La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tomás de Aquino Esquemas. LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Primeros siglos (ss. VI -X) Boecio, Pseudo-Dionisio Conservar y transmitir el legado filosófico grecorromano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tomás de Aquino Esquemas. LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Primeros siglos (ss. VI -X) Boecio, Pseudo-Dionisio Conservar y transmitir el legado filosófico grecorromano."— Transcripción de la presentación:

1 Tomás de Aquino Esquemas

2 LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Primeros siglos (ss. VI -X) Boecio, Pseudo-Dionisio Conservar y transmitir el legado filosófico grecorromano Alta Escolástica (ss. XI-XII)Anselmo de Canterbury, Pedro Abelardo... Gran Escolástica (s. XIII)Tomás de Aquino, Alberto Magno... Crisis de la Escolástica (s. XIV)Guillermo de Ockham, Duns Scoto... Averroísmo latino Tarea filosófica Fundación de las Universidades Recepción de las traducciones de los filósofos griegos, árabes y judíos Fundación de las órdenes mendicantes Asimilación del aristotelismo Lógica de carácter nominalista Gran fractura espiritual Ruptura del equilibrio conseguido en la etapa anterior Nominalismo

3 Síntesis del cristianismo y de la filosofía antigua El cristianismo puede ser comprendido desde un aristotelismo convenientemente asimilado y depurado Síntesis de la doctrina cristiana Suma contra los gentiles Escrita para ayudar a los misioneros en sus disputas con musulmanes y judíos Suma teológica Expone las verdades de la religión cristiana de forma apta para la enseñanza de los principiantes Carece de intención polémica Se dirige a los estudiantes de teología Es extremadamente sistemática PROYECTO FILOSÓFICO DE TOMÁS DE AQUINO

4 INFLUENCIA ARISTOTÉLICA EN TOMÁS DE AQUINO PSICOLOGÍA A lma como forma y acto del cuerpo P otencias y facultades del alma FÍSICA ONTOLOGÍA D efinición del movimiento L os cuatro tipos de movimiento L a teoría hilemórfica D istinción entre sustancia y accidente L as causas del movimiento A nalogía del ser y sistema de categorías TEOLOGÍA D emostración de la existencia de Dios por el movimiento: 1ª Vía. D ios como acto puro y acto de pensamiento ÉTICA POLÍTICA E l fin último es la felicidad y reside en la contemplación L as normas morales se basan en la naturaleza humana. D e la finalidad del hombre nace la ley moral E l hombre es un ser social por naturaleza. L a forma social por excelencia es el estado nacional.

5 OTRAS INFLUENCIAS EN TOMÁS DE AQUINO NEOPLATÓNICOS - AGUSTÍN DE HIPONA La idea de participación La idea de causalidad ejemplar La idea de los grados del ser y perfección AVICENA AVERROES MAIMÓNIDES La noción de contingencia del mundo La distinción entre esencia y existencia Segunda vía de la existencia de Dios

6 AVERROES (Córdoba 1126 – Marruecos 1198) Mantiene de Aristóteles El alma es mortal. Una parte del entendimiento agente es eterna y común a todos los hombres La materia prima es coeterna con Dios, sobre ella opera el Entendimiento agente, el PMI o Última Inteligencia Dios sólo conoce las Formas Universales, no los individuos Tipos de hombres Filósofos: grado más alto del conocimiento, se basa en la demostración Teólogos: segundo grado de conocimiento. Sus argumentos, probables, no necesarios Vulgo: grado más bajo, dado por la fe, opera con la imaginación y los sentimientos. Razón Fe س Tس Teoría de la doble verdad س La razón llega a un tipo de verdades y la fe a otro as dos pueden ser verdaderas, aún en contradicción س Porque filosofía y fe se expresan en distintos lenguajes س Dependiendo del grado de elevación espiritual, el Corán tendrá distintos tipos de lecturas.

7 FE Y RAZÓN EN MAIMÓNIDES (Córdoba 1135 – El Cairo 1204) ARMONIZACIÓN ANTIGUO TESTAMENTO – RAZÓN. Si el Antiguo Testamento contra- dice a la Razón Las narraciones bíblicas tienen valor alegórico Si la posición del Antiguo Testamento es clara Debemos asumirla Estas afirmaciones no son contradictorias a la razón. EJEMPLO: Antiguo Testamento: El mundo es creadoAristóteles: El mundo es eterno La razón no puede demostrar inequívocamente ninguna de estas dos afirmaciones, LUEGO no hay razón para no creer al Antiguo Testamento Inmortalidad del alma El entendimiento paciente es individual al hombre: mortal El entendimiento agente es una Inteligencia Separada, procedente de la esfera de la Luna, y causa de que el Entendimiento Paciente pase de potencia a acto. El conocimiento hace que el Entendimiento paciente no muera y retorne al Entendimiento Agente. El sabio es inmortal.

8 FE Y RAZÓN EN TOMÁS DE AQUINO (1) (1225 – 1274). LOS LÍMITES DE LA RAZÓNLA FE El conocimiento parte de los sentidos Nihil est in intellectu quod prius non fuerit en sensu El objeto adecuado a nuestro conocimiento son las realidades sensibles. Consecuencia del aristotelismo El saber se estructura inductivamente, de lo material a lo espiritual. El conocimiento de Dios es imperfecto y analógico. Dios es inaccesible a la razón de un modo directo. El conocimiento natural acerca de Dios, inmortalidad del alma y origen del Universo tiene unos límites tras los que la razón se puede mover con verosimilitud. La Fe cristina proporciona noticias más allá de esos límites. (La fe) es algo gratuito que perfecciona a la Razón humana.

9 FE Y RAZÓN EN TOMÁS DE AQUINO (2) (1225 – 1274). CONTENIDOS DE LA RAZÓN Y DE LA FE RAZÓNFE Contenidos exclusivos de la Razón: verdades del mundo natural Contenidos exclusivos de la Fe: Artículos de Fe, dogmas Contenidos de los dos ámbitos: Preámbulos de la Fe. Existencia y Naturaleza de Dios, Inmortalidad del Alma y origen del Universo. No debe haber contradicción: Dios es el autor del mundo natural (Razón) y del sobrenatural (Fe). (Contra Averroístas) Si hay contradicción será sólo aparente,porque La revelación divina no nos puede engañar El error será de la razón al elaborar los juicios La razón deberá revisar sus argumentos ¿Por qué hay preámbulos de Fe? Circunstancialmente Hay verdades necesarias para la salvación; y deben ser impuestas por la Fe debido a que muchos hombres carecen de tiempo o preparación para conocerlas. Circunstancialmente La Fe, que es infalible, da verdades debido a la posibilidad de error de la Razón. Pone de manifiesto dos fuentes de conocimiento: Razón-Filosofía, Fe-Teología.

10 FE Y RAZÓN EN TOMÁS DE AQUINO (3) (1225 – 1274). COLABORACIONES ENTRE FE Y RAZÓN La Razón ayuda a la Fe en la construcción de la Teología con: Sistema organizado de proposicionesPara su organización científica Armas dialécticas Para enfrentarse a los ataques contra la fe Datos científicosPara esclarecer los artículos de fe La Fe ayuda a razón como criterio de verdad extrínseco y negativo ExtrínsecoPorque la Fe está fuera de la Razón Negativo La Fe no es punto de partida en los razonamientos filosóficos CONCLUSIÓN: Si hay contradicción, el filósofo debe revisar sus razonamientos, premisas y conclusiones para corregir sus deficiencias.

11 EXISTENCIA DE DIOS EN ANSELMO DE CANTERBURY (1033 – 1109) Argumento a priori (llamado ontológico por Kant). Crede ut intelligas Punto de partida Definición de Dios dada por la Fe: Dios es un ser tan grande que no puede pensarse nada mayor. Salto a la realidad Dios existe, tiene realidad en la mente como idea. Existir en la mente y en la realidad es más que existir sólo en la mente Si no existiera en la realidad se podría pensar en un ser mayor que el ser mayor que el cual no puede pensarse nada mayor. (Contradicción) Conclusión Dios existe en la mente y en la realidad, sino no sería el ser mayor que el cual nada se puede pensar. CONCLUSIÓN: p = (Dios existe en la mente y en la realidad) -1 ¬p (Dios no existe en la realidad) -2 p (Puedo pensar en un ser más grande que existe en la mente y en la realidad) -3 p ¬p (Existe un ser mayor que el cual nada se puede pensar real y otro no real) -4 ¬¬p (No es verdad que Dios no existe en la realidad) -5 p (Dios existe en la mente y en la realidad) R e d u c c i ó n a l a b s u r d o

12 EXISTENCIA DE DIOS EN TOMÁS DE AQUINO (1) (1225 – 1274). Dios existe es una proposición evidente en sí misma, pero no para nosotros. Tipos de demostraciones: A priori Prescinde de la experiencia Parte de la esencia de Dios Las desecha La esencia de Dios nos es desconocida La razón finita no comprende la infinitud A posteriori Parten de un hecho de experiencia Las acepta Esquemas de las cinco vías Punto de partidaUn hecho de experiencia (interpretado metafísicamente) Recorrido 1.U tilización del principio de causalidad (Todo lo que sucede tiene una causa). 2.Un proceso al infinito de causas subordinadas es impensable. 3.Luego tiene que haber una causa primera. Término Esa causa primera es Dios. Luego Dios existe. Esa causa primera es el Dios de la revelación cristiana, según Tomás de Aquino.

13 EXISTENCIA DE DIOS EN TOMÁS DE AQUINO (2) (1225 – 1274). Las cinco vías tomistas 1ª Vía2ª Vía3ª Vía4ª Vía5ª Vía Punto de partida El movi- miento C ausas su- bordinada s S eres con- tingente s Seres im- perfectos Finalidad en los s eres Principio lógico- metafísico Principios de causalidad y movimiento Principios de causalidad Principios de causalidad y c ontingencia Principios de causalidad y perfección Principios de causalidad y finalidad Proceso al infinito es impensable Cadena de motores y móviles Cadena de causas su- bordinadas Cadena de seres con- tingentes Cadena de grados de perfección Cadena de grados de inteligencia Conclusión e identifica- ción con el Dios cristiano Primer Motor Inmóvil, que es Dios Primera Causa Incausada, que es Dios El Ser Necesario, que es Dios Ser Perfectí- simo, que es Dios Ser Inteligentí- simo, que es Dios

14 EXISTENCIA DE DIOS EN TOMÁS DE AQUINO (3) (1225 – 1274). Naturaleza y esencia de Dios De la esencia de Dios, la razón poco puede conocer. Su conocimiento será imperfecto y analógico Tres vías analógicas Negativa Negamos de Dios todo lo parcial y limitado de los seres Afirmativa Atribuimos a Dios las perfecciones de las cosas. Eminencia Elevamos a su grado máximo las perfecciones que vemos en el Universo

15 FÍSICA Dios crea libremente el mundo de la nada (ex nihilo) * Contra Platón (la materia es eterna y el ser del mundo sensible depende del ser de las Ideas) * Contra Aristóteles (materia prima y forma sustancial son eternas; Dios es causa de movimiento) * Contra Neoplatonismo [el mundo procede del Uno (o Dios), por emanación]. * Dios es simple y las criaturas son compuestos de potencia y acto, materia y forma, esencia y existencia. No se puede demostrar que el mundo sea eterno, ni que haya sido creado en el tiempo. * Se puede demostrar que no hay contradicción en admitir que el mundo ha sido creado. Mantiene la concepción aristotélica de las cuatro causas. Añade la causa ejemplar. * La causa eficiente la entiende como causa de la existencia de algo. Mantiene la concepción aristotélica de que el ser se dice de muchas maneras (categorías) * Además de la distinción sustancia-accidente, distingue entre el ser de Dios y de las criaturas.. Estructura de la creación 1 Dios: Acto Puro 2 Seres espirituales: con esencia y existencia, acto y potencia Seres corporales: con esencia y existencia, acto y potencia, materia y forma FORMA (Principio de especificación) ESENCIA MATERIA SIGNADA (Principio de individuación) GENERAL 3

16 EL SER HUMANO Está compuesto decuerpo alma Es la forma sustancial del cuerpo Inmortal y creada directamente por Dios Es independiente del cuerpo Es una con tres capacidades vegetativa sensitiva racional Muerte del hombre cuerpoSe disgrega en multitud de sustancias alma vegetativa Pasa a estado potencial sensitiva Pasa a estado potencial racionalInmortal Parte de los datos sensorialesCaptación de las imágenes de las cosas sensibles Entendimiento agenteIlumina y abstrae la esencia oculta en las imágenes Entendimiento posibleConoce produciendo el concepto y el juicio Conocimiento humano

17 TEORÍA DEL CONOCIMIENTO 1 Las cosas impresionan nuestro sentidos externos provocando sensaciones. 2 Las sensaciones son unificadas y coordinadas por el sentido común. 3 Las sensaciones unificadas son grabadas en la imaginación o memoria en forma de imagen sensible, especie sensible o fantasma 4 El entendimiento en su función activa abstrae de esa imagen la esencia, y la imprime en el entendimiento paciente 5 El entendimiento paciente se hace acto, se hace Verbum mentis o concepto. 6 El entendimiento paciente aplica los conceptos a las imágenes sensibles elaborando juicios.

18

19 ESENCIA, EXISTENCIA Y TRASCENDENTALES Incluye lo que caracteriza al género o especie, lo que la cosa es, la quididad (quid est: lo que es) o naturaleza. Que la existencia es diferente a la esencia se debe a que el mundo es contingente (no necesario), puede o no existir. Si aquello que tiene esencia no necesariamente tiene que existir, y dado que el mundo contingente existe, tiene que haber un ser necesario, causa de su existencia. Para Aristóteles la esencia era la forma; para Tomás de Aquino, es todo lo expresado en la definición; tiene también materia. Esencia y existencia implica la distinción de dos tipos de causas: CAUSAS PRIMERAS, ponen el ser o existencia a la cosa causadas; CAUSAS SEGUNDAS, provocan cambio, pero no dan ser. Esencia y existencia implica la distinción entre el ser de las criaturas y el ser de Dios. En las criaturas se puede separar esencia de existencia; en Dios no. El ser es un término análogo, se dice de muchas maneras (categorías). Por encima están los trascendentales del ser, pues tienen la misma extensión que el ser. Trascendental : está más allá de los géneros supremos que son las categorías. Son: Unidad, Bondad y Verdad.

20 ÉTICA Influencia aristotélicaBien = FinBien Supremo = Fin Último Las acciones humanas están orientadas hacia el Fin Último La Felicidad Superación aristotélica Todo está ordenado por Dios Ha dotado al hombre de un Fin que es Él mismoProvidencia Felicidad plena Conocimiento de Dios Felicidad = Salvación CaídaProblema del mal No es una categoría, pues sería creado por Dios. Es una privación de un bien. El mal físico es consecuencia de la naturaleza sensitiva. Luego, positivo. El mal moral se debe al libre albedrío o libertad y hace al hombre más perfecto. El pecado o caída se debe a elegir mal. Virtud Hábito. Disposición permanente a actuar de una manera Virtudes Intelectuales: práctica de la ciencia Virtudes Morales: Cardinales Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza Virtudes Teologales: Fe, Esperanza y Caridad Porque el hombre también es un ser sobrenatural Permiten la redención hasta la salvación Su origen es la Gracia de Dios Ética filosófica basada en la ética religiosa Ley moral basada en la ley divina Participada como ley natural

21 POLÍTICA Influencia aristotélica Naturaleza y actividad humanas orientadas a fines. Superación aristotélicaEl hombre no se agota en su ser natural. En el estado no encuentra la autosuficiencia. Tiene un fin sobrenatural. Ley eterna Ordenamiento al que ha sometido Dios al Universo Ley natural Tendencias naturales del hombre, que al ser racional, descubre las leyes que le desarrollan naturalmente. Como sustancia: Tendencia a conservar la propia existencia Como animal: Tendencia a propagar la especie Como racional: Tendencia a buscar la verdad Como hombre: Tendencia a vivir en sociedad Ley positivaConjunto de normas de convivencia para vivir en sociedad Estado = organismoFunciona como el cuerpo humano Las partes inferiores son gobernadas por las superiores. El estado, aunque tiene cierta autonomía, debe estar subordinado a la Iglesia, cuyo fin es superior. La sociedad civil es necesaria para la perfección de la vida humana. Análisis de las formas de gobierno El hombre es un ser social por naturaleza

22 En la política, afirma que la autoridad de los gobernantes, como toda autoridad, procede de Dios, aunque no directamente, pero el gobernante, debe contar con unos asesores, representantes del pueblo. La mejor forma de gobierno es una mezcla de monarquía, aristocracia y democracia. En todo caso reconoce al pueblo el derecho a rebelarse contra los gobernantes, cuando se han corrompido y no han buscado el fin último del estado, que es el bien común, a través de la ley positiva que es una ordenación de la razón, dirigida al bien común, dictada por la autoridad competente y suficientemente promulgada. Esta definición de ley positiva hizo fortuna por su precisión, e inició un tema importante en la filosofía posterior: la armonía entre la moralidad y la legalidad.


Descargar ppt "Tomás de Aquino Esquemas. LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Primeros siglos (ss. VI -X) Boecio, Pseudo-Dionisio Conservar y transmitir el legado filosófico grecorromano."

Presentaciones similares


Anuncios Google