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BREVE (BREVÍSIMO) RESUMEN

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Presentación del tema: "BREVE (BREVÍSIMO) RESUMEN"— Transcripción de la presentación:

1 BREVE (BREVÍSIMO) RESUMEN
FILOSOFÍA MEDIEVAL BREVE (BREVÍSIMO) RESUMEN

2 LA FILOSOFÍA EN LA ÉPOCA ROMANA
La continuación de las escuelas Atenas Academia platónica abandona el escepticismo Liceo aristotélico asimila numerosas doctrinas tomadas del estoicismo Estoicismo rompe con el materialismo del estoicismo primitivo Epicureísmo fue muy perseguido por sus ataques a la religión oficial La orientación místico religiosa de la filosofía Alejandría Neoplatonismo Inspiración platónica y pitagórica Recoge la inquietud religiosa del momento Ideal del sabio Contemplativo-místico Plotino Fue iniciado por Filosofía del Uno Filosofía de la emanación Visión dualista del ser humano

3 LA FILOSOFÍA PATRÍSTICA
Períodos 1 er período Hasta el Concilio de Nicea (325) Apologistas ( defensores de la fe cristiana ) Surgen las primeras escuelas Controversias contra el gnosticismo 2º período Hasta el Concilio de Calcedonia ( 451 ) Apogeo de la patrística Desarrollo y conceptualización de los principales dogmas del cristianismo Controversia contra herejías como el arrianismo y el nestorianismo 3 er período Decadencia Poca originalidad temática Se escriben amplias compilaciones Características Asimilación de la filosofía griega, sobre todo Platón Desarrollo del dogma Temas Defensa de la unidad de Dios Dios crea a partir de la nada Visión dualista del hombre

4 PROYECTO FILOSÓFICO DE SAN AGUSTÍN
Su pensamiento es fundamentalmente autobiográfico Su obra es una continua búsqueda de la verdad y de la salvación moral Dios es la verdad y la salvación del ser humano cómo encontró la Su filosofía tiene un carácter de relato verdad y la salvación Primera filosofía Se extiende a de la historia toda la humanidad San Agustín hace una síntesis de cristianismo y neoplatonismo

5 LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD
Existe una primera la de la propia Si me engaño, existo. Y como conozco evidencia irrebatible existencia que existo, conozco que conozco. necesaria no puede ser facilitada Agustín busca una verdad inmutable por los objetos sensibles eterna Sólo Dios es la sino por el interior del alma verdad culmina en un movimiento Conocimiento búsqueda de lo exterior a lo interior de elevación hacia Dios Teoría de la inmanente al alma iluminación trascendente No puede establecerse una Intellige ut credas colaboran mutuamente distinción muy neta entre razón y fe Crede ut intelligas

6 DIOS Y EL MUNDO el Dios bíblico Dios es
un Dios salvador que conduce la historia Sólo se puede tener un conocimiento negativo de Dios lo que no es Dios es inmutable e inferir Dios es el ser o la esencia Mundo Ha sido creado por Dios de la nada a partir de las ideas que a través de la palabra están en la mente divina no hay evolución Dios deposita los gérmenes en la materia las especies son inmutables Dios no forma parte del mundo es absolutamente trascendente No hay una materia eterna Por tanto No hay un mundo de las Ideas distinto de la mente divina No hay un demiurgo distinto de Dios

7 EL SER HUMANO cuerpo no es la cárcel del alma Está formado por
inmortal alma simple (inmaterial y espiritual) preexistencia del alma NO pluralidad de almas en el ser humano su unión con el cuerpo consecuencia de un pecado anterior Con el pecado original que acontece en el origen de la historia el cuerpo se convierte en el alma se vuelve hacia la materia una cárcel para el alma el ser humano no pierde su libre albedrío sólo puede ser liberada por la gracia de Dios la memoria posibilita la vida interior se inicia la búsqueda interior A través de el amor culmina el movimiento del alma y Así pues, Agustín se la tradición bíblica unidad de cuerpo y alma encuentra entre la filosofía dualismo platónico

8 SÍNTESIS Dios cuerpo resucita Mundo crea ser humano alma ilumina
se aparta por dirige escenario de pecado original Historia comienza universal de Ciudad de los Ciudad de dos ciudades hombres Dios destino destino final final Fin de la Reprobación Salvación historia

9 LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Primeros siglos (ss. VI -X) Boecio, Pseudo-Dionisio Tarea filosófica Conservar y transmitir el legado filosófico grecorromano Alta Escolástica (ss. XI-XII) Anselmo de Canterbury, Pedro Abelardo... Fundación de las Universidades Recepción de las traducciones de los filósofos griegos, árabes y judíos Fundación de las órdenes mendicantes Gran Escolástica (s. XIII) Tomás de Aquino, Alberto Magno... Asimilación del aristotelismo Lógica de carácter nominalista Averroísmo latino Crisis de la Escolástica (s. XIV) Guillermo de Ockham, Duns Scoto... Ruptura del equilibrio conseguido en la etapa anterior Nominalismo Gran fractura espiritual

10 PROYECTO FILOSÓFICO DE TOMÁS DE AQUINO
Síntesis del cristianismo y de la filosofía antigua El cristianismo puede ser comprendido desde un aristotelismo convenientemente asimilado y depurado Síntesis de la doctrina cristiana Escrita para ayudar a los misioneros en sus disputas con musulmanes y judíos Suma contra los gentiles Expone las verdades de la religión cristiana de forma apta para la enseñanza de los principiantes Suma teológica Carece de intención polémica Se dirige a los estudiantes de teología Es extremadamente sistemática

11 INFLUENCIA ARISTOTÉLICA EN TOMÁS DE AQUINO
PSICOLOGÍA Alma como forma y acto del cuerpo Potencias y facultades del alma Definición del movimiento Los cuatro tipos de movimiento FÍSICA ONTOLOGÍA La teoría hilemórfica (cuerpo y alma) Distinción entre sustancia y accidente Las causas del movimiento Analogía del ser y sistema de categorías Demostración de la existencia de Dios por el movimiento: 1ª Vía. TEOLOGÍA Dios como acto puro y acto de pensamiento El fin último es la felicidad y reside en la contemplación ÉTICA Las normas morales se basan en la naturaleza humana. De la finalidad del hombre nace la ley moral POLÍTICA El hombre es un ser social por naturaleza. La forma social por excelencia es el estado nacional.

12 FE Y RAZÓN EN TOMÁS DE AQUINO (1) (1225 – 1274).
LOS LÍMITES DE LA RAZÓN LA FE El conocimiento parte de los sentidos “Nihil est in intellectu quod prius non fuerit en sensu” El objeto adecuado a nuestro conocimiento son las realidades sensibles. Consecuencia del aristotelismo El saber se estructura inductivamente, de lo material a lo espiritual. Las noticias de Dios son imperfectas y analógicas. Dios es inaccesible a la razón de un modo directo. El conocimiento natural acerca de Dios, inmortalidad del alma y origen del Universo tiene unos límites tras lo que la razón se puede mover con verosimilitud. La Fe cristina proporciona noticias más allá de esos límites. Es algo gratuito que perfecciona a la Razón humana.

13 EXISTENCIA DE DIOS EN TOMÁS DE AQUINO (1) (1225 – 1274).
“Dios existe” es una proposición evidente en sí misma, pero no para nosotros. Tipos de demostraciones: Prescinde de la experiencia A priori Parte de la esencia de Dios La esencia de Dios nos es desconocida Las desecha La razón finita no comprende la infinitud A posteriori Parten de un hecho de experiencia Las acepta Esquemas de las cinco vías Punto de partida Un hecho de experiencia (interpretado metafísicamente) Recorrido Utilización del principio de causalidad (Todo lo que sucede tiene una causa). Un proceso al infinito de causas subordinadas es impensable. Luego tiene que haber una causa primera. Término Esa causa primera es Dios. Luego Dios existe. Esa causa primera es el Dios de la revelación cristiana, según Tomás de Aquino.

14 EXISTENCIA DE DIOS EN TOMÁS DE AQUINO (2) (1225 – 1274).
Las cinco vías tomistas 1ª Vía 2ª Vía 3ª Vía 4ª Vía 5ª Vía Punto de partida Movimiento Causa eficiente Posibilidad Jerarquía de valores Finalidad en los seres Principio lógico-metafísico Principios de movimiento Principios de causalidad Principios de contingencia Principios de perfección Principios de finalidad Conclusión e identifica-ción con el Dios cristiano Primer Motor Inmóvil, que es Dios Dios es eterno, por lo tanto es creador. El Ser Necesario, que es Dios Ser Perfectí-simo, que es Dios Ser Inteligentí-simo, que es Dios

15 ÉTICA Influencia aristotélica Bien = Fin Bien Supremo = Fin Último
Las acciones humanas están orientadas hacia el Fin Último La Felicidad Superación aristotélica Todo está ordenado por Dios Ha dotado al hombre de un Fin que es Él mismo Providencia Felicidad plena Conocimiento de Dios Felicidad = Salvación No es una categoría, pues sería creado por Dios. Es una privación de un bien. El mal físico es consecuencia de la naturaleza sensitiva. Luego, positivo. El mal moral se debe al libre albedrío o libertad y hace al hombre más perfecto. El pecado o caída se debe a elegir mal. Problema del mal Caída Virtudes Intelectuales: práctica de la ciencia Virtud Virtudes Morales: Cardinales Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza Virtudes Teologales: Fe, Esperanza y Caridad Hábito. Disposición permanente a actuar de una manera Porque el hombre también es un ser sobrenatural Permiten la redención hasta la salvación Su origen es la Gracia de Dios Ética filosófica basada en la ética religiosa Ley moral basada en la ley divina “Participada” como ley natural

16 POLÍTICA Influencia aristotélica Superación aristotélica
Naturaleza y actividad humanas orientadas a fines. La sociedad civil es necesaria para la perfección de la vida humana. Análisis de las formas de gobierno El hombre es un ser social por naturaleza Superación aristotélica El hombre no se agota en su ser natural. En el estado no encuentra la autosuficiencia. Tiene un fin sobrenatural. Ley eterna Ordenamiento al que ha sometido Dios al Universo Tendencias naturales del hombre, que al ser racional, descubre las leyes que le desarrollan naturalmente. Ley natural Como sustancia: Tendencia a conservar la propia existencia Como animal: Tendencia a propagar la especie Como racional: Tendencia a buscar la verdad Como hombre: Tendencia a vivir en sociedad Ley positiva Conjunto de normas de convivencia para vivir en sociedad Estado = organismo Funciona como el cuerpo humano Las partes inferiores son gobernadas por las superiores. El estado debe estar subordinado a la Iglesia

17 EL SER HUMANO Está compuesto de cuerpo
Es la forma sustancial del cuerpo alma Inmortal y creada directamente por Dios Es independiente del cuerpo vegetativa Es una con tres capacidades sensitiva racional Muerte del hombre cuerpo Se disgrega en multitud de sustancias alma vegetativa sensitiva racional Conocimiento humano Parte de los datos sensoriales Captación de las imágenes de las cosas sensibles Entendimiento agente Ilumina y abstrae la esencia oculta en las imágenes Entendimiento posible Conoce produciendo el concepto y el juicio

18 TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
Las cosas impresionan nuestro sentidos externos provocando sensaciones. 1 Las sensaciones son unificadas y coordinadas por el sentido común. 2 Las sensaciones unificadas son grabadas en la imaginación o memoria en forma de imagen sensible, especie sensible o fantasma 3 El entendimiento en su función activa abstrae de esa imagen la esencia, y la imprime en el entendimiento paciente 4 El entendimiento paciente se hace acto, se hace Verbum mentis o concepto. 5 El entendimiento paciente aplica los conceptos a las imágenes sensibles elaborando juicios. 6

19 SÍNTESIS DEL PENSAMIENTO DE TOMÁS DE AQUINO
realiza una Síntesis Intelectualismo aristotélico basada en construye un Ideas divinas Realismo Esencias SISTEMA TEOLÓGICO Dios principio y fin Demostraciones filosóficas Artículos de fe Orden moral basado en la razón Ley eterna y natural Subordinación del Estado a la Iglesia


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