Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
La comunidad educativa DEL COLE
2
INTRODUCCIÓN La comunidad educativa es el conjunto de personas que influyen y son afectadas por un entorno educativo. Se encarga de promover actividades que lleven al mejoramiento de la calidad de la educación y lograr el bienestar de los estudiantes.
3
OBJETOS Y FINES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
Promover el bienestar de los estudiantes y también la promoción de actividades tendientes a mejorar la calidad de la educación. Conseguir que el alumno adquiera una educación integral. Cooperación entre los miembros de la comunidad educativa. Ejercer control sobre los servicios educativos y los aportes (financieros o no) de las instituciones educativas.
4
ORGANIGRAMA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
5
1. PROFESORADO Uno de los principales participantes en la Comunidad Educativa es el profesor. Hoy día las principales funciones que deben realizar los docentes son las siguientes: Diagnostico de necesidades. Preparar las clases Buscar y preparar materiales para los alumnos, aprovechar todos los leguajes Motivar al alumnado Docencia centrada en el estudiante, considerando la diversidad Ofrecer tutorías y ejemplo Investigar en el aula con los estudiantes, desarrollo profesional continuado Colaboración en la gestión del centro
6
El claustro de profesores será presidido por el director y estará integrado por la totalidad de los profesores que integran en centro en ese momento. Tutores: La tutoría y orientación de alumnos forma parte de la función docente. Cada grupo de alumnos tendrá un tutor designado por el Director a propuesta del Jefe de Estudios que coordinará el trabajo de todos.
7
Comisión de coordinación pedagógica:
Equipos de ciclo: Comprende todos los maestros que imparten docencia en el centro. Deben elaborar las Programaciones Didácticas y mantener actualizada la metodología. Organizan todas las actividades complementarias y extraescolares. Comisión de coordinación pedagógica: Estará integrada por el Director, el Jefe de Estudios, los Coordinadores del Ciclo y el Orientador del Centro. Se reunirá con una periodicidad mensual y celebrará una sesión extraordinaria al comienzo de curso y otra al finalizar éste.
8
2. EQUIPO DIRECTIVO Dirigen el Centro y definen los principios que configuran el tipo de educación. Promueven y sustentan la constante vitalidad de la comunidad educativa y garantizan la fidelidad de los principios que informan este carácter propio. Serán lazo de conexión con otros estamentos de la comunidad educativa. Proporcionan a los padres la ayuda necesaria para que puedan realizar la tarea de educadores fundamentales en la familia.
9
DIRECTOR Se ocupa de los aspectos de carácter organizativo, representativo y de gestión. Sus funciones son: Toma de decisiones. La programación y evaluación de los procesos y resultados. La comunicación. La coordinación intra y extraescolar. La solución de conflictos.
10
JEFE DE ESTUDIOS Asume las competencias pedagógicas del Equipo Directivo, respondiendo a las siguientes funciones: Función académica. Función planificadora-temporal y de agrupamiento de los alumnos. Funciones orientadoras. Funciones de coordinación docente. Funciones convivenciales y disciplinarias. El Jefe de Estudios será maestro funcionario definitivo en el centro, designado por el Director, comunicado a la comisión de selección y nombrado por el/la Delegado/a provincial. La duración de su mandato será la del Director.
11
SECRETARIO Requiere dedicación, orden, sistematicidad y honradez personal. Los sectores en los que se desenvuelve su gestión son: Legislación. Documentación administrativa académica. Funciones de custodia y organización de recursos y medios didácticos. Gestión económica. Información y atención al público.
12
3. CONSEJO ESCOLAR Es el órgano colegiado de gobierno a través del cual participa la comunidad educativa en el gobierno de nuestro centro sostenido con fondos públicos. Funciones: Aprobar y evaluar el Plan de Centro y el Proyecto Educativo. Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados. Participar en la selección del director o directora del centro. Velar por la resolución de conflictos, la transparencia en el proceso de admisión de alumnos, etc. Analizar y evaluar la actividad general del instituto en los aspectos administrativos y docentes.
13
COMISIONES DEL CONSEJO ESCOLAR:
AMPA: Los padres participan en las actividades del centro de varias formas, individualmente con sus visitas y sugerencias, colectivamente a través de la Asociación de Padres y Madres que existe en el centro e institucionalmente con sus representantes en el Consejo Escolar. La Asociación de Padres y Madres participa en el centro, organizando actividades , contribuyendo con sus subvenciones a las salidas,…
14
Del mismo modo, los padres están representados en el Consejo escolar
Del mismo modo, los padres están representados en el Consejo escolar . En él realizan las labores propias de este organismo: aprobar el plan general y la memoria anual, aprobar las cuentas del centro, aprobar las actividades extraescolares , elección de director.... y otras muchas labores que la normativa les encomienda.
15
AYUNTAMIENTO: El Ayuntamiento contribuye de dos formas al centro: Una a través de sus labores de mantenimiento: es el que gestiona y realiza las obras que se llevan a cabo en el mismo , además de todas aquellas tareas de limpieza y mantenimiento como pueden ser la calefacción , la electricidad o los jardines , entre otras . Y otra a través de su representante en el Consejo Escolar , a quien habitualmente se dirige el director del centro para resolver gran cantidad de problemas o colaboraciones que se le demandan.
16
4. ALUMNOS Son los destinatarios y beneficiarios de la educación del Centro. Los alumnos participan activamente de la vida del centro y de su organización , bien a través de sus delegados o bien a través de su representante en el Consejo Escolar , en donde también se cuenta con su opinión.
17
FUNCIONES DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL:
Ejercer la representación estudiantil dentro y fuera del centro. Convocar y presidir las sesiones de las Asambleas. Elaborar el Plan de Trabajo a cumplirse durante el año escolar. Promover y participar en el desarrollo de las actividades sociales, asistenciales, culturales, deportivas, recreativas y económicas de la Comunidad Educativa. Informar a los demás órganos de la comunidad educativa acerca de las actividades y los planes a desarrollar.
18
PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS
El personal de administración y servicios presta una valiosa colaboración. Participa de manera solidaria en la marcha de la escuela y se compromete en la acción que en ella se realiza, según sus respectivas competencias y responsabilidades. Administración: realizará la matriculación, control de actas de calificaciones, expedición de certificados, gestión de títulos, archivo, registro de entradas y salidas y utilizará los recursos técnicos e informáticos necesarios para llevar a cabo su trabajo.
19
Conserje: - Vigila y atende la entrada y salida de usuarios. - Controla la apertura y cierre del edificio. - Notifica los desperfectos del edificio relacionados con el mantenimiento - Reparte la documentación. - Atiende el teléfono. - Realiza pequeños trabajos de mantenimiento.
20
Comedor: Algunos centros cuentan con servicio de comedor para los alumnos de preescolar, infantil y primaria. A comienzo de cada mes, se entrega el menú de cada comida. Se puede hacer uso del comedor todo el mes o bien días sueltos sin necesidad de aviso previo. En cada comedor hay cuidadoras para el control.
21
Limpieza-mantenimiento:
Su horario laboral y condiciones de trabajo son marcados por la planificación que establezca el equipo directivo del centro. Estarán sujetos a la normativa laboral que corresponda. En el ejercicio de su trabajo, el personal de limpieza deberá adoptar una actitud de colaboración y respeto hacia todos los miembros de la comunidad educativa y favorecer la convivencia para facilitar el cumplimiento de los objetivos del Centro.
22
Gracias por vuestra atención.
FIN Gracias por vuestra atención.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.