La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ABS El Morell Efectividad de un grupo psico-educativo para el trastorno de ansiedad en Atención Primaria Mercè Gasull Gomis MªEugenia Massó Mor Àngela.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ABS El Morell Efectividad de un grupo psico-educativo para el trastorno de ansiedad en Atención Primaria Mercè Gasull Gomis MªEugenia Massó Mor Àngela."— Transcripción de la presentación:

1 ABS El Morell Efectividad de un grupo psico-educativo para el trastorno de ansiedad en Atención Primaria Mercè Gasull Gomis MªEugenia Massó Mor Àngela Andreu Salvadó Miriam Pujol Porqueras Empar Valdivieso López Jordi Daniel Díaz

2 ABS El Morell Como abordamos los profesionales de enfermería de Atención Primaria la Salud Mental?

3 ABS El Morell Se estima que el 9% de la población española padece algún trastorno relacionado con la salud mental y que más de un 15% lo padecerá a lo largo de la vida. Ministerio de Sanidad y Consumo La ansiedad y depresión suponen entre el 15 y el 30% de las consultas de AP, y se asocia con un mayor número de visitas. En España se calcula que el 21% de los usuarios de atención primaria toman psicofármacos. Algunos datos sobre la PREVALENCIA de este problema de salud

4 ABS El Morell

5 Grupos psicoeducativos para el tratamiento de la ansiedad en Atención Primaria Los grupos psico-educativos son una nueva forma de abordar la ansiedad y la depresión asociada a la dificultad de adaptación de muchas personas a los cambios de nuestra sociedad. Y este abordaje lo puede liderar el profesional de enfermería.

6 ABS El Morell GRUPOS PSICOEDUCATIVOS EN EL ABS EL MORELL

7 ABS El Morell Objetivos General: –Determinar la eficacia de un programa psico- educativo grupal en la calidad de vida de las personas con trastornos de ansiedad Específicos: –Valorar la calidad de vida de las personas con trastornos de ansiedad antes y después de la intervención del programa psico-educativo

8 ABS El Morell METODOLOGÍA I Tipo de estudio: Estudio descriptivo tipo antes-después de una intervención. Ámbito: AP. Población de estudio: pacientes derivados de las consultas de AP con trastornos de ansiedad. Instrumentos: Escala de Goldberg, Cuestionario de Salud EuroQol (EQ-5) y Escala de HAD. Variables: Variables sociodemográficas, relacionados con hábitos de salud y Variables relacionadas con el trastorno de ansiedad: aparición, frecuencia, duración, actitud frente al episodio.

9 ABS El Morell METODOLOGÍA II Descripción de la intervención: Los pacientes fueron derivados a una consulta específica de enfermería y los seleccionaba. El grupo constaba de 12 sesiones 1 semanal de 1,30 horas donde se enseñaban recursos para mejorar la ansiedad. Análisis: Estadística descriptiva para describir las variables y análisis bivariado.

10 ABS El Morell GRUPOS PSICOEDUCATIVOS ABS MORELL personas propuestas 27 personas entrevistadas 22 personas grupo 14 personas asistencia aproximadamente 80% sesiones 24 personas no entrevistadas

11 ABS El Morell 70% CARACTERISTICAS socio-demográficas de la muestra estudiada

12 ABS El Morell CARACTERISTICAS estilo de vida de la muestra estudiada

13 ABS El Morell CARACTERISTICAS del trastorno de ansiedad de la muestra estudiada

14 ABS El Morell Escala de ansiedad y depresión de Goldberg INICIOFINAL ANSIEDAD7,24 DEPRESIÓN5,322,6 Subescala de ansiedad: 4 o más respuestas afirmativas Subescala de depresión: 2 o más respuestas afirmativas

15 ABS El Morell Escala de ansiedad y depresión hospitalaria (HAD) INICIOFINAL ANSIEDAD14,49,6 DEPRESIÓN8,45,2 0-7 no caso 8-10 caso dudoso >11 probable caso

16 ABS El Morell CUESTIONARIO DE SALUD EuroQol (EQ-5D) INICIOFINAL 5 dimensiones3,41,5 EVA mejor/peor estado salud 4,37,3 Dimensiones: de movilidad, actividades cuotidianas, dolor/malestar y ansiedad/depresión. Escala visual EVA mejor/peor estado de salud

17 ABS El Morell Repercusiones en la practica clínica Aumenta los conocimientos sobre el trastorno de ansiedad Disminuye la sintomatología Reduce la frecuentación en las consultas Mejora las relaciones sociales Incrementa la autonomía de los pacientes.

18 ABS El Morell CONCLUSIONES Los participantes expresaron en diferentes ocasiones que habían aprendido a reconocer los síntomas, a relacionarlos con un pensamiento negativo y a utilizar las herramientas aprendidas como la relajación, la respiración y la técnica de resolución de problemas.

19 ABS El Morell Los grupos psico-educativos son una buena opción para abordar los trastornos de ansiedad en el ámbito de la AP. A nuestro entender se requieren estudios cualitativos para profundizar en la comprensión de los fenómenos que se relacionan con este trastorno y elaborar estrategias de abordaje más eficientes.

20 ABS El Morell CONCLUSIONES

21 ABS El Morell

22 Los grupos psicoeducativos son una forma segura de abordar el trastorno de ansiedad. Se necesita una dosis de paciencia y un comprimido de alegría para obtener resultados similares al abordaje farmacológico

23 ABS El Morell Muchas gracias por su atención


Descargar ppt "ABS El Morell Efectividad de un grupo psico-educativo para el trastorno de ansiedad en Atención Primaria Mercè Gasull Gomis MªEugenia Massó Mor Àngela."

Presentaciones similares


Anuncios Google