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SOA(Services Oriented Architecture): Tras el arca perdida Jorge Arias Senior Principal Consultant Oracle.

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Presentación del tema: "SOA(Services Oriented Architecture): Tras el arca perdida Jorge Arias Senior Principal Consultant Oracle."— Transcripción de la presentación:

1 SOA(Services Oriented Architecture): Tras el arca perdida Jorge Arias Senior Principal Consultant Oracle Consulting – Latin America Division

2 ¿ Cómo se operan y/o evolucionan actualmente los sistemas de información al interior de las empresas para soportar los nuevos requerimientos y estrategias de negocio; y condiciones de mercado ? ¿ Qué están requiriendo y cuáles son las expectativas de las áreas de negocio alrededor del grupo de tecnología? 2 Reflexionemos

3 Objetivos Ilustrar como varias de las problemáticas técnicas y de negocio que actualmente afectan a las entidades financieras puede ser manejadas y gestionadas mediante un estilo de arquitectura basado y centrado en servicios; y la cual a su vez promueve la composición de procesos de negocio medibles.

4 Agenda Motivación & Contexto Estilo de arquitectura SOA Propuesta de valor SOA: Tras el arca perdida Conclusiones

5 Motivación & Contexto Orientación a procedimientos de negocio Portal Clientes Solicitar crédito en línea ¿ Porqué no han hecho el desembolso o no me han notificado ? Base de datos temporal (SOLO ES TEMPORAL) 24 horas ¿Cómo va este negocio? Grupo Gerencial (Procedimientos) Indicadores CRM Área comercial Área de Gestión Documental ECM 12 horas 6 horas 8 horas Análisis de crédito Área de crédito Scoring Área de Riesgo 4 horas Core Bancario Área de operaciones 4 horas Validar referencias y datos Realizar análisis crediticio Validar riesgo Crear Productos Digitar solicitud ¿Por qué no cumplimos las metas? Procesos 4 horas

6 Motivación & Contexto Orientación a procesos de negocio vs. Procedimientos de negocio Las compañías están orientando su estrategia hacia un modelo centrado en clientes más que en el tradicional modelo de orientación a productos. Los clientes solicitan procesos de negocio como medio de atención y prestación de los servicios (Orientación al trámite) Los procesos de negocio motivan estrategias de medición a nivel ejecutivo (KPI & Dashboard).

7 CLIENTES GRUPO EJECUTIVO Proceso: Gestión solicitud crédito BPM Dashboard, KPI (Key Performance Indicator) BAM Crear cliente Realizar Análisis crediticio Validar Riesgo Crear Crédito Desembolsar crédito SERVICES Riesgo Crédito CRM Core Bancario EMPLEADOS EIS PORTAL Motivación & Contexto Orientación a procesos de negocio SOA

8 Motivación & Contexto Business Drivers vs. Realidad actual de IT (1) Reduce time 2 market Autoservicio Reducir costos de operación Multicanalidad Orientación al cliente vía procesos Internet ATM IVR Consultar Saldo Otro Canal Core Bancario ¿Qué quiere el negocio? ¿Qué tenemos al interior de la organización? Consultar Saldo Se pierde capacidad de respuesta al mercado No hay flexiblilidad (Sí cambia una regulación, tenemos que cambiar 4 programas) Duplicidad de funcionalidades x canal

9 Motivación & Contexto Business Drivers vs. Realidad actual de IT (2) Reduce time 2 market Autoservicio Reducir costos de operación Multicanalidad Orientación al cliente vía procesos ¿Qué quiere el negocio? ¿Qué tenemos al interior de la organización? Solicitud de Producto Formatos diferentes Procesos diferentes para cada tipo de producto a pesar de existir bastante similitudes Cada proceso se implementa en tecnologías diferentes (Proveedor A, Proveedor B, Proveedor C) Tarjeta de crédito Crédito Consumo Crédito Vehículo

10 Motivación & Contexto Business Drivers vs. Realidad actual de IT (3) Reduce time 2 market Autoservicio Reducir costos de operación Multicanalidad Orientación al cliente vía procesos ¿Qué quiere el negocio? ¿Qué tenemos al interior de la organización? Funcionalidades no multicanal y duplicadas Duplicidad de procesos soportados en tecnologías diferentes para productos similares Duplicidad de sistemas por incompatibilidad de tecnologías Problemas de responder rápidamente a regulaciones & condiciones de mercado Altos costos de operación y mantenibilidad de los sistemas

11 Motivación & Contexto Esencia Flexible basada en servicios Procesos de negocio Modelo de información Aplicaciones Tecnología Cultura y Gestión del Cambio Gobernabilidad Estrategia de Negocio Iniciativa o Proyecto #1 Define Iniciativa o Proyecto #2 Iniciativa o Proyecto #N Ciclos de reconovación más cortos ¿ ESENCIA FLEXIBLE ? SOA 15% - 20%

12 Motivación & Contexto Resumen… Las organizaciones están orientándose a clientes más que a productos vía procesos de negocios. La estrategia de negocio es un objetivo en movimiento y por ende debe soportase sobre un modelo de negocio y tecnológico lo suficiente flexible. Multicanalidad, multicanalidad segmentada, autoservicio, reducir ciclos de ir al mercado, orientación a procesos de negocio medibles, integración horizontal, reducción de costes de colocar un producto al mercado, entre otros, son motivadores que están determinando la estrategia de negocio de entidades financieras: FACTOR COMÚN SERVICIOS SOA

13 Agenda Motivación & Contexto Estilo de arquitectura SOA Propuesta de valor SOA: Tras el arca perdida Conclusiones

14 CLIENTES GRUPO EJECUTIVO Proceso: Gestión solicitud crédito BPM Dashboard, KPI (Key Performance Indicator) BAM Crear cliente Realizar Análisis crediticio Validar Riesgo Crear Crédito Desembolsar crédito SERVICES Riesgo Crédito CRM Core Bancario EMPLEADOS EIS PORTAL Estilo de Arquitectura SOA Tras una definición SOA

15 SOA no es: – Tecnología, Webservices, BPM, ESB SOA es: – Un estilo de arquitectura definido en términos de varios principios de diseño, los cuales buscan implementar unidades de negocio, información e infraestructura flexibles, reusables e interoperables. – Enfoque arquitectónico que busca alinear Negocio y Tecnología a través de piezas de negocio bajamente acopladas y reutilizables que se componen en procesos de negocio flexibles y medibles contra una estrategia de negocio. Estilo de Arquitectura SOA Definición de SOA

16 Portal Internet Listas negras CRM Sistema de credito Sistema de Riesgo Sistema de tarjetas de credito Security (identity Management) Data and Information Enterprise Service Bus Portal and channels Business Process Manager (BPM) Crear Solicitud Validar Cliente Analizar credito Validar referencias Validar scoring ClienteAnalista de crédito AsesorAnalista Riesgo PN-1 PN2 PN3 Estilo de Arquitectura SOA Modelo conceptual SOA Idea original del modelo conceptual tomado de Cámara de Comercio de Bogotá. Derechos reservados 2008

17 PROCESOS Cuentas de ahorros Banca Corporati va Scoring Credito CRM Moneda internacio nal Tarjetas Credito ERP Banca Seguros Vehiculos Crédito EIS DWH ODS Master Data Manageme nt Gestion cuenta de ahorros Catalogo de productos Gestion Tarjetas Motor de riesgos (scoring) Digitalización documentos Simuladores SERVICIOS Actualización/ Información de Clientes Gestion Producto Vista 360° Clientes Liquidadores iSeries zSeries INFRAESTRUCTURA Fisica CRMERP Servidores de aplicacion Seguridad Internet IVR AgenciasAsesores CANALES ATM Canales Electrónicos Canales Presenciales Estilo de Arquitectura SOA Modelo lógico multicapas SOA

18 Servicios de negocio iSeries ERP INFRAESTRUCTURA CRM J2EE APPSERVER IIS +.NET Servicios de presentación Servicios de datos Servicios Orientados a la tarea Servicios Orientados a la funcionalidad. Servicios Orientados al proceso Servicios de infraestructura (Logger, seguriad, UDDI, Trad.) Portal IVRIntranetATM CANALES Agencias ¿Cómo descubrir servicios? Estilo de Arquitectura SOA Tipos de servicios

19 Parte desde los procesos de negocio Funcionalidad A Funcionalidad B Funcionalidad C Proceso de negocio #1 X X X Funcionalidad D Procesos de negocio #2 Funcionalidad F X X X Proceso de negocio #3 Funcionalidad G X XX X ¡ Servicio Reutilizable! Estilo de Arquitectura SOA Descubrimiento de servicios Top-Down(1)

20 Parte desde el ecosistema de aplicaciones de la empresa: CRM, ERP, Legacy Systems, Este enfoque permite identificar y eliminar funcionalidades duplicadas (Promueven inconsistencia de datos y complican la mantenibilidad del sistema) Sistema Tarjeta de crédito Sistema cuentas De ahorro Modulo Funcional Casos de uso Crear Cliente ¡Servicio Reutilizable! Estilo de Arquitectura SOA Descubrimiento de servicios Bottom-up (1)

21 Identificación de sistemas dueños de datos. 21 Siebeli-FlexVision +FACTSystematicsRemedy Trouble Ticket ClienteRW R R CuentasRRW TarjetasRW FacturasRRW RR PagosRRW Entidades de negocio Sistemas de información Más de un sistema es dueño de la misma entidad: Problemas de calidad e inconsistencia de datos. Estilo de Arquitectura SOA Descubrimiento de servicios Bottom-up (2)

22 Identificación de sistemas dueños de datos. 22 Siebeli-FlexVision +FACTSystematicsRemedy Trouble Ticket ClienteRWRRRRR CuentasRRWRR TarjetasRWRR FacturasRRWRRR PagosRRWRR Un sólo dueño de la entidad Cliente: El CRM (Siebel) deberá publicar un servicio de datos que permita manejar el ciclo de vida de un cliente Estilo de Arquitectura SOA Descubrimiento de servicios Bottom-up (3)

23 23 Identificación Necesidades Diseño productos Ventas Evaluación Cadena de valor Actividad 1Actividad 2 Actividad N Funcionalidades de negocio Funcionalidad Negocio Funcionalidad de negocio Servicio Servicios RPG CISC DB2 400 Cobol Seguridad Transacciones Seguridad Java.NET Stored Procedures RDBMS Seguridad Transacciones Seguridad Manejo de ordenes Manejo de reclamaciones Proceso de negocios Ventas Estilo de Arquitectura SOA Descubrimiento de servicios: In-the-middle

24 Portafolio de Servicios Top-downBottom-up In-the-middle Estilo de Arquitectura SOA Portafolio de servicio PORTAFOLIO DE SERVICIOS CORPORATIVO

25 Agenda Motivación & Contexto Estilo de arquitectura SOA Propuesta de valor SOA: Tras el arca perdida Conclusiones

26 ¡SOA ofrece una arca de posibilidades y ventajas competitivas para las entidades financieras! Veamos como…

27 Propuesta de Valor: Tras el arca perdida Generación de valor a partir de infraestructura existente DatosAplicacionesSistemas Legados Servicios estandarizados Procesos de negocio Integrados Canales Nivel de composición Baja Alta

28 Propuesta de Valor: Tras el arca perdida Reusabilidad y flexibilidad de negocio Validar Listas Negras Validar cliente fuentes externas Validar viabilidad crediticia Calificar crédito Sistema de Scoring Validar datos clientes CRM Validar Bureau externo Bureau Externo Validar políticas internas Sistema Políticas y Regulaciones Validar Archivo interno Sistemas histórico de clientes Proceso: Solicitud de crédito de consumo Proceso: Solicitud de crédito de hipotecario Proceso: Solicitud de tarjeta de crédito Reusabilidad FLEXIBILIDAD: Se puede cambiar de Bureau externo sin impactar los tres procesos de negocio

29 Propuesta de Valor: Tras el arca perdida Orientación a procesos de negocio multicanales Portal IVR Internet ATM Canales Electrónicos AgenciasAsesores Fuerza Ventas Presenciales Validación listas negras Proceso: Gestionar Solicitud de crédito de consumo Digitalizar/Digitar Solicitud Verificar Datos Realizar Análisis crediticio Calificar Riesgo Crear Productos Capa de conversión de datos

30 Propuesta de Valor: Tras el arca perdida Procesos de negocio medibles (1) ¿Numero de créditos de consumo otorgados en Ciudad de Guatemala en la última semana? Eventos Alertas de negocio Métricas de negocio Tablero de control (Dashboard) Fact: Créditos Otorgados Dimensión: Tiempo Último año Dimensión: Geografía Ciudad de Guatemala Dimensión: Tipo Crédito Consumo Modelo Estrella

31 Propuesta de Valor: Tras el arca perdida Procesos de negocio medibles (2) AgenciasAsesores Fuerza Ventas Canales Presenciales Gestionar Solicitud de crédito de consumo Realizar Análisis crediticio & Riesgo Capturar Solicitud Digitalizar/Digitar Solicitud Repositorio de eventos de negocio Evento: Tipo de crédito, Fecha Evento: Geografía Evento: Otorgado BAM: Business Activity Monitoring 35 Créditos de consumo aprobados en las ultimas dos horas en Ciudad de Guatemala

32 Propuesta de Valor: Tras el arca perdida Procesos de negocio Pro-activos frente a eventos de negocio Gestionar Solicitud de crédito de consumo Realizar Análisis crediticio & Riesgo Capturar Solicitud Digitalizar/Digitar Solicitud Repositorio de eventos de negocio Evento: Tipo de crédito, Fecha Evento: Geografía Evento: Otorgado Sí créditos de consumo otorgados en los últimos dos días < 100 Generar campaña de mercadeo Modelo Pro-activo frente a eventos

33 Propuesta de Valor: Tras el arca perdida Promover el BPO: Business Processes Outsourcing Portal IVR Internet ATM Canales Electrónicos AgenciasAsesores Fuerza Ventas Presenciales Validación listas negras Proceso: Gestionar Solicitud de crédito de consumo Digitalizar/Digitar Solicitud Verificar Datos Digitalizar/Digitar Solicitud Digitalizar (Escanear) Digitar BPO No hay impacto a nivel del proceso, ni a nivel de los canales Flexibilidad, reinventar la estrategia sin impactar la operación

34 Propuesta de Valor: Tras el arca perdida Vistas 360° del cliente Portal IVR Internet ATM Canales Electrónicos AgenciasAsesores Fuerza Ventas Presenciales Servicio de datos: Vista 360° de cliente Datos de segmento CRM Datos básicos Datos de facturación Tarjeta de crédito DWH Datos de productos Core Bancario

35 ¡Hemos encontrado un arca de posibilidades y ventajas competitivas en SOA.! La pregunta que tenemos: ¿ Cómo iniciar?

36 Propuesta de Valor: Tras el arca perdida Roadmap de adopción promedio FS Valor de negocio Generador de Valor de Legados SOI BPM KPI & Dashboard Negocio manejado por eventos Tiempo

37 Agenda Motivación & Contexto SOA Propuesta de valor SOA: Tras el arca perdida Conclusiones

38 El negocio es un objetivo en movimiento que debe ser soportado sobre un modelo tecnológico altamente flexible y alineado a la estrategia de negocio. SOA no es una moda, es un estilo de arquitectura que re-surge de las cenizas de los 70s como un medio y herramienta válida para responder a los cada día más agresivos requerimientos de negocio El éxito de una adopción SOA al interior de las organizaciones deben en gran medida del acompañamiento ejecutivo con que se dispone o se asignada alrededor de la misma. Piense en grande arranque en pequeño

39 ¿Preguntas? ¡ Muchas Gracias!


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