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CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA DE AYUDA EN LA TOMA DE DECISIONES CLÍNICAS Alvarado Sierra, A. Yuste Villa, M.L Jiménez Rodríguez, J.L Gómez González, M.C.

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1 CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA DE AYUDA EN LA TOMA DE DECISIONES CLÍNICAS Alvarado Sierra, A. Yuste Villa, M.L Jiménez Rodríguez, J.L Gómez González, M.C. Sellán Soto

2 INTRODUCCIÓN (I) INTRODUCCIÓN (I) SISTEMAS EXPERTOS: ¿QUÉ SON? SISTEMAS EXPERTOS: ¿QUÉ SON? Máquinas que piensan y razonan como un experto lo haría en una cierta especialidad o campo. Stevens Un programa de computación inteligente que usa el conocimiento y los procedimientos de inferencia para resolver problemas que son lo suficientemente difíciles como para requerir significativa experiencia humana para su solución". Edward Feigenbaum

3 ELEMENTOS DE UN SISTEMA EXPERTO ELEMENTOS DE UN SISTEMA EXPERTO INTRODUCCIÓN (III) INTRODUCCIÓN (III)

4 PROBLEMA DE CUIDADOS NANDA : Manejo Inefectivo del Régimen Terapéutico (00078) NANDA : Gestión Ineficaz de la Propia Salud (00078) Patrón de regulación e integración en la vida cotidiana de un régimen terapéutico para el tratamiento de la enfermedad y sus secuelas que resulta insatisfactorio para alcanzar objetivos específicos de salud. INTRODUCCIÓN (IV) INTRODUCCIÓN (IV)

5 INTRODUCCIÓN (V) INTRODUCCIÓN (V) PROBLEMA DE CUIDADOS Investigación enfermera de impacto sobre el problema escasa. Numerosos términos para definir el problema. Grave problema de salud pública por su extensión y por sus consecuencias clínicas y económicas.

6 INTRODUCCIÓN (V) INTRODUCCIÓN (V) PROBLEMA DE CUIDADOS Cartera de AP: atención a personas con problemas de salud crónicos con tratamientos complejos. Papel fundamental de los profesionales sanitarios.

7 Elaboración de un sistema de ayuda en la toma de decisiones clínicas sobre el diagnóstico enfermero Gestión Ineficaz de la Propia Salud. OBJETIVO OBJETIVO METODOLOGÍA (I) METODOLOGÍA (I) Metodología mixta: 1.Inductiva 2.Deductiva 3.Implementación web

8 FASE INDUCTIVA Definición del problema. o Extracción del conocimiento. o Educción del conocimiento. Enumeración de las variables. Agrupación de las variables en las categorías. (Factores Básicos Condicionantes, Entorno, Factores Etiológicos y Signos y Síntomas) Normalización de las variables. Adjudicación de intensidades a cada una de las variables. METODOLOGÍA (II) METODOLOGÍA (II)

9 FASE DEDUCTIVA Se expresaron las variables en forma de lógica proposicional. Se elaboraron tablas de Karnaugh. Se estableció una relación de las reglas lógicas que se derivan de las tablas de Karnaugh IMPLEMENTACIÓN WEB METODOLOGÍA (III) METODOLOGÍA (III)

10 RESULTADOS (I) RESULTADOS (I) Codificación de las variables I

11 RESULTADOS (II) RESULTADOS (II) Codificación de las variables II

12 Tras la combinación de las variables, se extraen los siguientes datos: 4096 posibilidades diferentes de definir la vulnerabilidad de la persona formas de precisar el riesgo. 172x10 10 posibilidades para la predisposición de cada persona en los distintos entornos. 721x10 16 formas de potencialidad. 295x10 20 posibilidades de severidad. RESULTADOS (III) RESULTADOS (III)

13 RESULTADOS (IV) RESULTADOS (IV) Tablas de Karnaugh

14 Posibilidad de desarrollar un SSEE para un problema de cuidado. Importancia de los factores etiológicos y el entorno (profesionales y estructura sanitaria). Complejidad y multifactoriedad del diagnóstico. La adquisición del conocimiento es una tarea complicada, necesidad de trabajo conjunto con clínicos. DISCUSIÓN DISCUSIÓN

15 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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