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PRINCIPIOS DE LA CONTRIBUCION MARGINAL

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Presentación del tema: "PRINCIPIOS DE LA CONTRIBUCION MARGINAL"— Transcripción de la presentación:

1 PRINCIPIOS DE LA CONTRIBUCION MARGINAL

2 OBJETIVO GENERAL

3 Determinar ya sea en unidades monetarias o en porcentajes la cantidad recursos con la empresa cuenta para hacer frente a las obligaciones fijas y obtener las ganancias.

4 OBJETIVOS ESPECIFICOS

5 Conocer la cantidad gastada por la empresa en Gasto Fijo y lo obtenido en utilidades.
Establecer el mínimo que debe generar la empresa para cubrir el gasto fijo y trabajar en Punto de equilibrio. Conocer el porcentaje que corresponde a las compras o costo de la mercadería vendida. Establecer estrategias para controlar el gasto fijo. Analizar la conducta de la empresa y del mercado general (giro de la actividad) Establecer los márgenes de utilidad de la empresa Determinar en personas inscritas en Tributación al Regimen Simplificado, una evaluación de la gestión administrativa.

6 Contribución marginal y margen de contribución
Se llama "contribución marginal" o "margen de contribución" a la diferencia entre el Precio de Venta y el Costo Variable Unitario. Contribución Marginal = Precio de Venta - Costo Variable Unitario

7 Contribución marginal y margen de contribución
Se le llama "margen de contribución" porque muestra como "contribuyen" los precios de los productos o servicios a cubrir los costos fijos y a generar utilidad, que es la finalidad que persigue toda empresa. Unidades monetarias ¢ - $ - € En Porcentaje % Contribución Marginal Margen de Contribución

8 = Contribución marginal y margen de contribución X % 100 % X %
COSTO VARIABLE X % PRODUCTO UNITARIO (VENTAS) 100 % = GASTO FIJO X % CONTRIBUCION MARGINAL UTILIDAD X %

9 Ejemplo: Consideremos un producto unitario como el pan cuadradro, el cual tiene un precio de venta al consumidor de ¢ por unidad, no obstante el mismo tiene un costo de compra unitario de ¢ 700 para el pulpero. La diferencia entre ambos no es la ganancia, como el pulpero podría interpretar.

10 CONTRIBUCION MARGINAL MARGEN DE CONTRIBUCION
COSTO VARIABLE ¢ 700 70 % CONTRIBUCION MARGINAL ¢ 300 MARGEN DE CONTRIBUCION 30 % GASTO FIJO UTILIDAD

11 COMPONENTES

12 COSTOS VARIABLES Son los costos directos asociados a la producción o a las ventas. Varían en proporción al volumen de ventas Generalmente se le conocen como: Compras Costo de la Mercadería Vendida. El costo lo establecen los proveedores de este servicio. Son gastos deducibles del impuesto de renta

13 GASTO FIJO Los costos fijos son los costos que no varían con el volumen de producción Gastos operativo: (gastos administrativos y generales) Gastos deducibles de impuesto Gastos No Deducibles de impuesto Costos Financieros: Intereses de Deuda (Prestamos) Pago de Impuestos Gasto Fijo

14 MARGEN DE UTILIDAD Diferencia entre ingresos y gastos totales, incluyendo impuestos, expresada en un porcentaje de los ingresos.

15 FORMULAS

16 CALCULO EN UNIDADES MONETARIAS
CONTRIBUCION MARGINAL = VENTAS - COSTOS VARIABLES CONTRIBUCION MARGINAL = P(u) - C.V. (u) (Precio Unitario) (Costo Variable Unitario) CONTRIBUCION MARGINAL = COSTO FIJO + UTILIDAD

17 MARGEN DE CONTRIBUCION
CALCULO EN PORCENTAJE MARGEN DE CONTRIBUCION = VENTAS - COSTOS VARIABLES X 100

18 REGIMEN SIMPLIFICADO

19 No se emite factura ni lleva registros de los ingresos
Contribuyentes que se pueden acoger a este sistema. Todos aquellos comerciantes (personas físicas y jurídicas que cuenten con alguna de las actividades detalladas más adelante, cuyas compras anuales no excedan de ¢ oo (quince millones de colones) y que no cuenten con más de tres empleados (sin contar el dueño), entre otros requisitos. Para Efectos Tributarios La ley del Impuesto sobre la renta y la ley del impuesto sobre las ventas establecen un procediemiento a partir de las compras realizadas. Además se rige por la fiscalización de la Dirección General de Tributación Para Efectos de Análisis Financiero Se requiere de la aplicación de la evaluación de la Contibución Marginal y de establecer parámetros generales a alguno de los componentes, particularmente se establecen márgenes de utilidades y márgenes de costos

20 SOLUCION AL EJERCICIO 1.5

21 Ejercicio 1.5   Un negocio dedicado a la venta de licores, es contribuyente en Tributación Directa, bajo el Régimen Simplificado, por tal razón no reporta facturas de ventas, pero si reporta trimestralmente las compras efectuadas siendo el desglose: Trimestre 1: ¢ 23,456,150.00 Trimestre 2: ¢ 18,135,652.00 Trimestre 3: ¢ 32,666,220.00 Trimestre 4: ¢ 26,420,150.00 Para estimar las ventas del periodo, la tributación estipula que las compras realizadas representan un costo de ventas del 40% de los costos totales, y considera un margen de utilidad es del 25%. a) Determine el estado de resultados b) Indique cuál es la Contribución Marginal y el margen de contribución porcentual.

22 PASO 1. CONSIDERAMOS LAS COMPRAS COMO COSTO VARIABLE Trimestre 1: ¢ 23,456,150.00 Trimestre 2: ¢ 18,135,652.00 Trimestre 3: ¢ 32,666,220.00 Trimestre 4: ¢ 26,420,150.00 TOTAL = ¢ 100,678,172.00 COSTO VARIABLE VENTAS ? = GASTO FIJO X % UTILIDAD X %

23 PASO 2. Se prepara el estado de resultados por % y por valores unitarios Partida Porcentaje Monto Ingresos 100 % X (menos) Costo Variable 100,678,172. (menos) Gasto Fijo UTILIDAD

24 PASO 2. Se prepara el estado de resultados por % y por valores unitarios Partida Porcentaje Monto Ingresos 100 % X (menos) Costo Variable 100,678,172. (menos) Gasto Fijo UTILIDAD El ingreso representa el 100% de la partida y se realiza el ejercicio como un Analisis Vertical

25 PASO 3. Se registra el margen de utilidad (INDICADO EN EL ENUNCIADO DEL EJERCICIO) Partida Porcentaje Monto Ingresos 100 % X (menos) Costo Variable 100,678,172. (menos) Gasto Fijo UTILIDAD 25 %

26 PASO 4. Si el margen de utilidad corresponde a un 25%, la diferencia entre los costos serán de un 75% Ingresos – utilidad = costos >>>>>> 100% - 25% = 75% Partida Porcentaje Monto Ingresos 100 % X (menos) Costo Variable 100,678,172. (menos) Gasto Fijo UTILIDAD 25 % 75%

27 = PASO 5. COSTO TOTAL 75 % 75 (X) 40% = 30% 60 % 75 (X) 60% = 45%
Si el enunciado indica que el costo variable representa un 40% del total de los costos, entonces tenemos: COSTO VARIABLE 40 % 75 (X) 40% = 30% COSTO TOTAL 75 % = GASTO FIJO 60 % (100% - 40% = 60%) 75 (X) 60% = 45% COSTO VARIABLE 30% +45% 75%

28 PASO 6. Se coloca la información en la columna de porcentaje. Partida Porcentaje Monto Ingresos 100 % X (menos) Costo Variable 30 % 100,678,172. (menos) Gasto Fijo 45 % UTILIDAD 25 % Ahora por regla de treS se define el monto de los ingresos: ___X___ 100% _ _ 30% =

29 CONCLUSIONES Si la contribución marginal es "positiva", contribuye a absorber el costo fijo y a dejar un "margen" para la utilidad o ganancia. Cuando la contribución marginal es igual al costo fijo, y no deja margen para la ganancia, se dice que la empresa está en su "punto de equilibrio". No gana, ni pierde. Cuando la contribución marginal no alcanza para cubrir los costos fijos, la empresa puede seguir trabajando en el corto plazo, aunque la actividad de resultado negativo. Porque esa contribución marginal sirve para absorber parte de los costos fijos. La situación más crítica se da cuando el "precio de venta" no cubre los "costos variables", o sea que la "contribución marginal" es "negativa". En este caso extremo, es cuando se debe tomar la decisión de no continuar con la elaboración de un producto o servicio.

30 RECOMENDACIONES Establecer márgenes estandarizados de gasto fijo para pronosticar presupuestos y controlar los gastos en que incurren. Por ejemplo: establecer un 10% anual para gastar en el presupuesto total de la empresa. Direccionar los costos por actividad o por procesos Determinar el tiempo que la gente dedica a cada actividad. Direccionar los costos de mano de obra directa. Direccionar los costos no laborales (costos indirectos) a cada actividad. Establecer una estructura de costos Implementando un sistema de administración de costos basados en actividades. Elaborar un plan de mejoramiento para reducir los costos y eliminar el desperdicio.

31 RECOMENDACIONES Hacer seguimiento de los costos hasta las líneas productivas. Conformar equipos comprometidos Implementación de valores institucionales Participación en la elaboración del presupuesto Informes periódicos de resultados Cada persona debe tomar responsabilidad de su propio desempeño Adaptabilidad a las circunstancias cambiantes. Liderazgo del Administrador Financiero Dirigir gastos relacionados a la maximización de la riqueza Programar la inversión a largo plazo (compra o remplazo de activos productivos)


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