La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Grupos de Riesgo Clínico (CRG), su patrón de utilización y consumo de servicios en Atención Primaria Autores: Carlos Alberto Carrera Tello* Miguel Angel.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Grupos de Riesgo Clínico (CRG), su patrón de utilización y consumo de servicios en Atención Primaria Autores: Carlos Alberto Carrera Tello* Miguel Angel."— Transcripción de la presentación:

1 Grupos de Riesgo Clínico (CRG), su patrón de utilización y consumo de servicios en Atención Primaria Autores: Carlos Alberto Carrera Tello* Miguel Angel Dávila Cano* Mariam de la Poza Abad* Mercedes Liroz Navarro* Miguel Vila Capdevila* Carme Iglesias Serran* * Centro de Atrención Primaria Dr. Carles Ribas. Barcelona, Barcelona

2 OBJETIVOS Presentar la experiencia de la utilización de grupos de riesgo clínico (CRG) como sistema de medida de: 1. Utilización de los servicios socio-sanitarios. 2. Predicción de ingresos hospitalarios. A nivel de atención primaria en un centro de salud urbano.

3 Los grupos de riesgo clínico (clinical risk group [CRG]) son agrupadores de morbilidad. Clasifican individuos en grupos clínicos homogéneos, según su morbilidad. Analizan la morbilidad atendida en cualquier ámbito asistencial (atención primaria, especializada, social….) de cada individuo en un periodo de tiempo determinado (generalmente 1 año). Se utilizan los diagnósticos y procedimientos codificados según la versión de ICD9MC. Los CRG consideran tres aspectos básicos a la hora de clasificar a los individuos: Tipo de enfermedad: Aguda o crónica, presencia de comorbilidades y nivel de gravedad. DEFINICIÓN DE GRUPOS DE RIESGO CLÍNICO (CRG)

4 METODOLOGÍA Se estudia la población de un centro de salud urbano de Barcelona (18,000 personas asignadas) desde diciembre 2011 hasta abril A través de la historia clínica informatizada se recogen los CRG y se evalúan los de mas alta morbilidad: CRG 6,7,8 y 9. Se efectúa un análisis descriptivo de las diferentes modalidades de utilización de servicios sociales y de atención sanitaria (intervención de trabajo social, factores psicosociales, intervención de enfermera gestora de casos, visitas a especialidades médicas) y del registro de ingresos hospitalarios.

5 RESULTADOS Elevada morbilidad (3,32%: 597 pacientes en total para los CRG 6,7,8 y 9)

6 RESULTADOS

7

8 CONCLUSIONES Los CRG son una herramienta que facilita el análisis a diferentes niveles para la gestión clínica y nos aproximan información sobre el consumo no sólo a nivel asistencial sino también a nivel psicosocial.


Descargar ppt "Grupos de Riesgo Clínico (CRG), su patrón de utilización y consumo de servicios en Atención Primaria Autores: Carlos Alberto Carrera Tello* Miguel Angel."

Presentaciones similares


Anuncios Google