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FELABAN X CONGRESO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS - CLADE Conferencia: " El papel de la ética para el desarrollo del sector bancario.

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1 FELABAN X CONGRESO LATINOAMERICANO DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS - CLADE Conferencia: " El papel de la ética para el desarrollo del sector bancario en el contexto de Basilea II y sus implicaciones en la gestión del recurso humano"

2 El marco de la Propuesta de Basilea II Renovación del sistema monetario internacional pasando de la independencia de los sistemas nacionales (Bretton Woods) a la interdependencia Ambiente propicio para la Banca global y Transnacional en coexistencia con la Banca local Autonomía de las actividades financieras respecto de la injerencia del orden político estatal Importancia significativa de los procedimientos

3 Implicaciones para la esfera de los RRHH: Énfasis en la capacitación (reformateo del RH para afrontar la mayor competencia) Trabajo en equipo Mayor comprensión de la amplitud e implicaciones del negocio bancario Necesidad de desarrollar habilidades y competencias acordes con el nuevo contexto Mayor espacio para la toma de decisiones guardando los procedimientos establecidos

4 Las Dificultades A puerta cerrada

5 La felicidad. Lecciones de una nueva ciencia Richard Layard

6 Estudio sobre 900 trabajadores

7

8 ¿Qué puede hacer la ética frente a este problema? Sinonimia: ética = psicología = política Incidencia en las actitudes de las personas No es sólo una cuestión de honestidad, sino también de compromiso, de trabajo en equipo, de la calidad del servicio, porque la ética tiene la virtualidad de incidir en la motivación

9 En la base de todos los problemas de los RRHH y de sus respectivas soluciones, hay un importante componente actitudinal y de valores La ética no es un apéndice dentro de la capacitación, sino una manera de entenderla (éticas aplicadas)

10 Mecanismos tradicionales generar un cambio de las actitudes 1. Intelectualismo ético 2. Sentimiento Moral 3. Religión civil 4. Marcos normativos para precisar estímulos y castigos

11 ¿En dónde radica la eficacia relativa de estos mecanismo? 1. Porque se utilizan de manera individual, aislada o no articulada. 2. Por las limitaciones del lenguaje en asuntos cognitivos y experienciales 3. Por la falta de conciencia del papel fundamental del desarrollo humano en los procesos de aprendizaje y motivación para el cambio de actitudes

12 La perspectiva de desarrollo humano y sus incidencias en los procesos de capacitación Fundamento: las ciencias cognitivas y la relación entre el hardware y el software Hardware: Desarrollo Humano – Dimensiones Software: Conocimiento – Información – Adiestramiento

13 Implicaciones Necesaria distinción entre Capacitación entendida como adiestramiento y Capacitación como proceso de Desarrollo Humano ¿Por qué? Software Humano = Grado de conocimiento: Culto – Ignorante Hardware Humano = Capacidad: Inteligente - Bruto

14 Combinaciones Inteligente – Culto Inteligente – Ignorante Bruto – Culto Bruto Ignorante Problema actual en la capacitación: Entenderla cuasi exclusivamente como un proceso de adiestramiento (software)

15 Consecuencias 1. Eficacia significativa (no total): en términos de aprendizaje de procedimientos 2. Eficacia relativa (dependiendo del individuo): en términos de desarrollo de habilidades y competencias 3. Eficacia reducida (en ocasiones casi nula): en términos actitudinales (compromiso, transparencia, responsabilidad, trabajo en equipo, clima organizacional, etc.)

16 Implicaciones: La capacitación comprendida desde una perspectiva ética debe equilibrar y armonizar los procesos de Adiestramiento con los de Desarrollo Humano El desarrollo del Hardware humano permitirá una más eficaz instalación de los programas que necesita la gestión bancaria en un mundo globalizado La armonización entre Dllo. Humano y Adiestramiento permitirá una más eficiente utilización de los recursos destinados a capacitación

17 Normas – Vigilancia - Coerción Implicaciones en los mecanismos de control Desarrollo Humano - Autonomía

18 Elaboración de Programas de Capacitación que incorporen la perspectiva del Desarrollo Humano 1. Evaluación de desarrollo humano. 2. Escogencia de las dimensiones humanas a desarrollar según necesidades 3. Elaboración del Programa de Capacitación articulando DH con Adiestramiento, velando por la utilización articulada de los diferentes mecanismos de transmisión de valores

19 Muchas Gracias por su atención


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