El principal dilema que tenemos los clínicos cuando valoramos una cefalea es reconocer si es primaria o un síntoma de una enfermedad subyacente. El diagnóstico se basa en anamnesis adecuada y exploración física completa, que permitan orientar el proceso y descartar sígnos/síntomas de alarma.

4 Objetivo Evaluar la atención prestada a los pacientes con cefalea/migraña en los Puntos de Atención Continuada (PAC) del Área de Salud de Toledo

5 Diseño del estudio Descriptivo Transversal Multicéntrico (todos los PAC del Área)

6 Participantes Todos los episodios clínicos codificados en Turriano como cefalea o variantes de migraña (códigos CIE-9: 346 y 784), atendidos en los PACs del Área durante 2009.

7 Variables Sociodemográficas: Sexo y edad del paciente Tipo de localidad (rural/urban0) Registro en historia clínica.

8 Anamnesis ANTECEDENTES Antecedentes de episodios similares. Cambios respecto a episodios anteriores. CLÍNICA Características del dolor: cualidad, localización, intensidad y factores modificantes. Presencia o ausencia de síntomas concomitantes.

9 Exploración Funciones corticales. Rigidez de nuca y signos meníngeos. Resto de exploración neurológica. Toma de constantes: Temperatura. Tensión arterial. Frecuencia cardiaca.

10 Criterios de derivación Cefalea de inicio súbito, sin que pueda descartarse origen orgánico. Focalidad neurológica, signos meníngeos positivos o edema de papila. Cefalea con crisis comicial. Deterioro del nivel de conciencia. Estatus migrañoso o migraña con aura prolongada.

11 Descripción de la muestra n = 1.940 pacientes Mujeres 65,7% Edad media 36,4 ± 17,4 años Mujeres 37,8 ± 16,8 Varones 33,7 ± 18,3 (t = -4,85; p<0,0001) Un 76,1% fueron atendidos en PAC rural

12 ANAMNESIS

13 EXPLORACION FÍSICA

14 CONSTANTES

15 DERIVACION A HOSPITAL

16 ANAMNESIS POR EDADES 2 = 27,102; p<0,0001 2 = 10,103; p=0,001 2 = 11,252; p<0,001

17 EXPLORACIÓN POR EDADES 2 = 37,494; p<0,0001 2 = 4,673; p<0,0001 2 = 77,551; p<0,0001

18 Conclusiones En los menores de 14 años parece existir dificultad en la anamnesis que compensamos con un mayor esfuerzo en la exploración física, aunque estamos lejos del nivel de calidad óptimo (al menos en el registro). En la adecuación de la derivación al hospital mejoramos sustancialmente otros estudios (Área 9 38,4%; frente a 63,9%).

19 Conclusiones Dado que las variables estudiadas representan los mínimos imprescindibles que deberían constar en la historia clínica de un paciente que consulta por cefalea, existe un importante margen de mejora en la atención de la cefalea en nuestro Área, especialmente en lo que se refiere a anamnesis y exploración física.

20 Conclusiones En este sentido la Gerencia de Atención Primaria de Toledo acaba de promover varias iniciativas de mejora: Revisión y actualización de los protocolos de actuación en urgencias, orientados a los motivos de consulta más frecuentes. Formación intensiva sobre el uso de Turriano en los Equipos de Atención Primaria.


Descargar ppt "¿ATENDEMOS CORRECTAMENTE A NUESTROS PACIENTES CON CEFALEA CUANDO VIENEN AL PUNTO DE ATENCIÓN CONTINUADA? Mª Amparo Sánchez Ramiro. Médico de Familia. Jesús."

Presentaciones similares


Anuncios Google