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Costos de producto.

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Presentación del tema: "Costos de producto."— Transcripción de la presentación:

1 Costos de producto

2 Elementos de rentabilidad
PRECIO DE VENTA BENEF. Beneficio CONTRIBUCIÓN COSTO TOTAL Costos fijos del período Costos variables del período Costos indirectos de marketing COSTOS DE MARKETING CORRIENTES COSTOS Costos directos de marketing Costos indirectos de fabricación COSTOS DE CON- VERSIÓN FABRICACIÓN COSTOS DE Costos directos de mano de obra Costos directos de materias primas M.PRIMAS

3 Contabilidad de costos: una perspectiva histórica
La contabilidad de costos nace a mediados del siglo XIX para solventar necesidades de los ferrocarriles y la industria textil. Pone excesivo énfasis en los costos directos variables (materias primas y mano de obra directa). No presta atención a costos que no eran importantes: la carga fabril y los gastos generales. Al iniciar el siglo XX, DuPont empieza a analizar mejor los costos. General Motors copia su modelo de precios por rentabilidad objetivo. A pesar de estos avances, las empresas continúan teniendo hoy una contabilidad de costos separada de la contabilidad convencional, mediante la reexpresión de la información contable.

4 Costos directos Sueldos de oficina de costos Comisiones de vendedores
Imputables o atribuibles directamente a un producto, departamento, programa, zona de ventas o cuenta de clientes. Pueden ser fijos o variables. Sueldos de oficina de costos Comisiones de vendedores Materias primas

5 Mantenimiento y reparaciones
Costos indirectos Imputables o asignables indirectamente por algún mecanismo de asignación. No se incurre en ellos en forma exclusiva por un producto, departamento, programa, zona o cuenta. Pueden ser fijos o variables. Mantenimiento y reparaciones Energía eléctrica

6 Costos administrativos
Costos generales Soportados por productos, departamentos, zonas o cuentas, sin que puedan ser asignados a ninguno de ellos en particular. La eliminación de un producto, departamento, programa, zona o cuenta no eliminará estos costos. Costos administrativos Asesores legales Auditoría

7 Costos de oportunidad Ingresos marginales a los que se renuncia por elegir una alternativa en lugar de otra. Pérdida por no haber elegido una mejor oportunidad. Una decisión de no fabricar ahorra costos directos, pero genera el costo de oportunidad del margen de ventas perdido.

8 Previsiones para incobrables
Costos no erogables El flujo de caja no los considera en el ingreso neto. Sirven para reducir los impuestos a las utilidades. No son legítimos para determinar el precio de venta. Amortizaciones Previsiones para incobrables

9 Comportamiento de los costos con relación al nivel de actividad
Variables Varían directamente con el nivel de actividad. Son constantes por unidad de producción (en ausencia de economías o deseconomías de escala). Generalmente son también directos (asignables a productos, zona o cliente). Semivariables Varían con el nivel de actividad, pero no son nulos cuando no hay actividad. (manejo de almacenes, el sistema de frío de un frigorífico). Fijos Pueden ser directos (imputables a la unidad de costos que los genera) o indirectos (sueldos de asesores).

10 Full-costing o costeo por absorción
Donde “m” es el margen. La decisión se reduce a conocer el valor de “m”. En este método, las empresas ignoran: Las preferencias del consumidor o demanda del producto. La elasticidad de la demanda. Su previsión de ingresos. La reacción de la competencia a cambios de precios.

11 Ventajas y desventajas del costeo por absorción
Brinda precios estables. Los precios sólo cambian si cambian los costos variables o si la empresa decide modificar «m». En este último caso, si cambian, lo hacen para todos los productos. En empresas multiproducto, los productos comparten costos, los que se asignan a los productos arbitrariamente. Los gastos generales se recuperan anualmente mediante una “cuota”, inamovible por periodo. Los resultados pueden ser catastróficas, según si los productos son “mano de obra-intensivos” o “capital-intensivos”. La automatización de la producción ha hecho disminuir costos directos y aumentar los indirectos. La asignación de éstos como porcentaje sobre los costos directos empeora las cosas.

12 Gastos generales Se clasifican en fijos y variables según su comportamiento con el nivel de actividad. La mano de obra y las materias primas son variables, lo que no quiere decir que los gastos generales sean fijos. La gran mayoría son fijos para un nivel de actividad mínima y se variabilizan para incrementos en el nivel de actividad.

13 Rentabilidad objetivo

14 Precios con rentabilidad objetivo
Donde P = precio unitario CV = costo variable directo standard CF = costos fijos QS = cantidad esperada (standard) de producción r = tasa de rentabilidad deseada sobre la inversión K = capital empleado en la producción

15 Ejemplo de precios con rentabilidad objetivo

16 Desventajas del enfoque de rentabilidad objetivo
Considera que la mezcla de productos permanece constante No considera variaciones en productos de una misma línea. El margen se basa en que se imputen todos los costos Si hay costos no imputados, el margen varía por producto. Considera que cada producto requiere igual inversión de capital No distingue entre materias primas y costos de conversión. No considera la elasticidad de la demanda Esto presenta una paradoja. Si la demanda cae, la solución es subir los precios. Esto acentuará la caída en la demanda y puede conducir a la ruina de la empresa.

17 Punto de equilibrio

18 Análisis de punto de equilibrio
Utiliza cuatro elementos básicos: El precio unitario, PX Los costos variables unitarios, CVX Los costos fijos por periodo, CF La cantidad producida y vendida, QX El análisis puede hacerse: en unidades: en valores monetarios:

19 Representación en unidades físicas
Ventas Ventas Costos Ganancias Costos totales Pérdidas Costos variables Costos fijos Unidades (Q) Qe

20 Representación en valores monetarios
Costos = Ventas (45º) Costos Pérdidas Costos variables Ganancias Costos fijos Ve Ventas totales

21 Extensiones al punto de equilibrio
Una reducción de costo variable disminuye el punto de equilibrio:

22 Extensiones al punto de equilibrio
Adquisición de maquinaria que incrementa costos fijos y reduce variables:

23 Punto de equilibrio múltiple - MB ponderado

24 Errores del análisis de punto de equilibrio
Parte de un supuesto erróneo: no considera efectos de escala. Los CV permanecen constantes frente a cambios en las cantidades producidas. En consecuencia, sólo se puede usar en intervalos de cantidades limitados. No considera correctamente: Horas extras más caras por aumento de producción Rebajas de precios ante aumentos en volumen Descuentos en materias primas ante aumentos en compras

25 Curva de experiencia

26 Ejemplo de curva de experiencia
Recupero de Rentabilidad perdida Impacto de la competencia Precios iguales o por debajo de los costos, para ingresar al mercado Madurez La pendiente se mide en porcentaje. Una pendiente del 89% indica que los costos unitarios totales se reducen un 11% a medida que se duplica la producción.

27 Efecto experiencia en empresas tecnológicas
La fabricación de chips para computadoras tiene pendientes de experiencia del 70% o menos. Las calculadoras electrónicas, presentan declives dramáticos, con descensos de precios de $ a $ para algunos modelos. FASE I Costos de introducción del producto en el mercado FASE II Presiones competitivas y pronta obsolescencia del mercado

28 Efecto experiencia: Costos totales y medios
Los costos totales CT al volumen X son iguales al costo inicial unitario CU, por el volumen X, elevado a la tasa decreciente (1- b). El indicador b es el efecto de experiencia, igual a: Para a=100%, será b=0 (no hay efecto de experiencia) Para a=50%, será b=1 (efecto máximo posible) Para a=89%, será b=log /log 2= 0.168, y será: El costo medio acumulado es:

29 Ciclo de vida

30 Precios durante el ciclo de vida
$ Ventas Recupero de la inversión de caja PRE-LANZAMIENTO Area de producto neto Marketing Inversión en caja Desarrollo de producto + - Punto de reembolso INTROD. CRECIMIENTO MADUREZ SATURACION DECLIVE Manufactura

31 Estrategias alternativas para fijar precios durante la introducción
De selección Precio inicial elevado Grandes gastos de promoción Electrodomésticos, PCs. Ventas iniciales poco sensibles al precio Elección de lo más selecto del mercado Elasticidad desconocida Genera fondos para expansión posterior. De penetración Precios iniciales bajos Comidas envasadas Libros por entregas Bienes de alta elasticidad Volumen sensible al precio Amenazas de competidores potenciales a poco de iniciar.

32 Fijación de precios durante la etapa de crecimiento
Acompañar la forma de la curva de contribución Bajar el precio Bajar el punto de equilibrio Si se sobrevive a la introducción, cambia posición y forma de la curva de contribución Precios y costos unitarios disminuyen

33 Fijación de precios durante la madurez-saturación
La demanda se hace elástica Se debilita la preferencia de marca Se estabilizan los métodos de producción Disminuyen las diferencias entre productos Ingresan competidores con fuerza Se reduce el avance técnico Se degenera la competencia Madurez - Saturación Maximizar la contribución marginal del producto Variabilizar costos hasta donde sea posible.

34 Fijación de precios durante la etapa de declive
La competencia hace reducir los precios hasta el límite del costo directo Sin reducción de costos directos, el producto desaparece La estrategia es lograr reducción de costos y precios Reducción de costos y precios Lanzamiento de productos “base” a bajo precio Precios por canal específico conforme a valor percibido (bandas negativas) Precios conjuntos con descuentos Rediseño de producto para lograr precios menores

35 La rentabilidad sobre el capital
Ventas 10000 Contribución 5000 - = Beneficios 2500 - Costo variable 5000 Margen de beneficio 25% : = Costos fijos 2500 Ventas 10000 Reducir los deudores a $ aumenta la rentabilidad al 45.4% RENTABILIDAD DEL CAPITAL 35.7% X Disponible 400 Ventas 10000 + Deudores 2000 Activo circulante 3000 Rotación 1,428 = : = + + = Capital total 7000 Inventarios 600 Activo fijo 4000 Una reducción de inventarios a $ aumenta la rentabilidad al 37.3%


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