La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SAN PABLO, EL APÓSTOL DE LOS GENTILES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SAN PABLO, EL APÓSTOL DE LOS GENTILES."— Transcripción de la presentación:

1 SAN PABLO, EL APÓSTOL DE LOS GENTILES

2 29 DE JUNIO DE 2008 AL 29 DE JUNIO DE 2009
AÑO DE SAN PABLO 29 DE JUNIO DE 2008 AL 29 DE JUNIO DE 2009 2.000 AÑOS DE SU NACIMIENTO

3 ¿QUIÉN ES SAN PABLO? ¿QUÉ SIGNIFICA PARA LA IGLESIA Y PARA NOSOTROS HOY?

4 ¿CÓMO LO CONOCEMOS? POR EL LIBRO DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES, Y POR SUS CARTAS A LAS PRIMERAS COMUNIDADES CRISTIANAS

5 LA VIDA DE SAN PABLO LA PODEMOS DIVIDIR EN 4 PERÍODOS:
JUDÍO PRACTICANTE (hasta años) CONVERTIDO FERVOROSO (28 a 41 años) MISIONERO ITINERANTE (42 a 53 años) 4. PRISIONERO Y ORGANIZADOR DE COMUNIDADES (53 años hasta la muerte)

6 JUDÍO PRACTICANTE Nació en Tarso de Cilicia (Turquía actual) De familia judía que había emigrado Su papá le compró la ciudadanía romana, que daba algunos privilegios Su nombre judío: Saulo, Su nombre romano: Paulo o Pablo

7 Educado en las costumbres y en
la religión judías. Fue alumno de Gamaliel. Hablaba hebreo, arameo y griego.

8 No conoció a Jesús personalmente. Era menor en edad.
Como estricto cumplidor de la Ley consideró a los cristianos traidores de la religión judía y los persiguió.

9 2. CONVERTIDO FERVOROSO En el camino hacia Damasco tuvo una experiencia con Cristo resucitado. Esta experiencia lo hizo el apóstol fervoroso.

10 A partir de este momento,
la Ley deja de ser lo más importante para él. Jesús muerto y resucitado ocupa el centro de su corazón y de su vida. Recibe el bautismo de manos de Ananías. Se integra a la comunidad de los creyentes.

11 “¿Quién nos separará del
amor de Cristo?” (Rom 8, 35) “¡Ay de mí, si no predico el Evangelio!” (1 Cor 9, 16) “Somos los embajadores de Cristo” (2 Cor 5, 20) “Cuando soy débil, entonces soy más fuerte” (2 Cor 12, 10)

12 3. MISIONERO ITINERANTE Enviado por la comunidad de Antioquía para llevar el Evangelio por todo el Imperio Romano, se hace misionero itinerante. A pesar de las dificultades en Jerusalén, sigue adelante, convencido de que Dios mismo lo eligió como su apóstol entre los no judíos.

13 Realiza 3 viajes misioneros, fundando nuevas comunidades cristianas, y fortaleciendo con su presencia las ya existentes. El cuarto viaje lo hace como prisionero, de Jerusalén a Roma. A pesar de las condiciones no cesa de evangelizar. ROMA FILIPOS ANTIOQUÍA DE PISIDIA TESALÓNICA GALACIA ICONIO LISTRA CORINTO DERBE ATENAS ÉFESO MALTA PERGE ANTIOQUÍA CHIPRE JERUSALÉN SIRIA

14 Participa con Pedro y los demás apóstoles, en el primer Concilio de la Iglesia, el Concilio de Jerusalén.

15 Trabaja con sus manos para sostenerse. Su fe es una fe madura. Todo es para él fuente de espiritualidad. “Ya no vivo yo, es Cristo quien vive en mí” (Gá 2, 20)

16 ORGANIZADOR DE COMUNIDADES
4. PRISIONERO Y ORGANIZADOR DE COMUNIDADES Sufre persecuciones y muchas dificultades. Es apresado varias veces: en Filipos, en Éfeso y en Jerusalén. Asume con serenidad la prisión. Sigue trabajando por el Reino de Dios. Anima a las comunidades mediante los mensajeros que envía.

17 Escribe sus cartas para ayudar a las comunidades antiguas y nuevas.
Conoce los nuevos desafíos de la sociedad, y busca asegurar la transmisión de la sana doctrina.

18 Modelo de creyente: se dejó iluminar por Dios, acogió su llamada, acomodó su vida al Evangelio de Jesús.

19 Modelo de misionero: .Llevó la Buena Noticia de la salvación hasta los rincones más apartados, según sus posibilidades. No temió a la cárcel ni a la muerte. Dio su vida por el Evangelio.

20 MURIÓ DECAPITADO EN ROMA, BAJO EL IMPERIO DE NERÓN
EN EL AÑO 67 BAJO EL IMPERIO DE NERÓN

21 COMPROMISO Aprovechemos este año para conocer a san Pablo, uno de los pilares de la Iglesia. Leamos el libro de los Hechos de los apóstoles (su testimonio). Leamos sus cartas que son un gran aporte a nuestra fe y a nuestra espiritualidad.


Descargar ppt "SAN PABLO, EL APÓSTOL DE LOS GENTILES."

Presentaciones similares


Anuncios Google