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PRECIO. Precios de Referencia Terminacionesde Precios.

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Presentación del tema: "PRECIO. Precios de Referencia Terminacionesde Precios."— Transcripción de la presentación:

1 PRECIO

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4 Precios de Referencia Terminacionesde Precios

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7 Los precios deben terminar en número impar $299 ó $300 Al incrementar el precio las ventas aumentan un tercio (según estudio) Los precios terminados en 9 dan la sensación de descuento El letrero oferta

8 FIJACIÓN DE PRECIO

9 SELECCIÓN DE LOS OBJETIVOS DEL PRECIO Supervivencia Maximización de las utilidades Máximización de la participación de mercado Máximización del mercado por descremado Liderazgo en calidad de producto Otros

10 DEMANDA En economía se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios del mercado por un consumidor.

11 CURVA DE DEMANDA Mide la cantidad de bienes que desean demandar los individuos a cada uno de los precios posibles. Muestran las cantidades optimas de cada uno de los bienes en función de los precios y de la renta del consumidor

12 GRÁFICA

13 DIFERENTES TIPOS DE BIENES Normales: Renta Demanda Inferiores: Renta Demanda Sustitutos perfectos Complementarios Perfectos Neutrales

14 Mediante las funciones de la demanda, La curva de la demanda lineal Qd=a- b P donde : Qd= Cantidad demandada, P = Es el precio del bien, A= El término independiente b = la pendiente de la función. La demanda agregada no es más que la suma de todas las demandas individuales. ¿CALCULO DE LA DEMANDA DE UN BIEN?

15 ELASTICIDAD DE LA DEMANDA Es una medida de sensibilidad, que se calcula en porcentaje y valor absoluto. Demanda elástica: La cantidad demandada es muy sensible al precio: si este sube más de un 1% la cantidad demandada disminuye menos de 1%. Demanda inelástica: la cantidad demandada es poco sensible a los cambios que sufran los precios. Perfectamente inelástica: No sufren ningún cambio en la demanda a pesar de alguna modificación en el precio

16 GRÁFICAS A 1 Demanda completamente Inelástica A 2 Demanda infinitamente inelástica A 3 Demanda Elástica Unitaria.

17 TIPOS DE COSTOS Y NIVELES DE PRODUCCIÓN Los costos de una empresa son de 2 tipos: a. Fijos b. Variables Los costos fijos (también denominados generales) son los costos que no varían con la producción o el volumen de ventas. Una empresa debe pagar todos los meses de el alquiler, la calefacción, los intereses y las nóminas, independientemente del volumen de producción.

18 TIPOS DE COSTOS Y NIVELES DE PRODUCCIÓN Costos Fijos Cantidad producida Costo por unidad $

19 TIPOS DE COSTOS Y NIVELES DE PRODUCCIÓN Los costos variables cambian directamente con el nivel de producción. Por ejemplo cada calculadora que fabrica Texas Instruments implica los costos del plástico, de los microprocesadores, del empaque, etc. Estos costos tienden a ser constantes para cada unidad producida. Se denominan variables porque el costo total depende del número de unidades fabricada.

20 TIPOS DE COSTOS Y NIVELES DE PRODUCCIÓN Costos Variables Cantidad producida Costo por unidad $

21 TIPOS DE COSTOS Y NIVELES DE PRODUCCIÓN Los costos totales son la suma de los costos fijos más los costos variables, dado un nivel determinado de producción. El costo promedio es el costo por unidad para un nivel de producción determinado, y se obtiene al dividir los costos totales entre la producción. CF + CV = COSTOS TOTALES

22 COSTOS OBJETIVO Esta técnica consiste en utilizar la investigación de mercados para determinar cuales son las nuevas funciones que se esperan de un producto y el precio al que se venderá, en función de su atractivo y los precios de la competencia.

23 ANÁLISIS DE COSTOS, PRECIOS Y OFERTAS DE LA COMPETENCIA Dentro de los limites que determinen la demanda del mercado y los costos, la empresa debe tener en cuenta los costos, los precios y los posibles reacciones de los competidores. La empresa debe considerar en primer lugar el precio de su competidor más cercano. Una vez que se fija el precio, es muy probable que los competidores reaccionen y también modifiquen sus precios.

24 SELECCIÓN DE UNA ESTRATEGIA PARA FIJACIÓN DE PRECIOS Las empresas deben seleccionar un sistema de precios que incluya:

25 Fijación de precios mediante márgenes Es más transparente, tanto para compradores como para vendedores. Consiste en agregar un margen estándar al costo del producto. Es muy generalizada.

26 Fijación de precios basado en el valor percibido Las empresas deben entregar el valor que promete su propuesta, y los consumidores deben percibir ese mismo valor. VALOR PERCIBIDO Consiste en entregar más valor que los competidores y demostrarlo así a los compradores potenciales.

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28 Esta estrategia goza de bastante aceptación, cuando los costos son difíciles de medir o la respuesta de los competidores es incierta.

29 Fijación de precio mediante subasta 1,000 dólares de utilidad v/s 10% de posibilidades de adjudicación. 125 dólares de utilidad v/s 80% de posibilidades de adjudicación. 1,000 dólares de utilidad v/s 10% de posibilidades de adjudicación. 125 dólares de utilidad v/s 80% de posibilidades de adjudicación.

30 SELECCIÓN DEL PRECIO FINAL IMPACTO DE OTRAS ACTIVIDADES DE MARKETING POLÍTICAS DEL PRECIO DE LA EMPRESA PARTICIPACIÓN DEL RIESGO Y LAS GANANCIAS IMPACTO DE PRECIOS EN TERCEROS

31 PRECIO GEOGRÁFICO TRUEQUE OPERACIONES DE COMPENSACION ACUERDO DE COMPRA ACUERDO DE COMPENSACION DESCUENTOS E INCENTIVOS DE COMPRA DESCUENTO EN EFECTIVO POR CANTIDAD FUERA DE TEMPORADA PRECIOS DE PROMOCIÓNDIFERENCIACIÓN DE PRECIOS PRECIOS ESPECIALES EN FECHAS SEÑALADAS DESCUENTO DE EFECTIVO TASAS DE INTERES BAJAS FINANCIAMIENTO A LARGO PLAZO GARANTIAS Y CONTRATO DE SERVICIOS DESCUENTO PSICOLOGICO PRECIOS POR SEGMENTOS DE CONSUMIDORES PRECIOS POR TIPO DE PRODUCTO PRECIOS POR IMAGEN PRECIOS POR CANAL PRECIO POR UBICACIÓN PRECIO POR TIEMPO ADAPTACIÓN DEL PRECIO

32 ESTRATEGIAS DE MODIFICACIÓN DE PRECIOS REDUCCIÓN DE PRECIO Imagen de baja calidad Fragilidad de la participación de mercado Mayor solvencia del competidor

33 INCREMENTO EN LOS PRECIOS Fijación de precios retrasada Cláusulas de revisión Separación de bienes y servicios Eliminación de descuentos

34 REACCIONES DE LOS CONSUMIDORES REACCIONES DE LOS COMPETIDORES

35 RESPUESTAS A LOS CAMBIOS DE PRECIO DE LOS COMPETIDORES Mantener el precio Añadir valor Reducir el precio Mejorar la Calidad e Incrementar el precio Lanzar una línea de productos más económicos

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