La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PABLO: ANTECEDENTES Y LLAMAMIENTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PABLO: ANTECEDENTES Y LLAMAMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 PABLO: ANTECEDENTES Y LLAMAMIENTO
Lección 11 para el 12 de septiembre de 2015

2 En el estudio de esta semana, analizaremos los siguientes aspectos de la vida de Pablo:
Antecedentes: Biografía. ¿Quién era Pablo? Personalidad. ¿Cómo era Pablo? Llamamiento: Objetivo. ¿Con qué propósito fue llamado? Misión. ¿Para qué fue llamado? Diversidad. ¿Cómo afrontó su misión?

3 ¿QUIÉN ERA PABLO? «Yo de cierto soy judío, nacido en Tarso de Cilicia, pero criado en esta ciudad, instruido a los pies de Gamaliel, estrictamente conforme a la ley de nuestros padres, celoso de Dios, como hoy lo sois todos vosotros» (Hechos 22:3) Nació en Tarso de Cilicia, lo que le convirtió en ciudadano romano (Hch. 22:3, 28). Pertenecía a la tribu de Benjamín (Fil. 3:5). Era fariseo, hijo de fariseo (Hch. 23:6). Se crió en Jerusalén como discípulo de Gamaliel (Hch. 22:3). Como miembro del Sanedrín, estuvo casado; aunque cuando escribió sus cartas ya no lo estaba (HAp., p. 92; 1Co. 7:8). Tenía, al menos, una hermana y un sobrino que vivían en Jerusalén (Hch. 23:16). Su oficio era fabricante de tiendas (Hch. 18:3).

4 ¿CÓMO ERA PABLO? Pablo era una persona de grandes convicciones y celo.
«Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios. Pero por la gracia de Dios soy lo que soy…» (1ª de Corintios 15:9-10pp) Pablo era una persona de grandes convicciones y celo. Antes de su conversión: Apoyó el apedreamiento de Esteban (Hch. 7:58). Persiguió a la Iglesia (Hch. 8:3). Amenazó de muerte a los discípulos (Hch. 9:1). Organizó una incursión contra los cristianos en Damasco (Hch. 9:2). Después de su conversión, demostró ser, además: Justo (Fil. 3:6). Trabajador (2Ts. 3:7-8). Contrito (1Tim. 1:16). Sufrido (2Co. 11:23-33). Humilde (1Co.15:9).

5 Defendiéndose de los judaizantes que intentaban poner a la iglesia de Corinto en su contra, Pablo se describe de la siguiente manera: «¿Son hebreos? Yo también. ¿Son israelitas? Yo también. ¿Son descendientes de Abraham? También yo. ¿Son ministros de Cristo? (Como si estuviera loco hablo.) Yo más; en trabajos más abundante; en azotes sin número; en cárceles más; en peligros de muerte muchas veces. De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno. Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar; en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros en el mar, peligros entre falsos hermanos; en trabajo y fatiga, en muchos desvelos, en hambre y sed, en muchos ayunos, en frío y en desnudez; y además de otras cosas, lo que sobre mí se agolpa cada día, la preocupación por todas las iglesias. ¿Quién enferma, y yo no enfermo? ¿A quién se le hace tropezar, y yo no me indigno? Si es necesario gloriarse, me gloriaré en lo que es de mi debilidad. El Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien es bendito por los siglos, sabe que no miento» (2ª de Corintios 11:22-31)

6 ¿CON QUÉ PROPÓSITO FUE LLAMADO?
«Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti, librándote de tu pueblo, y de los gentiles, a quienes ahora te envío, para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados» (Hechos 26:16-18) Jesús vio en Pablo un segundo Moisés. Mientras Moisés sacó al pueblo judío de entre los gentiles para que pudieran hacer la voluntad de Dios, Pablo fue a los gentiles para que también ellos hicieran la voluntad de Dios (Ro. 15:19). Jesús le llamó con un propósito: llevar Su mensaje a todas las personas. Para ello, Pablo debía: Abrir sus ojos. Convertirlos a la luz. Librarlos de la potestad de Satanás. Indicarles cómo recibir el perdón. Ayudarles a tener una herencia eterna.

7 ¿PARA QUÉ FUE LLAMADO? Predicar a Jesucristo. Plantar iglesias.
«Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado» (1ª de Corintios 2:2) La misión de Pablo incluía tres aspectos fundamentales: Predicar a Jesucristo. El evangelismo paulino consistía principalmente en exaltar la cruz de Cristo (1Co. 2:2). Plantar iglesias. Organizaba iglesias en cada ciudad que evangelizaba (Tito 1:5). Alimentar a las iglesias. A través de sus cartas, nutría a las iglesias y corregía sus errores (1Co. 14:37).

8 ¿CÓMO AFRONTÓ SU MISIÓN?
«Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley» (1ª de Corintios 9:20-21) La misión de Pablo fue evidentemente multicultural. Debía llevar el Evangelio a judíos y gentiles. Por esta razón, tuvo que adaptarse a la cultura de cada uno a la hora de presentar la verdad. Uno de los problemas que tuvo que afrontar fue el de convencer a los judíos para que aceptasen a los gentiles, sin imponerles su cultura. Incluso tuvo que reprender a Pedro por poner en peligro la unidad de la Iglesia por motivos culturales (Gálatas 2:11-16). Como fariseo y profundo conocedor de las Escrituras y la tradición, Pablo estaba capacitado para discernir entre lo esencial y lo subsidiario; las verdades eternas, inmutables, y los elementos culturales y religiosos temporarios.

9 «Con decidido propósito [Pablo] dio las espaldas a la riqueza, a los amigos y a la distinción social, a los honores públicos y a sus parientes a quienes amaba tierna y sinceramente. Prefirió ligar su nombre y su destino con los de un pueblo a quien había considerado como lo más bajo y despreciable de todas las cosas. Pero, por amor de Cristo sufrió la pérdida de todo. Sus obras fueron más abundantes que las de cualquiera de los discípulos, y sus sufrimientos excedieron toda medida. Fue golpeado con vara, apedreado, naufragó, a menudo estuvo en peligro de muerte. Estuvo en peligro en el mar y en la tierra, en la ciudad y en el desierto, a causa de los ladrones y de sus propios conciudadanos… Pablo fue un ejemplo vivo de lo que cada cristiano debería ser. Vivió para la gloria de Dios. Sus palabras nos llegan resonando a través del tiempo: “Para mí el vivir es Cristo” Filipenses 1:21» E.G.W. (Nuestra elevada vocación, 23 de diciembre)


Descargar ppt "PABLO: ANTECEDENTES Y LLAMAMIENTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google