La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ASAMBLEA de JERUSALÉN (con l ayuda de CORTÉS) LA ASAMBLEA de JERUSALÉN (con l ayuda de CORTÉS)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ASAMBLEA de JERUSALÉN (con l ayuda de CORTÉS) LA ASAMBLEA de JERUSALÉN (con l ayuda de CORTÉS)"— Transcripción de la presentación:

1 LA ASAMBLEA de JERUSALÉN (con l ayuda de CORTÉS) LA ASAMBLEA de JERUSALÉN (con l ayuda de CORTÉS)

2 UN ENCUENTRO DECISIVO Lo lees en Gal 2,1-10 en medio de la crisis judaizante Hechos 15,1-35 construyendo unidad

3 PARTICIPANTESPARTICIPANTES Gal 2,1 Pablo Bernabé Tito Hech 15 Pablo Bernabé Gal 2,1 columnas notables Pedro Santiago Juan Hech 15,6 apóstoles y presbíteros Intervienen Pedro Santiago

4 Gal 2,4: Pero, a causa de los intrusos, los falsos hermanos que solapadamente se infiltraron para espiar la libertad que tenemos en Cristo Jesús, con el fin de reducirnos a esclavitud, 5 a quienes ni por un instante cedimos, sometiéndonos, a fin de salvaguardar para vosotros la verdad del Evangelio… Hech 15,1 Algunos de Judea enseñaban (en Antioquía): si no os circuncidáis… agitación y discusión no pequeña MOTIVACIÓN DE LA ASAMBLEA

5 (Pablo y Bernabé) … fueron contando al detalle la conversión de los gentiles, produciendo gran alegría entre todos los hermanos (Hech 15,3)

6

7 AlgunosAlgunos de la secta de los fariseos que habían abrazado la fe… AlgunosAlgunos de la secta de los fariseos que habían abrazado la fe…

8 Algunos de la secta de los fariseos que habían abrazado la fe se levantaron para decir que era necesario circuncidar a los gentiles y mandarles guardar la Ley de Moisés… (Hech 15,5)

9 LA CIRCUNCISIÓN ¿Hacerse judíos para ser cristianos? 1. por un lado estaba amenazada la unidad eclesial 2. pero más importante: estaba en juego el contenido del evangelio: ¿qué había que proclamar? ¿gracia o ley? 3. quedaba muy confuso en qué consistía la salvación ¿en la Resurrección o en el cumplimiento de la Ley? 4. se desconfiaba de la experiencia, la vocación y la misión de Pablo, llamado sin méritos, sólo por la gracia de Dios 5. se dificultaba la universalidad de la misión cristiana UN PROBLEMA DECISIVO

10

11 PEDRO toma la palabra

12 Gal 2 … 3 Pues bien, ni siquiera Tito, que estaba conmigo con ser griego, fue obligado a circuncidarse… los notables nada nuevo me impusieron. 7 Antes al contrario…, 9 reconociendo la gracia que me había sido concedida, Santiago, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos tendieron la mano en señal de comunión a mí y a Bernabé: nosotros nos iríamos a los gentiles y ellos a los circuncisos; 10 sólo que nosotros debíamos tener presentes a los pobres, cosa que he procurado cumplir con todo esmero.

13 Los que os habéis bautizado en Cristo, de Cristo os habéis revestido. En efecto, ya no hay judío ni griego, ni esclavo ni libre, ni hombre ni mujer, ya que todos vosotros sois uno en Cristo Jesús, y si sois de Cristo, ya sois descendencia de Abrahám, herederos según la promesa (Gal 3,27-29) Los que os habéis bautizado en Cristo, de Cristo os habéis revestido. En efecto, ya no hay judío ni griego, ni esclavo ni libre, ni hombre ni mujer, ya que todos vosotros sois uno en Cristo Jesús, y si sois de Cristo, ya sois descendencia de Abrahám, herederos según la promesa (Gal 3,27-29) Pablo en este punto es intransigente ¿Hacerse judíos para ser cristianos? Soy yo, Pablo quien os lo dice: si os dejáis circuncidar, Cristo no os aprovechará nada (Gal 5,2) Soy yo, Pablo quien os lo dice: si os dejáis circuncidar, Cristo no os aprovechará nada (Gal 5,2)

14 Dos problemas: Uno de fondo Otro pastoral Dos problemas: Uno de fondo Otro pastoral LAS MESAS COMPARTIDAS (El conflicto de Antioquía) LA CIRCUNCISIÓN (El problema de la Asamblea)

15 Y después habla SANTIAGO No imponer más que las obligaciones mínimas …

16 Estas disposiciones pertenecen a otra circunstancia Es una solución pastoral ante el PROBLEMA de las MESAS

17

18

19 LAS MESAS COMPARTIDAS Por tanto, ya comáis, ya bebáis, o hagáis cualquier otra cosa, hacedlo todo para gloria de Dios (1Cor 10,31) Por tanto, ya comáis, ya bebáis, o hagáis cualquier otra cosa, hacedlo todo para gloria de Dios (1Cor 10,31) Problema en las comunidades mixtas


Descargar ppt "LA ASAMBLEA de JERUSALÉN (con l ayuda de CORTÉS) LA ASAMBLEA de JERUSALÉN (con l ayuda de CORTÉS)"

Presentaciones similares


Anuncios Google