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IFPC International Group, Inc. 1/18 Auditoría de servicios tercerizados en la actividad bancaria Guillermo H. Casal CIA, CFSA, CCSA, CISA, CFE.

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1 IFPC International Group, Inc. 1/18 Auditoría de servicios tercerizados en la actividad bancaria Guillermo H. Casal CIA, CFSA, CCSA, CISA, CFE

2 IFPC International Group, Inc. 2/18 Temario Razones para la tercerización Alternativas de tercerización Casos en Latinoamérica Mejores prácticas para la tercerización: norma australiana Puntos de interés de la auditoría interna frente a la tercerización

3 IFPC International Group, Inc. 3/18 Razones para la tercerización La globalización de los mercados impone a los Bancos: –Presencia y productos globales –Tecnología informática adecuada: En prestaciones para sustentar sus productos y servicios En costos y calidad de servicio –Personal calificado al menor costo posible

4 IFPC International Group, Inc. 4/18 Dificultades para lograr estos objetivos con procesos no tercerizados Escala para el desarrollo de soluciones informáticas Compatibilidad de la tecnología Dificultad para atraer y retener especialistas a costos competitivos Vulnerabilidad a la sindicalización de personal crítico

5 IFPC International Group, Inc. 5/18 Alternativas de tercerización Procesos / personal Procesos centrales / procesos de soporte Outsourcing / offshoring

6 IFPC International Group, Inc. 6/18 Tercerización de personal vs. tercerización de procesos La tercerización de personal permite ahorrar costos laborales, en tanto los sistemas informáticos continúan siendo administrados por el Banco. Es ventajosa si ya se dispone de la plataforma informática y se quieren aprovechar los menores costos laborales en otra jurisdicción. Aún así, se dificultan la coordinación y supervisión La tercerización de procesos completos implica delegar la gestión en un proveedor que dispone no solamente del personal, sino también de los medios informáticos apropiados. Permite capturar las ventajas de una tecnología de clase global, al tiempo que aumenta la dependencia de un tercero (riesgo de contraparte)

7 IFPC International Group, Inc. 7/18 Procesos centrales / procesos de soporte Procesos centrales son los que van desde el mercado al cliente, o desde el proveedor al cliente. Ej: otorgamiento de préstamos. Su tercerización implica alto valor agregado, y, como contrapartida, alto riesgo reputacional ante eventuales fallas en la prestación Normalmente, se tercerizan procesos de soporte de servicios internos, como contabilidad o liquidación de impuestos. Usualmente, una falla puede recuperarse antes de tener impacto regulatorio o reputacional

8 IFPC International Group, Inc. 8/18 Outsourcing vs. offshoring El outsourcing de procesos intenta capturar las ventajas de usar tecnología de clase global El offshoring de procesos intenta no solamente capturar las ventajas tecnológicas, sino también el menor costo laboral en otra jurisdicción

9 IFPC International Group, Inc. 9/18 Casos en Latinoamérica Banco de Seguros del Uruguay –Valor: u$s 4, 2 millones –Contratante: Indra (España) –Plazo: 2 años –Objeto: Todos los procesos de gestión –Fuente: release.html?id=12513 Banco del Pichincha (Ecuador) –Valor: u$s 140 millones –Contratante: Tata (USA) –Objeto: Todos los procesos de gestión –Fuente:http://www.financi altech- mag.com/000_estructura/ index.php?id=24&idb=10 6&ntt=7015&sec=16&vn= 1

10 IFPC International Group, Inc. 10/18 Mejores prácticas para la tercerización: norma australiana La autoridad regulatoria australiana (APRA), promulgó una norma sobre outsourcing en Entidades Financieras (APS 231)

11 IFPC International Group, Inc. 11/18 Puntos de interés de auditoría interna en la Norma australiana Los puntos esenciales son: –Establecer una política aprobada por Directorio respecto de tercerizaciones significativas –Definir mecanismos de monitoreo de tales tercerizaciones (P.ej: auditoría interna) –Tener un contrato por escrito – Evaluar la legalidad de las tercerizaciones efectuadas con proveedores del exterior (offshoring)

12 IFPC International Group, Inc. 12/18 Definiciones Tercerización: delegar en un tercero actividad o actividades actualmente llevadas a cabo por el Banco Significatividad: Impacto significativo para operar o administrar riesgos

13 IFPC International Group, Inc. 13/18 Contenidos mínimos de la Política de tercerizaciones Detallada explicitación de los pasos a dar para llegar a un acuerdo de tercerización Inclusión dentro del marco general de gestión de riesgos de la Entidad Explícita mención de la retención de responsabilidades dentro de la estructura del Banco, con mención de responsables por cada proceso tercerizado

14 IFPC International Group, Inc. 14/18 Evaluación de opciones de tercerización Preparación de un caso de negocios que vincule el análisis externo (FODA) con procesos, fundamentando la necesidad de tercerizar Establecer un proceso competitivo Llevar adelante un due dilligence del proveedor pre – seleccionado Delimitar claramente nivel de servicio esperado y penalidades por incumplimiento Establecer cláusulas de auditoría en el acuerdo de prestación de servicios Establecer mecanismos de contingencia ante incumplimiento

15 IFPC International Group, Inc. 15/18 Otros contenidos del acuerdo de tercerización Fechas de inicio y finalización Mecanismos de resolución del contrato Mecanismos para la resolución de controversias Jurisdicción aplicable Posiblidad de subcontratar Seguros Confidencialidad y responsabilidad del contratista por el impacto en la continuidad de negocios del contratante

16 IFPC International Group, Inc. 16/18 Fallas frecuentes Caso de negocios deficiente: no se vincula estrategia con procesos, y no se conocen en detalle las causas del desempeño deficiente Inadecuada negociación. No se sabe lo que se espera del proveedor, sino que meramente se ansía tirarle la papa caliente El due dilligence no es suficientemente profundo como para evaluar la real capacidad de prestación del proveedor El acuerdo no prevé adecuados derechos de Auditoría como para verificar su efectivo cumplimiento

17 IFPC International Group, Inc. 17/18 Conclusiones En un marco de mayor globalización, la tercerización será creciente Pero si no sabemos donde ir, cualquier camino es bueno Auditoría debe, en este caso, más que en cualquier otro, prevenir antes que intentar curar. Prevenir significa: –Impulsar la redacción de una buena Política sobre tercerizaciones –Evaluar el proceso competitivo –Participar del proceso de due dilligence del adjudicatario –Asegurar la inclusión de cláusulas adecuadas en el contrato, particularmente en cuanto a: Nivel de servicios y penalidades por incumplimiento Derechos de auditoría –Asegurar el establecimiento de: Evaluación de riesgos por incumplimiento Planes de contingencia

18 IFPC International Group, Inc. 18/18 ¿¿¿ Preguntas ??? ¡¡¡ Muchas gracias por su atención !!! (54-11) /


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